Los primeros ‘intocables’ de Gaizka Garitano

169

La temporada 2016/17 no ha hecho más que comenzar. Con 36 jornadas por delante y el mercado de fichajes abierto, son muchas las cosas que cambiarán durante las próximas semanas para ir perfilando el nuevo Dépor que desea construir Gaizka Garitano. Sin embargo, el entrenador blanquiazul ya ha tenido que tomar algunas decisiones complicadas, decantándose por un futbolista en detrimento de otro en las demarcaciones en las que la competencia es mayor.

El preparador vasco ha alineado como titulares a nueve jugadores en las dos citas ligueras que ha afrontado por el momento. De esas nueve piezas, al menos cinco partían con todas las papeletas para ser indiscutibles antes del inicio del curso: Juanfran, Sidnei, Fernando Navarro, Mosquera y Bruno Gama. Todos ellos parecen tener muchas opciones de conservar un status relevante durante la campaña. Ha sido en los otros seis puestos en los que Garitano ha tenido que elegir, a menudo entre hombres de nivel muy parejo.

La primera ‘patata caliente’ de Gaizka apuntaba a la portería. El técnico mantuvo hasta la incertidumbre sobre su preferencia para el arco deportivista hasta el último instante. Con Rubén relegado al papel de tercer guardameta, el argentino Germán Lux y el polaco Przemysław Tytoń compitieron durante la pretemporada por lograr que su nombre encabezase las formaciones titulares de Garitano. Incluso llegó a especularse con la posibilidad de una rotación que repartiese minutos entre los dos cancerberos, pero el ‘Poroto’ ha adquirido finalmente ventaja en la carrera. Peso pesado del vestuario, jugó tanto en A Coruña ante el Eibar como en Sevilla contra el Betis.

Con Juanfran y Navarro asentados en los carriles y Sidnei fijo en el eje de la zaga, Raúl Albentosa y Alejandro Arribas han pugnado por convertirse en complemento para el brasileño. El de Alzira, que ya contó con la confianza del entrenador en su etapa común en Eibar, es por ahora su primera opción también en el Deportivo. Más difícil aún lo ha tenido el brasileño Guilherme dos Santos, que ha superado a Celso Borges y Álex Bergantiños en la pelea por acompañar a Pedro Mosquera en la sala de máquinas.

Igual de abierta está la pelea en la línea de mediapuntas, con un amplísimo abanico de opciones a disposición de Garitano, pendiente todavía de la puesta a punto del colombiano Marlos Moreno. Tanto Bruno Gama como Fayçal Fajr han sido de la partida en las dos jornadas transcurridas, probando ser futbolistas del agrado de su técnico. Carles Gil figuró en el once frente al Eibar, pero en la visita al Betis la alternativa fue para el turco Emre Çolak. En la recta final del duelo también Borja Valle tuvo sus primeros minutos como deportivista.

La elección para la delantera ha sido más bien una cuestión de circunstancias. Gaizka pudo contar con Lucas Pérez en el encuentro inaugural, pero la marcha del ‘7’ al Arsenal convierte automáticamente en titular a Florin Andone. Aunque también Marlos Moreno y Borja Valle pueden actuar como puntas, el perfil del rumano parece más ajustado a lo que el estratega vizcaíno espera de su referencia en el área enemiga. El auténtico competidor del ex del Córdoba será el atacante que llegue a Riazor para hacer olvidar a Lucas Pérez.

Además de los movimientos que puedan darse en el mercado de fichajes durante los últimos días del plazo, otro factor que podría matizar las decisiones de Garitano a corto plazo es el cambio de sistema. El preparador ya ha ensayado e incluso probado durante los partidos un sistema 3-5-2, que abre la puerta del equipo a carrilero largo de las características de Luisinho, a un tercer central, a una pieza más para el centro del campo y a un delantero que actúe junto a Florin. No extrañaría, de hecho, que el míster optase de inicio por esta fórmula en el siguiente compromiso del Dépor tras el parón, el domingo 11 de septiembre a las 20:30 ante el Athletic de Bilbao.

Compartir.

