Lucas y Adrián: de ídolos, héroes y lo que de verdad importa

130

Hace algo más de tres años, Andrés Iniesta dejó una frase memorable en una entrevista con Luis Martín en El País. “Héroes son los que luchan contra una enfermedad, o el que tiene que emigrar para dar de comer a sus hijos… Yo soy un privilegiado que juega al fútbol y que a veces tiene la suerte de hacer feliz a mucha gente”. Así, como si tal cosa, un hombre a quien muchos miran y admiran como si fuese un semidiós decide tirarse del pedestal para dejar sitio a quien realmente lo merece. Una dosis de realismo brutal que nunca deja de ser conveniente en un mundillo repleto de humo, espejos y héroes de barro.

Esta es la historia de un héroe de verdad.

Foto: RC Deportivo

Foto: RC Deportivo

Adrián tiene 7 años. Es de Burgos pero Israel, su padre, se aseguró de inculcarle la pasión por el Dépor desde su primer día de vida. Ahora que la Liga es más bipolar que nunca, ahora que competir por títulos es un privilegio al alcance de pocos, resulta complicado enseñar a un niño que un sentimiento puede valer más que mil trofeos; pero Adrián abrazó con fuerza el credo blanquiazul. A casi 500 kilómetros de distancia, Israel consiguió sumar un miembro a la familia deportivista.

En septiembre de 2013, los médicos detectaron que Adrián padecía un meduloblastoma, un tipo de cáncer más común en edad pediátrica y que aparece en forma de tumor en la cabeza. Parecía que una operación, una quimioterapia y una radioterapia bastarían para curar a Adrián; pero desafortunadamente el tumor reapareció durante el tratamiento. Tal como relata su padre, no quedó más remedio que continuar en el hospital para tratar de contenerlo.

Sólo es fútbol, dicen algunos; pero lo cierto es que el sentimiento blanquiazul ayudó a este pequeño gran valiente a afrontar un proceso muy duro. “Durante la quimio no se quitaba la gorra del Dépor ni para dormir”, explica Israel, “gracias a Adri, muchas enfermeras y médicos del Hospital Niño Jesús de Madrid se hicieron también un poco del Dépor”. El tratamiento obligaba a aplazar una y otra vez la soñada visita a Riazor, ansiada tanto por Adrián como por su padre.

Durante la pasada campaña, la deslumbrante explosión de Lucas Pérez hizo que el niño pusiera sus ojos en él. Una admiración apasionada en la que Israel trató de rescatar un ejemplo para su hijo:

“Cada vez lo veía en más medios, en la tele… y en su FIFA. Llegaba un punto en que él mismo jugando decía “¡balones a Lucas para marcar gol!”, lo miraba en fotos y se intentaba peinar como él, miraba todos los resúmenes para ver si Lucas le dedicaba un gol… se había convertido en su ídolo, en alguien a quien mirar. Y además yo le explicaba que Lucas hacía lo mismo que él. Lucas luchaba en el campo y lo dejaba todo, Adrián lo hace en la vida: lucha, lucha y lucha“.

Hoy por hoy, lo único que pueden hacer los médicos es intentar que el tumor de Adrián “se mantenga dormido, que no vuelva a crecer. Ahora está bien, es un niño que hace vida normal y yo lo he aprovechado para intentar cumplir muchos de sus deseos“. Con ese objetivo entre ceja y ceja, Israel se puso en contacto con el área social del RC Deportivo, con el consejero Martín Pita y con “la persona que más ha hecho por Adrián, que es Gelines Romero. Se volcó con nosotros desde el primer minuto”. Ya durante la pasada campaña, la directora de la oficina de atención al accionista hizo llegar a esta familia un balón y una camiseta firmada por toda la plantilla del Dépor. Y hace algunas semanas, en plena pretemporada, Adri se quedó de piedra al recibir este vídeo, al que no dudó en dar respuesta:

El pasado viernes llegó uno de los días más esperados por Israel y Adrián: por fin podrían visitar juntos el estadio de Riazor. Gelines Romero les citó dos horas antes del partido. “Nos dijo que tenía preparadas varias sorpresas”, rememora el padre, “como clavos, pudimos estar a la hora acordada; y lo primero que observé fue la cara de Adrián al ver tanta gente del Dépor. Nunca había visto más de tres juntos y allí pudo ver gente y gente, con muchos niños de su edad”.

