No hay horizonte sin fútbol para Juanito y Padín

30

De inicio, cabría pensar en campos sometidos al aguacero y al barro, pero ni siquiera esa esencia de la Premier League perdura en exceso en la Primera Autonómica gallega, invadida por los tapetes artificiales. Sin embargo, sobre los céspedes de la categoría todavía es posible encontrar algún guiño al pasado, como el que ofrecen dos clásicos del fútbol gallego ya en la cuarentena. Juanito y Carlos Padín tienen varios puntos en común. Ambos debutaron en Primera División de la mano del Deportivo durante la década de los 90 y hoy, con 46 y 41 años en sus respectivos carnés de identidad, mantienen su idilio con la pelota y un particular desafío a las agujas del reloj.

Pese a la extensa trayectoria de ambos a lo largo y ancho del territorio nacional, jamás coincidieron en una misma plantilla. Sí lo hicieron como rivales en el campo en sus años en Segunda B y Tercera, una circunstancia que se ha repetido esta campaña. Los equipos de Sigüeiro -localidad cercana a Santiago de Compostela- y Cordeiro -parroquia perteneciente al ayuntamiento pontevedrés de Valga- compiten en el segundo de los cinco grupos que pelean por ascender a Preferente. Y por experiencia y prestaciones, Juanito y Padín son dos de los referentes de una y otra escuadra.

Decidí jugar mis últimos años en el club donde empecé“, relató el primero en su conversación con Riazor.org. Juanito reside en Narón, pero se desplaza un par de días a la semana para entrenar con el resto de sus compañeros. “Lo peor es el horario, en torno a las 9 de la noche”, explica el antaño jugador de Compostela y Betis. A excepción de la Tercera Autonómica, ha pasado por todas las categorías del balompié español, pero prefiere mantener su currículo aparcado fuera del vestuario: “Procuro ser uno más y quiero ese trato. Se olvidan de ello y estoy contentísimo, aunque al principio alguno estuviese extrañado de la situación”.

El cosquilleo en el estómago por trotar sobre el verde también mantiene el ímpetu de Padín. El de Catoira tuvo ofertas durante el pasado verano para continuar en Tercera, pero decidió sacar su chistera con un conjunto que juega a solo 15 minutos de su casa. Hay a quien le parecería extraño, pero la cabeza del hábil mediapunta criado en el Arosa entiende otro fútbol. “No me imagino un domingo sin jugar, o sin tomar un café y leer el Marca antes del partido“, describe. Al igual que Juanito, gusta de ver alejarse el invierno por las sesiones de preparación entre semana: “Hace mucho frío, pero me encanta entrenar y no me veo sin hacerlo, de momento”.

Será ya primavera cuando vuelvan a verse. Lo hicieron el pasado 22 de noviembre y, como dato anecdótico, el primer asalto dejó los tres puntos en Sigüeiro. “Nos saludamos y estuvimos hablando antes del partido. En él estuvo muy motivado y eso es bueno, porque ahora la gente joven ya no aprieta mucho”, comenta Padín. Al otro lado del teléfono, Juanito detalla a su homólogo: “No falla un pase y con Padín por detrás seguro que sus delanteros disfrutan. Uno lo hace viéndole”. Si sus pilas alcalinas pospondrán el adiós un año más, ya es un asunto aparte. Cosas de los viejos rockeros.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

30 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Para los que están todo el día con la liga inglesa. Están a punto de perder el tercer puesto en el ranking uefa esta Italia a tres puntos. Dinero mucho pero del nivel futbolistico habría mucho que hablar. El leicester que va líder, en la liga española no estaría ni entre los cinco primeros.

      • Ojalá hubiera un caso Leicester en la liga española. Pero no interesa, y ese es el problema en la comparación con la premier.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          pues si adlt sabes cuál es su problema que saben competir entre ellos , pero en Europa nooooo , suelen gastarse mucho dinero en ataque, pero despues juegan vs psg y al chelsea se le ven sus carencias atrás, por muy equipo que tengas arriba pufffffff miras sus centrales cahill e Ivanovic y son muy lentos, equipos como el City , Arsenal, chelsea no pueden competir en champions con una defensa tan débil , es para hacerselo mirar, tendrán mucha pasta pero no saben invertir bien.