Sobre el Autor

169 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. a mi que se hable de intocables al estas alturas no me gusta nada, en teoría en esta plantilla iba a haber mucha competencia y con muchas alternativas, yo no se si se va a fichar a un delantero o no pero esta claro que hay que mejorar el juego de este último partido, quizás la cosa pase por adaptar un poco el sistema y si hay que cambiar jugadores pues se hace y listo porque hay plantilla para poder hacerlo

    2. No os engañeis, el equipo pide a gritos recursos ofensivos. Si no nos reforzamos la primera vuelta sera un suplicio😟

      • recursos ofensivos hay de sobra y gente con buen toque de balon , pero como cada año no puedes jugar a mandar pelotazos a tu delantero

        • Hay poquisimo gol en la plantilla en este momento, poquisimo. Veo a Andone con suerte haciendo 10-12 goles, y a Bruno haciendo 4-5, pero el resto de jugadores tienen buenas cualidades pero muy poco gol. Necesitamos fichar algun jugador que tenga bastante facilidad para hacer gol. Se que es muy complicado fichar a estas alturas, pero tengo claro que lo necesitamos. Y tambien pienso que necesitamos otro jugador que sea mas un jugador habilidoso, con desborde y con capacidad de asistir, un segundo delantero

          • mas que de gol , se trata de generar ocasiones y llegar al area con el balon jugado.

        • hai que poñer os xogadores no seu posto, eso para empezar, a partir de ahí a xogar

    3. yo e llegado ayer de vacaciones y antes de irme a finales de julio ya avise del tema lucas que nadie se hiciera ilusiones , es como la típica novia que te esta diciendo cada dia que te quiere muchísimo y al dia siguiente se va de casa sin una nota de despedida , tenéis los casos de Mosquera y Sidnei que son ejemplo de lo contrario fueron ellos los que tomaron la iniciativa para quedarse.

      del nuevo delantero es un tema complicado porque si el equipo no cambia su planteamiento de ataque lo tendrá muy jodido , el viernes sentí lastima de la matada que se pego andone para pescar 3 melones que le mandaron todo el puto partido corriendo para nada.

      la defensa la veo asentada pero lo de juanfran es lo mismo otro año mas , mucha entrega mucha lucha pero le ganan bastante facil la espalda, pierde la marca con la facilidad de los años anteriores.

      por lo demás encantado con Bruno Gama y deseando ver a Emre de media punta

      • Si ha Mosquera o Sidnei le ofrecen lo mismo q a Lucas…dudo mucho q siguieran

        • mas que del dinero ( a mosquera le doblaban el sueldo) se trata de la actitud de ambos.

        • Eso no se puede saber y de momento ambos ya rechazaron una oferta del Valencia, y uno de ellos como dijo “el dinero no lo es todo, estoy muy bien en casiña”.

    4. en el tema del sustituto de lucas creo que lo mejor va ser traer un cedido…..

      no nos podemos precipitar en comprar a un jugador a estas alturas, lo mejor es traer a alguien cedido y ya el año que viene compramos un jugador en condiciones.

      tampoco nos tenemos que echar las manos a la cabeza tenemos a marlos y andone…. y no es necesario precipitarse.

      joselu puede que salga bien pero veo innecesario gastarnos un dinero en este jugador a estas alturas

      • por eso no hay que precipitarse tenemos a andone bvalle y marlos y incluso podemos subir a pinchi si hace falta, no creo que tengamos que precipitarnos en este tema si surge alguien interesante bien, si no yo me quedaria con los que tenemos, el otro dia el problema nop fueron los delanteros fue la transicion de balon y eso por muchos delanteros que traigamos no se va a solucionar

        • Uno de 3ª, Marlos que aún está por ver y Valle que NO es delantero…. vamos bajando el nivel eh!!!

