Manuel Pablo: “Es algo especial lo que tenemos Juan Carlos y yo”

53

Hablar de Manuel Pablo García Díaz (25/01/1976) es hablar de un futbolista entrañable que aún a sus cuarenta años se resiste a colgar las botas. Es hablar del jugador que durante los últimos dieciocho ha cargado con el 2 del Deportivo. Es hablar de un chico de Bañaderos que le dijo que no al Real Madrid. Es hablar de la sinceridad y la humildad en persona. Y cómo no, hablar de Manuel Pablo es hablar un poco también de Valerón. Y viceversa.

Volviendo a tus inicios, ¿qué Dépor se encuentra, a su llegada, aquel chico de Las Palmas?

Llegué a un Dépor que había crecido mucho, porque había estado a punto de ganar una Liga, ganó una Copa… Es verdad que cuando yo llego, el año anterior, estuvo hasta diciembre cerca de los puestos de abajo, incluso hizo fichajes en diciembre, y al final era un Dépor que quedó a media tabla, sin objetivos; pero bueno, un equipo de Primera que llamaba mucho la atención, y no lo dudé en ningún momento.

¿Cuál fue el día más especial de tu carrera aquí en Coruña?

He tenido tantos… El de la Liga, el de los ascensos, el del Milan… Han sido muchos. Yo siempre digo que al final, hemos ganado una Liga y todo, pero yo creo que el más importante fue el del segundo ascenso. Porque creo que la cosa estaba fatal en cuanto a economía y sabíamos que teníamos que ascender casi seguro ese año, porque podía ser más difícil al año siguiente, y aún así empezamos la temporada con muy pocos recursos, y fue una temporada bastante difícil, pero con una importancia grandísima.

Sobre la oferta aquella del Real Madrid, ¿piensas alguna vez en cómo hubiese sido tu vida si te hubieses ido?

No, la verdad es que no le doy muchas vueltas. Sabes que ibas a un equipo que, por títulos, conseguiría supongo más títulos pero después no sabes si hubiera jugado, si no, entonces yo sé que estaba muy a gusto aquí. Si se tenía que dar se daría, siempre lo dije: lo que pase, pasará. Yo estaba bastante contento en Coruña y eso se nota, y pues, aquí seguí.

Manuel Pablo: “Yo siempre he sido así desde pequeño: de trabajo, de trabajo, de trabajo, y de creer en eso, entonces ni me regulo ni nada, voy siempre al máximo”

¿Cómo te sobrepones a la lesión, sobre todo a nivel psicológico?

Los minutos iniciales allí en el campo son los más difíciles, pero una vez que llego al vestuario me siento más tranquilo. Y nada, sólo pensar en ser yo mismo, en recordarme como un jugador, en trabajar fuerte, volver a intentar correr la banda derecha del Deportivo (sonríe)… Uno se analiza a sí mismo también como jugador, e intenta hacer más o menos lo que venía haciendo.

Una clásica, ¿qué significa Juan Carlos Valerón en la vida de Manuel Pablo?

Más que un amigo. Con Juan Carlos desde que estuvimos en Las Palmas, desde que llegó él a Las Palmas con 18-19 años, fue una conexión inmediata tanto a nivel futbolístico como a nivel personal. Para mí que llegara al Dépor era una alegría tremenda por esa intimidad que teníamos y por lo jugador que era, que sabía que nos iba a ayudar muchísimo. Es algo especial lo que tenemos Juan Carlos y yo.

manuelpablo_valeron

¿Y el Dépor?

Todo (se ríe). Digamos que Las Palmas es la que me hizo hacerme y el Dépor, ya todo lo que he sido como profesional, se lo debo al Dépor. Todo lo que he conseguido, como persona, como jugador, haberme hecho también, que llegué muy joven. Todo ha sido aquí. Son muchos años, he ido crecido con cosas buenas y alguna cosa mala, pero la mayoría han sido cosas positivas y de las malas siempre intentas aprender. Ha sido algo maravilloso (se ríe otra vez).

Decía Víctor que tu implicación y dedicación eran máximas, que eres un ejemplo para todos. ¿Cómo se consigue mantener esa motivación después de tantos años?

