Lux o Tyton: ¿Quién debe ser titular?

155

Llevamos nueve jornadas de Liga, pero el debate de la portería se ha abierto ya entre la afición herculina. Las actuaciones de Germán Lux bajo palos han levantado las críticas de parte de la hinchada blanquiazul, que ya pide la presencia de Przemysław Tyton en el 11. Hasta el momento el argentino, hombre fuerte dentro del vestuario del Deportivo, lo ha jugado todo. Dos de nuestros redactores debaten si Gaizka Garitano debería replantearse o no esta decisión.

Lux o Tyton: ¿Quién debe ser titular?

LUX | PABLO ANTELO

Ambos guardametas hicieron la pretemporada, y Gaizka Garitano tomó una decisión: el portero titular debía ser Germán Lux. No sé cuántos partidos habrá visto de Tyton mi colega Mario Dios para pedir la titularidad del polaco, pero los que están día a día en los entrenamientos viendo a ambos son los miembros del cuerpo técnico, y si está jugando el ‘Poroto’ me imagino que no será por capricho, sino que será seguramente porque el argentino reúne las mejores cualidades para defender la meta blanquiazul –lo contrario no tendría ningún  sentido-. Desde luego, es cierto que no ha estado especialmente afortunado en los últimos duelos, pero es que el nivel general del equipo tampoco ha sido el deseado.

Germán es uno de los grandes líderes del vestuario herculino, y es el portero de la plantilla con mayor experiencia y regularidad en Primera División. Creo que antes que señalar a él como el gran responsable de estos últimos resultados, habría que analizar con detalle por dónde han entrado o nacido los últimos goles encajados y comprobar cómo está siendo el funcionamiento del sistema defensivo en los últimos choques. A mi juicio, si se quieren buscar culpables, con ver las repeticiones de los goles del Celta se pueden encontrar otros jugadores, aunque es muy fácil cargar contra el arquero y hacer demagogia sobre la portería. ¿Alguien cree que con Tyton en la meta el resultado en Vigo habría sido muy distinto? Pensar eso es simplificar demasiado los problemas del Deportivo.

Ahora bien, entiendo que después de dos goleadas, es lógico mirar para la portería. Sin embargo, quiero recordar a los aquí presentes que en todas las encuestas que Riazor.org hace antes de cada partido, el famoso ‘Elige tu once’, Lux es con diferencia el guardameta preferido por la afición. Quiero pensar que una mala actuación en Balaídos no será suficiente para que esos porcentajes de voto varíen y que nuestros votantes serán consecuentes y coherentes con lo anteriormente elegido. Lo contrario, me parecería tremendamente injusto con nuestro capitán. Y claro que sí Mario, el populismo de enseñar vídeos de Youtube lo sabemos hacer todos, pero aquí de lo que se trata es de argumentar. 

TYTON | MARIO DIOS

Querido Antelo, sé que te tú eres muy de asados y que eres de los que pelea hasta por el último trozo de churrasco, pero de lo que debatimos aquí es sobre quién debe estar bajo palos y no en los fogones. No me cabe la menor duda de que Germán Lux es un hombre importante en el vestuario del Deportivo, un capitán y que desde su llegada al club ha demostrado su compromiso. Hasta ahí de acuerdo, pero su rendimiento deportivo esta temporada está siendo más que cuestionable. Está claro que a la hora de recibir un gol, el portero no es el único culpable, pero a día de hoy el ‘Poroto’ ya no transmite seguridad bajo palos.

El Deportivo es uno de los equipos que menos disparos recibe, sin embargo, lleva ya 14 tantos en contra. Goles que, Antelo, te invito a que veas repetidos. Quizás sea yo demasiado exigente, pero pienso que en la inmensa mayoría Lux pudo hacer algo más. Me quedo con un ejemplo claro: ante el Sporting de Gijón. El mismo disparo que Cuéllar sacó en portería rival en la primera parte, Germán no es capaz ni de tocarlo cuando el que remata es el jugador rojiblanco. Los goles ante Barcelona y Celta de Vigo los dejaré pasar por alto porque incluso tú me reconocerás que son más que alcanzables para un portero de Primera División.

