Paco Jémez: “Si se dan las circunstancias, será un orgullo ser entrenador del Dépor”

43

Paco Jémez, ex jugador del Deportivo de la década de los noventa y entrenador del Granada durante las seis primeras jornadas de la presente campaña, atendió ayer a los compañeros de Radio Marca Coruña con motivo del duelo entre gallegos y andaluces que se disputará este sábado (13:00h).  El técnico volvió a abrir la puerta a su posible fichaje por el Dépor en un futuro, algo que ya se tanteó sin éxito en el pasado mercado de fichajes.

De esta forma, Jémez explicó que espera que en el futuro el destino le traiga de nuevo a A Coruña. “Dios dirá. A mí no me gusta hablar de equipos que tienen entrenador, además a Gaizka lo conozco y tengo cierta relación con él. Lo que tenga que venir en el futuro vendrá. El futuro está ahí y por mucho que queramos hacer, muchas veces es caprichoso. Si algún día el Deportivo no tiene entrenador, yo no tengo equipo y nuestros caminos tienden a unirse, pues para mí será un orgullo sentarme en ese banquillo como lo fue ponerme la camiseta del Deportivo durante cinco años de mi vida”.

Sobre su frustrada incorporación hace solo unos meses, el ex del Granada afirmó que no lo considera “una oportunidad perdida”. En su opinión, “no era el momento” para vincularse al Dépor. “No estaban nuestros caminos para unirse. Soy una persona de sensaciones. Cuando la sensación me da de que sí, es que sí; y cuando me da de que no, es que no. Si esto tiene que pasar, pasará. No es cuestión de forzarlo, porque muchas veces forzar las cosas es un gran error. Cuando los caminos del Dépor y los míos se crucen de verdad, no habrá ninguna posibilidad de que yo no sea entrenador del Deportivo. El día que eso pase, si es que pasa, daremos los dos un paso adelante y el Deportivo tendrá entrenador, pero eso hasta ahora no ha ocurrido. Yo soy un profesional y lo que quiero es trabajar, en cualquier equipo, pero con el Deportivo me unen muchas cosas: fui jugador aquí, mi familia vive aquí, cuando no estoy entrenando vivo aquí… Es un sitio especial, distinto al resto”.

Durante el pasado verano, una buena parte del deportivismo quería a Paco como inquilino del banquillo blanquiazul. “Yo agradezco muchísimo el cariño de la gente. El hecho de que creyeran que yo tenía el nivel para entrenar al Dépor, para mí es más que suficiente”, recalcó el preparador.

Con todo, Jémez se mostró consciente de que, si algún día entrena al equipo coruñés, eso sería, como pronto, a partir de la próxima campaña. “Ahora mismo no es posible por muchas razones. El Deportivo tiene un entrenador al que hay que respetar y apoyar para que su trabajo se convierta en lo que todos queremos. Además, yo no puedo entrenar en España hasta el año que viene“, explicó.

Debido a ello, el técnico nacido en Gran Canaria reveló que su futuro a corto plazo podría estar en el extrajero. “Si llega alguna oferta que me guste, que empieza a haberlas, la estudiaré”, comentó. En este sentido, adelantó que se está gestando una negociación que lo llevaría “muy lejos” de nuestras fronteras. “Me gustaría estar entrenando en España pero como no puedo tengo que salir fuera. Y si voy fuera me da igual ir a Francia que a la India”, sentencó. Así, el posible destino de Paco podría ser el Cruz Azul mexicano, según han informado varios medios tanto españoles como del país sudamericano.

En el Granada-Dépor, ambos “se juegan muchísimo”

Hablando ya sobre el encuentro en el que se verán las caras dos de los equipos por los que ha pasado en el mundo del fútbol, Jémez no dudó en hacer hincapié en la relevancia del mismo. “Es un partido muy importante para los dos. Indudablemente, el que tiene más necesidad es el Granada porque aunque es verdad que todavía queda mucho, ya se ha jugado casi un tercio de la Liga y las circunstancias son las que son. El Dépor está claro que no se puede permitir el lujo de tener muchos tropiezos, sobre todo cuando va a enfrentarse a un rival que va colista y no ha ganado en diez partidos. Es una buena situación para ganar tres puntos que te den un poquito de aire y te dejen en una situación más tranquila”, reflexionó.

