Más goleadores y mucho más sólidos

47

“Mucho ha cambiado este Deportivo”, ha sido una de las frases más escuchadas los corrillos de jóvenes y mayores en A Coruña en esta primera vuelta de la temporada. No tiene nada que ver este Deportivo con el que descendió en la campaña 2010-2011, con el que descendió en la 2012-2013 y con el que estuvo a punto de hacerlo en la 2014-2015. Ya no son solo sensaciones, que son más que evidentes, hablamos también de estadísticas. Víctor Sánchez del Amo ha conseguido hacer de su Dépor un conjunto mucho más sólido que el de anteriores cursos y un equipo también con mucho más gol.

Si nos fijamos en las últimas tres temporadas del Deportivo en la élite del fútbol español, el conjunto herculino llevaba al término de la primera vuelta 21 puntos en la 2010-2011, 16 en la 2012-2013 y 17 en la 2014-2015. Este curso actual, el equipo dirigido por el técnico madrileño ya tiene 27 unidades en su mochila, vitales para conseguir el ansiado objetivo de la salvación. El camino se presenta asfaltado lo que resta de temporada para lograr los 13 puntos restantes necesarios para volver a estar en el bombo de la Liga BBVA el año que viene.

Pero no son solo los puntos lo que destaca si nos fijamos en las estadísticas. En el aspecto goleador, este Dépor supera a los anteriores, incluido al de José Luis Oltra, capaz de marcar muchos goles pero incapaz de no recibirlos. En los últimos tres años en Primera el Dépor siempre había tenido un balance negativo hasta esta campaña, 26 anotados por 23 encajados. Y eso que en el último encuentro el conjunto blanquiazul no pudo evitar recibir cinco del Real Madrid. La diferencia es sideral y el deportivismo está contento de ello.

FINAL PRIMERA VUELTA

2010-2011
21 puntos
15 a favor / 26 en contra

2012-2013
16 puntos
23 a favor / 40 en contra

2014-2015
17 puntos
14 a favor / 31 en contra

2015-2016
27 puntos
26 a favor / 23 en contra

Compartir.

Sobre el Autor

47 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pingback: En directo: R.C.Deportivo – Mirandés

    2. bebeto mauro el

      Leyendo algunos análisis que se hacen, me da la impresión de que los equipos contrarios no juegan ni tienen entrenador. Son análisis basados en lo bien o mal que lo hacen los jugadores o el entrenador del Dépor, como si lo que hacen los jugadores rivales o el entrenador rival no tuviese influencia ninguna. Como si un buen planteamiento del entrenador rival o un buen juego de los jugadores rivales fuesen culpa del entrenador o los jugadores del Dépor… Y bueno… algo de responsabilidad tienen, pero los demás también juegan y, además, saber si un planteamiento es bueno o malo a posteriori es 10 veces más fácil que saberlo a priori. Aquí gana el que más puntos hace. Si aciertas siempre ganarías todos los partidos, pero acertar siempre me parece que es un poco difícil; no lo hacen ni siquiera el Barça y el Madrid.

      Así que… una cosa es analizar y otra pasarse de listos 🙂

    3. Dennis_Bergkamp el

      En Marca dan por echo el fichaje de Fernando Vázquez como entrenador del Mallorca, se echará atrás de nuevo como con el Zaragoza o el Almería?

      • tristadjalminha el

        el pobre Fvazquez suena para todos los equipos siempre…. hombre el estuvo en la isla ya, y era bastante querido…. en la epoca de tristan y etoo, de hecho con el debuto tristan en el mallorca

      • depende seguramente del acuerdo económico , también sonaba ayer para el Betis en una terna que dieron en TJ, veremos, conoce perfectamente ese club

      • Con el nuevo dueño? con Kevin Nash y Del Piero de Directores deportivos? no me creo nada.

