Luisinho: “Soy el mismo jugador, trabajo de la misma forma, no he desaprendido a jugar”

59

Es uno de los jugadores más queridos por la afición. Cuando aterrizó en A Coruña en el verano de 2013 seguramente no imaginaba que le cogería tanto cariño al club y a la ciudad. Luis Carlos Correia Pinto, ‘Luisinho’ (Oporto, 5 de mayo de 1985), ha sido un fijo desde su llegada. Sin embargo, esta temporada no está saliendo como él esperaba a nivel individual. El portugués no está teniendo los minutos que le gustaría, aunque confía en hacerse con un hueco en el 11 pronto. Hablamos con él en Riazor.org.

El equipo no gana desde hace seis jornadas ante el Eibar. ¿Empieza haber ansiedad por lograr los tres puntos?

No, estamos haciendo una gran temporada, tenemos 29 puntos y el año pasado estábamos bastante mal. Está claro que ansiedad tienes siempre por querer ganar, pero no tenemos la necesidad del año pasado. Los tres puntos llegarán naturalmente y hay que ser positivos porque el equipo está jugando bien y en cualquier momento van a llegar.

¿Veremos al Dépor salvado varias jornadas antes o se sufrirá hasta el final como el año pasado?

Estamos más cerca ahora de conseguir el objetivo, que es mantener la categoría. Sabemos que tenemos una segunda vuelta bastante complicada, pero no creo que vayamos a pasar por los apuros que pasamos el año pasado.

¿Es una utopía pensar en Europa?

En este momento el pensamiento pasa solo por la permanencia. Cuanto antes logremos los puntos claro que vamos a ir a por otros objetivos. Si llegásemos a Europa quedaríamos muy contentos por la temporada.

Muchos se quejan de que pudisteis hacer más en la Copa. ¿Qué pasó ante el Mirandés?

Sabíamos que en la Copa hay sorpresas. Teníamos la obligación de pasar porque jugábamos contra el Mirandés, que no le quito mérito, pero teníamos la obligación de ganar y llegar más lejos en la Copa porque este año sí que tenemos una plantilla bastante más equilibrada para apostar por ella. No lo conseguimos y hay que dar mérito también al Mirandés, que nos ganó en Riazor jugando bien y ahora hay que olvidarse de eso y pensar en la Liga.

Fotógrafo: Manuel Laya

Fotógrafo: Manuel Laya

Esta semana hemos conocido la renovación de Víctor por un año más. ¿Qué ha cambiado en el Deportivo desde que llegó la temporada pasada?

Sabemos que llegó con el equipo en una situación complicada y nos consiguió salvar en la última jornada. Esta temporada las cosas están saliendo bien y han cambiado porque se está haciendo un buen trabajo, estamos contentos con ellos y ellos con nosotros.

Y a nivel personal, ¿cómo es tu relación con Víctor?

Es una relación normal. Una relación de un entrenador con un jugador, de respeto.

Otro que está cerca de renovar es Pedro Mosquera y además rechazando una oferta importante del Valencia. ¿Cómo sienta esto a la plantilla?

Es importante, sabemos que Pedro es un jugador clave para nosotros, que se adaptó bastante bien a nuestra filosofía de juego. Estamos contentos de tener buenos jugadores y él es uno de ellos.

Tienes contrato con el Deportivo hasta 2018. ¿Se ve Luisinho con la camiseta blanquiazul hasta esa fecha?

Tengo contrato aunque sabemos que en el fútbol lo que hoy es verdad mañana es mentira. No lo sé, todavía faltan tres o cuatro meses para acabar esta temporada, tengo otras dos y si las cumplo, las cumplo con muchas ganas. Mi ilusión es quedarme en el Deportivo por muchos más años.