Teniendo en cuenta la necesidad de sumar de los dos equipos, el técnico no prevé un “un buen partido” futbolísticamente hablando, sino uno “muy conservador, en la que nadie va a querer cometer un error y se van a  generar muy pocas ocasiones de gol”. Para Paco, “los dos equipos, los dos clubs y los dos entrenadores se juegan muchísimo. El que pierda va a quedar tocado de verdad, hay mucha presión para los dos”.

“La situación del Dépor es complicada. Esa es la realidad”

Jémez también quiso analizar de forma más amplia la actual situación del Dépor y, como suele hacer, habó sin pelos en la lengua. “Todos queremos mucho al Deportivo, sobre todo los que hemos sido partícipes de su historia. Creo que hay que reciclarse y que ahora mismo el Deportivo, por las circunstancias y por todo lo que ha ocurrido, es un equipo que necesita salvar la categorías aunque sea sufriendo como los perros. La gente tiene que animar como lo está haciendo pero sin meterle tanta presión. Este Deportivo no es el de hace 15 años. Eso ya ha pasado. Ojalá podamos volver a vivir épocas tan buenas, pero este es un equipo hecho para salvar la categoría, para intentar no pasar apuros, pero hay que prepararse para lo peor. El Dépor está en una situación más o menos normal y el equipo que más tranquilidad recibe en estos momentos es el que mejor lo tiene. Cuanta más presión metes sobre un equipo para salir de una situación, muchas veces se consigue el efecto contrario. Habrá pocas personas en A Coruña que quieran ver al Deportivo más alto que yo. Yo quiero ver al Deportivo conseguir lo máximo, pero esta época es complicada y toca apretarse los machos y entender que este equipo y este presupuesto están hechos para lo que están hechos. Ahora mismo, el Dépor es un equipo que se va a tener que partir la cara con otros diez o doce más para salvar la categoría. Esa es la realidad y hay que aceptarla, porque todo lo que no sea aceptarla es estar en un mundo que no se refleja en el día a día”, analizó el míster.

Siempre fiel a su “manera de entender el fútbol”

Aunque muchas veces es reprobado por ello, Jémez afirmó que no está dispuesto a cambiar su apuesta por el fútbol ofensivo. “Podría mejorar y modificar cosas. Eso es ser inteligente. Pero cada uno tiene su manera de ver el fútbol. A mí no me gusta criticar ninguna. Yo tengo la mía, pero hay gente que se ha empecinado en que si soy un suicida o un loco. Está la gente que entiende el resultado como un fin que hay que conseguir bajo cualquier circunstancia y a cualquier precio y hay otros como yo, que queremos jugar bien al fútbol. Yo me quiero sentar en un partido y disfrutar, ver que mi equipo juega como yo quiero y así ganar, que es lo importante. Fíjate si es importante ganar partidos que a mí me ha costado mi puesto de trabajo. Yo no soy tonto, sé que hay que ganar partidos pero entiendo que hay que hacerlo de una determinada forma. Esa es mi manera de pensar y de entender el fútbol”, sentenció.

Por último, el entrenador también dejó ver su lado más humano, transmitiendo las preocupaciones que surgen al ver crecer a sus hijas. “Es peor que que te metan siete”, aseguró.

Compartir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

43 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. a mi lo que diga jemez me es indiferente que siga en el carrusel deportivo que se le da muy bien jajaja, lo unico que me importa es ganar mañana vamooooooos depor!! aupa garitano a muerte con el

    2. Si pruebas a sustituir la palabra “Jémez” por “el vecino de arriba” y lo lees de nuevo, te quedas como estabas. Indiferente.

    3. Ya tenemos a Paco haciendo marketing de sí mismo por si hay debacle en Granada y contra el Sevilla se cargan a Garitano.
      Paco no vino, además de por la pasta, porque a esta junta directiva no le gusta tener entrenadores “respondones”, a los hechos me remito: FV dice que no eran primeras opciones lo que le traían, al la calle. VSA da una rueda de prensa para rajar de las cosas que han pasado en el vestuario (su versión), y a la calle.

