Más cruces que caras

303

Después de más de tres meses perfilando la plantilla del Deportivo 2016-2017, con muchas caras nuevas, la primera de ellas la del entrenador, incorporaciones más que previsibles y otras totalmente inesperadas y salidas de última hora, el cuadro herculino afronta el último día del mercado estival con la necesidad de encontrar un sustituto de Lucas Pérez y la incógnita de saber si será capaz de lograrlo.

La mezcla de incertidumbre e ilusión sobre posibles incorporaciones de última hora el día del cierre del mercado de fichajes se convirtió en un todo un clásico para el deportivismo con Lendoiro al frente del club. Son múltiples las anécdotas protagonizadas por el anterior mandatario blanquiazul y que mantenían en vilo a prensa y aficionados, como por ejemplo exprimir al máximo la hora de cierre tramitando las incorporaciones desde el archipiélago canario aprovechando el hecho de gozar de una hora más para ello. Sin embargo, con el cambio de directiva estas viejas costumbres parecen haberse perpetuado, aunque analizando el rendimiento de los jugadores llegados al conjunto blanquiazul en el último momento, se podría afirmar que las prisas no siempre suelen ser buenas consejeras.

Una vez dejados atrás los años gloriosos del club y en los que éste se convirtió en uno de los animadores del último día de mercado, la mayoría de las veces más fruto de los rumores previos que de las contrataciones consumadas, y tras varias temporadas de calma relativa en la Plaza de Pontevedra el día que finalizaba el plazo de incorporaciones, Lendoiro recuperó viejas tradiciones en el verano de 2012. Cuando todo apuntaba a la llegada de un delantero y el elegido parecía ser el croata Klasnic el de Corcubión acabó cerrando sobre la bocina la incorporación de Tiago Pinto. El joven lateral portugués tan sólo disputó 90 minutos en Liga y seis meses más tarde abandonó el Deportivo rumbo a Santander.

Mucho más movido fue el cierre de mercado en el verano del 2013. Un mes después de haber sorteado la amenaza de un descenso administrativo por impago y con el club de nuevo en Segunda División y en pleno concurso de acreedores, Lendoiro apuró hasta el último momento la llegada de nuevas piezas con las que intentar completar una plantilla de garantías en búsqueda del ascenso. El día amaneció con el deseado Álex Geijo y el veterano Carlos Marchena pasando el reconocimiento médico y finalizó con la incorporación sólo del último de ellos por desavenencias entre presidente y administradores concursales. El sevillano se convirtió en el mariscal de la zaga y pilar básico en la consecución del ansiado ascenso, pasando a la historia como el autor del gol que certificó el regreso a Primera.

El estreno de Tino Fernández al frente del club en el mercado estival de 2014 acabó convirtiéndose en el cierre más movido de todos los tiempos. Juanfran Moreno, Sidnei Rechel y Hélder Postiga estamparon su firma con el cuadro herculino a escasas horas de que se cerrase el plazo de nuevas incorporaciones. Sin embargo, al día siguiente el Deportivo anunciaba la llegada de un cuarto fichaje, Modibo Diakité, futbolista sin contrato que tan solo permanecería cuatro meses en tierras coruñesas antes de abandonar la disciplina blanquiazul con tan sólo dos encuentros defendiendo la camiseta deportivista. El fichaje de Hélder Postiga también resultó decepcionante, en gran parte debido a los problemas físicos que arrastró durante toda la temporada. En el extremo opuesto se situaron los casos de Juanfran Moreno y Sidnei, cuyo rendimiento fue de menos a más y, tres temporadas después, siguen formando parte del plantel y son jugadores vitales en el esquema del equipo.

