Los hombres de Gaizka

78

Con el comienzo del curso a la vuelta de la esquina, la pretemporada se antoja como un examen de preparación del cual se pueden extraer conclusiones variopintas. A falta de conocer con total exactitud el once que dispondrá Gaizka Garitano sobre el césped de Riazor el próximo viernes ante la SD Eibar, se puede llegar a intuir por dónde pueden ir los tiros.

Nueve ensayos después —contando el triangular de Verín como un partido de 90 minutos—, el elenco de jugadores a los que más ha recurrido el técnico vasco se ha ido poco a poco dilucidando. Hasta un total de 30 jugadores han sumado algún minuto que otro en el total de amistosos del Deportivo de La Coruña esta temporada.

En la lista de Garitano todavía no figura Marlos Moreno. El internacional colombiano y flamante campeón de la Copa Libertadores tiene previsto incorporarse a los entrenamientos el próximo 18 de agosto, día previo al debut liguero de los coruñeses. Otros recién incorporados como Carles Gil (247 minutos) y Florin Andone (255 minutos) han agregado apariciones sobre el verde conforme han ido acumulando los días de entrenamiento con el grupo. El resto de los integrantes de la plantilla deportivista se han distribuido los minutos de forma equitativa, a excepción de dos futbolistas que se presuponen piezas clave en los esquemas de Garitano: Sidnei y Albentosa.

Fruto de la confianza labrada en su etapa en la SD Eibar, era cuestión de tiempo en que el ‘idilio’ Albentosa-Garitano se hiciera palpable en la ciudad coruñesa. Nueve encuentros después, el central valenciano se erige como el jugador con mayor número de minutos en lo que va de pretemporada: 557. A su lado, Sidnei, el candidato a formar pareja de baile con el rubio de Alcira ha llegado a disputar un total de 533 minutos. El ‘12’ del Deportivo enamora a los técnicos con su pasmosa superioridad física en todas las facetas del juego. Gaizka Garitano ha decidido suministrar a la dupla de centrales tiempo más que suficiente para que se conozca a la perfección.

En el grupo perseguidor se sitúan otros nombres clave para la confección del once del Dépor. Bruno Gama, Lucas y Arribas prácticamente calcan los tiempos sobre el césped (467, 467 y 465 minutos), en lo que claramente es una declaración de intenciones: defensa rodada y el ataque afilado. Por detrás, un esqueleto de futbolistas que sin duda se espera que sean de gran ayuda a lo largo del ejercicio: Navarro (451 minutos), Laure (435), Emre Çolak (426), Fajr (418), Borja Valle (416), Celso Borges (411), Bergantiños (393), Mosquera (383) y Guilherme (383).

¿Y en la portería quién gana la partida? Nadie. Hasta la fecha, tanto Lux como Tyton han igualado los minutos que han disputado cada uno de los arqueros, 315. Nadie la gana, pero sí que parece que a priori alguien ya la ha perdido. Si nos guiamos por las apariciones de esta pretemporada, el coruñés Rubén Martínez (180 minutos) no será candidato a salvaguardar la portería blanquiazul.

Mención aparte merecen otros deportivistas con minutos en este curso preparatorio, como Bicho, Naveira, Queijeiro, Pol Calvet y Luis Fernández. Los cinco canteranos tan sólo pudieron disfrutar de minutos en el primer encuentro preparatorio ante el Negreira, para posteriormente o bien desvincularse del club, como es el caso de Bicho (cesión al Racing de Ferrol) y Luis Fernández (rescisión de contrato), o bien regresar al Fabril.

Otros jóvenes valores como Óscar ‘Pinchi’ o Monsalve y no tan jóvenes como Luisinho y Juanfran tampoco han gozado de los minutos que esperaban. Por su parte, el joven fabrilista ‘Pinchi’ fue uno más en el primer tramo de pretemporada, para insuflar de oxígeno a una plantilla falta de refuerzos, sumando un total de 188 minutos a sus espaldas. Por otro lado, Nacho Monsalve (155 minutos) llegó A Coruña con la vitola de joven promesa atlética, pero puede estar llamado a ser el cuarto central del Dépor a lo largo de la temporada. En lo que respecta a los laterales, Juanfran (177 minutos) ha ido entrando en las rotaciones de Garitano conforme ha superado los problemas musculares que le impidieron viajar a Uruguay. Al igual que el madrileño, pero por motivos bien dispares, Luisinho (181 minutos) también se ha hecho hueco en el once deportivista en las últimas citas, gracias al indulto otorgado por el técnico de Derio y la salida de Saúl García (271 minutos) al Girona FC.

