Manuel Pablo: “Disfruto como si fuera mi último año y no pienso en más allá”

42

Es una leyenda en el RC Deportivo de La Coruña. Afronta su 18.ª temporada en el conjunto herculino y aunque apenas cuenta para su entrenador -más joven que él y que otrora corrieron juntos la banda derecha de Riazor-, Manuel Pablo García trabaja en los entrenamientos con la misma profesionalidad que cuando llegó a A Coruña en la campaña 98-99. El capitán blanquiazul se pasó por los micrófonos de Deportes Cope Galicia, entrevistado por Germán Dobarro y Pepe Torrente, y habló con sinceridad sobre diversos temas de actualidad.

La eliminación copera a manos del Mirandés reducen las posibilidades del canario de tener protagonismo esta temporada. “Daño ha hecho a todos y a los que no juegan todavía más porque ahora las posibilidades de jugar son menos. Fue un palo duro y sobre todo cómo fue”. En lo personal, admitió que “se lleva mal” el hecho de no haber disputado ni un minuto en la vuelta. “No participas en Liga y veíamos la Copa para disputar minutos, para dejarse ver, para ver que estás trabajando bien, pero al final el míster tiene mucha plantilla. Haris también se quedó sin jugar y Cani tampoco jugar mucho. Contento no te vas por no jugar, pero hay que aceptarlo”, comentó el lateral de Bañaderos. “Me he sentido triste por no jugar. No queda otra que seguir sabiendo que no cuentas mucho. Y ahí seguimos. Llevo muchos años, como el pasado, en esta situación”.

Preguntado por si hay jugadores que han llevado peor la eliminación, no suelta prenda. “Todos los que no juegan, contentos no están. En el día a día yo los veo trabajar y trabajan bien. Trabajar para estar preparados por si le tocan. Algunos lo llevarán mejor y otros lo llevarán algún día peor, pero lo importante es que trabajen bien“.

Manuel Pablo cumple 40 años en cinco días, una edad a la que pocos futbolistas quedan. “¿Cuáles son tus planes?”, le pregunta Dobarro. “Seguir entrenando hasta el 30 de junio”. Le aprieta el periodista. “No lo sé qué voy a hacer. Hay mucho tiempo por delante. Disfruto como si fuera mi último año y no pienso en más allá. No he hablado con nadie ni lo he valorado”, manifiesta el capitán blanquiazul.

Sobre el bajón del Dépor en las últimas semanas, el canario no quiso ser alarmista, aunque aseguró que tienen que “mejorar en todo”. “No estamos pasando una buena racha. Tenemos que recobrar el ser competitivos, ser un equipo difícil y rocoso. En los últimos partidos hemos perdido un poco la identidad. No estamos pasando una crisis. Ha habido resultados negativos. Antes el acierto de Lucas lo arreglaba en algunos partidos. Estoy de acuerdo con mis compañeros con eso que dicen de que los rivales te empiezan a conocer”.

El domingo llega el Valencia de Gary Neville a Riazor y Manuel Pablo espera un buen equipo. “Lleva una trayectoria muy dubitativa, pero vi el partido contra el Rayo y tiene calidad arriba y buenos jugadores. Aunque el Rayo parecía superior, dos fogonazos de esa calidad pudo hacerle ganar el partido”, aseguró.

Para finalizar, describió a su excompañero Carlos Marchena, que anunció su retirada esta semana. “Era un tío muy cabrón dentro del campo (risas) y fuera es un tío espectacular, muy querido por todos los compañeros”.

Compartir.

Sobre el Autor

42 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. shinoshuke el

      Solo espero que Manolo sea fiel a su palabra y se retire esta temporada, el año pasado dijo que si se veía como un florero se apartaría, que quería ser útil para el equipo, pero con sus declaraciones está siendo muy ambiguo. Está esperando a que el entrenador y presidente le vuelvan a dejar la decisión a él y como es comprensible el jugador por egoísmo buscará cualquier escusa para continuar, como por ejemplo que es necesario y útil dentro del vestuario. El gran D. Mauro Silva supo retirarse a tiempo, pero tanto Manolo como Valerón están alargando esto innecesariamente, ya no les acompaña el físico a ninguno de los dos, pero no ahora de repente, sino que llevan varios años arrastrandose.