Cuando un delantero o un defensa fallan, lo normal es que se dé la oportunidad al suplente. Pues bien, con la portería debería de ser igual. Existe un hombre en el banquillo llamado Przemysław Tyton, que demostró en pretemporada tener el nivel suficiente como para cubrir con garantías un puesto en el 11. Un guardameta de casi dos metros que puede dar la seguridad que le hace falta al equipo en estos momentos de duda. Amigo Antelo, llega ya el frío del invierno, es hora de que dejemos los asados a un lado y nos pasemos a la sopa de remolacha. El polaco debe ser titular.

EL TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN

¿Con qué redactor estás de acuerdo?

View Results

Loading ... Loading ...
Compartir.

Sobre el Autor

155 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Creo que el equipo merece una serie de cambios y uno de ellos para mí claramente en la portería. Haciendo de entrenador de sofá ahí va mi alineación: Tyton, Juanfran, Sidney, Albentosa, Luisinho, Alex Bergantiños, Borges, Colak, Carles Gil, Marlos Moreno y Andone

    2. Mingo Super Depor el

      Hay que darle la oportunidad a Tyton y que mejor momento que contra el Valencia. Creo que cualidades tiene. Pero para que alguien haga las cosas bien también hay que darle la oportunidad y ver que pasa. Por otro lado Emre debe ser titular igual que Borges.
      Por otro lado hay que darle más minutos a Borja Valle y Babel no debe jugar más de 30 minutos puesto que que físicamente no está al nivel de sis compañeros por mucha calidad y técnica que tenga.
      Querido Garitano, o empiezas a ganar partidos o te quedan los días contados. Si fuese por mi, Pepe Mel sería un buen entrenador para nosotros, aunque mi preferido es traer Djukic porque creo que kos puede aportar mucho al club.

    3. Lux, los goles en contra no son solo culpa del portero, sino del resto de jugadores. Siempre es más fácil centrarse en ellos, pero la defensa tiene mucho que hacer

    4. forzadepor85 el

      Pd:decir que la gente que opina aquí cambia mas de opinión que de calzoncillos!

    5. forzadepor85 el

      Lux no tiene la culpa de la penosa temporada hasta el momento del depor,la culpa viene del entrenador y es el único que debe ser señalado!yo a tyton lo vi en pretemporada y para,así que no puedo decir quien es mejor pero para mi lux sin ser un portero de buen nivel si que es un portero suficiente para ser titular en este depor…para mi lux

    6. La gente se deja llevar de cojones. No ha visto ni a Tyton, que lo más que hizo fue ser portero del Elche y cree que es mejor que Lux por no parar goles imparables.

      Lux tiene culpa cero de los goles del Deportivo. Es más, sin él habríamos salido repasados del Calderón y el Celta nos habría enchufado el primero mucho antes. Quien diga que el gol de Mallo se tiene que parar no tiene puñetera idea de fútbol. Pero da igual.

      • Lo de problema cero… Hubo muchos goles que son parables y que son fallos de colocación clarisimos, además no domina lo mas minimo el juego aereo y no aporta seguridad lo que en primera división es indispensable, que si que hace un paradon pro eso no vale si depues cometes fallos k acaban o pueden acabar en gol.

    7. A mí Lux ni me gusta, ni me gustó nunca. Tengo claro y pocos lo pueden negar, que si Victor Fernández no lo sienta en la jornada 9 o así, hace dos años, hoy estaríamos en segunda. Por lo tanto, quiero que juegue Tyton, porque doy por hecho que si pagamos 300.000 € por un portero en la situación que estamos y no es mejor que el que tenemos de 35, es que alguien ha metido la pata hasta el fondo y debe pagar por ello. Nunca le faltaré al respeto a Lux, pero si nunca me dio confianza, no creo que me la empiece a dar ahora.

      Me gustaría que alguien me dijese, cuando y cual fue en el último partido que Lux nos salvo de una derrota.

    8. Ojalá todos nuestros problemas estuvieran en la portería.
      Si así fuera, no me cabe ninguna duda de que estaríamos entre los 10 primeros de la tabla.
      Ni con el mejor Acuña, ni con el mejor Buyo, ni con el mejor Molina tendríamos un solo punto más de los que tenemos ahora.

