Presentada la campaña para que el Deportivo sea “da Coruña”

121

En el día de ayer, la Federación de Peñas del Dépor, junto con los colectivos Old Faces y Riazor Blues, presentó en las inmediaciones de la Torre de Hércules una campaña que lleva siendo promocionada por redes sociales varias semanas y que busca cambiar el nombre del club blanquiazul de “Deportivo de La Coruña” a “Deportivo da Coruña”, adaptándolo así a la normativa vigente en materia lingüística.

En declaraciones a Sermos Galiza, la presidenta de la Federación de Peñas, Tania Gómez Campos, explicó que el objetivo de esta campaña es que el nombre del club adopte el “topónimo oficial” de la ciudad. El acto celebrado este jueves fue simplemente una presentación y significó un punto y seguido del trabajo que se viene haciendo durante las últimas semanas, tanto en las redes sociales como en la recogida de firmas.

El éxito de esta propuesta está en, según explicó la presidenta, el número de firmas que se consigan. “Se temos bos resultados coa campaña de recollida de sinaturas, presentaremos a proposta na xunta de accionistas”, afirmó. En el caso de que dicha propuesta llegase a la junta de accionistas, Tania Gómez se mostró convencida de que tiene posibilidades de ser aceptada. “O bo da xunta de accionistas do Dépor é que está representada na súa maior parte por moitos accionistas minoritarios, que serán os que decidan”, dijo.

Por ahora se desconoce cual va a ser la postura del club respecto a esta propuesta capitaneada por la Federacion de Peñas, Old Faces y Riazor Blues.

Compartir.

Sobre el Autor

121 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Potro1980 el

      Pero sera Deportivo de A Coruña no? Ese es el toponimo joder. Yo hay cosas que no las entiendo…

      • So unha Forza el

        seria asi se en galego non existisen as contraccions, pero de+a en galego escribese ”da”, joder!

    2. forza.depor el

      Ya era hora, creo que en el fútbol como en la vida hay que avanzar, actualizarse a los nuevos tiempos que alguno parece que vive aún en el siglo pasado, por eso creo que esta iniciativa es muy buena y refuerza la imagen del Deportivo en el mundo.

      • tristadjalminha el

        Si la refuerza cojonudamente para el que es de fuera de coruña… no me jodas!!!miles de aficionados somo de fuera y nos parece una soberans tonteria..no hdbra cosas mas importsntes por las que preocuparse…en fin… que nos hsgsn una buena plantila y un buen año y disfrutaremos todos con nuestro deportivo de la coruña. En todo caso quirn son riazor blues y old faces psra pedir csmbio al club… deberian serr los dueños club quien lo decidan…los accionistas…

        En fin menuda chorrada de gente aburrida, que se cree mss guay por estas iniciativas absurdas.

        • El club no tiene dueño, afortunadamente. Que decidan los accionistas, que para eso pagan. No lo veo una chorrada, es simplemente una propuesta.

        • forza.depor el

          Es una propuesta de la Federación de peñas, Old Faces y Riazor blues, de todas formas como cualquier propuesta tiene que ser aprobada en junta de accionistas.
          Y gente aburrida no es, es gente comprometida con el Deportivo que quiere mas al club que 4 amargados que critican a todo aquel que se moviliza.

        • Tienes razon trista. Algunos quieren y deasean que el deportivo sea como el farsa o el bilbo , que se politize tambien aqui.
          La gente no entiende que eso estaba bien cuando aun no eramos el eurodepor que arraso por todos lados, desde ese momento empezamos a tener aficionades de fuera de coruña, ademas de peñas por el mundo, y nó, no son solo de emigrantes gallegos afincados en ese lugar. Para a mi dejamos de ser un club local para convertinos en internacional XP, y eso es un poco incongruente que una vez hayamos extendido nuestras fronteras ganando aficionados, no ahora parece ser que para ser del depor hay que ser gallego, y si quieren lo de A en castella “da” no exite, seria deportivo de A Coruña, pero bueno, nada mucha suerte con querer meternos a todos en la caverna otra vez.

          • Efectivamente Rubicio, no es tanto el problema del toponimo, que cada uno puede pensar lo que quiera. El problema es que se politice el futbol y el Deportivo, y que aqui jamas se habla de donde es cada uno, y hoy ya se está hablando, y eso no es bueno. Aqui somos todos deportivistas y este tema sobra porque no le preocupa a nadie en Coruña ahora mismo!