        • a ver esto ya se tenía que haber hecho , y eran los planes del club, ahora tenemos al chaval con 29 minutos en 1ª sin hacer..sonaron un par de equipos de 2ª y Portugal sigue ahí

          • Vaya a donde vaya tiene que tener un entrenador que cuente con él y le dé minutos, eso es lo que más deberían de mirar e ir al equipo del entrenador que más necesidad e ilusión tenga por su fichaje.

            • necesita minutos como el comer, cumple 22 años en Junio y es muy bueno pero no sabe competir en élite, lógico está sin hacer

      • Esto lo tenían que haber hecho antes, el mercado se cierra el 29 y estamos casi a 21 hay cosas que no cambian

        • por desgracia y ya en verano tenía que haber salido, o Portugal como se dijo o 2ª española..

      • shinoshuke el

        Ahora, a mitad de temporada, cuando los equipos ya tienen un once y cuesta más entrar entre los titulares. Es una de las pequeñas cagadas que ha cometido Victor esta temporada, ya que fue él quien no le dejó salir en Agosto, porque el jugador estaba más que dispuesto.
        Solo espero que se pueda hacer un hueco a estas alturas de la competición y pueda demostrar que tenía sitio en el equipo, cuando digo que para sacar cantera, lo importante es darles la oportunidad, no es lo que se ha hecho con Cardoso, sacarle 20 minutos contra el Barça en su campo perdiendo 2-0 y los minutos de copa del Rey, sino haber apostado en liga por el portugues, para un puesto que además no hay un jugador especializado. Nadie le pedía a Victor que le pondría titular indiscutible, pero si haberle dado más minutos progresivamente.

    2. Tino Fdez @RCDeportivo «Estoy orgullosísimo del trabajo de empresa del año 2015 en el Deportivo. ¡¡¡¡¡¡¡¡ESPECTACULARRRRRRR!!!!!!!!!!»— ondacerodeporcoruña (@ondadeporcoruna) enero 20, 2016

      • Esto es lo más triste, si hubiésemos entrado antes y si se hiciesen las cosas bien con una quita gorda probablemente ya estaríamos saneados tal y como hizo el Celta.

        • No digas Celta que me salen sarpullidos xD. Pero que la situación sería muy muy diferente es totalmente evidente…

    3. No creo que se pueda comparar a manuel pablo con gente como mauro silva…es cierto que manolo lleva muchos años, pero desde mi punto de vista lleva mas años chupando del bote que rindiendo. Porque lo que se dice rendir rendir rindio 2 años y luego se lesiono.

      Es un jugador que vive de dos años en los que fue uno de los mejores laterales de europa, pero desde el 2001 hasta ahora no ha rendido lo suficiente como para recordarle en plan leyenda.

      • Bueno, Lendoiro creia que tenia una deuda moral con el porque el año que se lesiono lo queria el Madrid y no lo vendio. He ahi una de las razones por las que el bueno de Manolo ha estado tantos años entre nosotros.

        • Si. Fue precisamente ese el motivo, la famosa deuda moral. Porque si fuera por rendimiento deportivo todo el mundo sabe que un jugador asi no aguantaria en el depor.

          • Yo no creo q solo fueran 2 años Buenos, 2 o 3 fueron espectaculares, luego se lesionó y cuando volvió fue un buen lateral pero los años no perdonan, ahí q reconocerle sus méritos y yo creo q cuando se fue valeron el debió de retirarse como jugador y seguir aportando en el depor en otras funciones o irse con el a las palmas y retirarse como jugador alli.
            aprovecho la ocasión para pedir un homenaje a valeron y a Manuel pablo en la proxima pretemporada, un Depor – Las Palmas , les aplaudimos, los vemos por última vez en activo , los sacamos a los 2 a hombros y se acabo

            • Pues que homenajeen también a Donato, Mauro, Fran, Djalminha, Makaay…faltan muchos por homenajear, la verdad

              • Ya se hizo un homenaje al superdepor , creo recordar pero de esos q nombras para mi el homenaje solo lo merecen Mauro y Fran, porque los demás jugaron en más equipos y aunque fueron grandes jugadores no pasaron aquí toda su vida deportiva

      • Totalmente de acuerdo contigo. Compararle con una leyenda del futbol como Mauro Silva es de locos

      • Para nada estoy de acuerdo contigo, pero ni en lo mas minimo…. decir que un jugador con mas de 30.000minutos en el depor vive de solo dos años tiene tela… y en casi todos los años a sido el el titular…

      • manolo el año pasado ya dijo que se retiraba, que estaba ejerciendo como segundo entrenador, ya que no había dinero tras el cese de Fernando y realmente iba como pasajero número 19 haciendo piña.