    9. MikelTxiki8 el

      Soy el único que ve el mayor fallo el siguiente¿?
      -Llevamos demasiado tiempo sin saber a lo que juega el depor… Somos un equipo sin identidad, en una jugada baja mosquera a por balon, en otra se mete fajr, en otra borges, en otra nadie y tiene que sacarla Sidnei… Para empezar mal planteamiento de inicio de jugada.
      – Hacemos demasiado para ser un equipo sin saber a lo que juega, y eso es culpa de GG. Contra el Atletico estaba claro, defensa fuerte y salir rapido y acabar jugadas. Contra los demás equipos a que jugamos? A tocarla? A cargar bandas y centrar? Juego por el medio? Al pelotazo? A la contra?

      Que alguien me conteste que idea tienen que tener Mosquera, Borges y Emre con el balón en los pies aparte de pasarsela al más cercano… Navarro no sube nada ni apoya a partir del medio campo, ya tienen una banda practicamente por la que no se puede entrar, por que fajr por esa banda no tiene desborde… Se reduce todo a jugar por la banda de JuanFran y Bruno Gama? Se reduce todo a darsela a Emre por el medio, que se vaya de dos y haga algo?

      Se ha defendido bien por tramos esta temporada, pero en ningun momento se ha atacado de forma fluida y ordenada, parece un equipo sin entrenar en ataque, y eso, por mucho que os empeñeis, no es culpa de la mayoria jugadores ni mucho menos de LUX.

      • Lo que dices en el primer parrafo no ha pasado nunca, el balón siempre empieza por mosquera o uno de los centrales, los movimientos en el medio campo son nulos, sacar el balón por banda es un recurso muy bueno cuando te hacen una alta presión pero no es lo más efectivo, para hacer pases que superen lineas tiene que haber movimientos y mucho si no un medio no se arriesga a dar un pase que supere linea ya que la perdida puede ser muy probable, de ahi que la mayoria de nuestros pases sean en horizontal o hacia atrás.
        El recurso de sidnei subir el balon es muy bueno cuando nos presionan, y el equipo suba las lineas también, pero no lo aprovechamos lo utilizamos para que sidnei se luzca o se lleve a tres pero el equipo no lo acompaña.

        • MikelTxiki8 el

          Entonces cual es el problema? por las bandas no podemos jugar… porque con Navarro (ofensivamente nulo) y Fajr (no es para jugar por banda) por una y Bruno Gama (No está en su mejor momento) no se puede hacer un juego eficaz.

          Por el medio si, superamos facilmente la primera línea de presión, pero de ahí no hay nada trabajado, no hay movimientos en corto, en largo el unico que se ofrece es Andone (que estara hasta los cojones de hacerlo y pelearse con todos por un pelotazo).

          Dime entonces, a que jugamos? Cual es nuestra propuesta en ataque….

      • Estoy deacuerdo y añado una critica al rendimiento de determinados jugadores.

    10. Leo Scaloni el

      Ahora bien, podéis seguir aplaudiendo con las orejas la magnífica planificación de la temporada y los fichajes “espectaculares” del gran Richard Barral, especialmente el más importante, el del entrenador. Es el tercer proyecto y no ha cambiado nada, insisto NADA. Seguimos siendo una puta banda, sin saber a lo que jugamos y con el cuarto entrenador en menos de tres años.
      Resultado: Pasarlas más putas que el año anterior. Estamos hasta los cojones y lo peor de todo es la indiferencia de la afición. No hay más que ver el ambiente de funeral que hay en Riazor esta temporada.

      • Hay que ser oportunista para ahora culpar a Barral, cuando en verano estábamos dando palmas con las orejas con los fichajes. Sabes como llamo a eso?!?! Ser poco honesto. Y es un defecto gravísimo. Te parecía malo Carles Gil en su momento, Marlos Moreno, Emre Colak, Florín Andone, Joselu, Albentosa, el regreso de Gama?!?!?! No, no te parecían malos. Seguro que no te lo parecían, pero ahora que nos va mal los criticas. Hay que ser miserable perdona que lo diga