      Y ahora tenemos un entrenador que no raja especialmente pero las matas callando:
      -Alex como no es respondón, ni en una convocatoria ha ido.
      -Borja Valle se papa toda la pretemporada currando para ganarse puesto en la plantilla y ni bola casi, llega un tal Babel pasado de peso y que está para el retiro y titular en Vigo nada más y nada menos
      -Arribas se cabrea con uno de los suyos, fuera también, lo de Emre…etc.
      Llega el partido del Valencia y me la estoy jugando en el banquillo….hago lo políticamente correcto y que la gente pide : Tyton, Luisinho, Emre y Marlos, a jugar!!

    4. Fuerzaparavivir el

      Muy de acuerdo con tu equipo Melecho, tal vez metía a Marlos de titular x Bruno o Borja. El cafetero no la pega muy bien pero x lo menos desborda y creo que alguno de rebote dando en un defensa o en el portero puede meter

    5. La prioridad de este señor esta clara, el dinero. Otra persona pudiendo trabajar en su ciudad, y a lado de su familia aceptaria ofertas mas bajas. Tal vez no se equivoque, y piense que debe aprovechar mientras pueda y tenga cartel.

    6. Creo que el Granada es el único equipo que todavía no ha ganado en la Liga, esperemos solamente que mañana nosotros no seamos los pardillos como siempre y resucitemos muertos, si mañana no se consigue ganar o al menos sacar un punto dando buenas sensaciones, creo que Garitano debe seguir el mismo camino que Paco Jemez, el salir en la prensa para venderse, por que aquí ya no tienen que estar.

    7. Yo ya paso de Paco y sus historias para no dormir, que le cuente cuentos a Rita la Cantaora.
      —–
      Yo voy a poner el equipo que me gustaría ver mañana en Granada, es mi equipo, lo que a mi me gustaría, lo recalco por que siempre salen algunos pijoteros con que uno debería ser el entrenador del Depor o que otras cosas, queda claro.

      ———————– TYTON ————————–
      JUANFRAN – ARRIBAS – SIDNEI – LUISINHO
      ————- ALEX —— MOSQUERA ————–
      BRUNO ————— EMRE ————– BORJA
      ——————— ANDONE ————————-

      Para los cambios según fuese el partido, creo que para la segunda parte me gusta Babel y Marlo con el cansancio del rival harían mas daño.
      —–
      Lo que ponga Garitano, creo que no cambiara mucho del otro día, pero me da el palpito que pondrá a Navarro, lo cual me asusta y mucho la verdad, no se si en lugar de Luisinho o de tercer central, son las sensaciones que tengo, ojala estas están totalmente equivocadas.

      • Me encantaría. Es más, hasta pondría a Marlos por Bruno Gama, para que corra el aire, y pueda descansar un poco. Bruno lo hizo bien contra Abdenour, pero no sé si siempre encontrará laterales tan lentos.

    8. Yo pienso que si Paco no vino fue simple y llanamente por dinero, aquí no podíamos pagarle lo que pedía y se fue al un equipo peor que si podía pagarselo, esas son las sensaciones de las que habla y dejémonos de tonterías, es lícito que un profesional quiera ganar lo máximo pero que tampoco intente hacernos tontos a los aficionados, mi sensación es que aquí le hubiera ido mucho mejor y el lo sabe, “quien con chinos se enrreda…….. Sin equipo se levanta”

      • En el Rayo cobraba 800.000 Euros, junto con Trashorras los que mas cobraban de largo, el Deportivo por medio de alguien de la prensa destapo que llegaba a pagarle algo mas que esa cantidad, que podia llegar al Millón o millón doscientos mil Euros, pero el Granada llego con 2,5 millones y ni se lo pensó dos veces,

        • Y si miras lo económico es lícito, pero podía decir la verdad, que el pensaba que era su momento para cobrar un cache alto y que tenia que aprovecharlo, que el depor no podía llegar ahí y que las puertas estaban abiertas para el futuro y ojalá algún día fuera posible, pero soltar lo de las sensaciones es querer hacernos tontos

        • Eu se me triplican o soldo tampouco o penso. Mellor así. O Mesías por estes lares pa xogar o golf e pouco mais.