      • Sin querer faltar el respeto a nadie.
        Parecemos tontos aplaudiendo que barsa y Madrid estén siempre en las semifinales de champions.
        Solo decirte que el equipo que salve la categoría en la premier, se va llevar mas dinero que el que consiga quedar campeón en la champions.
        Esto es como decir que en la NBA tienen que estar preocupados por no tener una competición como la liga europea. Si ellos sacan mas dinero que nadie de 1 sola competición, para que quieren mas???

        FIjate si estarán tan mal en la premier, que no quieren escuchar nada de una superliga europea, mientras tanto barsa y Madrid están deseando que se cree una competición con los 16 mejores clubs de europa y llevarse mas dinero.

        Aquí somos muy pardillos, nos preocupan mas el ranking en europa a que el decano pueda pagar a su plantilla, el Murcia este en segunda b por impagos, el Oviedo le este costando 2 décadas volver a ser un club de futbol.
        Pero nada, sigamos dándole todo el dinero a barsa y Madrid para que fichen a los mejores jugadores del planeta, (8 del once ideal de la uefa están en esos equipos) y luego digamos que buena es la liga española.

        Entiendo que una prensa que solo le interese el barsa y el Madrid como la española, presuma de eso. Pero que nos creamos esta tontería los aficionados de los demás equipos. Es para preocuparse.
        La liga española es tan fuerte, que barsa y Madrid van acabar siempre en los 3 primeros puestos. Aunque estén de vacaciones.
        Mas quisiéramos nosotros ver un equipo como el leichester que pasa de salvarse a luchar por el titulo en meses.

        No entiendo que alguien del depor, pueda criticar lo que le esta pasando al leichester, no lo puedo entender.

    2. Coruña Deportiva [email protected] · 7 minhace 7 minutos

      ABEGONDO | Tampoco hoy se entrena Lucas Pérez con el grupo. Molestias en el sóleo. Es duda para medirse al Espanyol

      a ver como responde el equipo sin Lucas 🙁

      • me temo que será baja. yo creo que no sería mala idea jugar con luisinho y juanfran de interiores y luis alberto y riera en ataque

        • Riera me gustó como salió el otro día. Pero el equipo sin Lucas baja 4 peldaños. Yo no quitaría a Fajr, por el estado de forma en la que está y las ganas que le mete.

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            yo pondría un 4-3-3 con alex-mosquera-Borges
            fajr- jonathan- Luis alberto

    3. Mítico aquel póster con toda la plantilla y empleados de la temporada 92-93 en la que sale Juanito con cara de niño, ese póster todavía se puede ver en algunos de los bares más deportivistas enmarcado.

      Cuando el Compostela había bajado a 2ªB después de su larga etapa en 1ª y 2ª habían conseguido el ascenso en una sola temporada con Juanito y también otros de nuestros “ex” como Maikel, Pinillos y David Cotrofe.

      Dos hombres de llevar la práctica del fútbol en las venas Juanito y Padín, esto si que es amor por el fútbol y no por los billetes.

      • cierto. el poster “leyma” sigue colgado en muchos bares y tascas, con un color bastante más amarronado, tras años y años de fritanga y grasa de jamón… 😀

      • !!!!!!
        madre mía, yo estaba ahí… ay… cómo pasa el tiempo…
        a denise ya la esperaba serna en el aeropuerto? :p

        • No sé qué es más espectacular. El vestuario, los coches o las grabadoras con las cintas. ???

          • yo lo tengo claro. el estampado de la camisa de uno de los fotógrafos a pie de campo. de peli de almodóvar total!

    4. Gran favor le hace padin subiendo al cordeiro a preferente de momento van primeros,y así de paso muchos deciden quedarse y no marcharse como antaño

      • O falamos mais abaixo.Un xogador veterano q ainda ten fisico aporta moitisimo,non solo por calidade e traballo no campo,senon por conocementos e experiencia,coma un espello para os xovenes.
        Non sei se o codeiro segue xogando no campo de herba natural,se e asi ,os q duden do fisico de padin,q vaian a ese campo en inverno e corran os 90 minutos,q van a ter bastante campo para patear

      • yo no entendería ese fichaje. un jugador que apenas entra en los planes de víctor, que cuando está en el 11 no aporta nada… no sé. lo veo totalmente innecesario.