        • Leo Scaloni el

          Mira espabilao: No me conoces de nada y no tienes ni idea de lo que yo comenté acerca de los fichajes pero miserable es tener tres porteros y que ninguno sea apto para primera. Miserable es hacer el ridículo anunciando un casting para la selección del entrenador que lleva como resultado final la contratación del gran Garitano ( a ti seguro que te encanta ). Miserable es renovar a VSDA en marzo para echarlo en junio. Miserable es no tener un plan b a la marcha de Lucas cuando estaba “cantada”. Miserable es que juegue Fernando Navarro. Miserable es renovar al paquete de Juan Domínguez por tres temporadas. Miserable es decir que Luisinho s va a ir si o si y tener que comértelo con patatas (y menos mal). Miserable es que se lesione Joselu y tener que acudir al mercado de acabados en la primera semana de liga. En fin …

      • Yo creo que la elección del entrenador no fue la acertada pero que se han fichado Buenos futbolistas a los que no se les sabe sacar un buen rendimiento, tenemos mucho mejor equipo de lo que estamos viendo, quizás sea la consecuencia de fichar un entrenador con un sistema tan definido y traerle jugadores que en un principio tienen un estilo diferente al que propone el entrenador, es cierto que lo de Lucas nos penalizo mucho pero era una circunstancia que podía pasar , incluso que muchos temimos y Barral no supo manejar con tiempo, debió de fichar un buen dela meto mucho antes de irse Lucas porque aunque se hubiera quedado si se lesiona ¿que hubiéramos hecho? los buenos delanteros dan goles y eso son puntos y al final dinero para los clubes, sus fichajes se amortizan bien y además cuando se venden también se gana dinero, el ejemplo más claro es el propio lucas

    11. Leo Scaloni el

      Tenemos tres porteros y ninguno de los tres da el nivel para jugar en primera división. Es triste pero es así.

    12. Esta claro que con la marcha de fabri , hemos perdido calidad en este puesto y sobre todo la seguridad que transmitía el gato de vecindario , cosa que lux no transmite , yo me hago la siguiente pregunta porque no nos hemos reforzado con un portero joven y con proyección como pacheco del alavés? Tenemos dos porteros veteranos quizás me guste más tyton que poroto pero los años pasan el polaco me gustaba en el elche igual que bruno gama en su momento, pero a saber como esta ahora , yo por lo menos le daba una oportunidad , el problema no sólo es lux, porque la banda de navarro es una autopista , xq no carbura nuestros mediocentros , xq no se reforzaron los extremos , algo de culpa tendrá la planificación de barral , somos un equipo con demasiadas carencias y peor equipo que la temporada pasada

      • o demo da Crunia el

        O fichaxe mais caro ainda que sea a plazos e un central que non mete goles a o igual co dianteiro
        O presidente das Palmas cando subiu a primeira pensaba que 10 millones € por Araújo era un regalo

      • Por desgracia el depor que hemos visto las 2 ultimas jornadas lo vimos demasiadas veces, y siento deciros que Fabricio a su gran nivel poco pudo hacer.
        – Elche 4 – deportivo 0
        – Deportivo 0 – Barcelona 4

        Lo que si es cierto es que con fabricio se recuerdan sus 3 paradas, no los 8 goles recibidos esos 2 dias.
        Y con lux las 3 paradas no se tienen ni en cuenta, tanto da que sea con 0-0 o con 4-0 no tienen valor.

        Yo sigo pensando lo mismo y me da lo mismo quien sea el portero. El juego del equipo fue espantoso y esto no lo soluciona un portero aunque se llame curtua. Ya lo vemos sufrir mucho con belgica, y son muchas las veces que no puede ni hacer paradas con su seleccion porque permiten remates de cualquiera dentro del area y totalmente libres de marca.

    13. Hasta hace poco Garitano era un crack por reconciliar a Luisinho, Barral era dios por hacer encaje de bolillos, Tino un genio de las finanzas, Andone un luchador que acabaria marcando y ‘en el que tengo 100% confianza’, hasta Bruno era la leche, el hijo pródigo. Ahora a alguno hasta le sobra Barritos. A eso se le llama tener las ideas claras.

      • te sorprende algo? que yo sepa esto es fútbol y funciona así…. Ahora hasta guardiola es malo… nada nuevo bajo el sol.

