“Manu Mosquera va a hacer un papelón de la hostia”

891

Cuatro futbolistas del Laracha analizan a su exentrenador y lo que esperan de él como nuevo técnico del Deportivo ‘B’. Le damos la palabra a Brais García, Damián Seijoso, Dani Bea y Javi Villar.

En Riazor.org hemos querido conocer cómo trabaja y cómo es Manuel Mosquera (A Coruña, 10 de agosto de 1968), entrenador por el que ha apostado el Consejo de Administración del Deportivo para dirigir al equipo filial y mantener un contacto directo con Fernando Vázquez en la llegada de jugadores al primer equipo. Hemos querido saber qué esperan de él sus allegados, los jugadores que lo han tenido más cerca en los últimos tres años.

Hablamos con cuatro futbolistas del Laracha, equipo con el que ascendió a Tercera División y con el que se mantuvo en la siguiente campaña después de un realizar una notabilísima temporada. Nos cuentan que sus equipos buscan el fútbol combinativo y alegre en ataque y con mucho ritmo y presión asfixiante tras pérdida en defensa. También nos cuenta que es un gran motivador, que habla constantemente con sus jugadores, que se preocupa por su vida personal, que intenta animarlos en los malos momentos y que crea buen grupo. Nos hablan de un entrenador modélico. Le damos la palabra a Brais García, Damián Seijoso, Dani Bea y Javi Villar.

ESTILO DE JUEGO

“Le gusta un fútbol combinativo y alegre en ataque, y a la vez, muy intenso y con mucho ritmo en defensa”

“Da igual contra quien juegues”, explica el delantero Dani Bea, “basa todo su juego en combinar desde atrás, tocar el balón es algo básico”. Lo de ‘fútbol combinativo’ es un concepto que repiten todos los jugadores con los que hablamos. Uno tras otro. De forma insistente. Damián Seijeiro, el portero -y el que mejor ve el fútbol de los 11 que están sobre el campo-, apunta otro detalle: “quiere que sus jugadores disfruten”.

El más veterano es Javi Villar, futbolista que ha anunciado su retirada, y quizá también el más reflexivo. No carece de lógica, pues los años que ha pasado en el fútbol le dan una experiencia que los demás todavía no tienen. “Pensaba que no seguiría aprendiendo cosas, pero con Manuel Mosquera aprendí muchísimo. Es un entrenador diferente y me dio una grata lección”, indicó Villar. ¿Cómo son los equipos de Manuel Mosquera? “Le gusta un fútbol combinativo, alegre, que el jugador disfrute con el balón. A la vez, muy intenso y con mucho ritmo en defensa”.

PUNTOS FUERTES

“Me quedo con el grupo que se hizo, siempre animándonos, siempre con una sonrisa”

“Manu Mosquera es un motivador nato y lo demostró en el Laracha”, afirma Villar. “Sin duda su punto fuerte es la motivación sobre los jugadores”, refrenda Dani Bea. Y es que destacan que el nuevo técnico del Fabril, reemplazo de José Luis Devesa, está siempre encima de sus pupilos, alentándolos, exigiéndoles más y dándoles confianza.

Por otro lado, aunque no muy separados, van Damián y el mediapunta Brais García. Hablan de su cercanía, de estar pendiente siempre de qué necesitan sus jugadores y buscando el buen rollo general del grupo. “Me quedo con el grupo que se hizo, siempre animándonos, siempre con una sonrisa, sacando lo mejor del jugador”, añade Damián.

Deportivo_Lugo_corner_recurso

TRATO HUMANO

“Pasa eso en otro conjunto de Tercera y no se cruza Galicia ni Dios de tu equipo. Y Manu vino hasta allí”

Preguntados por el trato humano de Manu Mosquera con sus jugadores, se vuelven a poner todos de acuerdo. “El trato humano es fantástico, se involucra mucho con todos”, comenta Brais. “Nunca le escuchas una crítica fuera de vestuario, siempre nos defiende a capa y espada, y es dentro donde se cuece todo. Y si se tiene que subir encima de alguien de 20 años o de 35 como es mi caso, lo hace”, explica Javi Villar.

