Marchena anuncia su adiós

39

A los 36 años de edad, Carlos Marchena ha decidido poner punto y final a su trayectoria como futbolista. El de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) deja atrás una larga carrera plagada de éxitos y de títulos, un historial en el que sobresale por encima de todos el Mundial conquistado en Sudáfrica en el año 2010 formando parte de la Selección Nacional.

Formado en las categorías inferiores del Sevilla, el andaluz debutó con el primer equipo con apenas 18 años de edad y no tardó en convertirse en uno de los mejores centrales del panorama nacional y objeto de deseo de numerosos clubes europeos. Tras un traspaso millonario, Marchena terminó fichando por el Benfica, pero su aventura duró tan sólo una temporada y regresó a España para pasar a formar parte del mejor Valencia de la historia. En la ciudad del Turia permaneció nueve temporadas en las que conquistó dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la Uefa y una Supercopa de Europa.

Después de defender la camiseta del Villarreal durante dos campañas, el central andaluz firmó por el Deportivo en el verano de 2012 y con el equipo herculino recién ascendido a Primera División. Su etapa como blanquiazul coincidió con los años más convulsos de la historia del club, tanto en lo deportivo como en lo institucional, pero eso no fue un inconveniente para que el sevillano decidiese permanecer un año más en el Deportivo pese a vivir un nuevo descenso. “He antepuesto la felicidad al dinero” llegó a comentar un Carlos Marchena que, meses después, logró devolver al equipo herculino a la Primera División, y lo hizo entrando en la historia del club al anotar el gol decisivo frente al Jaen.

Con la Selección, Carlos Marchena acumuló un total de 69 partidos como internacional absoluto y formó parte del combinado que se proclamó campeón de la Eurocopa de 2008 y del Mundial de 2010, aunque previamente también se había convertido en campeón del mundo Sub-20 en el año 1999 y había conquistado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

El último episodio en la trayectoria de Carlos Marchena lo protagonizó en las filas del Kerala Blasters de la Superliga India, pero su aventura apenas duró unos meses y en el día de hoy ha anunciado su adiós definitivo mediante esta carta:

“Queridos Amigos:
Os quiero comunicar la decisión que he tomado en estos días.
Pongo fin a mi carrera como futbolista en activo. No ha sido nada fácil, pero así es la vida y ahora me toca afrontar otra etapa.
Quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado, enseñado y apoyado a lo largo de todos estos años.
Me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de vivir tantas y tantas experiencias de todo tipo.
Esta hermosa aventura empezó en la calle León de Las Cabezas de San Juan, y no he parado de tener vivencias enriquecedoras tanto profesional como personalmente.
Me llevo del fútbol, una educación, buenos amigos y una magnifica experiencia.
Agradecer a todos los equipos, Juven, CD Cabecense, Sevilla FC, SL Benfica, Valencia CF, Villareal CF, RC Deportivo de La Coruña y Kerala Blaster, por darme la oportunidad de defender su camiseta y porque me permitieron vestir los colores de la Selección nacional.
Sería imposible nombrar a todas las personas que han sido importantes en mi trayectoria, familia, amigos, compañeros aficionados? A todos ellos, ¡¡Gracias Por Tanto!!”

Compartir.

Sobre el Autor

39 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pingback: Manuel Pablo: “Disfruto como si fuera mi último año y no pienso en más allá”

    2. La edad no perdona y encima Marchena lleva un buen cargamento de partidos encima que a estas edades físicamente pasan factura.

      Un líder, buen profesional, gran jugador y una buena persona querido por las aficiones de los equipos por los que ha pasado y odiado por todas las demás.

      Personalmente me deja un grato recuerdo de su breve pero notable paso por Riazor. ¡Gracias Marchena!

    3. Suerte Marcheno en tu nueva vida.Aqui demostraste que eres un profesional y un líder.Nada que objetar a su comportamiento,cosa que antes en en el Valencia me fastidiaba ver los palos que daba.Aqui cuando fue suplente sin merecerlo no hablo de mas,al contrario hizo equipo.