La empleada del club les condujo al interior del estadio. “Allí estaba Lucas Pérez. Se nos acercó enseguida en cuanto vio a Adrián, pudo darle besos y hablar con él. Con su timidez, Adrián le hizo algunas preguntas, le dijo que no se vaya del Dépor; y Lucas le prometió que le regalaría su camiseta al final del partido, que contara con ella”. La segunda sorpresa del día fue la oportunidad de fotografiarse junto al once titular del Deportivo que se enfrentaría al Eibar. Por supuesto, en brazos del ‘7’ blanquiazul.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Y por fin llegó la hora del encuentro. Mientras Adrián disfrutaba del partido y del estadio, su padre disfrutaba al ver a su hijo cumpliendo un sueño.

“Tuvimos el enorme placer y privilegio de estar en uno de los palcos VIP de Riazor. Adrián pudo ver Riazor. No creo que se me olvide su cara y su mirada viendo Riazor desde la grada. Cuando le llamaron para bajar al césped y hacerse la foto pude verle desde la distancia, también pude ver cómo Lucas lo buscó para cogerlo en brazos y hacerse la foto, cómo se despidió dándole un beso. Pudimos disfrutar de todo el partido animando al Dépor como los que más… y al estar tan cerca del fondo, Adri me preguntaba por qué cantaban todo el rato. Y soltaba cosas como que parecía que estaba jugando al FIFA… ¡y cómo gritaba cada vez que se acercaba Lucas!

Como todos los deportivistas, pudimos gritar el gol de Lucas; y enseguida nos estaban esperando para volver corriendo al césped, puesto que Lucas tenía que cumplir con lo prometido. Y así fue. Adri le esperó en el túnel del vestuarios y Lucas, que fue el último en marcharse, ya venía quitándose la camiseta, sonriendo, mirando a Adrián“.

Fue un final perfecto para un día perfecto. “Me hubiera gustado darle las gracias personalmente a Lucas, pero entre toda la gente no me oía y no pude hacerlo. Sólo nos quedó eso, dar las gracias a todo el RC Deportivo y a Lucas; porque este subidón de energía es lo que mejor le viene a Adrián y no lo olvidará nunca”, concluye Israel.

Adrián es feliz creyendo que conoció y abrazó a su ídolo. A un héroe. Pero el héroe de verdad es él. Porque sólo es fútbol. Y eso es lo que de verdad importa.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

130 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. hola tomas, llevo en esta pagina muchos años suelo escribir poco pero tras leer esta publicacion no me puedo quedar callado y darte la enhorabuena, a ti en particular y al depor porque cosas como estas son ls que hacen al superdepor. lo dicho enhorabuena por tu reportaje.

    2. venezolanodeportivista el

      Historias como estas me hacen sentir orgulloso de mi equipo, saber que mas alla de ser una institucion deportiva, tenemos valores y codigos que no se pierden… Amo esta camiseta por todo lo que me ha dado y sobretodo por estas acciones…Aupa Depor, forza Adrian!!!

    3. Me enorgullece que mi equipo le haya dado esta alegría a esta familia tan luchadora.
      Forza Adri!! y forza Depor!

    4. Para que luego digan que el fútbol es sólo un deporte y que el DEPOR no es un grande!!!!!!!!
      FORZA DEPOR SEMPRE!

