Por adelantado y con muy buena letra

103

A un mes de que se cierre el mercado de fichajes de la liga española, la plantilla del Deportivo está prácticamente cerrada y tiene una pinta francamente buena. No es fácil decir esto el segundo día de agosto. No resulta sencillo encontrar a estas alturas de la película a un club de Primera División que ha tenido que cambiar entre ocho y diez jugadores de su plantel con un equipo tan compensado y armónico en todas sus líneas.

Queda mercado y un mes da para mucho en el fútbol español, pero lo adelantado hasta el momento por la dirección deportiva del conjunto blanquiazul merece reconocimiento. Es cierto que ahora puede venir Luis Enrique y llevarse a Lucas Pérez al Camp Nou, puede venir Pako Ayestarán y llevarse a Sidnei a Mestalla o puede venir el New Team de Oliver y Benji y llevarse a Pedro Mosquera al “estadio que vibra con la emoción de ver jugar a los dos”, pero éstas serían situaciones no planificadas y no controladas. Lo planificado y lo controlado, hasta el momento, ha ido saliendo según los cauces previstos. Y no me cabe duda de que si alguno de los anteriormente citados acaba partiendo, en el Dépor ya hay plan B con el dinero que irrumpirá.

Lux, Tyton y Rubén. Juanfran y Laure. Albentosa, Sidnei y Arribas. Navarro y Saúl, con la duda de ver qué pasa con Luisinho y el movimiento dominó que esto genere -el cántabro no termina de convencer a la dirección técnica-. Álex Bergantiños, Mosquera, Borges y Guilherme. Bruno Gama, Marlos, Emre, Fajr, Carles Gil y Borja Valle. Lucas, Andone y Oriol. Son 21 fijos y tres dudas -Luisinho, Valle y Saúl-. Plantilla corta y con futbolistas polivalentes, lo que querría cualquier entrenador.

Foto: LaLiga World

El once inicial del Dépor-Peñarol en Uruguay. Foto: LaLiga World

Si el año pasado las cosas se hicieron bien, parece que este año se ha dado un paso adelante. El anterior curso se buscó en el mercado producto nacional o contrastado en la máxima categoría de nuestro fútbol -vinieron Navarro, Arribas, Mosquera, Cani, Fede Cartabia, Fajr y Jonás Gutiérrez-. Este verano se ha rastreado el fútbol internacional gracias en parte a la experiencia de Richard Barral en el mercado sudamericano y europeo.

No cabe duda de que entre estas incorporaciones hay muchas incógnitas, pero también hay fichajes contrastados. Cualquiera se ilusiona viendo en Youtube los regates de Fariña, los golpeos de Juca o las gambetadas de Rudy Cachicote, pero esto parece que es distinto. Se ha traído a una estrella emergente del reciente campeón de América (si finalmente no hay sorpresa), a un mediocentro que destacó en Brasil y se lesionó en Italia que está dejando impresionado a sus compañeros en los entrenos y amistosos o a un futbolista de buen toque de balón que estaba en el mejor momento de su carrera en el Galatasaray. Todo esto sin dejar de lado las consignas de apostar por gente que conozca la competición y que se pueda acoplar rápido a los compañeros. Este año han sido Tyton, Rubén, Albentosa, Bruno Gama -que ya había estado en la casa-, Carles Gil y Florin Andone.

Otro de los puntos positivos de este mercado es que la afición ha podido comprobar que en el club hay efectivo. Que ya no son todos jugadores con la carta de libertad bajo el brazo o cesiones de equipos grandes. Que ahora se saca la chequera y se pagan cuatro millones de euros por el delantero más completo de la pasada Segunda División. Que ahora se saca el talonario y se apuesta de lleno por un central como Raúl Albentosa que siempre que ha jugado en España ha mostrado una total fiabilidad defensiva. Y se les firman por varios años.

