Los remeros que acabaron jugando al fútbol

125

‘Un pedacito de historia’ vuelve esta vez para repasar cómo un reto amistoso propició la posterior fundación del R.C. Deportivo, que oficialmente nació el 9 de enero de 1.907.

El nacimiento del Deportivo de La Coruña no se podría entender nunca sin la existencia del Corunna Foot-ball Club -más tarde pasó a ser el R.C. Coruña-. La historia es así de compleja, pues curiosamente los dos equipos se convirtieron en rivales irreconciliables en apenas unos años. Pero curiosamente fue a través de un reto -un partido de fútbol- que aceptaron unos remeros de la Sala Calvet -un conocido gimnasio de la calle Galera- lo que propició la posterior fundación del Deportivo. Fue todo un ejemplo de sana rivalidad que acabó con el nacimiento de una entidad que más de un siglo después lucha por sobrevivir.

Todavía no se había fundado, aunque la historia del Deportivo vivió un capítulo clave en el Corralón de Gaiteira. Fue un 9 de diciembre de 1.906. Aquel día se disputó un partido entre el Coruña F.C. y un equipo de jugadores de la Sala Calvet, pero se tuvo que hacer durante dos días porque en el primero se hizo de noche pronto. El resultado fue de 2-1 para los integrantes del conocido gimnasio coruñés. “El team de la Sala Calvet jugó muy fuerte y con energía, a pesar de que desconocían las reglas del juego“, relataba la crónica que salió publicada en El Noroeste.

Muchos de los miembros del Coruña también participaban en regatas bajo la formación de la Sala Calvet. Un día varios de ellos lanzaron el reto amistoso de disputar un partido de fútbol al resto de sus compañeros. Evidentemente aceptaron. Y así se llegó a aquel duelo de principios de diciembre, que fue más de lo que parecía en un principio. Antes de que ocurriera todo aquello, se había creado el Club Náutico el 2 de mayo del mismo año para poder competir en condiciones contra los rivales, que disponían de mejores embarcaciones para participar en las regatas.

Tras aquella primera experiencia jugando un partido de fútbol, se decidió que ese deporte debía tener cabida dentro del gimnasio. Un mes más tarde, el 9 de enero de 1.907, se decidió constituir el Deportivo de la Sala Calvet, porque ya eran muchas las disciplinas que se abarcaban en el centro deportivo: náutica, ciclismo, balompié, gimnasia y esgrima. Así lo reflejó El Ideal Gallego en 1923. Había nacido oficialmente lo que con el paso del tiempo se convirtió en el R.C. Deportivo de La Coruña. Un pequeño reto amistoso se convirtió en algo más.

NOTA: la imagen es de Wikipedia.org. Es la de un trofeo que ganó el Deportivo en un torneo amistoso -compuesto por dos partidos- ante el R.C. Coruña en 1.913.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.