Compartir.

Sobre el Autor

Bilbaíno de nacimiento, coruñés de sentir blanquiazul y residente en Barcelona. Marketing Digital, Comunicación, Diseño Gráfico y Rock. Ambidiestro, maniático, crítico y cazador de atardeceres. Si hay que hacer algo, mejor hacerlo bien. (1987)

78 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pingback: Onefootball Network: El destino de Cesc, la oferta del Barça al Valencia y la primera goleada de Guardiola Onefootball

    2. Hola compañeros,llevo mucho tiempo siguiendo la pagina y leyendo vuestros comentarios,hoy me animo a comentar por primera vez XD.
      Creo que tenemos mejor equipo que el año pasado con buenos fichajes en propiedad y que parece que vienen con hambre,tb creo que gaizka puede ser lo que necesitabamos porque parece que no le tiembla el pulso con la disciplina y lo veo humilde y trabajador.Tengo que admitir que el año pasado en la primera vuelta estaba muy ilusionado con victor y acabe desesperado por sus cambios incomprensibles,tozudez sobre todo con manu y “el señor mayor”,ruedas de prensa,etc.
      Espero que empecemos bien la liga y que con el tiempo veamos un equipo solido y con buen futbol
      Un saludo y FORZA DEPOR

      • Maese_Djalma el

        Buenos dias, pues un placer q escribas, cuantos mas seamos mas para debatir, he de admitir que yo tb tenia mucha ilusión con Víctor , recuerdo decir x aqui que habiamos encontrado a nuestro Cholo Simeone , y me sacó de quicio hasta el punto que para mi ha sido el peor entrenador en pasar x el Depor, el que mas daño hizo , tanto que aun escuecen heridas que abrió él.
        En cuanto al optimismo, yo era mas optimista hace una semana que ahora mismo, yo tb creo que hemos mejorado, pero veo las plantillas del resto y veo muy buenos jugadores tb, creo que nos salvaremos holgados pero creo que aun nos hace falta un poco…

    3. Torre de Marathon [email protected] 2 minHace 2 minutos

      Dos históricos hoy en el entrenamiento: Donato con Manuel Pablo en Abegondo

      https://pbs.twimg.com/media/Cp-JbaNXgAAYfIx.jpg

    4. ADTL no me deja contestarte abajo. Y con esas edades que te he dicho (jovenes para mi) sumados a los Albentosas, Brunos etc… no crees que la media de edad baja respecto al año pasado con los Jonas; Canis, Manu, Pletikosa..etc… No se eh, pregunto tu opinion. :-p

      • Maese_Djalma el

        Joder que ganas de discutir por nimiedades… ,está claro que con esos jugadores que pones tb seguimos bajando la media de edad en cuanto a la temporada pasada, Lopo 35, Albentosa ,27 , Bruno 28, Cani 35, de jugadores jóvenes hemos perdido a Fede 22, y Luis Alberto 23, pero tb traido a gente joven en esos puestos, Carles, Marlos…

        • jajajajaja Maese no estamos discutiendo, solo que no me dejaba contestarle abajo a un comentario suyo mientras hablabamos de medias de edad. el tiene su opinion en cuanto a jovenes, yo tengo la mia, y creo que tenemos mas gente joven que viejos (en fichajes) pero solo es mi opinion desde el sofa viendo teledeporte de vacaciones, no cuenta mucho jajajaja

      • Ni caso, hablar por hablar, de los que puso ahi el mas veterano es ruben con unos 30, los demas andan entre 25 y 27… que para el deben estar cerca de retirarse.

      • bebeto mauro el

        Ostras, y yo que pensaba que la media de edad era una cuestión matemática! Pero no, al parecer es opinable 😀

        Estoy seguro de que algunos están dispuestos a perder mucho más tiempo opinando sobre el tema de lo que lleva calcularla.

    5. Xabivilasion el

      Un bó equipo. Eu aposto porque vai xogar con Lux na porta e adiante andone e lucas.
      Os demais xa os coñecemos todos.
      Podría meter aa fayçal en vez d andone…. Podría. Eu penso q non.