Desde aquí, ‘Desde mi rincón’, nueva columna de opinión en Riazor.org, quiero alabar hasta el momento el trabajo de la dirección deportiva. Por adelantado y con muy buena letra.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

103 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
      • pues a mi me molan estos actos tribales xD … si no fuera porque está en el Celta le desearía suerte, que me cayeron majos xD

        • OrquestaCanaro el

          sí que molan pero no lo veo… salir en la rueda de prensa de tu hijo con la cara pintada y los palos de la fregona… además el vídeo dura 4min… (es que sólo vi el primero jaja)

          • Yo creo que lo blanco es cocaína y están alocados.. poque la verdad es que es chunguísisisisimo..
            Y coño.. Tribal con vaqueros y palos de escoba?, que estaban esperando arreglarlo luego en postproducción?

          • Hay que respetar la cultura de otras personas. Aquí hay gente que se junta para comer castañas o para hacer filloas. O saltan una hoguera en la noche de san juan.

            Respeto.

    1. Bergantinhos y Laureanos el

      yo creo que a PR3D4T0R le mola Alex Bergantiños, tanta obsesión con hacer v1d30s debe ponerle.

      • Renkinjutsushi el

        No seréis más bien vosotros los obsesionados con esos vídeos? O eso parece desde fuera.

        • Bergantinhos y Laureanos el

          jaja claro que si .. lo que hay que oir. Para ti es una pena que no se hagan estos videos con fallos de Laure por ejemplo.

          pero si, somos la mejor afición. ok

          • Renkinjutsushi el

            A mi no me hace falta ver ningún vídeo de Laure para ver lo malo que es. De hecho no vi el vídeo de Álex tampoco.

            No soy el único que opina que Laure no vale para primera ni de broma. Yo prefiero calidad, y menos pérdidas de balón y de posición que “cojones” y “esfuerzo” (esfuerzo que en realidad no es más que pegarse patadas en el culo para recuperar una posición perdida por la nula calidad táctica de este hombre).

            Pero al margen de eso, sois vosotros los que seguís con el tema del vídeo. Y parece que os duele muchísimo que saquen a relucir que uno de vuestros ídolos (mira que había gente..) falle.

            Hay gente que lo critica todo, y otra que lo deja pasar todo. Va por gustos. Eso no nos deja escalados en ningún tipo de posición con respecto a la calidad de la afición.

            • Bergantinhos y Laureanos el

              estás muy perdido. En vez de criticar que un supuesto deportivista haga v1d30s en contra de un jugador de nuestro equipo (del mio por lo menos, del tuyo ya no se) porque con ese pensamiento igual eres mas del Madrizz, te pones de su parte.

              Que no te guste Laure lo podría entender, siempre que lo respetaras, pero no lo haces. Laure es jugador de primera división, de MI equipo, y lo animaré. Cuando lo hace mal, y juanfran juega mejor, también lo digo, no como otros. Porque si, Laure no sabe centrar, y ahora ponme un video de cuantos centros de Juanfran se remataron, por ejemplo.

              tu prefieres unas cosas, yo me adapto a lo que hay, porque soy del Deportivo, y si viene Antonio tomás al Depor, también lo animaré, tu sigue criticando, que sin duda eso aporta mas. Bajate el Premiere, o el movie maker si lo prefieres, y ponte a hacer v1d30s

              • Renkinjutsushi el

                Te das cuenta que en un solo comentario pones en duda el deportivismo de dos personas de este foro por que no comparten tu punto de vista?

                Usando la misma lógica, aunque trillándola un poco más, podria acusarte de no ser para nada deportivista y acusarte de desearle todo el mal al depor por querer un jugador como laure en nuestro equipo. Te dejo que tu solo razones lo rídiculo de la afirmación a ver si te das cuenta de por donde van los tiros.