    9. Este es un claro ejemplo de los errores humanos, yo lo pedí para que viniese en Verano, lo conozco personalmente, en la charla de entrenadores cuando vino a Coruña, sus palabras me convencieron, lo del proyecto y de la ilusión personal por delante del dinero, se con certeza que el Deportivo le ofreció mucho dinero, por encima de lo que cobraba en el Rayo para que viniese, que lo rechazo por que el Granada le pago una pasta Gansa, un granada que no tenia absolutamente equipo alguno, que ficho todo los últimos días y de cualquier manera, ese es el proyecto que nos vendiste Paco.
      Sinceramente ahora mismo NO lo quiero ni regalado, creo que es otro Caparros de la Vida con distinto sistema de juego, pero mucha Verborrea y después unos falsos, se vende muy bien con eso de ir por delante, pero ya veo que es muy cara la galería.

    10. “Soy una persona de sensaciones. Cuando la sensación me da de que sí, es que sí; y cuando me da de que no, es que no”

      Sus sensaciones le dijeron que dejara tirado al Rayo después del descenso , donde lo tenían como un Dios, que vacilara al equipo que le hizo llegar a lo más alto de su carrera, que se fuera a un gran proyecto como el Granada, donde le echan después de seis partidos.

      Yo sinceramente, no le haría mucho caso a su sensaciones, de ahora en adelante.

      • + 1
        solo corregir una cosa lo del proyecto del Granda, NO HABIA NINGUN PROYECTO, eso si una pasta gansa para su bolsillo.
        Yo he sido de los que lo pidió y me gustaba, pero como me ha decepcionado, eso que lo conozco personalmente, pero como nos engaño en la char de entrenadores con eso del proyecto por encima del dinero.

        • Obviamente, lo del “proyecto” sabemos todos cual era. Sin ser una persona de mi agrado, si que me llegué a ilusionar con que viniera, más que nada porque era el entrenador que querías la mayoría. Nunca entendí sus exigencias, después de venir de un descenso. Ahora casi todos estamos de acuerdo, es un fantasma.

      • que vacilara al equipo que le hizo llegar a lo más alto de su carrera

        WTF!! Pero se aquí estivo cinco anos e non xogou nin cen partidos. Polos títulos? No Zaragoza gañou dúas Copas do Borbón xogando mais de 160 partidos en seis anos. En Riazor Paco foi un xogador normal e do montón.

    11. “Cuanta más presión metes sobre un equipo para salir de una situación, muchas veces se consigue el efecto contrario. ”

      No estoy deacuerdo. Yo creo que, sobre todo, en la temporada del descenso de Lotina y en la del casi-descenso de Víctor Fernández, la gente estaba demasiado confiada y el club también. No se lo tomaron en serio de verdad hasta que fue tarde. Una cosa es dramatizar, que supongo que es a lo que se refiere Paco, y otra tener una presión. No es casualidad que equipos históricos y con más afición aguanten más que otros que tienen peor plantilla: hay una exigencia asociada al escudo.

      • Por mucho que se le critique, un gran ejemplo de lo que tu dices, es el Valencia. Cuando vendieron a Siva, Villa, Mata, etc. decían que tendrían que conformarse con aguantar en primera y jugar Uefa de vez en cuando, pero a los aficionados no les sirvió. Y si no me equivoco, jugaron competiciones europeas (incluso Champions) hasta este año. Estoy de acuerdo con que aquí, bajamos demasiado el listón. Lendoiro siempre decía que si aspiras a quedar primero, tienes muchas opciones de quedar segundo o tercero, si aspiras a quedar de 17….

      • jajjaaja “hay una exigencia asociada al escudo” permíteme que me ria.
        Hoy en día no hay valores en la sociedad, y menos en el mundo del fútbol más alla del amor a la nómina mensual, y muy lícito ojo.
        Tu comentario se ajusta mucho más a equipos basados en la cantera como bilbao o sporting.

    12. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Paco nunca beso el escudo,pero fue central aquí 5-6 años.
      Ahora,si besase el escudo y quisiese llevárselo calentito?que habría que hacerle?