Se te ve contento con la ciudad y con la afición

Sí, estoy bastante bien, ya lo he dicho muchas veces. Me siento a gusto en la ciudad, estoy bastante identificado con el club y con la afición. Siempre me han apoyado en los momentos difíciles y por eso no pienso en otra cosa que seguir, aunque el fútbol muchas veces cambian las cosas en un corto espacio de tiempo y nunca hay nada cierto.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El año pasado fuiste el jugador que más minutos disputó en Liga. Esta temporada parece que te está costando un poco más entrar el 11, ¿a qué se debe y qué tiene que hacer Luisinho para recuperar un puesto fijo en el equipo titular?

Este año las cosas no están saliendo tan bien como el anterior. Soy el mismo jugador, trabajar trabajo de la misma forma, soy un futbolista al que le gusta jugar, soy bastante competitivo y cuando no juego claro que quiero hacerlo porque me gusta. Ahora, trabajar lo hago de la misma forma, soy el mismo y no he desaprendido a jugar y por eso no sé lo que hacer, más que trabajar para conseguir entrar en el 11 lo más rápido posible. Mi forma de ser es querer jugar todos los partidos. Hay que tener paciencia y esperar la oportunidad para consolidarme en el equipo.

Mantienes una gran relación con Jonathan Rodríguez. Todavía no se ha estrenado como goleador en el Deportivo. ¿Cómo está siendo su adaptación a la ciudad y al equipo?

Jonathan es una persona bastante cercana a mí, hablamos bastante. Le está faltando gol. Como delantero, cuando no marcas comienza la desconfianza y a él le está faltando el gol. Es un buen jugador y le está faltando eso porque cuando haga el primero va a aportar muchas cosas positivas al equipo.

Otro portugués como tú y con el que también mantienes una buena amistad es Cardoso. ¿Cómo has visto su cesión, le ves siendo importante en el Deportivo en un tiempo?

Creo que es importante que se haya ido para tener minutos. Aquí no iba a tener muchos y es un joven que en el futuro puede ser válido por el Deportivo, así que es importante que se haya ido cedido.

Queda poco para que se acabe el mercado de fichajes. Saúl, Cardoso, Medunjanin… Hemos visto salidas hasta el momento, pero fichajes solo el de Pletikosa. ¿Hacen falta refuerzos?

Yo creo que no. Tenemos una plantilla bastante equilibrada. El año pasado sí que necesitábamos reforzar a estas alturas, pero ahora estamos haciendo una temporada bastante buena y no creo que haya necesidad de traer refuerzos.

Y esta semana, mejor dicho el lunes, partido contra el Rayo Vallecano. ¿Se hace larga teniendo que esperar al lunes para jugar?

No es normal jugar el lunes, no nos gusta. Preferimos jugar el sábado o el domingo, pero el calendario es así. Sabemos que vamos a tener un adversario difícil, que le gusta tener la pelota y por eso hay que estar preparados. Los tres puntos serían importantes para nosotros.

El Rayo es un equipo muy particular, ¿cuál va a ser el secreto para ganar esta jornada?

Es un equipo que te puede marcar muchos goles, pero también sufre bastante atrás. Hay que mantener nuestra filosofía de juego, hay que estar preparado y jugar con intensidad. El secreto está ahí, sabemos que jugamos ante nuestra afición y la clave va a ser esa.

Compartir.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

59 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      que tio mas grande bravooooooooo lusinho!! renovaste cuando menos me los esperaba , ojala te retires aqui

    2. Ojala nestos días que quedan salgan Juando e Jonás.

      Juando = Cesion
      Jonás = 500.000 ou 1 millon do Cerro Porteño.

        • Pois o Cerro Porteño queriao fai non moito. E decian que pa fichalo tiñanlle que dar un compesacion baixa o Depor e decir sobre 500.000 €.

          • Lémbrome, pero nunca crin que fora verdade. Penso que foi un xeito de marcarse un tanto por parte do seu suposto representante

    3. BODIGOL : El 9 del Pueblo - Sólo hay uno el

      Mi 11 para mañana

      Alex B.
      Laure, Arribas, Sidney, Navarro
      Fajr ,Mosquera
      Juanfran, Cani, Luis Alberto.
      Lucas

      Fede entra revulsivo los ultimos 2 minutos, como debe ser , ni uno más ni uno menos.