      • Pues al parecer el Mallorca tampoco cuenta demasiado con la opinión de su nuevo entrenador para fichar. Lo criticara FV???
        Entre el lunes y el miércoles el Mallorca va presentar 3 jugadores, (sin tener entrenador).

    4. italogallego el

      Creo que con otro entrenador y esta plantilla pudiéramos tener mas puntos pero también muchos menos… los empates os gusten o no, son realmente importantes en la consecución de los 27 puntos y sin lugar a dudas, somos un equipo que defiende bien, obviando los 5 del Madrid (partido muy engañoso) tendríamos 18 goles goles encajados, una cifra bastante aceptable, ademas de las pocas ocasiones que cedemos… pasa que si comparas la cantidad de oportunidades de gol que te crea el rival con los goles encajados da la sensación de que somos poco efectivos en nuestra propia área, pero lo dicho, quitando el partido ante el Madrid es muy difícil marcarle gol al depor.

      En el apartado ofensivo… llevamos 26 goles en la primera vuelta (el año pasado marcamos 35) aun siendo un equipo que le cuesta crear fútbol.

      A nivel de juego, me gusta la versatilidad de los sistemas y la actitud en campo, la cual prácticamente en dos o tres partidos desde que llego este cuerpo técnico al equipo se ha mostrado totalmente vulnerable, es decir, somos un equipo muy regular y eso se convierte en puntos al final de temporada.

      Totalmente contento con Victor, su cuerpo y el trabajo hecho por ellos y los jugadores, siempre con margen de mejora y abierto a la critica cuando lo requiera. FORZA DEPOR

      • Se le puede dar las vueltas que queráis, pero empatar cuando la victoria vale 3 puntos, nunca va ser un buen resultado. Es mas, cambiaron la puntuación por ganar, por ese mismo motivo. Para que empatar no fuera bueno.

        Otra cosa es que digáis, que es mejor empatar , porque tu rival también deja de sumar 2 puntos, que perder.
        Quien no va dar por bueno un empate cuando vas perdiendo contra el Athletic 0-2 o contra el atlético o barsa. Un puntito de oro.

        También influye mucho que os parezca bueno el empate, que la salvación este en los 35 puntos , las ultimas ligas. Para barsa o Madrid que tienen que llegar a los 90 puntos, casi cuentan como el mismo pinchazo, perder o empatar.

        Es evidente que un equipo que quiera estar de mitad de tabla para arriba no le pueden parecer buenos los empates.
        Tenias que ver al eibar ayer, como peleaba por esos 3 puntos. Y para ellos acabar la primera vuelta con 28 puntos, tenia que ser la leche. Pues jugaron los 20 últimos minutos como si fueran perdiendo.

        • italogallego el

          Con 6 victorias, perdiendo contra el Barca, Atletico, Sevilla, Bilbao y Getafe si me apuras por el pésimo partido jugado en Madrid no estaríamos donde estamos, otra cosa es que contra Levante o Granada siendo mejores dejamos escapar puntos… todo es relativo, pero la realidad es que Celta o Athletic han necesitado dos o tres victorias mas para estar en un rango cercano de puntos, de ahí la importancia que le doy a nuestros empates, y como dije al principio, podríamos tener mas puntos si Victor arriesgara mas, pero también muchos menos si por arriesgar en unos cuantos partidos nos íbamos calenticos pa casa como la semana pasada ante el Villareal. Aun así comprendo tu punto y también me gustaría ganar mas que empatar, pero es lo que hay.

          • Tu mismo veras donde están en la jornada 38, los equipos que mas empatan.
            Y me da lo mismo que sea el depor, como el valencia. La clasificación , jamas premia a los equipos que empatan mucho.
            Siempre vas tener la impresión de hacer mejor temporada de lo que marca la clasificación final.

            Tu estas suponiendo que si VSDA arriesga siempre perderíamos, y te vuelvo a repetir que empatar es mejor que perder, pero no es un buen resultado. Como no mezcles empates con victorias , es que te vas para abajo.