    4. shinoshuke el

      Se está comentando mucho sobre Fernando Vazquez, ahora que ha fichado por el Mallorca, primero decir que me alegro que haya conseguido equipo y que la forma de hecharle del Depor no fueron las mejores, pero sigo pensando que fue lo necesario y en el momento oportuno.
      Segundo, creo recordar cuando se fue dejó alguna que otra perlita y que había deshechado ofertas por continuar en el Depor y ha tardado 2 años en encontrar equipo, si tan bien lo hizo porque no estaba entrenando ese mismo año.
      Tercero, me hace mucha gracia que se diga que casi nos salva, es cierto que cogió un equipo derrotado, sin ninguna ambición, ni amor propio y tuvo sus opciones de mantenernos, pero igual que levantó el equipo con su entusiasmo y aire fresco, lo condenó teniendo un planteamiento cobarde los últimos partidos, recordar que dependíamos de nosotros y el celta estaba defenestrado, lo que al final queda en la historia es que el equipo que descendió fue el Depor.
      En cuanto al ascenso de segunda, le doy el mérito que tiene, empezó el primer tramo de liga con un equipo inexperto, corto de jugadores y compitió con lo que había, pero también me repatea que se diga que contó con la cantera, cuando es muy relativo. Contó con la cantera hasta que en enero le trajeron jugadores y entonces se los cargó a todos, a Luis, Juancar, Bicho, con Seoane nunca contó, solo por necesidad, recuerdo que vino un tal Rabello cedido por el Sevilla y lo jugó completamente todo. Pero lo mismo que nos ascendió, los 10 últimos partidos de liga fueron una penitencia, 10 jugadores metidos en el área propia y un islote en medio campo que se tenía que buscar la vida. Tambien me hace gracia que se dijese que los delanteros no valían para nada, cuando el juego del equipo era una tortura para cualquiera que jugase, Toché, Bastón o Luis, que con la llegada de Ifran, desapareció. Por cierto, muchos adoraban al delantero uruguayo y lo reclamaban para primera y no les valían ni Borja ni Luis, al final acabó en el Tenerife jugando en segunda y se volvió a Peñarol con solo 27 años.

      • +1906

        estoy de acuerdo en todo, y también me alegro mucho porque FV encontrara equipo

      • Es que con los jugadores de la cantera, en este club, solamente se ha contado por necesidad.

        Vazquez dijo SI a un equipo que tenía impagos y que estaba en una situación delicada y, si, casi salva al equipo. Llegó a la última jornada siendo el único equipo que dependia de si mismo gracias a haber hecho más puntos con él que en toda la primera vuelta. Nos lo jugamos todo contra la Real y no pudo ser, pero llegamos vivos.

      • shinoshuke el

        El Atleti ni de coña va a pagar 20 millones por Lucas, no porque no los pueda rentabilizar, sino porque ahora mismo, tiene las 25 fichas ocupadas, tendría que dar la baja a algún jugador, cosa que a priori les parecería fácil, pero tendría en plantilla 6 delanteros y no podría jugar competiciones europeas este año. Griezmann, Vietto, Correa, Torres y Jackson, teniendo en cuenta que ha fichado a un colombiano que tiene cedido (Borrés) que tiene cedidos a Borja Bastón, Cerci y Baptistao, el año que viene habría overbooking de delanteros, aunque Torres vuelva al Milan y malvendan a Jackson Martínez, seguiría teniendo superpoblada la delantera. Cierto es que con Cerci no cuentan y varios podrían salir cedidos, pero dudo que vendan a Griezmann ni a Vietto, si no pueden comprar y dudo que paguen 20 millones por un jugador que debe tener como mucho 10 millones de valor de mercado (transfermark le da de valor máximo de mercado 6 kilos).

    5. Hay que contratarlo para entrenar a la cantera y que les enseñe lo que es garra y lucha.

      • A ver qué decide hacer en el futuro, a mí me encantaría. Pero también me hubiera gustado muchísimo con Naybet o con Mauro y nunca se les vio interesados en seguir vinculados al fútbol

        • Con naybet no se, pero con Mauro se suponia que iba a haber un acuerdo o algo asi, pero luego empezaron a aparecer cosas muy raras en el depor y fue cuando se fue alejando. Creo recordar que Marchena habia comentado algo del titulo de entrenador ya el ultimo año que estubo aqui. Pero no recuerdo si era que si que lo queria o que no xd.

          • Eso no lo recuerdo, la verdad. Lo cierto es que Mauro me sorprendió mucho que se alejara del fútbol siendo, desde siempre, un entrenador sobre el campo. Y el ejemplo de Naybet lo puse porque lo que apuntas que puede enseñar Marchena en la cantera, también podría hacerlo él

    6. Cuando estaba en el Valencia no lo podía ver, pero cuando vino a Coruña demostró lo que es, un tío grande, comprometido, profesional. Un fenómeno. Mucha suerte Marchena! Te la mereces.

      • Me pasó exactamente lo mismo. Nunca creí que nos fuese a dar el rendimiento que dio.
        Me ocurrió lo mismo con el gran Julio Salinas…
        Enormes los dos !!!

    7. Eltatorockero el

      Grande no,ENORME Machete,ojalá lo hubiésemos tenido aquí 10 años. Un profesional como la copa de un pino. Gracias Marchena.