    4. Maese_Djalma el

      Para el Rayo.
      —————-Pletikosa
      Juanfran – Sidnei – Arribas – Luisinho
      —————Alex – Mosquera
      Fede——— Cani——- Luis Alberto
      ——————Lucas

      • Yo pondria a Faysal en lugar de Fede, ya que Fede no vale para nada mas que hacer su jugadita personal.

        Luego no se si sacaria a Navarro del 11…

        • Maese_Djalma el

          A mi Fajr cada día me desespera más xq no sabe defender ni moverse sin balón, además de que no me convence en banda, pero Fede es muy chupón es cierto.
          Lo de Luisinho sé que no lo va a poner pero ante ña evidente bajada de rendimiento de Navarro, me gustaría volver a verlo de lateral

    5. shirley_andersson el

      A mi me dijo un conocido que vio a Luisinho fuera del tema deportivo y que es una bellísima persona, educado y humilde, pero que sus formas a veces no son bien entendidas y después es una persona con carácter, a mi en general me cae bien.

      • Yo conozco a varios del Depor, y a mi me parece el mas humilde de todos, muy tranquilo. Supongo que dentro del campo se transformara, pero fuera alguien que no sepa de futbol no se da ni cuenta que es futbolista. Muy al contrario de otros.

    6. Cheryschev se va a la premier lo acaban de decir en la cope y que Lucas Vázquez no se va

    7. las derrota del Getafe es una gran noticia, si ganamos les meteríamos un poco más de distancia en la clasificación y nos pondriamos cerca del eibar y atletic de bilbao, ademas de cortar la ascension del rayo, no se puede dejar escapar esta oportunidad, el lunes hay q ganar si o si

      • depormedellin el

        Yo veo más de nuestra liga el Villarreal que el Granada si se me permite utilizar la frasecita de los entrenadores y aficionados conservadores .

        • Pues permíteme a mi también que te diga que estás muy equivocado si piensas eso…La derrota del Granada es un resultado muy bueno para el Depor. Eso si, el lunes hay que ganar!!

    8. El FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje de Borja López, procedente el AS Mónaco. El central reforzará la cantera blaugrana dirigida por Gerard López, después de estar cedido en equipos como el Rayo o el Dépor.

      imprezionante

      • valeronicus el

        Estrategia Masía == Estrategia Fábrica, fichar mucho, quedarse con 2-3, que si no tienen hueco los venden y se quedan con una opción de recompra por si en dos años mejoran y les encuentran utilidad, vease Deulofeu o Denís. A la que se jubile Iniesta o baje notablemente su rendimiento, recuperarán a Denís si ha demostrado un nivel que les parezca suficiente, sino, será otro más en una interminable lista de jugadores que pasan por la masía para no jugar nunca con el Barça. El tal Guardiola este que duró 24 horas, lo habían fichado para la cantera… con 24 años… como que iba a jugar en el barça…iluso.

    9. depormedellin el

      Me duele y mucho la salida de Haris , no se le ha dado la más mínima oportunidad de demostrar que tenía mucho que aportar con su enorme calidad en otro sistema ya fuera como volante o media punta . Ha sido un señor al que se le criticó y ninguneó en comparación con otros que que sí tuvieron oportunidades de jugar en este Depor . Le deseo lo mejor y le estoy muy agradecido por ayudarnos a salvarnos en el Nou Camp .

      En cuanto al final de mercado , pues claro que estaría muy bien traer a Lucas Vázquez si viniera con una opción de compra asequible , sin embargo , lo veo difícil salvo que el propio futbolista ponga empeño en ello como hizo Lucas Pérez o Mosquera ahora renovando a pesar de tener mejores propuestas de otros equipos .

      Para el verano , a ver si Oriol rescinde o viene con lo que costó para irse , o si por el contrario tenemos que tragar con él uno o dos años más remitiéndose al contrato .
      Otros como Cani o Jonás han de salir sí o sí . Personalmente , creo que con la salida de los tres ahora , se podría tener presupuesto para traer alguien que aportara más que los tres juntos de aquí al final de temporada y los próximos años . Sin duda Lucas Vázquez podría ser ese fichaje importante .