            Por cierto, para mi, el mejor juego del depor lo vemos con el resultado en contra, quitando 20 minutos contra el eibar, nos cuesta un mundo jugar a algo con el resultado a favor. Lo reducimos todo a darle el balón al contrario y salir a la contra.

            Y hay partidos como contra valencia o Sevilla que si llegamos a saber mover un poquito el balón , tal y como lo hace las palmas. Esos partidos se ganan.
            Pero nosotros regalamos campo y balón a equipos que no tienen nada que perder ,y mucho nivel arriba.

            • Empatar tanto tampoco es tan mala señal, es señal de que se compite en todos y cada uno de los partidos. Alguno de esos empates se podrían haber transformado en victorias con un poco más de fortuna. Que hayamos empatado tanto, no lo veo tanto como que el técnico y el equipo salgan a especular con el resultado, y sí como síntoma de que somos competitivos en cualquier campo y ante cualquier rival.

              • La Real hace años entro en Champions siendo el equipo de Primera con mas empates

        • Mejor empatar que acumular y acumular derrotas que es lo que haciamos el año pasado, al final y al cabo un empate te da un puntito y una derrota ninguno. Y cierto que en algunos de los empates se pudo ir a por la victoria, pero es igual de cierto que algun empate aunque solo nos hizo sumar un punto tuvo mucho mas valor que eso por el rival que era.

    5. La media de puntos está muy por encima de la permanencia. Si tenemos en cuenta que tenemos segundo menor tope salarial de toda la liga: vamos muy bien. Sin embargo, hablaremos mejor a final de temporada, que las cosas pueden cambiar mucho. Con Lotina un año hicimos una primera vuelta espectacular. El Eibar el año pasado hizo una primera vuelta impresionante y al final pasó muchos apuros. Despacio y buena letra. Victor está sacando muy buen partido de sus jugadores, que es la obligación de un entrenador. Está dando minutos a todos y ha conseguido que seamos sólidos.

    6. Yo creo que el trabajo de Victor esta sobrevalorado. Se que me van a caer encima aquellos que son amigos del blanco y negro: o lo odias o lo amas incondicionalmente. No es mi caso.

      Yo creo que Victor ha conseguido crear a un equipo solido atras, con confianza (las victorias tambien ayudan) y en buena forma. Y se ha beneficiado de algunos fichajes clave, como el de Mosquera, un jugador que el Depor llevaba anhos buscando…

      Pero en el juego ofensivo creo que su aportacion no es tan clave. Y me explico:

      1- Se habla mucho de sus tacticas estupendas, pero creo que es muy exagerado. Es cierto que supimos leer bien algunos partidos, pero otros NO. De hecho otros los leimos muy mal. Se habla mucho de la gran idea del Camp Nou…pero tanto en ese como en otros partidos el Depor sale mejor tras el descanso o cuando encaja un gol. Cuando se piensa menos con la cabeza y mas con el corazon. En muchas ocasiones el Depor ha jugado mejor al desembarazarse del corse tactico de Victor.

      2- El Depor pierde muy poco. Y eso es en gran parte merito de Victor y es fundamental. Pero el Depor de Victor tambien GANA MUY POCO. Para ganar, hemos necesitado encomendarnos a un delantero con numeros de crack. Sin el, empatariamos cuasi-permanentemente. Y un equipo no puede depender de batir records para funcionar.

      3- En el fondo Victor plantea bien (en general, en Madrid se le fue MUCHO la pinza y lo sabeis y asi muchos mirais para otro lado) los partidos en inferioridad, a la contra. Cuando toca proponer, el Depor sufre y depende totalmente de la inspiracion de Mosquera o Luis Alberto.

      4- Esa gran preparacion del balon parado no se ve por ningun lado. Seguimos haciendo chorradas en los corners a pesar de tener los mejores tiradores en muchos anhos.