Tal día como hoy, hace justo un año, se especulaba con el regreso de Salomao, autor meses atrás del histórico gol en el Camp Nou que certificaba la permanencia en Primera del Deportivo. Dicha incorporación no se llegó a materializar y un día más tarde, ya con el mercado cerrado y repitiendo la fórmula empleada un año antes con Diakité, desde el club se anunciaba el fichaje del interior argentino Jonás Gutiérrez. Pese a las expectativas creadas en un primer momento, el veterano centrocampista en ningún momento se aproximó al nivel exhibido en sus años en el Mallorca o Newcastle y puso punto final a su etapa como deportivista con menos de 400 minutos en su haber.

Compartir.

Sobre el Autor

303 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. El Osasuna se lleva a Riviere cedido y nosotros nos traeremos a un jugador igual o mejor?

    2. Yo creo que lo más probable es que no fichemos a ningún delantero. A 12 horas de que se cierre el mercado es imposible buscar un sustituto para Lucas. O traemos un delantero cedido or mejor no traer nadie hasta invierno. Igual en el invierno los equipos se olvidan que tenemos la pasta de la venta de Lucas jeje

      • A alguien vamos traer . Otra cosa es si gustara.
        Pero entre andone , marlos y Borja valle no suman 1 temporada entera en primera división. No creo que nos la juguemos tanto.

    3. Fuerzaparavivir el

      Amrabat podría jugar de segundo delantero de sobra ya lo hizo en el Málaga en más de un partido, tiene gol pase y desborde. Sería mi apuesta cedido con opción a compra

      • Amrabat me gusta, pero es de parecido perfil a Borja y Marlos. Es decir, extremo con gol. Yo creo que necesitariamos un delantero puro.

        • Te equivocas, lo bueno que tiene Amrabat es que sabe aguantar balones y coger melones de arriba, y viendo nuestro juego actual sería el delantero más adecuado, tener a dos presas arriba sería una buena opción

    4. Si tuviéramos buenas relaciones con el Celta, ahora nos cedían a Guidetti y todos contentos 🙂 pero como….

      • Robertodeportivista el

        Primer objetivo cumplido Sidnei se queda. Vamos a por el segundo objetivo de hoy la cesión de Alberto Bueno

        • hola ROBERTO!! 🙂 yo prefiero fichaje la verdad, para el Porto es un marrón ahora mismo, ya que no cuentan con él

    5. Yo entiendo al míster: tenemos a Andone, sin experiencia en 1ª, a Marlos con 19 años, a Borja Valle que si las lesiones se lo permiten esta será su primera temporada completa como futbolista profesional y a Pinchi que ni eso. Lucas estaba curtido en mil batallas, su rendimiento fue bueno y por su puesto que lo vamos a echar de menos.
      Entiendo también a la afición: se va un jugador de casa y que, además, era el jugador más determinante de la plantilla.
      Y entiendo a la directiva: la afición fastidiada, el míster tiene dudas y ellos intentan tapar las fugas como sea.

      Yo lo que veo es que las opciones interesantes son imposibles y después quedan cosas que no merecen demasiado la pena. Traer a un delantero de medio pelo para quitarle minutos a Borja Valle y a Andone y que le quitará casi todas las opciones de jugar a Pinchi con el primer equipo esta temporada, no creo que sea lo mejor para la moral del grupo. Si no podemos traer nada que mejore lo actual mejor quedarnos como estamos. Digo yo. Tenemos 4 meses completos por delante hasta el 1 de enero por si las cosas no funcionan bien o para encontrar alguna opción interesante.

    6. No nos puede faltar el último día de mercado emocionante como todos los años.

      Lo mejor es que no malgasten el dinero y fichen por fichar, más vale un cedido un año y luego fichar con tranquilidad en propiedad. Lo que es más importante es traer un jugador contrastado, ha hecho, que aporte experiencia y por lo menos asegure goles, aunque no sean tantos como Lucas. Bueno sería una buena opción.