      • valeronicus el

        Coincido en que su marcha es una putada, pero viendo que este año se depende del despliegue físico, incluido el delantero, dudo que Haris rindiese. Es un buen jugador para un equipo que juegue a posesiones largas,buscar romper lineas de presión en equipos cerrados y a filtrar balones, no a centros laterales cuando el rival se encierra y melones para las contras de Lucas contra el mundo cuando nos encierran en nuestro campo.

        • depormedellin el

          No todos tienen que aportar por despliegue físico en un equipo de 11 . La calidad tiene que tener su lugar . Lo de jugar con 4 laterales por despliegue físico es una mentira de apuesta por parte del mister y a las pruebas de empates en el último minuto me remito . Qué pasa ? Que no podemos jugar en ciertos momentos con un 4 3 3 y gente que aguante el balón en busca de una un buen pase en profundidad ?
          Si alguien podría bajar balones en la media punta y aportar gol detrás del 9 sería Haris , pero claro , entrenadores amárrateguis ven el fútbol de otra manera . Con Paco Haris sería un crack .

          • valeronicus el

            Ojo, no digo que la calidad no tenga cabida, conmigo de entrenador, contarían mucho más jugadores como Haris y JuanDo, sobretodo para rotar. Pero digo que en el equipo que propone VSDA, Haris no tiene cabida

      • Lucas vazquez nos podemos olvidar, ya le han dicho que no al español, y a o ser quien mas, además que su ficha ronda los 2 kilos minimo. MIra el cherychez ni el villareal tampoco. Con eso de la sancion fifa andan un poco en el aire el flo y su camada.

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Mendunjanin si tuvo oportunidades y no las aprovecho, no tiene nivel psr este equipo, es mi opinión.

        • depormedellin el

          Desde su inmensa aportación en el Nou Camp no volvió a tener la más mínima oportunidad . Esa es la única verdad .

    10. Esperemos que non veña o Atletico a molestarnos ahora xlo tema de Mosquera.

      O lesionarselles Augusto e igual e de gravedad.

    11. valeronicus el

      Comentario sobre el Tema del Dia. Sin defender la “intensidad” del Atlético, por ejemplo, la entrada de Godin es una ida de olla, ya que Suarez salía hacia el corner y Godín estaba fuera de posición, no solo eso, sino que ya tenía amarilla y encima aunque llegara a por el balón regalaría corner, lo que tendría que haber hecho es recuperar la posición en defensa, pero no entido tanta cruz a Filipe, y no es por ser ex-jugador, sino porque, balón que se le escapa a Messi, osease, balón dividido, van los dos a por el y Filipe llega antes, encima, luego de darle al balón encoge la pierna y no le llega a tocar a Messi, y todos con que es roja de libro. Si ya no se pueden ir a buscar balones sueltos/divididos, apaga y vámonos, para dos balones que se le escapan a Messi, no puedes ir a por ellos por si lo lesionas…deja de jugar. En futbol en cualquier momento te puedes lesionar, incluso tu solo, vease Augusto o De bruyne el otro día vs Everton, pero si los jugadores pensasen eso, nadie jugaría por miedo a lesionarse. No entiendo que todos digan que es roja, para mi, en todo caso, es amarilla por juego peligroso, igual que cuando uno baja la cabeza y otro sube mucho el pie. De hecho, si alguien casi le da en la cabeza a otro, es amarilla por juego peligroso, por casi darle a Messi, es roja. Vale que le habría dado en la pierna, pero es que la jugada ha sido esta:
      Balón dividido, van los dos, filipe llega antes, encoge la pierna y no toca a Messi. En resumen, Filipe llegó a un balón suelto antes que Messi y no le toca. Roja directa. Todos lo tienen claro. Yo no lo entiendo. Nainggolan sin ir mas lejos lesionó a Rafinha con una entrada por detrás y fue amarilla, y no se le dio tanto bombo a que debería ser roja directa, entrada por detras sin opción de balón, y teniendo el agravante de lesionar al rival. Esta sin embargo todos están de acuerdo en que es roja a pesar de que no le toca y de que no es una entrada siquiera, es buscar un balón dividido. Si me dices que Filipe no tiene opcion de jugar balón y que sube el pie a la rodilla, vale, pero es que le cuadró así porque era la altura a la que estaba el balón, llega a cogerlo un poco más bajo y ni falta sería.