                Precisamente tu y yo chocamos en tu siguiente premisa. LAURE NO ES JUGADOR DE PRIMERA. Esta en un equipo que juega en primera, si, pero eso no lo convierte en jugador de primera. No llega. Lo sietno macho, me encantaría que llegara en serio. Pero no llega. Hasta Alex, al cual he criticado tambien mucho porque tampoco me lo parece, es al menos mas digno de ser un sustituto en primera, que laure. Y no se trata de saber centrar. Es que simplemente no se de donde coño sale la leyenda deq ue sabe defender. Por que no defiende un nabo. Correr y cortar una contra que nisiqueira se tenia que haber producido por su culpa, no es defender bien es hacer un apaño de un fallo anterior. No digo que cada gol sea culpa suya o que todo lo que haga sea mal, pero el % para mi gusto (si me permites tener uno) está muy en su contra.

                Yo tambien me adapto a lo que hay, pero al igual que tu quieres jugadores como lucas, o te gustaria que viniera X o Y, yo quisiera un reemplazo para esa posición. O ahora va a resultar que adaptarse es tragar sin comentar nada no vaya ser que alguien se ofenda por no compartir gustos?

                Y no te preocupes que tengo desde hace mucho bajado el Premiere, al igual que el movie maker, el lightroom y el siempre famoso photoshop. Pero lo uso para trabajos personales e incluso alguno profesional, pero no para demostrar una obviedad como la carencia futbolística de Laure, sería un tiempo perdido tontamente.

              • Claro hombre, cuando comparas a laure con juanfran, seguro que lo estas animando. No hay un solo dato comparable entre laure y juanfran, pero para ti le estas tirando piropos.
                Juanfran en todas las temporadas en primera marco goles y dio asistencias.
                Laure lleva 6 temporadas sin dar una asistencia en primera.
                Juanfran jugo en 4 equipos de primera division, laure solo en el deportivo y de aqui no se mueve.
                Juanfran lleva 3 temporadas seguidas que no baja de 34 partidos por temporada.
                El record de partidos en primera de laure en una temporada esta en 23, jamas paso ese numero, porque le falta nivel y es un claro suplente.
                Pero nada hombre, seguir pensando que por laure alguien va pagar 1,5 millones de euros. Yo te digo que lo ponemos gratis en el mercado, y no lo llamarian equipos de primera division. Pero nada, que hay que compararlo con un juanfran que si no juega aqui, juega en el betis, sino en el malaga, o sino en el getafe.

                Y repito 23 es el record de partidos que jugo laure en una misma temporada en primera, ese es el nivel del jugador que estais destacando.
                Laure jamas convencio en primera division, la cosa cambio cuando le toco jugar en segunda, donde lo jugo todo.
                Y cuando se rebate a laure como profesional, y se deja claro que pierde en todo. Ahora me direis que es una gran persona y mejor profesional.
                Pues seguro que por eso manuel pablo duro hasta los 40.
                Pero que se compare un jugador como juanfran que lo han querido 3 entrenadores diferentes, con laure, que todos lo han visto como claro suplente. Yo no lo entiendo.

      • Deportivista83 el

        Es muy triste. Una cosa es que le guste o no un jugador en concreto, pero de ahí a hacerle v1d30s en YouTube con “supuestos” fallos para dejarlo en evidencia es penoso

        • Bergantinhos y Laureanos el

          correcto. no lo harían ni los del celta. Vive 0bs3s10n4d0

        • Por cierto DEPORTIVISTA83, hoy descubrí que eres un troll y yo sin saberlo

          Haces doble juego, jjajajl lo que hay que leer!!

        • tú y yo ya hemos sidos bautizados ( cada uno en su día ) por Pr3d4t0r como Trolls … no me cae mal el hombre, algo ácido de más para mi gusto en ciertas ocasiones, pero le quiero igual

          • Bergantinhos y Laureanos el

            cualquier cosa que sea opinar diferente es que eres un troll

          • Deportivista83 el

            En el fondo queremos mucho a la familia deportivista, y seguro que Pr3d4t0r también nos quiere a nosotros, Tool
            😀