      • o demo da Crunia el

        A Tino,Vidal e a Barral o primeiro ano salvoulles o cú Fabricio e Lucas e o segundo lucas sólo
        O problema está en qué esté ano parece que non hay ningún as debaixo da manga,está a cousa moi frouxa e a segunda volta e jodidísima

      • Eso d generalizar normalmente sale mal…Algunos aqui, desde q se anuncio la llegada del Abert…ale , dijimos q no servia como entrenador y aparte de eso era un impresentable q nunca debio ser,ni considerado,como entrenador del DX (insulto al DX,apoyo a indeseables sociales etc etc)

      • Como dice “coruna” esto es así en todas partes. Me imagino que si buscamos ahora los comentarios de después del partido del Sporting, nos volveremos locos.

      • Como dice “coruna” esto es así en todas partes, posiblemente sea la grandeza del fútbol. Me imagino que si buscamos ahora los comentarios de después del partido del Sporting, nos volveremos locos.

      • En el futbol hoy eres Dios y mañana no vales ni para regional el futbol es un deporte muy injusto

    14. Alguno de los que analiza tan bien cada gol encajado por lux, se paro a analizar los 61 goles encajados por tyton en el stuttgart???
      Lo digo porque tienen que ser autenticos golazos los 61 para pedir a tyton con esas ganas.
      Por cierto, al stuttgart que mida casi 2 metros no le valio de mucho. Al elche tampoco le estaba funcionando mucho tyton, hasta que misteriosamente el equipo empezo a recuperarse y tyton a crecer con el equipo.

      Yo soy de los que opina que un equipo tiene que dar confianza a su portero y no al reves.
      Un portero con la confianza del equipo, es mucho mas portero que sin ella.

      • Es una guerra perdida, cuando el equipo vaya bien ya verás como no comentan. Ya hay gente pidiendo VSdA cuando le llamaron de todo.

        • Eu era partidario de que continuase VSDA. Creo (op persoal) que se non fose pola rolda de prensa que deu contestando a Luisinho seguiría de adestrador. Eso foi un harakiri total.

          • Yo no, pero no por su valía que para mi no fue mal entrenador por lo visto en cuestiones tácticas y demás pero su relación con los jugadores era insostenible, imposible que continuase, yo creo qeu la segunda vuelta fue más cuestión de lo que pasó que de un mal hacer de victor pero bueno opinion personal también.

            • Dacordo contigo, a cuestión é se VSDA estaría apoiado pola directiva nalgunhas decicións? Eu creo que non. Creo que mais que unha loita VSDA e algún xogador a directiva tamén pintaba algo.

        • Cuando las cosas vayan bien no se criticará si las cosas se hacen mejor, es algo racional no? O vamos a criticar cuando el equipo hace las cosas bien? Tal y como van las cosas no vamos bien algo habrá que proponer, cada uno las suyas.

    15. Mi opinión sobre el tema de la portería la tengo clara, lux es un buen portero bajo palos pero que no sale de ahí, es complicado verle salir a por un balón por alto y sus salidas uno contra uno siempre acaban en gol, no es un portero que de seguridad en esas facetas del juego y eso se repite año tras año y nos está penalizando mucho, reconozco que no conozco lo suficientemente a Tyton excepto la temporada en el Elche en la cual acabo haciéndose con el puesto y con bastante éxito, creo que el idioma lo domina perfectamente , así que eso no es un hándicap, pasa del 1.90 que para los balones altos es una ventaja y para los 1 contra 1 tapa bastante bien la portería, para su estatura me parece un portero ágil y si lo han fichado por algo será, en los últimos partidos el equipo ha encajado bastantes goles y pienso que en varios de ellos Lux pudo hacer algo más, con esto no digo que sea un mal portero pero si que tiene unas carencias muy definidas y posiblemente haya que dejarse de sentimentalismos y darle la oportunidad a Tyton

    16. Juanjo, decirte que me ha parecido muy interesante y esclarecedor el enlace que pusistes en la anterior noticia sobre los problemas de Gaizca con el valladolid, tal vez la solución pasaría por ponerle un ayudante especialista en tacticas de ataque para que trabaje cada uno con la plantilla lo que cada uno tenga que aportar (solo es una idea je je).En cuanto al portero, yo quiero ver a tyton, para que se confirme si es mejor o peor que lux en los partidos.