      • MARATHONMAN el

        Entada de roja se mire por donde se mire.
        Exagerado pedir no sé cuántos partidos como he leído por ahí pero la entrada es muy peligrosa. Si esto no es roja apaga y vámonos.

      • No es por llevar la contraria, pero eso en la Premier no es ni falta… Messi lo metes en el city ( por ejemplo) y te sale un Smalling o Skrtel, que te mandan un viaje de cuidadín, la verdad es que estoy hasta los mismísimos de como funciona esta liga de mierda… APESTA!

    12. Luisinho uno de los jugadores más queridos por la afición? Humm no digo que no tenga simpatizantes, pero muchos otros, como yo, lo que es cariño…

      Me parece un buen jugador, que se le va mucho la cabeza a veces. Si no sería un gran jugador. Pero lo que es cariño, como a cualquier otro.

      Cariño realmente no se le tiene a muchos. Pueden caer mejor o peor, pero cariño a muy pocos.

      • Es un tipo particular. A la salida del Depor- Celta yo estuve y se le vió super amable haciendose fotos con todo el mundo (había muchísima gente) y eso que le esperaba su familia. En definitiva, un buen tipo muy querido que pierde la cabeza en el campo y genera esa relación amor-odio en la afición

      • MARATHONMAN el

        No tengo ninguna duda de que Luisinho es uno de los favoritos de la afición. Lo veo entre la gente que conozco y se ve claramente en el campo cuando es sustituido o entra por alguien.

      • se le puede ir la cabeziña a veces eso no tiene discusión…
        de la misma manera, no tiene discusiòn la entrega que ofrece siempre…y rendimiento…
        pues yo si le tengo, llámalo cariño ,koruño…o lo que quieras
        tio implicado y que sin duda es querido en la ciudad.

    13. he estado todo el dia fuera, que pasa con Falque? le hemos fichado o hay algun tipo de interes real?

      • Que va. Comentábamos qué jugadores gallegos podían ser interesantes para el Dépor en los próximos años, y salió en nombre de Falqué. Pero está en la Roma y haciendo una gran temporada, así que es más que difícil…

      • Jaja que va, pajas mentales.

        Salió porque es gallego y parece ser que deportivista. Y que sería un buen refuezo, pero imposible.

    14. Que cosas tiene el futbol, tanto Marca como AS defendiendo al barsa de la agresividad del Atletico. Parece que porfin se dieron cuenta que llevan tiempo pasandose de la raya los del atletico…

      • Las hostias que dio hoy el Atlético las da en todos los partidos, contra un Éibar, contra nosotros, contra el Málaga, contra un Rayo, contra quien sea, y siempre acaban el partido con 11. Parece ser que, para que se haga justicia con ellos (se queden con 9 por ejemplo debido a su juego sucio), tienen que jugar contra un grande, sino, aquí no pasa nada.

        El Atlético, de toda la vida, siempre fue un equipo muy favorecido por los árbitros.

        • Hombre contra el barsa ya llevan varios años que tambien se salian con la suya. Pero parece que porfin la prensa deja tambien de reirles las gracias.

    15. Luis fernandez no marcara goles, pero vaya pases de gol que le esta metiendo a machis. Para empujarlas.
      A todo esto, pedazo entrada de luisinho. Se dice que le sacan roja por nada, pero de esas tiene bastantes también.

      • Luis no gustaba nada en Huesca, pero desde el cambio de entrenador, que lo ha puesto como indiscutible, esta jugando muy bien ya hora mismo nadie duda de él.