      Ala, a darme canha. Yo solo queria poner unas ideas sobre la mesa.

      • en parte estoy de acuerdo contigo pero creo que lo pintas un poco mas negro de lo que es.
        en ataque vamos flojos sobretodo porque esta plantilla tiene una carencia bestial de extremos, y eso se nota a lahora de poder atacar (delanteros tenemos 2, falso nueve 1 y extremos solo a cardoso (cartabia es mas MD que extremo)).
        por otra parte creo que los errores en los planteamientos son simplemente falta de experiencia.

        para el año que viene necesitamos fichar
        LI y LD nuevos que puedan ser titulares, fichar si o si un extremo izquierdo y otro derecho (a porder ser que el extremo izquierdo sea bruno gama), y un delentero que compkemente a lucas para que este pueda jugar de ED que es su posicion natural.
        y un portero titular de buen nivel
        algo asi:
        portero
        LD arribas-Insua-LI
        mosquera-borges
        Luisal/fajr
        lucas-DC-Bruno gama

      • mikegarrova el

        No entraré a discutir el resto, pero con el punto cuatro estoy muy de acuerdo. La temporada pasada con Víctor sacamos cositas de la estrategia, pero este año no nos sirve para nada. Es cierto que no tenemos grandes rematadores excepto los tres centrales (ya que Oriol no aporta mucho en este sentido), pero tampoco le veo el sentido a tener que ejecutar cada córner con dos futbolistas en la esquina.

        • tristadjalminha el

          opino lo mismo, no se que pasa este año con el balon parado, pero no nos da nada de redito….

        • Supuestamente lo d los 2 hombres sacando un corner es para q vayan defensas a marcar en el corner y los sacas del area…pero eso es muy relativo…porq tambien sacas 1 atacante del area.. otros dicen q es para crear incertidumbre en la defensa… en fin …
          Yo creo q eso al final no ayuda gran cosa!

      • lambretinha el

        El problema con lo de sobrevalorado es que no sé qué significa.

        Estamos novenos, tenemos 27 puntos. Esa es una valoración. En esa valoraciòn influyen dos factores principales y una serie de factores secundarios:

        Principal 1. La plantilla.
        Principal 2. El trabajo que se hace con la plantilla
        Secundarios: Lesiones, sanciones, arbitrajes, y otros factores varios.

        Dado que Victor no tiene ninguna influencia sobre esto último, nos queda la confección de la plantilla, y el trabajo hecho con la plantilla. En mi opinión, la plantilla es buena, muy buena para las posibilidades económicas del club. Pero no es la novena mejor plantilla de España.
        Asi que mi unica conclusión posible es que el trabajo de Victor está sumando más que restando.

        Tenemos un equipo reconocible, con cosas buenas y malas, y que está compitiendo en todos los campos. Lo peor que le he visto este año es, por este orden, Málaga, donde todo estuvo mal, y Javi Gracia le dio un repasito a Victor considerable, medio partido en Levante (que no le achaco a él particularmente), medio partido contra el Sporting (con una salida horrorosa, y un final del partido donde los cambios nos descabezan) y un planteamiento erróneo el sábado pasado, en un partido que de todas formas es más de 5-2 que de 5-0 y en un campo donde, aun haciéndolo todo perfecto, lo normal es perder.

        Me gusta que en los corners intentemos cosas diferentes en ambas áreas, aunque no siempre nos salga bien. Pero es verdad que los corners sacados en los últimos tres partidos son de antología del disparate. Una cosa es intentar cosas y otra es intentar inventar la rueda

        También es cierto que al Depor le cuesta mucho proponer. Pero creo que esa limitación es más de la plantilla que de Victor. Míralo de esta manera

        Jugadores a los que interesa jugar rápido, tener espacios, robar arriba, posesiones cortas: Lucas, Fede, Jonathan, Borges, Luisinho
        Jugadores a los que interesa jugar despacio, posesiones largas, dominar, vivir en campo rival: Juan Dominguez, Oriol Riera, Cani, Medunjanin
        Jugadores que se adaptan bien a ambos estilos
        Mosquera, Luis Alberto

        Creo que queda claro cual es nuestro fuerte, como grupo.