        Supongo que la llegada de su amigo VSDA lo convencería para continuar..pero realmente su papel es testimonial y si es cierto que tiene contrato y hay que tenerlo ahí..

      • Las comparaciones como se suele decir son odiosas pero Mauro Silva es Top entre los Top, un hipotético ranking de jugadores por importancia podría ser algo así:
        1ºs – Mauro Silva, Bebeto, Fran y Makaay.
        2ºs – Naybet, Donato, Djalminha, Tristán, Valerón…
        3ºs – Rivaldo, Manuel Pablo, Andrade, Djukic, Romero, Víctor, Songo’o, Molina…
        4ºs – Turu Flores, Pauleta, Sergio, Capdevila, Flavio, Coloccini, Paco Jémez, Liaño…

        Uºs – Milovanovic, Rufai, Manteca Martínez, José Manuel, Iván Pérez, Renaldo…

        Han pasado muchos jugadores y juzgar la importancia de cada uno es muy complicado pero el número 1 creo que es indiscutiblemente Mauro Silva, luego Bebeto, Fran y Makaay tal vez serían los siguientes. No sé, es algo muy personal también.

      • shinoshuke el

        La has clavado, la diferencia entre Manolo y Mauro es que el brasileño se supo retirar a tiempo, no se quiso arrastrar por los campos y te aseguro que solo con su posicionamiento y calidad podría haber alargado su carrera varios años más. Lo de Manolo no tiene nombre, todabía le preguntan que piensa hacer el año que viene y tiene los cojonazos, sabiendo que no cuenta ni para la copa que no se lo ha pensado.
        Ya pasó el año pasado, la directiva y el cuerpo técnico se equivocaron en dejar la decisión en manos del jugador y como este año hagan lo mismo, el año que viene habrá otras dos fichas ocupadas inutilmente, la de Manolo y la de tercer portero, que debería ser para un jugador con la ficha del fabril.

    4. Pues pasatelo muy bien y esperemos que este año por fin lo sea Manolo…

    5. Dieguiño Tristán el

      Manolo meu, aqui tiene que ser tu ultimo año, si tu no lo aceptas.. con todos mis respetos, que lo imponga el mister. A mi me gustaria que te quedases haciendo cualquier otra labor en el club, pero si quieres seguir “jugando”, aqui no, hay que saber leer cuando es el momento de parar.

      Que conste.. que dentro de la plantilla esto no lo aplico solo a el, pero los demás tienen un limite en su contrato en verano, el de Manolo parece infinito.

    6. Coco Martins el

      No recuerdo bien, la tarjeta que le han quitado a Mosquera qué es la falta de la que parte la jugada del penalti o de la que parte la jugada del gol legal anulado?

    7. Han largado a Fariña del Rayo, el Benfica lo manda cedido para el Universidad de Chile. Este chico va de mal en peor

      • Lo bueno es que no era nuestro y el bluff se lo comió el Benfica, que pagó 4 ó 5 millones por él a Racing de Avellaneda.

        • Dieguiño Tristán el

          al Benfica le da igual, tendran cientos de operaciones asi en Sudamerica en los ultimos años.. sacan un par de ventas por 30 kilos y estan todas compensadas.

    8. Manuel Pablo debería de ser recordado como una leyenda del club, como Mauro Silva, Bebeto, etc etc por su calidad y dedicación durante casi toda su vida deportiva al club y es una pena q alargando esta situación se vaya cambiando esa sensación de leyenda por la de un futbolista q a sabiendas de q ya no da el nivel exigido estiró su carrera agarrandose a un contrato en el cual podia estar desempeñando otra labor en la q si podia ser util hasta el punto de q van a tener q pedirle( si no lo han hecho ya) por favor q se retire porque esta ocupando una ficha q podía utilizar otro futbolista q aporte más q el , es una pena porque fue un gran lateral derecho, para mi el mejor de la historia del club pero hay q saber retirarse a tiempo y agrandar así tu leyenda, Zidane, por ejemplo, y q no se le recordará como un tío q paso sus últimos años como un exfutbolista con ficha profesional

      • No puedo estar más de acuerdo en el tema de Manolo. Pienso lo nismo. No ha sabido apartarse a tiempo y eso le ha perjudicado.