    6. He leido que MArio Suarez ha dado el SI al Valencia. A ver si se olvidan de Sidnei. Y ayer lei tambien que si Bravo sale al city el Barça podria ir a por Diego Alves. Van a desmantelar al Valencia madre mia jajajajajaja

        • hola amigo Maese son la estadísticas de la Liga, este año si que bajamos un poco, sobretodo al no estar Manolo
          un saludo meu

          • Maese_Djalma el

            Con las salidas de Manolo, 40, Jonas, 32, Oriol, 30, Pletikosa, 37, , Cani, 35, hemos bajado mogollon , con Andone ,22, Gil,23,Marlos,19, ….
            Un saludo para Ud tb , buen dia tenga hoy amigo Julser 🙂

      • Da la impresión de que esa información no está actualizada al 100%, muy propio de ese periódico del Real Madrid. Con las salidas de Manuel Pablo, Pleitikosa, Manu, Jonas, Cani y Oriol y entradas como las de Marlos Moreno, Borja Valle, Colak, Andone o Gil el equipo se ha rejuvenecido un un güevo.
        Me gustaría repasar esas cuentas…

      • Y así va a ser muchos años. El no tener dinero te impide fichar jugadores jóvenes con proyección como esta haciendo el celta. Nosotros fichamos jugadores que vienen libres y que ya tienen sus años.

        • Florin Andone (23) Borja VAlle (24) Emre (25) Marlos (19) No se que edad tienen que tener para ti para ser jovenes…. Yo esto considero juventud

          • El único marlos y no es un fichaje y que yo sepa hicimos once fichajes no se puede poner solo lo que te conviene, cuantos años tienen tyton, Bruno gama, Albentosa, Rubén, Juan Francisco y Guilherme

            • estoy hablando de los jovenes ( que para mi lo son) sabemos de sobra que los Tyton Albentosa Bruno no son jovenes para que te voy a poner esos nombres si no lo son. ASI QUE LO DE QUE ME CONVIENE AHORRATELO
              Pero claro para ti los jovenes son los menores de edad ya veo ya jajajajajaja respetable pero no comparto. tenemos mas gente joven que el año pasado te guste o no.

              • Pues por eso estamos hablando de la edad media de la plantilla. A ver si distinguimos de que estamos hablando. El celta pago mucho dinero por jugadores muy jóvenes. Y nosotros no podemos te guste o no.

    7. una página de facebook ha hecho una encuesta estos días sobre el 11 ideal del dépor. éste es el resultado:

      Tytoń
      Juanfran – Sidnei – Albentosa – Navarro
      Mosquera – Guilherme
      Bruno – Emre
      Lucas – Andone

      a mí me parece perfecto.
      pero me da que garitano quiere incluir en el once a fajr sí o sí. y creo también que de inicio va a apostar por lux.

      • Maese_Djalma el

        Yo creo que va a apostar por Luisinho y por Gil para la banda, Garitano creo que ve al igual que todos que Emre pierde en banda

      • javierdubliner el

        Pues a mí el esquema con tres centrales me gusta y más teniendo en cuenta que no tenemos extremos puros

    8. Se hablaba mucho de Fornos hace unos años, que después de Insua y Rober sería el siguiente central del fabril que debutaría con el Depor, pero sigo pensando que tiene más opciones Hugo Díaz, aunque tenga menos prensa, se ha hecho con un puesto fijo al lado de Monsalve, que alternará el fabril con el primer equipo y lo sustituirán o Fornos o Arnau, aunque Fornos por circunstancias ultimamente juega más de lateral que de central.
      Este año el fabril tiene que quedar 1º de grupo, para tener más opciones de ascender, este año creo que hay más opciones de ascender porque el equipo tiene más experiencia y porque el único rival serio es el Compos y es más por nombre que por jugadores y el Cerceda.

      • Hugo entrenó ayer con primer equipo, tiene un gran futuro este chaval que lanza las faltas y los penales, un central muy goleador.

        Respecto a Quique, o noso mariscal de As Pontes, está jugando de lateral por lesión de Blas , se adapta muy bien a esa posición, un chaval que fue internacional sub 17

        La competenia es feroz ahí, con la llegada de Monsalve y Campeny!!

        • Por cierto he leído en algún sitio que también está en la plantilla del fabril un tal Ivan Balliu Campeny, lateral derecho, no se si será familia del central Arnau, pero me parece que es un error, porque tiene como 25 años y si no me equivoco estaba jugando en la liga portuguesa.
          El que me parece que tiene muy dificil tener minutos este año es Jardel, es más no se si sigue en el equipo, pero como delantero creo que no tiene sitio y dependería mucho de la salida de Pinchi para poder jugar de extremo zurdo, donde jugaba en la selección portuguesa. Quizas lo mejor es que siguiese otro año más en el juvenil, ya que tiene 18 años, el que creo que tampoco sigue en el Depor es el delantero gallego, José Rivera “el hijo secreto de Bergantiños” si no es así, por favor que alguién me lo desmienta.

          • Me refiero a que no sigue José Rivera en el Depor, no que sea el hijo secreto de Alex.