      • djalminha24 el

        Pues yo soy de los que no valoraba mucho a victor y me ha encantado como planteó cada partido salvo el del bernabeu. Después por mucho que plantees hay más factores que condicionan un partido.
        En cuanto a los números de lucas, por supuesto que es la diferencia entre estar arriba o abajo, pero eso pasa en todos los equipos habidos y por haber. El elche del año pasado si le quitas a jonathas donde estaría?? A cualquier equipo de abajo lo que más le cuesta es el gol. Nosotros somos un equipo para permanecer, 6 victorias para un equipo que quiere permanecer está muy bien.
        Por último, me gusta la estrategia que intentamos plantear en los corners, pero a pesar de tener buenos tiradores ninguno está cumpliendo. Lucas el otro dia apenas puso un centro bueno por poner un ejemplo. Y luego no tenemos rematadores, el único del equipo puede ser Arribas. Sidnei no vi en la vida un central que aporte tan poco en balones parados a favor, en eso tiene mucho que aprender de Lopo.

      • Yo lo veo como tú. Y lo de los gilicorner tb lo veo…. No se donde estan las tácticas ensayadas.

        Sin embargo, tb hay que reconocer que si no fuera por los árbitros y sobre todo por la lesión de Fabri estoy convencido de que tendríamos más de 30 puntos

      • Decir que Víctor está sobrevalorado me parece una sobrada, sobre todo repasando la lista de técnicos que ha tenido el club en los últimos 10 años. Puedo aceptar que puede mejorar en algunos aspectos, ya que todavía no acumula la suficiente experiencia, eso se consigue con trabajo, y creo que de esa lista mental que te pido que hagas, creo que no hay ninguno que haya trabajado más y mejor en este club.

          • ¿Acaso crees que no ha acreditado el merecerse ese crédito? Es más, yo era de los que en principio no me convencía mucho Víctor, pero yo veo un equipo mucho más trabajado que los de VF, FV, Oltra, Lotina e incluso Caparrós. El equipo que tenemos, está más justito de lo que alguna gente se cree, que parece que tenemos plantilla para entrar en Europa, pero yo veo nuestra plantilla y no me parece mejor que la de Granada, Getafe o Betis, y sin embargo nuestro rendimiento está siendo mucho mejor que el de esos equipos.

            Partiendo de eso, creo que aún se puede mejorar más algunos conceptos sobre el campo, pero esa experiencia sólo te la dan los partidos, así que paciencia, que Víctor aún es un técnico en formación, no lleva ni 30 partidos en primera.

    7. Pues yo creo que, como muchos otros deportivistas, se están haciendo las cosas de maravilla. Siempre se puede mejorar obviamente, pero olé por Victor y su cuerpo técnico.

      Ayer he visto algun comentario en FB en contra del planteamiento del partido de ayer, que me ha dejado flasheado un rato la verdad. Hay que ser realistas, antes de escribir sandeces.

      FORZA DEPOR!!!!

      • Lo q pasa es q el año pasado fue tan penoso q ahora muchos creen q estamos d maravilla…Si es por los puntos andamos evidentemente mas holgados y eso es bueno…pero si agarramos una racha negativa d varios partidos (empates y derrotas) facilmente nos veremos envueltos en el descenso.
        Hay equipos d la zona media baja q nos han descontado bastantes puntos casos d Getafe, Malaga y el mismo Eibar q lo pusimos a 5 puntos al ganarles en Riazor (hace poco) y ahora esta 3 puntos arriba…Para mi eso es lo importante..la tendencia en los ultimos partidos e incluso un analisis frio del ultimo ante el Madrid donde era normal q perdieramos…pero es totalmente anormal salir goleados como salimos.