Porque uno cree en lo que hace y yo creo en el día a día, en los entrenamientos… Hay gente que con el tema de la edad ya se regula más y son competitivos igualmente, pero yo siempre he sido así desde pequeño: de trabajo, de trabajo, de trabajo, y de creer en eso, entonces ni me regulo ni nada, voy siempre al máximo. A veces me trae alguna pequeña lesión, pero no me sé regular de ninguna manera, y creo en eso, entonces eso es lo que intento transmitir en el día a día.

Después de esta última lesión, ¿te ves jugando otra vez al fútbol o ya no?

Sí, sí, ha sido una rotura de fibras, que he tenido muchas en mi vida. Desde que llegué aquí los primeros meses también me lesioné. Son dos, tres o cuatro semanas, entre tres y cuatro como mucho, y ya estamos haciendo campo, o sea que va bien la cosa, y espero pues en la semana que viene o en la siguiente, estar otra vez con el equipo y estar disponible.

Entonces, ¿no es esta tu última temporada?

Esa es la pregunta del millón, no quiero hablar de eso (se ríe). Uno sabe que se acerca el final y se sabe que es difícil y cuando no juegas, pues más. Te vas haciendo un poco a la idea y lo piensas, pero el año pasado parecía que se hacía igual, y al final acabé disputando los últimos partidos. Pero ya te digo, es algo a lo que quiero dejar hasta el final la cosa. Es algo natural y tampoco quiero que se esté hablando de eso.

Manuel Pablo: “Uno sabe que se acerca el final y se sabe que es difícil y cuando no juegas, pues más”

¿Te asusta el día que tengas que colgar las botas?

No, no me asusta para nada. Estoy muy tranquilo, soy muy natural, y en ese sentido lo pongo como algo que era normal. Y he tenido una gran suerte de poder haber seguido jugando tanto tiempo.

Tantos años aquí, supongo que algún homenaje caerá cuando llegue el momento, ¿no?

Yo siento, siempre que salgo, el cariño de la afición, de la gente… Llevo muchos años y he vivido muchas batallas, tanto buenas como malas, siempre, desde que llegué, incluso antes de que fuera más conocido. Cuando llegué a Coruña, que aquí a lo mejor no me conocían mucho, pues siempre noté el cariño, por la calle, de la gente. Eso lo he notado siempre. Cada vez que salgo, para mí es algo bonito que la gente te reconozca todo eso.

¿Te queda la espinita clavada de no haber jugado más años en tu tierra?

No, no tengo ninguna espina clavada. Claro que te gustan cosas, es verdad que salí muy joven de Las Palmas, pero bueno, también venía a un sitio importante y las cosas han ido muy bien, he sentido un cariño muy importante dentro del Deportivo y de la ciudad. Sabes que hay cosas, que no se pueden dar todo. Claro que uno siempre quiere jugar en Las Palmas. También podría decir en la Selección, jugar más en la Selección, pero bueno, no siempre se tiene todo, y yo estoy muy contento por cómo me han ido las cosas aquí.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Primero tengo que hablarlo con el presidente, todavía me quedan dos años aquí, y un poco a ver cómo podemos ayudar. Es verdad que una vez que salga de lo que es jugador, voy a ser un aprendiz dentro de todo, pero he mamado mucho fútbol y también tengo mucho conocimiento de las cosas, y puedo ayudar. Tendré que terminar también lo de entrenador, lo de director deportivo… Un poco pues eso, cerca de lo que es el club, a ver en qué parcela. Si más cerca del primer equipo, supongo, o no, no sé, todavía eso es una decisión que no solo me toca a mí.

Al llegar Víctor Fernández te ofrecieron ser su segundo, ¿no te lo planteas ahora para cuándo dejes el fútbol?

Hay un momento que, pero ya empezada la temporada, ya llevábamos dos meses, que sí que se plantea una cosa así. Yo llevaba ya dos meses de competición y me veía. El año anterior había jugado 25-26 partidos en Segunda, casi todos titular, y sentía que había sido importante en esa temporada y tenía por objetivo seguir jugando.