    7. Que alguien me corrija pero creo que los datos son así:

      Ingreso directo por Lucas: 10,5 kilos
      Gasto en Sidnei: 6,5 kilos
      Gasto en Andone: 4,2 kilos

      Quiero decir: ojalá me equivoque pero creo que no hay tanta pasta para fichar a un nuevo delantero. Es verdad que lo de Sidnei es una inversión a corto plazo (salvo lesión grave o situación extraordinaria). Pero el sustituto de Lucas yo entiendo que es Andone, que ha costado más de 4 millones (casi el triple de lo que costó Lucas). No sé eh, Tino sabrá muy bien lo que hace pero también hay que asumir que hay que ir acostumbrándose a revalorizar jugadores. Y es verdad que Lucas se ha vendido por 20, pero sólo 10,5 de esos 20 son dinero utilizable para fichajes y ya se ha gastado.

      • Lo de Sidnei son 6,5 en cuatro años, es decir, que este año “solo” se destina 1.625.000 €

      • lo de sidnei es a plazos, con lo cual creo que se podrían usar unos 5 kilos de lo que se ha ingresado, entiendo que por ahí andarán los tiros

        • Efectivamente la cuentas estaban cuadradas sin vender a Lucas, incluso la compra se Sidnei se asumía sin necesidad de ventas.

      • Ook, no sabía que lo de Sidnei era a plazos. Bueno, con 5 millones se puede fichar a alguien decente. Ojalá lo consigan, hace falta.

    8. A mi Alberto Bueno es el que más me gusta, es un jugador del perfil de Luis Alberto, pero con más gol que el gaditano.

    9. Alberto Bueno, debe optar entre el proyecto del depor y el del Granada… y sabiendo que seria una apuesta personal de Paco Jemez, que.a lo.mejor en unas jornadas ya no esta…

    10. exiliado_ireland el

      E si veñen Bueno e Adrián? …A Adrián xa o cederan a temporada pasada, como di Lenduro “ahí o deixo”

      • segundas partes en el caso de adrián no creo que sean buenas, calidad tiene, pero por lo pecho frío que es y por cómo se marchó, me parecería un error su regreso

        • peor se fue fabri, volvió y ya vimos que fue de los mejores, otra cosa distinta es como se volvió a marchar, yo a Adrián me lo traía sin problema

      • Adrián es muy odiado en este foro.

        Yo vería con muy buenos ojos un doble pack, aunque es cierto que tenemos algo de superávit.

        • exiliado_ireland el

          A min pareceme bon xogador e aporta calidade o plantel, as filias e fobias de cada quen danme exactamente igual. Neste foro dicense moitisimas parvadas (pero eso faino moi divertido tamén 😉 )

      • 30 kilos o nada, si fuera así, la deuda desaparecería pronto 😉 Grande Tino!!

      • ya fueron a por mangala hace un par de años, igual que nosotros con alberto bueno, esperemos que esta vez sea la definitiva, pues ya tratamos de ficharlos, en eso el Dépor siempre insiste y nunca se siente despechado, jeje

    11. El valencia renuncia a intentar el fichaje de Sidnei: con garay fichado y pendiente de anunciarse, reunion en madrid esta mañana de urgencia con Mangala para cerrarlo. Acuerdo entre clubes cerrado.

    12. El Valencia, pendiente también de Mangala. El central francés saldrá del City por la falta de minutos y el director deportivo ché García Pitarch y Jorge Mendes, representante del jugador, negocian en Madrid su fichaje

      Sidnei más atado

    13. Ahora mismo se habla de:

      – Alberto Bueno
      – Joselu (difícil)
      – Ayoze (imposible)
      – Adrián López
      – Mariano (difícil)

      Yo apostaría por algún descarte del Benfica, es el club con el que mejor relaciones tenemos.

    14. Alberto Bueno, Adrián López y Joselu… 3 hombres y 1 destino, cualquiera de los tres me vale.

      Esperemos que llegue alguien ilusionante, Bueno el mejor para mi!!!

      • Robertodeportivista el

        El mejor porque puede jugar detrás del delantero y porque sus últimos números en el rayo son de goleador con 18 goles en una temporada

      • Yo de esos 3 me traía a Adrián López, aunque Alberto Bueno es un buen delantero al que sus números lo avalan