    9. Para mi el pasado ya tendria que haber sido su ultimo año, pero si victor decidio que siguiera algo le veria, quizas su mano derecha dentro del propio vestuario con los jugadores. No lo se, lo que esta claro esque para el año, hay que dejar esa ficha libre.

      PD: Si a Manolo le jode no poder jugar y tener apenas minutos, algunos vais comprendiendo ya la situacion de Haris desde su lado? Ojo que no lo defiendo pero tampoco puedo criticarlo…

    10. Lo diga o no lo que está claro es que si dependiese sólo de su voluntad no se retiraría en la vida. Tendrá que ser el club el que se ponga serio de una puñetera vez, porque ya no está para rendir en el campo desde hace tiempo. Es un caso parecido al de JuanDo, saben que si quieren seguir en la élite tienen que aferrarse al puesto que tienen en la plantilla, aunque sean las fichas 24 y 25… en fin.

      • Ya me diras en que se parece el caso de manuel pablo al del juan dominguez. Como no sea que a los dos le tienes mania.

        El caso de manuel pablo se parecerá al de lopo, jonas, pletikosa, manu, cani, etc etc.. jugadores que estamos seguros que no van a recuperar su mejor nivel.

        Juan dominguez tiene el mismo problema que tenia alex , tiene insua, y tendría laure si tuvieras estos años algún lateral de nivel .
        Pero nadie puede apostar dinero a que el mejor futbol de juan dominguez ya lo vimos. Nadie.
        Jugadores como mosquera y lucas el claro ejemplo de que nunca se sabe cuando estos jugadores van jugar con confianza en primera división. Pero asegurar que un jugador esta acabado antes de los 27 es pasarse.

        Hay mas jugadores en esta plantilla que no encontrarían ahora mismo equipo en primera división. Por cierto, el ridículo en copa lo hicimos en el partido que no jugo manuel pablo. Eso de que es el jugador que mas resta , esta por demostrar.
        Y la temporada pasada jugo en liga en vez de luisinho, y si no llega ser porque su cuerpo se gripa a la minima, luisinho no volveria al once como lateral en el resto de liga.

        • En lo básico que se parecen es que de largo ninguno de los dos está para jugar en primera Kubee, y eso lo sabes perfectamente. No te pongas una venda en los ojos con JuanDo anda, que es precisamente lo que él está haciendo consigo mismo.

          Y no me compares a Cani con Manuel Pablo por Dios…

        • shinoshuke el

          Estás comparando a Juando con Mosquera, Lucas ó Alex, pero estos jugadores han sabido buscarse la vida y tener los arrestos como para querer mejorar, cosa que Juando todabía no ha demostrado. Cierto es que con 17 años se le preveía un buen futuro y una calidad, pero desde ahí todo lo ha tenido muy fácil y de cara y lo peor es que lleva varios años estancado y no le busca ninguna solución. La mejor sería salir cedido y ver el futbol desde otro punto, buscarse la vida en definitiva, pero despues de 6 años en la primera plantilla del Depor lo que está es acomodado. Se cree que con 25 años ya lo ha hecho todo en el futbol y se equivoca, el ejemplo más claro es Bergantiños, un jugador con mucho pundonor, muy físico pero con deficit de calidad con el balón en los pies, pues a base de no conformarse, ha mejorado en esa faceta que es lo más complicado, lo realmente fácil teniendo mucha calidad, es mejorar físicamente a base de esfuerzo y ahí el ejemplo lo tiene en Mosquera.

      • Para nada estoy deacuerdo con tu comentario, el propio Victor y Tino tambien que lo de manual pablo se hablo entre las tres partes, y que si el mister queria que siguiera seguiria como jugador. Y el propio manolo tambien dijo que el no queire ser ningun estorbo que si el entrenador no lo queria que no seguia. Asique… o todos mientes y solo tienes tu la razon,o para nada es lo que tu dices.