Manuel Pablo: “Es verdad que una vez que salga de lo que es jugador, voy a ser un aprendiz dentro de todo, pero he mamado mucho fútbol”

Alguna anécdota que recuerdes con cariño de todos estos años.

Soy muy malo para el recuerdo de las anécdotas… Tengo muchas, pero después nunca me acuerdo (se ríe). Siempre cuento una broma que le hicimos a Sergio González cuando llegó al Dépor, yo y Valerón. Llevaba un día o dos en La Coruña, entrenábamos en Acea da Ma y quería ir al Corte Inglés a Cuatro Caminos y le hicimos dar vueltas por toda La Coruña, engañándolo un poco. Tardó 40 o 50 minutos en dar con el Corte Inglés, hasta que se enfadó él y tiró por su propio camino, él sólo buscándolo (se ríe).

Además de Valerón, que siempre aparece en tus aventuras, a qué otro compañero echas de menos en el vestuario.

Con Filipe (Luís), siempre que hablo, muy cariñoso estamos. Romero, el Turu… No sé, he tenido tantos compañeros que me he llevado por suerte con casi todos muy bien, y con los demás bien, entonces no sé nombrarte… Te nombraría a casi todos.

¿Coincides conmigo, entonces, en que más que los títulos, lo mejor del fútbol son las amistades que te deja?

Sí, un poco todos los recuerdos también que has vivido con los compañeros. Cuando los encuentras es algo bonito y empiezas a recordar muchas cosas. Siempre está ese cariño con toda esa gente que has compartido y que tienes muchas cosas que recordar.

Alguna camiseta que guardes como un tesoro especial.

No soy mucho de guardar camisetas, pero creo que la de la Liga sí que la guardé, sí, y una de la Copa. Alguna así, pero no soy mucho de guardar ni camisetas mías ni camisetas de los contrarios. Alguna vez he pedido, pero más para mi hermano. Siempre me dicen que cómo no guardo cosas y tal, yo digo que bueno, que las tengo en la cabeza, cuando ya se me olviden o tal, pues no pasa nada (se ríe); estará ahí también escrito por algún lado.

Compartir.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). De vez en cuando también me dejo caer por En Xogo, de la TVG, y losotros18.com

53 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Paula Ois Fraga el

      Gran ejemplo de deportividad y compañerismo cualquiera de los dos. Muy grandes!

    2. depormedellin el

      En cuanto a las dos posiciones de lateral , creo que debemos de renovar las dos . Para mí entre Navarro y Luisinho debería seguir uno como mucho , ninguno ha marcado diferencias este año y ya no tienen la más mínima proyección . Quizás Raúl y Saúl formen mejor tándem pudiendo jugar el segundo de extremo o interior .

      En la derecha habría que renovar por completo esa posición de lateral por más que alguno considere a Juanfran un futbolista aprovechable . Laterales derechos cedidos hay a patadas mejores que el cedido por el Watford . Yo prefiero a Luis Fernández reconvertido y uno con vitola de titular que marque las diferencias que hace muchos años no marcamos en esa posición .

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Luis Fernandez quien es ??, para mi el lat izdo si se queda luisinho esta cubierto, en el derecho si ficharía a alguien para ser titular, juanfran me vale como reserva, pero laure y manolo no.

        • Yo si traeria a algun lateral izdo, y seguramente me quedaria con Navarro de suplente. En cuanto al lateral derecho coincido con lo que dices Mister Danger

    3. depormedellin el

      Manuel Pablo es mejor lateral derecho que Laure y Juanfran a día de hoy y a sus 40 años ; en pretemporada nadie le tose año tras año en las pruebas físicas . Para mí se merece el más grande de los respetos y el derecho a retirarse cuando le de la gane y seguir vinculado al club como él mismo crea que puede ayudar más . Es la constancia y el trabajo personificado y quizás sea un inmejorable preparador físico o un grandísimo director deportivo en un futuro a corto plazo . Mientras tanto , lo mínimo que debe tener es el respeto de todos los deportivistas .