        • Maese_Djalma el

          Yo no comparto tu opinión, eso de que no aporta nada, es de los jugadores que más calidad y desborde tiene, yo lo quiero para el próximo año, ojalá que por poco dinero, tengo muchísima más confianza en Fede que por ejemplo en Jona, a ver donde están dentro de 5 temporadas. A Fede lo veo en Europa titular en un buen equipo y a Jonathan en alguna liga sudamericana.

          • ojalá tengas razón. pero yo lo que he visto hasta ahora es un jugador ensimismado e individualista, con mucha ansia por justificar su fichaje, y que siempre elige el disparo como recurso, teniendo casi siempre otras opciones mucho más adecuadas…

            pero bueno, espero que sea como se dice aquí, que es cuestión de pulirlo y que podamos disfrutar de un mejor rendimiento el año que viene. aunque yo tengo mis dudas…

    5. Con todos mis respetos para estos 2 jugadores, con esa edad que jueguen con los Veteranos y dejen de quitar un puesto a un chaval, es una pena que no maduren para ver la realidad, que se dediquen a entrenar que seguro que pueden dar muchos consejos, pero no hay nada peor que un individuo que no sepa madurar y quiera o se crea todavía un crio, ellos han salido de la cantera, como para darse cuenta que hay chavales que quieren triunfar y les cierran el paso, cada edad tiene su sitio, jugar en veteranos también se disfruta.

      • Yo, que disfruto viendo al primero cada domingo, te puedo asegurar que es un auténtico profesional y que es uno más que se gana el puesto. Es el mejor con mucha diferencia, de los mejores de la categoría y viéndolo no se le hecha la edad que tiene. Los chavales que quieran triunfar no tendrán problemas, si es que son tan buenos, en ganarse un sitio, independientemente de la edad.

      • Se un chaval xoven o fai millor q eles ten por seguro q lles acabaran quitando o posto.A unha persoa q lle gusta o fubol coma estos dous e ven q con esa idade entrenan o mismo ritmo e non desentonan con xente mais xoven e complicado q den ese paso.Se con vinte anos non lle sacas o posto a un de cuarenta en primeira autonomica(onde enpeza a ser algo serio o fubol)quere dicir q esa persoa ainda esta para xogar

      • Como tu dices , son veteranos ya pero si en sus equipos no hay nadie mejor q ellos ¿porque no van a jugar ahi? si como dicen por ahí q en el campo son los mejores puede ser q sean el espejo en q pueden mirarse otros jugadores más jóvenes, mientras no desentonen es bueno q jugadores q han pisado campos profesionales q jueguen a un nivel para el q aun están capacitados aunque sea volviendo a jugar en leiras o barro, Manuel pablo sigue en el Depor y es un año mas joven q Padin, contra el q yo llegue a jugar y joerrrr q calidad tenia,para mi fue el dalminha del fabril, tremendo jugador

      • Esos jugadores pueden aportar una experiencia y una veteranía que otros jugadores no. Yo no quiero relegar a una liga de peñas o de veteranos a alguien por su carné de identidad. Valerón, con la edad de Padín, está jugando en Las Palmas (primera división).

        Además, en la primera o segunda autonómica la media de edad de las plantillas ya suele ser bastante alta y no es el primer equipo con exjugadores de equipos profesionales, algo que suele generar mucha ilusión en clubes modestos y ayuda a que se acerque más gente al campo.

      • Maese_Djalma el

        Con todo mi respeto a Manuel Pablo, creo que esa crítica seria más adecuada a él, por que esta ocupado una plaza que ya no se merece y por la cual esta cobrando un buen sueldo, ahí si que veo un problema y una mala planificación, pero el que haya 2 futbolistas veteranos en 1@ regional no me extraña ni me disgusta, que disfruten jugando, bien por ellod

      • Si hay cosas peores que alguien que no sepa madurar: los que quieren ordenar y criticar.

        cada uno que haga lo que le venga en gana. solo faltaría.

        Y esta gente puede enseñar mucho más entrenando y jugando con los chavales que tú dices que no de entrenador simpremente.

        Cada uno que juegue donde pueda y le apetezca.