            • Te miro esas cuestiones, Jardel no vuelve al juvenil, es uno de los chavales que subieron al filial y está lesionado según página oficial

            • Iván Balliu si estuvo en La Masía, luego estuvo en Portugal, ahora mismo es jugador del Metz francés con el que acaba de consiguir al ascenso a la ligue 1

          • No me suena para nada el Ivan ese en la plantilla del Fabril meu, respecto a Jardel está lesionado, gol tiene pero sus lesiones lo lastran, te miraré lo de José Rivera que tiene nombre de torero, jejejej

    9. teles_insua_bicho_luis el

      Juanjo comentabas que Bicho no estaba con el primer equipo ni con el b.
      Te refieres a depor y fabril? Es que está cedido en el Racing de Ferrol.

      • No, me refería a Pinchi, me equivoqué obviamente

        Perdón soy humano como diría Robocop!!

        • Supuestamente tenía problemas físicos, pero como en la web del club no informan ni de la mitad, pues eso que no nos enteramos, si no es por otras fuentes como Riazor.org.

          • No informaba nada el club, ni lesión en calentamiento ni nada, se especulaba su salida cedido pero Manjarín comentó que alternaría primer equipo y filial, veremos que ocurre ahí

    10. Mui buenas, nunca escribo decir que este año estoyilusionado por la plantilla que tenemos, espero que responda como tiene que responder.
      FORZA DEPOR

      • Pues vamos a saludarte que estamos quedando como auténticos maleducados.

        Forza Déporrrrrr !!! Como berras a estas horas meu!!!

    11. a los chicos de la ñba les va la marcha , siempre van de menos a más, ojalá nos traigan una medalla

        • Lo dices como si habría opción, si pierdes contra Francia nos volvemos a casa. Todavía no entiendo las técnicas que sacaron en un momento tanto a España como a Argentina, ¿por exagerar un golpe? ¿porque has gritado o al perder el equilibrio te dejas caer? puedo entender la que le sacaron al banquillo de Argentina por protestar y dar una patada a unas botellas, pero la eliminación de Navarro por 2 técnicas o la de “Chicho Terremoto” que busca la falta en ataque y por la entrada del español se va al suelo, las sigo sin entender, ojito al canadiense como siga pitando, porque la armará gorda.

          • No se enteraba de nada el árbitro, nos sacó del partido además y lo que pretendía significar es que vamos por esa parte del cuadro, jugaríamos contra el vencedor del USA vs Argentina

            • Perdona, no te lo tomes como un ataque, no era mi intención, pero después del campeonato que empezamos haciendo era lo más lógico, hemos estado a punto de no clasificarnos, porque les pegamos 2 palizones a Lituania y a Argentina.

              • jajaj no me lo tomado a mal para nada, la españa de Scariolo es diesel siempre va de menos a más

    12. Veo las declaraciones de Laureano y me pongo a temblar, la misma dinámica del año pasado, habría que cambiar de discurso o mejor dicho de quién es el encargado de hacerlas, poner un poco de animo, meter dudas al rival y siempre salir a ganar y dejar de ir por la calle del medioXD

      • Certo, os domingos xogamos a perder e os sábados a empatar. O resto de equipos só xogan a gañar. Cousas do Depor.

      • pues si, pero como ya son unos cuantos años en esta dinámica, lo que unido a la poca ambición y poco carácter de “jugadores” como laure, pues tenemos este tipo de declaraciones

      • Hola meu, en principio entrena con primer equipo luego no se sabe, lo más seguro que vaya cedido a un equipo de 2@

        • Esto es una impresión mía, yo creo que está buscando un equipo de 2ª para jugar cedido este año, pero no lo encuentra porque no tiene nombre en el futbol profesional, de su temporada en el Barça B como juvenil ya han pasado varios años y no ha llegado a jugar y ser importante esta pretemporada en el primer equipo, como por ejemplo Pinchi.
          Lo de hacer jugar a los canteranos en el primer equipo no es por capricho, pero es más fácil poder ceder a un jugador que ha debutado en el primer equipo como Rober, Cardoso, Insua, incluso Luis que a otros que lo hicieron hace 3 ó 4 temporadas como es el caso de Bicho, Pol con el Barça, siempre habrá más interés por un jugador que ha debutado en 1ª, que por uno que está en 3ª por mucho que prometa. Lo que está claro es que se tiene que decidir ya porque esto empieza y lo que no se puede permitir es estar medio año en blanco porque piense que merece jugar en una categoría superior.

          • Completamente cierto y ojo a la ausencia de Bicho el otro día no estaba lesionado ni con primer equipo, no sé que pasará ahí meu!!