      Dicho lo anterior , tiene dos años más de contrato al igual que Laure y no creo que el puesto de lateral derecho pase por ninguno de los dos ni por Juanfran , pero sí ha de salir uno además del cedido , prefiero que lo haga el madrileño . El gran capitán es el enlace que tenemos del Depor Campeón , ha ganado títulos como la Liga o el Centenariazo y ha ganado en los mejores campos de Europa , ha convivido en un vestuario con Djalma , Mauro , Fran , Molina , Naybet , Makaay , Tristán , El Turu , Donato y cía y debe ser el referente que le enseñe a los nuevos que es el Depor ya sea como futbolista un año más o como lo que él mismo quiera .

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        A ver, esta muy bien el discurso, pero Manule Pablo no aporta nada con una ficha de jugador y 41 años, te pongas como te pongas, Manolo tendria que estar retirado de la elite (primera o segunda) desde hace mas de 5 años, por rendimiento en el campo, y esto no es subjetivo, es un hecho.

      • Ostras, es verdad, no habia entrado en la anterior noticia. Un abrazo grande Ferchu y mucho animo artista

      • Si a Raul lo llama el club se viene a Coruña haciendo el pino desde Vitoria.

        • jajajajaja madre mía pues su salida fue un poco mala!!! como casi todos los canteranos

    4. Este tio (un año mas) no tiene ninguna intencion de retirarse, es mas que evidente. O sea que o se pone el club serio o seguiremos tirando una ficha una temporada mas. Basta ya con la tomadura de pelo esta macho.

      • Han apagado las luces y la música pero este tío aun piensa q sigue la fiesta. No es sincero consigo mismo ni con el club. En mi opinión lo ha estropeado.

        • Si queremos seguir creciendo este tipo de cosas tenemos que eliminarlas del vestuario. Que clase de imagen damos a los jugadores cuando les hacemos una oferta para que vengan cuando un tio de 40 años que ya no esta para jugar le corta el paso a los jovenes, porque le estamos muy agradecidos? Tenemos que dar imagen de club serio hombre, la epoca de lendoiro y las tomaduras de pelo ya han terminado

          • la imagen que damos es otra… vente a marinador ciudad de vacaciones… fichas por el depor y te retiras cuando tu quieras

          • siempre vuestros comentarios sobre manolo, llamandole poco menos que gorron e inutil…

            manolo ha hecho mas por este club que muchos directivos, ha mantenido plantillas unidas a pesar de no cobrar, es una imagen para cualquier chaval q entrena con el primer equipo. Y siempre lo da todo, está fisicamente mejor que varios jugadores de la plantilla.

            Si el equipo técnico y él piensan que aporta tanto dentro como fuera del campo, por mi sin problema.

            Vuestra eterna queja de que ocupa una ficha (que la cobraría igual pq él sólo está cobrando (lo a plazos una ficha que te

            • Si, hala, pues venga, hasta los 70 años aqui si hace falta. Mas nos dio Mauro Silva y tuvo la dignidad de retirarse cuando aun estaba en buenas condiciones. Aqui nadie le esta obligando a retirarse, pero si quiere seguir jugando tendra que ser en Segunda B o Tercera, para Primera Division cualquiera se da cuenta que ya no esta. Yo defiendo al Depor, no los intereses de Manuel Pablo como comprenderas. A algunos no os entiendo, sinceramente

              • Por puntos:
                – El jugar o no, lo decide el entrenador (no pide ser titular ni mucho menos).
                – Lo q aporta en un vestuario no lo sabes.
                – Y el sueldo, igual q a mauro se le pago todo a manolo igual, pero este acepto q se lo pagaran a sueldo.
                – Fisicamente se puede estar bien, pero ser proclive a lesiones.

                Solo pido respeto, vuestra opinion ha quedado muy clara mil y una veces, pero respeto.