    13. Lo fácil es ahora decir “Ahora ya es tarde majete”. Pero hay una cosa que es cierta y es que nadie puede adivinar el futuro, y si él es el que pueda hacer el depor más grande pues bienvenido sea.
      Me importa más el club que cualquier debate estúpido sobre lucha de egos.

      • Por qué pode Paco Jemez facer o Depor grande? Ten unha varita máxica? É un tipo de Mesías?

        • No se si no me he explicado bien, pero cuando puse:
          “…. , y si él es el que ….” me refiero a que en el caso de que sea capaz, pues bienvenido sea. Todos los que puedan aportar serán bienvenidos al equipo.

          A mi particularmente nunca me hizo mucha ilusión que viniese. Se separar lo que es la comedia del aspecto deportivo. En cuanto a la comedia es un entrenador top, pero en cuanto al aspecto futbolístico no me ganó todavía.

    14. Creo que Jemez ha perdido mucho credito despues de entrenar al granada, necesitaria volver a hacer algo bueno o podia ser su tumba como entrenador.

    15. Paco puso el dinero por delante de las sensaciones y ahora se arrepiente. Prefiere reservarse para cuando estemos saneados y ya no tengamos que pelear cada año por salvar la categoría. Puede que para entonces podamos permitirnos un entrenador mejor que él.

    16. tristadjalminha el

      Pues muy bien paco jemez a seguir pensando como piensa usted… y que le vaya bonito!!! Para mi tuvo su oportunidad, todos creiamos en usted y nos dejo en la estacada porque aposto x la pasta en vez de x el proyecto deportivo, osea lo contrario a lo que decia en prensa. Usted se vende muy bien a la prensa pero ya no nos la cuela. Espero que nunca sea entrenador del depor. Ahora que ya bajo del pedestal empiza a venderse de nuevo… en fin… el tiempo pone a cada uno rn su lugar. Al menos gaizka es un tipo sensato que va de frente . A usted le hemos visto de la pasta que esta hecho.

      • Es que desde que no tiene a la prensa de Madrid para reírle las gracias…. Él escogió y fue muy libre de hacerlo, pero ahora que no nos venda la moto otra vez. Hace un mes dijo “no me gustan los baratillo de entrenadores” en clara alusión a nosotros, pues ahora mismo es lo que hay y cuando tengamos pasta, los hay bastante mejores y más baratos que él

      • Buen comentario sobre Paco, sobre lo de Garitano, tengo mis reservas, le veo veleta en muchas ocasiones, además de no ser de los que mira para sus errores, si fuese sensato, Alex y Borja Valle jugarían por delante de otros que están muy mal.

        • tristadjalminha el

          kiza melecho Borja y ALex no den el nivel para titulares en primera división.

    17. A pedir esmola á porta da igrexa, ‘ no se daban las circunstancias’ , o que pasa é que o Granada pagabache mais cartiños , que igual é o que se refire con ‘ sensaciones’.

      Prefiro seguir con Gaizka á que veña este furabolos.

      • tristadjalminha el

        +100000 a este señor le hemos visto sin mascara ya…que engañado nos tenia a muchos… y que decepcion con el…

    18. Las sensaciones y los caminos que se cruzan y no se cuanto. Todo muy mistico, pero vamos, que no vino porque no le pagaban la talegada que pedía. Esa es la verdad. No obstante a mi este tio me sigue cayendo guay y no me importaría verlo en nuestro banquillo en un futuro

      • tristadjalminha el

        Pues macho a mi este tipo de personas lejos y mira que lo pedi para entrenarnos y lo teniA en un pedestal. pero un tipo que vende lo que le interesa y al final se keda con la pasta…dwmuestra ser un hipocrita… nada de cruce de caminos que no se dio. Que hable de cruce de pasta y no alimenticia precisamente y que se deje de topicos y perogrulladas…”no es entrenador de baratillos” pues no se que ha conseguido este señor, cualquiera diria que ostenta titulos en fin…le kedaba bien el disfraz de humilde y sensato de vallecas. Pero se le acabo el chollo..

        • No es culpa suya, le dijeron qu era que era el nuevo Guardiola y se lo creyó. Ahora dice la noticia que lo quier el Cruz Azul (hace dos meses lo pedían para la selección)