          Antes lo normal era tener 4 delanteros en un equipo, el año pasado ya lo pasamos con 3 y ahora nos conformamos con 2??. No sé yo…

    5. pensabamos que este ano íamos pasar un peche de mercado tranquilos e sin necesidades e mira ti por onde estaremos á caída dun dianteiro ata o derradeiro minuto. A ver si cae de paso un home de banda e un lateral ofensivo e teremos unha plantilla boa ou moi boa. O dianteiro ten que marcar diferenzas non vale un cubre ocos. Lucas tiña moita presenza porque incordiaba e creaba desde a nada unha xogada perigosa. O problema de este ano ten pinta de ser a falta de creación e que temos un dianteiro de remate e forza no área pero non tan válido para chegar el desde a banda ou desde fora do area como era lucas. Suplir iso vai ser complicado. Marlos axudará a crear pero vai deixar a navarro soíño na defensa e iso vai ser un punto debil por iso é necesario un medio centro mais participativo do que se viu de guillerme, un media punta ou segundo punta mais incisivo do que se lle viu a fajr ou emre e un lateral que de mais seguridade na saida do balón que navarro que deixa cada agasallo na area que asusta.

    6. A estas altúras es difícil hacerse con un delantero. Yo iría a por Robson Kanu; me parece buen delantero y creo que está libre. Eso si, no está para entrar de inicio cuando vuelva la liga… Mientras tanto podríamos tirar de Marlos o Valle (este último como solución de emergencia)

    7. bebetinho_11 el

      Tino dimisión, mira que no fichar ibra sabiendo que lucas dejaría 20 kilos…. y a monto ya libre.

    8. Y otro dia más sin que sea oficial lo de Lucas … El Arsenal esta vacilandonos o que

      • Después me caen palos como ayer, ya dije que todavía no han puesto los millones, a ver si estos al final se echan para atrás, jajajajaja, no lo creo, seguro que mañana que abren los bancos, jajajajaja

      • WENGER:

        “Lucas ha pasado el reconocimiento médico, pero necesitamos completar el papeleo. Estaremos muy ocupados los próximos tres días. Estamos trabajando en los fichajes, pero no podemos anunciarlos hoy.”

    9. Parece que de buena nos hemos librado no fichando a Paco!!!. Ya decía yo que me recordaba mucho a Oltra, en tácticas defensivas están en “preescolar” de entrenadores…

      Pd: Sobre el tema Lucas; no se había aprobado que cuando un jugador salía por la cláusula tenía un período mayor para poder suplirlo???

      • bebetinho_11 el

        No pagan cláusula, creo, han llegado a un acuerdo por 20 kilos o un poco más. Es mi impresión.

        • No no la clausula, lo que pasa es que en el Arsenal pensaban que eran solo 20 kilos, pero hay que pagar los impuestos, el I.V.A., estos pensaban que era así de fácil, jajajajajaja

    10. Paco que lo he pedido para nuestro Deportivo y que tanto me ha defraudado por ser únicamente un puñetero pesetero, cuando vino a la charla de entrenadores en la Coruña, su mensaje era totalmente distinto, quería un grupo y un sitio donde trabajar y hacer un equipo primando por encima de lo monetario, incluso insinuó que con algo menos que cobrando en Vallecas, esto lo garantizo yo que estaba allí y otros entrenadores a los que nos comento, pero NOOOO Paco al final el cruel dinero o la avaricia, ahora tienes lo que te mereces un equipo sin alma y sin forma, otros 2 partidos como este y a la puta calle, no se como tendrás el contrato, pero a la larga vas palmar mucho dinero, por que este varapalo te va hacer mucho daño para encontrar otro banquillo de cierto nivel, a volver a empezar desde abajo, por que la avaricia rompe el saco.

      • bebetinho_11 el

        Lo de paco es de esperar, el Granada es carne de segunda, menudo repaso le dio las palmas, que por cierto juegan muy bien, creo que están por encima de nosotros.
        Y como GG no de con la tecla, veo a paco aquí dentro de 2 meses.

        • No podría estar aquí dentro de 2 meses, a no ser que viniese para estar con la familia a vivir, por no tener equipo, además GG lleva 4 puntos, sin dar con la tecla, ahi que tener paciencia.