              • Aqui respetamos todo que no se le ha insultado. Mi planteamiento es que si el quiere seguir jugando pues perfecto, hay mil clubes a los que ir, mira el caso de Riki con 5 años menos. Pero no en el Depor, esa ficha numero 25 puede ser ocupada por un canterano con ilusion y no por un tio de mas de 40 años. Yo creo que es un planteamiento bastante razonable vamos

            • Y por cierto, decir que fisicamente esta fenomenal cuando ya no aguanta dos partidos sin lesionarse es de coña. Para su edad estara bien, pero ya no para estar en la elite

              • +1906 completamente de acuerdo, lo siento pero manolo es muy egoista y ha vivido del depor desde su lesión al 40% del crack que era, lo que me dolió es la progresión que cortó a muchos jóvenes, sobretodo a raúl, manolo a pierna cambiada, era un despropósito y más cuando filipe decía que raúl sería su sucesor, algo tendría

            • Lo dicen como si le pagaran ellos la ficha. Por suerte, su capacidad de decisión es nula.

    5. Raúl García está rindiendo a miy buen nivel y vendría como loco al Depor.

    6. Manuel Pablo va a resurgir como el Ave Fénix… hoy es dpmingo de resurrección, ahí lo dejo.

    7. “Después de esta última lesión, ¿te ves jugando otra vez al fútbol o ya no?
      Sí, sí, ha sido una rotura de fibras, que he tenido muchas en mi vida.”

      +

      “Entonces, ¿no es esta tu última temporada?
      Esa es la pregunta del millón, no quiero hablar de eso (se ríe).”

      =

      Manuel Pablo renueva otros 3 años más… en serio que se cree manolo? lo respeto pero el año pasado jugó apenas, este año… minutos ya tiene 40 años y no piensa en la retirada? le ha cortado el progreso a 4 chicos de la cantera como: Raul, Seoane, vela y Gallego (otra cosa es que la lesión grave más tarde condicionase su carrera) si se me apura incluso a laure que fue suplentísimo con manolo!!!

      • yo le deseo lo mejor pero como jugador ya apenas aporta nada en los terrenos de juego.

        • no aporta nada, otra cosa es que sea respetado y anime al vestuario.. el unico partido que jugó y se rompió… ese partido demostró sus carencias que un chaval 20 años más joven como saúl se lo comió!!!

          • por eso digo en el terreno de juego, no discuto su labor en el vestuario. Por cierto, y es apreciación mia y dicho con el máximo respeto, me da la sensación de que tampoco transmitiría mucho como técnico. Viendo alguno de sus comunicados publicos dudo que pueda enseñar mucho a los chavales.

            • a día de hoy lo veo mejor de preparador físico, es jugador y puede ayudar al técnico a hacer esas labores de supervisión!!!

      • 1) Si se le renueva es porque ENTRENADOR y directiva quieren, el no es el unico que decide.
        2) No le corto la proyeccion a nadie, eso es problema del entrenador no del jugador.

        Y despues de decir esto, para mi no pinta nada como jugador, pero no es solo el el culpable de que siga. El problema es que si el señor del banquillo le dice a la directiva que si que lo queire otro año e jugador, pues sigue otro año de jugador, que fue lo que paso el año pasado. El propio jugdor lo dijo, a mi me gustaria seguir pero siempre que el cuerpo tecnico a si lo vea, no quiero ser un poste, ni nada parecido yo quiero seguir pero para competir por un puesto y jugar, si el entrenador lo ve valido, no es culpa de manolo.

    8. Para los haters de Victor que tanto les gusta sacar los datos según les conviene a ellos. Victor ya lleva 38 partidos de liga, una liga completa, 44 puntos. No está nada mal para tener el segundo tope salarial más bajo. Esto les debe escocer bastante. Aunque la verdad es que desde que ganamos al levante están desaparecidos.

      • Pero que dis??? Victor dimision!!! O minimo que ten qua facer este equipo e ganhar a Lija.

      • viendo la primera vuelta algunos pensaban en Europa, viendo la segunda esos mismos veían el descenso por culpa del mister, el mismo que hizo esa primera vuelta. Pero tu que llevas un montón de años en Riazor siempre ha sido así, los entrenadores valen el último resultado que han conseguido.
        sobre los que no entran por aquí tampoco era tan dificil saber qeu el interés en el Depor era el mínimo, que sigan haciendo fiestas en el Agora que seguro que con la semana santa y estas fiestas lo de ponerse de rodillas lo hacen muy bien.