        Entramos en un trio d partidos q pueden decirnos mucho d si lo q resta sera tranquilo o pasaremos apuros… La Real, Valencia y Rayo…para mi son claves…si salimos airosos (no digo ganar todos) =tranquilidad…pero si no…..!!!

    8. Parece que el villareal está recibiendo favores arbitrales escandalosos en los dos ultimos partidos de liga, me pregunto porque.

      • Recuerdas que el de Porcelanosa le pago una pasta al duque empalmado? A cambio de que???? Muchamierda en la Liga de Bovinos Borregos Viboras y demás Animales (BBVA)

    9. Parece que el único aliciente es luchar contra las marcas del pasado y dejar de pensar en la tomadura de pelo, encima con recochineo, de la BBVA (ayer en las teles aparecía Zidane como si fuera un modelo torero haciendo del Bernabeu su pasarela Cibeles, vomitivo).

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Eso te pasa por ver la tele, ponte una peli, un documental… Hay alternativas, se puede salir de esa basura si se quiere.

        • No la veo… Pasaba por ahí… No hago como otros que ven mierdas de tertulias merengues televisadas para toda España. Ya lobque mw toco la moral fue oir que el victor fue a una de esas basuras para terminar de dar por culo al Depor, exhibido como trofeo de caza.

      • tristadjalminha el

        Mitra una cosa te digo, creen que Zidane es el nuevo MEsias y lo que se demostro el sabado es que es una panda de vagos mimados por FLoren, de los mjores del muindo eso si…. el sabdo el mandril ganaba a cualkiera que se pusiese enfrente excepto barsa o algun equipo europeo tipo bayern…. cuando esa panda de cabrones quieren correr te aplastan, tienen un apegada descomunal… Zidane no hizo nada, solo decirles que ganasesn y se divirtiesen… solo hay que ver como explica el futbol ZIdane, como explicariamos cualquiera de nosotros o aun mas simple… da gusto oir a VIctor que sabe de lo que habla y utiliza el verbo correcto para cada situacion…

    10. tristadjalminha el

      a pesar de lo del sábado me gusta la propuesta del depor de Victor, que sale a jugar siempre y en cualquier campo?? mi pregunta es:

      -como definiríais vosotros a este depor?? equipo ofensivo, defensivo, contragolpeador yo diría….

      -creéis que defendemos bien?? llevamos 23 goles en contra, no es una cifra muy alta tampoco… pero me gustaria dejar la puerta a 0 en mas ocasiones…. no somos tan solidos atras como creemos.

      • Yo creo que se defiende bastante bien, sin entrar en comparaciones con otros años.
        Y estoy contigo, somos equipo contragolpeador con Lucas a tope..!!!

        FORZA DEPOR!!

        • tristadjalminha el

          es que lo mejor que hace el depor es robar la bola y organizar la contra…. Lucas luis ALberto y Jonathan arriba hacen que el equipo sea vertiginooso…. lo que me preocupa es la lucas dependencia de cara a gol que tenemos…

      • El único pero que le puedo poner a este deportivo es el alto número de empates. Por una parte me gusta que el equipo saque un punto si no se puede ganar, pero en algunos partidos creo que nos conformamos con ese punto cuando quizá podriamos haber luchado por llevarnos tres.

        Partidos como el de Granada o Levante por ejemplo.

        • tristadjalminha el

          opino lo mismo.. eso y dejar la puerta a 0 en mas ocasiones….dan empaque de equipo solido…

    11. Se non fose polos cinco goles deste sábado teriamos 18 goles en contra. Paréceme unha cifra moi boa.

      Super contento ca primeira volta do Depor, esperemos continue na segunda. Este sábado a Donosti a velo en vivo.

      Forza Depor!!