        • Gigolo de Cadena100 el

          Si los chinos del Granada todavia tienen en NOMINA como asesor a Quique Pina x alli. Es literalmente imposible que con ese “mafias” el Granada pueda descender
          Es más factible que el Las Palmas juegue la Champions a que el Granada descienda

    11. Fozando por internet, acabo de ver que Iago Falque esta cedido en el Torino con opción de compra por la Roma, manda carallo.

    12. PACO CHEVALIER.

      La actitud del equipo: “Falta de actitud ninguna. Han peleado hasta que han podido. Cuando un entrenador se equivoca tanto expones a los jugadores”.

      Trabajo: “No somos peligrosos con balón y somos débiles sin él. A estas alturas deberíamos hacer las cosas mejor. Queda mucho por hacer. No se ha demostrado nada. Ni yo ni el equipo”.

      Mensaje: “El club tiene que pensar si la persona adecuada para seguir en el banquillo soy yo o no porque el mejor jugador de las Palmas fui yo”

      • Jemez esta deseando escapar de allí corriendo, se echa la culpa a si mismo para no quedar en evidencia y tener que admitir que no fichó por el proyecto del Granada como dijo el, si no por la pasta que le ofrecian de sueldo, porque junto al osasuna, es de las peores planificaciones de plantilla que se han visto en mucho tiempo en esta liga, vender a todos su jugadores clave, y fichar jugadores /menos tito , todos cedidos) de medio pelo y de filiales de equipos medianos-grandes.
        Es lo que tiene ser un prepotente y avaricioso, ahora mismo podía estar entrenando al Depor, un equipo con proyecto,con continuidad y con una plantilla para a priori no pasar apuros.

    13. Maese_Djalma el

      Yo si nos pretenden clavar mucho dinero x algún jugador esperaría al mercado de invierno, o iría a x alguien que no quieran en su equipo, dentro de estas características creo q entra Luis Alberto.

      • Yo creo que es lo más asequible y ofrecerá el rendimiento esperado aunque también me parece interesante Alberto Bueno.

    14. Maese_Djalma el

      Entre Malotelli y Joselu voy x Super Mario fijo, a Joselu no lo quiero , me parece peor que el fichaje de Jonás la temporada pasada…

        • Maese_Djalma el

          Pero todavía vienes a por más, pues espera hombre, tú si quieres a Joselu es por darle la razón al club, eres como un robot programado para obedecer , además de llevarme la contraria, tu obsesión, eres muy cansino macho.

      • Deportivista Granaino el

        Una cosa, que es lo que ha hecho Balotelli en su carrera, aparte de dinamitar vestuarios y salir de juerga y demás excentricidades.? Lo siento pero para el depor ni en pintura.

        • Hombre es un crío, una lotería y un riesgo tratar de recuperarlo, es un jugador que se perdió por culpa de su cabeza, pero por características es Top. Que lo critiques por sus excentricidades y porque no se adapta me parece lógico. Pero de ahí a que te preguntes que “ha hecho en su carrera”:

          110 goles en 303 partidos
          1 Champions, 3 Serie A, 1 supercopa y 1 Copa de Italia con el Inter (Máximo goleador de esa Copa de Italia)
          1 Premier, 1 Comunity y 1 FA Cup con el City
          1 Copa Confederaciones y un subcampeonato en la penúltima Eurocopa.

      • Maese_Djalma el

        Pues a mi la verdad no mucho , no crea nada de fútbol y en goles lleva unos números bastante malos, tuvo un año bueno , además piden 15 kilazos….

            • Al parecer a Quique no le gusta… A mí siempre me ha parecido un pedazo de jugador: potente, con personalidad, buen finalizador, de esos que se “echan el equipo a la espalda” por su empuje y que ahora mismo necesitamos.
              Lo de que no crea fútbol, pues hombre, la línea de creación debería estar detrás. Los Emre, Bruno, Gil…, esos son los que deberían estar creando, ¿no cree usted, Maese?

              • Maese_Djalma el

                Disculpe Ud. mi tardanza, está en lo correcto en cuanto a que lalinea de atras es la responsable de la creación, pero para mi Caicedo es un delantero muy fisico y poco más.

    15. Tenéis algún enlace para ver otra vez el partidazo del viernes?

      me gusta torturarme ajjajaja