Dani Bea corrobora este trato humano del que hablan sus compañeros. Llegó al Laracha con una lesión en el pubis y le ayudó mucho a coger confianza en sí mismo. Ahora mismo está recuperándose de una inoportuna lesión en la rodilla que le dejó fuera de los terrenos de juego durante muchos meses. Manu estuvo ahí en todo momento. Y no solo eso. También estuvo cuando falleció su padre. “A nivel de trato humano, espectacular. Conmigo tuvo detalles que no son comunes. Con el tema de la muerte de mi padre, se presentó en el entierro en O Grove, que es algo que nunca olvidaré. Pasa eso en otro conjunto de Tercera y no se cruza Galicia ni Dios de tu equipo. Y Manu vino hasta allí. Infinidad de cosas…”.

¿QUÉ ESPERAS DE ÉL EN EL FABRIL?

“Triunfará en el Fabril si se dan las condiciones para practicar un fútbol alegre, de mucha intensidad y con gente joven”

Confían todos en que Manu Mosquera triunfe como nuevo técnico del Deportivo ‘B’. Que haga lo que se busca en un entrenador de un filial, que modele jugadores para la primera plantilla y que encuentre un estilo definido para su equipo. Sobre todo confían en él porque trabaja muy bien con los jóvenes. “Es ideal para ese puesto”, dice Brais. “Estoy convencido de que va a hacer un papelón de la hostia”, prosigue Damián. “Yo creo que es un puesto hecho a medida para él”, insiste Dani y añade que “Manu es muy de gente joven, muy de no mirar el nombre de quien está en el equipo. Le da igual que te llames Maradona o que te llames Pepe”.

El reflexivo vuelve a deleitarnos con palabras exactas y precisas, desde ese punto de vista más juicioso y ponderado que le da la edad e incluso el hecho de haber colgado las botas y dejado atrás esa tensión competitiva. “Triunfará en el Fabril si se dan las condiciones para practicar un fútbol alegre, de mucha intensidad y con gente joven”, considera Javi Villar.

¿CÓMO VA A SER ENCONTRÁRSELO ENFRENTE?

“Seguro que algún pique cae. Nos intercambiaremos algún mensaje y nos tomaremos una cervecita”

El Laracha consiguió la salvación en el Grupo I de Tercera División y se encontrarán de nuevo con el Fabril. Por tanto, se encontrarán con Manu Mosquera en el banquillo de enfrente. Brais, autor del gol del empate en la primera vuelta de la pasada campaña contra el Fabril, estima que “se va a hacer raro”, aunque eso no impedirá que lo personal quede fuera durante 90 minutos. “Intentaremos ganarle”.

Dani Bea ve como algo normal cruzarse con extécnicos, “el pan de cada día”, aunque asegura que con Manu será extraño ya que es con el entrenador con el que más años pasó. “No es la primera vez que me pasa con un entrenador. Los jugadores cambian mucho de equipo y los jugadores también. Pero va a ser una sensación rara. Manu es, junto a Devesa (en las categorías inferiores del Dépor), con el que más he estado”.

Damián coincidió Manu en el Cerceda y después en el Laracha, han vivido mucho juntos, por lo que le parece que será graciosa la situación. “Será simpático. Llevamos muchos años juntos, desde el Cerceda, y siempre estuvimos de broma. Seguro que algún pique cae. Nos intercambiaremos algún mensaje y nos tomaremos una cervecita”.

El que no se lo encontrará, por lo menos en el terreno de juego, será Javi Villar. Sin embargo, se muestra profundamente agradecido con el entrenador coruñés tras estos tres años juntos en el Municipal de Laracha. “Allá donde me cruce con él le voy a dar un abrazo”.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.