    8. Con marchena entendí el significado de la palabra liderazgo.
      Muchos de los meritos que se le apuntan a FV, para mi el gran culpable fue marchena. También reconozco que marchena tuvo mucha culpa también, en que el equipo no estuviera tan unido en la segunda vuelta.

      Por no hablar de esas 4 victorias consecutivas en primera que tanto merito se le da a FV. Y para mi , el jugador clave en esas 4 victorias fue marchena. Metio 2 o 3 goles, le saco la roja a iago aspas. Y sobre todo, el si nos hizo creer a nosotros y al resto del equipo en los peores momentos de cada uno de esos partidos.
      Estoy segurísimo que si marchena no se llega a lesionar contra el levante. Nos salvamos antes de la ultima jornada.
      Jugadores con el carácter de lucas, marchena en las ultimas jornadas, son claves.

      • Marchena y Abel aguilar , cuando coincidian en el campo ganamos mas partidos de los que perdimos

      • si Marchena llega a estar en el campo FV salva al Depor esa es una atenuante, Kaka cantó bastante en dos partidos y se nos fueron 4 puntos, en el Villamarín

        • “si Marchena llega a estar en el campo FV salva al Depor ”
          Fv no hizo una mierda , ya se vio lo que hicimos con FV y sin Marchena. Basta ya de intentar justificar a ese medicore entrenador con la mierda que hizo al final de ese año despues de estar casi salvados. Fue penoso todos los ultimos partidos , lo de Valladolid fue para colgarlo en Maria Pita.

          • bueno aquí cada uno tiene su opinión, me acordé después de lo que dijo Kubee, se nos fueron 4 puntos en dos partidos en los que nos adelantamos con errores en la marca de Kaka..

            • ooo osea que si perdimos es culpa de KAKA y si ganamos gracias a FV jJAJAJAJAJAJAJA

              • no, yo no dije eso, Marchena estaba lesionado y en dos partidos en los que nos adelantamos con un gol acabamos empatando, Kaka era el tercer central y estaba ahí porque hacía grupo en el vestuario..pero limitado como central y dos errores graves de él nos costaron esos puntos
                Igual con Marchena nos pasaba lo mismo tienes razón.

              • No te molestes Juanjo… no te das cuenta de la edad que tiene???

          • No tengo palabras para definir el asco que habitualmente me dan tus comentarios, en general irrespetuosos, desagradecidos, agresivos, y en muchos casos filofascistas. Totalmente impropios de un deportivista que se precie.No puedo más ya con tanta falta de respeto a nuestra gente. Estoy hasta el gorro de tanto depornené.

      • XD

        Cada uno con sus obsesiones y odios. Todo en base a especulaciones, obviamente.

        Con Marchena bajamos a Segunda. Y con Marchena, cuando estaba Oltra, nos caían los goles de 5 en 5.

        Luego vino Vázquez y nos hizo un equipo. Te joda lo que te joda, vete tú a saber por qué. De que es un tema personal no hay duda. El mismo equipo pasó a competir de tú a tú hasta con el Atlético de Madrid y a perder menos aún de lo que antes ganaba. Hay que ser desagradecido y obcecado para no verlo.

        Por cierto, con Lucas no bajamos a Segunda de milagro y por demérito ajeno. Y de nuevo, si en vez de Víctor Fernández llega a estar Víctor Sánchez éso no habría pasado. O al menos no así. O Fernando Vázquez, porque el modo en que le echaron es impresentable.

        • Estoy de acuerdo en lo de FV, pero no en lo de Lucas. Con él no estuvimos a punto de bajar a segunda, su aportación y la de Fabri nos salvaron. Recuerda que Lucas se perdió media temporada

        • +1906
          Por fin un poco de cordura en este foro.

          A ver si te prodigas mas!!!!

      • Madre mía!!! Menudo erudito del fútbol que estás hecho (modo retranca ON)…

    9. Magnífico profesional y mejor persona. El futból y en particular el Deportivo no le trato como se merecía. Suerte en su nueva andadura, y ojalá, vuelva a cuzarse en el camino con nuestros colores.

    10. shirley_andersson el

      Cuando jugaba en Villareal era el único que se quedaba tras los entrenamientos a firmar autógrafos. Ojalá podamos verlo en el fútbol de entrenador como comentan algunos abajo.

    11. marchena típico jugador que cuando juega para tu equipo lo adoras y cuando juega contra ti lo odias.

      aquí metió alguno de los mejores goles de su carrera.

      Si en un futuro se hace entrenador seguro que sus equipos serán duros como rocas, la verdad no me gustaría enfrentarme a un equipo entrenado por él

    12. Yo cuando llegó desconfiaba y me dejó callado y aplaudiendo gracias a su esfuerzo. Una pena que no pudiésemos haber disfrutado más tiempo de este jugadorazo.