    5. Hola buenas noches a todos… la verdad que estoy sin palabras y desbordado con tanto apoyo. Dar las gracias a Victor y a Tomas por publicar “nuestra” historia. Y desde luego que gracias al deportivo y a lucas que se portaron de 10 con nosotros.
      Adrian es un luchador nato que lo ha demostrado y lo demuestra cada dia y orgulloso esta de pertenecer no solo a un EQUIPO si no de pertenecer a un grupo de personas que como él si ilusionan y disfrutan y pelean partido a partido.
      GRACIAS DE VERDAD A TODOS. FORZA ADRI Y FORZA DEPOR!!!

      • El apoyo que un padre tan bueno como tú y un niño tan valiente como Adrián se merecen.

        Abrazos y mis mejores deseos para ti y tu familia. Forza Depor.

      • Preciosa historia. Un orgullo para todos tener a un luchador tan grande en esta gran familia deportivista.
        Muchos ánimos y mucha fuerza! 🙂

      • Nunca hubiese entendido noticias como estas como las entiendo ahora y tal vez luego de verlas hubiese pensado rapidamente algo como “ahh que bonito” y nada mas. Pero ahora que soy padre, entiendo por lo que estas pasado y de verdad te admiro mucho y admiro más al pequeño Adrian.

        Desde Perú te mando un abrazo y Dios quiera que todo salga perfecto. Adrían y tu son verdaderos héroes y ejemplos de vida.

        FORZA ADRI Y FORZA DEPOR!!!

      • Todo o meu apoio para vós. Sodes grandes heroes, como máis xente desgraciadamente, pero realmente estou emocionada de historia tan bonita. Os pelos como escarpias.
        Ánimo a Adrián e a vos, e gracias por contarnos esta historia tan fermosa.
        E gracias ó clube e ó noso sorriso perenne de Lucas. Qué bonito é velo sorrir!!!!

    6. o demo da Crunia el

      Estés de somosdepor están practicando geopolítica da dura ,oseu afán de expansión territorial e búsqueda de novos caladeros están torpedeando a línea de flotación de Riazor.org 🙂

    7. Bagoas de emoción pola historia deste loitador e a reacción do clube e o ídolo Lucas. Loita de verdade é a que cada día Israel a a sua familia viven. A mellor das sortes e forza. Depor

    8. ernesto vello el

      Forza Adrian y Forza Israel, a seguir luchando tal y como hace el Deportivo, nadie da mucho por nosotros y mirad lo que se acaba consiguiendo, un abrazo gigante, orgulloso de ser hincha de un club que responde de esta manera.
      Forza Dx sempre

    9. El Everton intenta fichar a Lucas, otro rumor más parece que ofrecen 17,4 millones de €

      Telegraph Football [email protected] 20 minHace 20 minutos Ver traducción

      #efc in talks to sign Deportivo La Coruna forward Lucas Perez Martinez, reports

      http://www.telegraph.co.uk/football/2016/08/22/everton-in-talks-to-sign-deportivo-la-coruna-forward-lucas-perez/

      • 11° clasificado de la liga inglesa la pasada temporada, un equipo que no haría subir a lucas para nada de nivel deportivo ( si economico) y que quiere negociar cuando nosotros no negociamos.

          • Por supuesto 🙂
            Y habiendo dicho tino que ya no hay negociación y el representante del lucas que ellos no van a depositar la cláusula en la liga… blanco y en botella….
            Con Sidnei si que no las tengo todas conmigo ni mucho menos….

    10. Dennis_Bergkamp el

      Fichajes Depor [email protected] 1 minHace 1 minuto
      LUCAS – Apunta el DAILY TELEGRAPH que el Everton espera llegar a un acuerdo por unos 15 millones de libras.

      • Lo leí y pensé: pero si ya no hay negociación posible. Ya parte mal la noticia entonces
        Suena a otro bulo más para el cajón.
        Yo por Lucas ya no me preocupo, por Sidnei. … y es otra cosa

    11. So unha Forza el

      este ano subiu en xeral o nivel da liga, menos mal que hai 5 equipos dun nivel baixisimo ainda asi, os ascendidos mais xixon e eibar…granada e las palmas tamen parecen un peldañito por debaixo nosa, estamos entre o posto 10 e 12 a priori