    17. Dos años leyendo cientos de comentarios pidiendo a Bruno Gama, y ahora que esta demostrando lo que vale? pues nos lo comemos con patatas. Lo mismo con el Fede, si fuese tan bueno os aseguro que tendria mejores ofertas que la nuestra.
      Que mania la gente con pedir jugadores que ya demostraron que solo sirven para estar en los puestos de abajo, no lo entiendo.
      Lo que hay que hacer es apuntalar el equipo con dos o tres jugadores de 30 años que hayan sido top.. y que todavia puedan dar un par de años decentes.

    18. Casi todo el mundo está de acuerdo en que la sala de máquinas no funciona, y no será problema más del sistema de juego que de los jugadores, o se le olvidaría jugar a mosquera.

      • Yo creo que el sistema de juego no le favorece nada, eso es cierto. Pero yo lo veo francamente mal, ya no ahora, sino desde la segunda vuelta de año pasado. No aporta ni en la construcción de juego ni está fino en el quite

        • Es imposible literalmente construir juego por un jugador, si los compañeros del medio como borges o gillerme o quien juege no apoyan en la salida con tapar a mosquera lo tienen arreglado los rivales asi por muy bien que estés nunca vas a hacer nada, el tampoco puede arriesgar en exceso y perder balones, hay que tener unos automatismos en el medio que no hay y eso se trabaja, yo creo que no está como llegó pero no está de banquillo ni mucho menos, hay otros factores que no le benefician.

      • No se si se le olvidaria, pero es todo el 2016 a ese nivel.
        Es increible el nivelazo con el que llego al depor (incluso en pretemporada) y ahora si no juega el equipo no lo nota en nada en falta. Incluso puede que seamos mas equipo sin el.
        Tambien hay que decir, que se podria decir lo mismo casi del 95% de la plantilla. Pero claro a los demas no le hemos subido su ficha. Ni son los mejores pagados de la plantilla.

        • Yo creo que las circunstancias de la segunda vuelta fueron especiales para todos los jugadores hubo otras cosas que afectaron a nuestro juego, y afectó a mosquera también, cuanto menos elaboremos el juego mosquera menos participa y menos se vé, pero no quiere decir que esté mal, en mi opinión es mucho más problema de los movimientos de los jugadores en salida de balón que de nombres, no puede ser que el compañero no se ocupe de absolutamente nada si mosquera no recibe, si no recibe ninguno de los dos un extremo debe aparecer por el medio o el media punta pero todos esto coordinados, aqui esto no existe, espero que venga alguien que lo arregle de una vez.

          • Pues yo pienso justo lo contrario.
            Si borges, bruno gama, marlos , fajr bajan tanto su posicion es porque no les llegan balones jugando por delante de mosquera.

            Y si se les pide tantas ayudas defensivas a borges, bruno gama, marlos y fajr es porque mosquera no hace tantas ayudas como se dice.

            Lo que tiene mosquera es que el que lo vea entrenar el solo, piensa que es un 8 en todo.
            El problema es que este es un juego de equipo. Y en los juegos en equipo, importa y mucho cuanto hagas mejores a tus compañeros. Y en el depor parece que todo jugador que juega por delante de mosquera tiene que ayudar a mosquera en sus funciones. Mientras que mosquera no ayuda en nada a los que tiene por delante.

            • Respeto tu opinión, pero Por que tiene que ser mosquera el que surta balones a borges? Borges tiene que bajar a buscarlos cuando a mosquera le presionen y toque de cara, moquera debe marcharse dejando espacio para que reciba otro, rotando todo el rato es como se consigue una salida fluida, no puede ser que mosquera reciba y distribuya porque si no es un juego previsible y muy facil de defender, en el tema ayudas yo creo que hay que moverse como bloque defender todos y atacar todos pero más arriba, mosquera no puede ayudar en los dos costados atrás e ir a la presión, es insostenible, pienso yo

    19. Ferchu tienes por ahí el enlace de la fantasy NBA? A ver si hago un equipo aunque pasó bastante de la NBA estos últimos años, cada vez su juegos me aburre más. Para ver un tío que se tira 25 por partido no me quedo hasta las 5 de la mañana aunque como para todo son gustos y por supuesto respetables.

    20. yo pienso q cuando algo no carbura hay q buscar soluciones, y una quizas pase por la porteria,

      aunque pienso q lux es mas completo q tyton.