        • So unha Forza el

          menos mal que ti non decides, espero que decidan ben.

          eu na mesma proposta incluiria quitarlle o de ”real clube” tamen

      • LazaroBlue el

        Aunque soy nacido en Madrid tengo sangre gallega y respeto mucho esa lengua, pero lo que carece de sentido es tratar de cambiar un nombre histórico solo porque le apetece a cuatro nacionalistas trasnochados… Hasta la fecha nadie ha tenido problema alguno con el nombre. Dejemoslo como está. No queremos política en nuestro club. El Depor tiene aficionados de izquierdas, de derechas o mediopensionistas y nunca ha habido problemas en ese sentido… Un poco de sentidiño no les vendría mal a los promotores del cambio de nombre.

        • Pero que tendra que ver la politica con esto. Tenemos la suerte de tener un idioma propio. No veo cual es el problema en poner el nombre en el idioma de donde es el equipo.

        • forza.depor el

          Ya que tu juzgas diciendo que esta propuesta es de nacionalistas trasnochados, yo dire que los que os quejáis de esto sois unos fachas peperos que os saltais las leyes a vuestro antojo. El artículo 10/1 dice que los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial el gallego.

          • Los toponimos sí, pero los nombres de empresas y clubes son como les pete a los fundadores/accionistas. El Genoa italiano se llama así y no Genova, que es el nombre oficial en italiano de la ciudad. Y esto es porque los fundadores decidieron ponerle el nombre de la ciudad en inglés, y ahi sigue y no pasa nada. Para mi sobra este debate

    3. ESPECTADOR el

      E xa postos a cambiar o nome mudemos tamén o himno. Eu sigo en proceso de creación e espero ter axuda para compoñer un o suficientemente motivador para ser cantado por todo o estadio antes dos partidos. Mirando no futbol internacional é impresionante ver como se recibe aos equipos por ahí adiante.

        • ESPECTADOR el

          si pero non sei porqué non callou na afección, nunca a escoitei cantada no estadio. Ti espera a que consiga gravar cunha voz profesional e con orquestración e arreglos e xa verás como sae algo interesante para cantar a coro. Iso espero, despois outra cousa será que se acepte no clube ou na afección,iso si que é mais complicado

      • tristadjalminha el

        Y cambiamos el escudo si os parece… menuda paletada y fslta de respeto de esta gente aburrida que se cree guay x estas iniciativas… en fin…

        • Paletada? Porque? Por querer poner el nombre en el idioma de donde es el equipo? Un poco de comprension.

    4. depormedellin el

      Una cosa … Juanfran y Albentosa no están fichados todavía ? De ser así , ojalá nos pisen el fichaje de los dos y vayan a otro lado .

      La esperanza es lo último que se pierda … Prefiero a casi cualquiera antes que los dos que suenan para incorporarse al lateral y al central .

      Barragán libre , Silvio libre , Johanesson más barato son mejores apuestas que Juanfran . Es cuestión de buscar .

      Insua con contrato , Roberge libre , algún cedido con opción de compra … Es cuestión de buscar una mucho mejor alternativa , que las hay seguro .

      • Sebinho►riazor é de primeira el

        Espero q por el bien del depor, si los hagan oficiales.
        Fichajes miy válidos, y q en el mercado q nos movemos muy poquitos pueden mejorarlo, calidad precio.

        • tristadjalminha el

          Hombre juanfran es mjorable… a mi me da pavor verle lo flojo que es en defensa..

          Damian suarez o barragan lo mjoraban atrras

    5. ESPECTADOR el

      Non debemos crear polémica co nome porque sairan os (paco) Vazquistas e montarán unha defensa ao estilo Galicia Bilingüe argumentando imposicións e intransixencias cando o mais normal sería ter o nome da cidade tal e como é oficialmente, A Coruña. Por outro lado eu son dos que da mais importancia a como lle gusta á xente que se chame unha cousa antes que forzarlle un nome. Se todos usamos A Coruña e se normaliza polo uso cotiá non haberá lugar a polémicas e enfrontamentos. De todos xeitos sabemos que na cidade hai un sector reacio xa non a falar senón a aceptar o galego como lingua propia, oficial e natural da nosa terra.

    6. El nombre del club actuamente es:
      —-“Real Club Deportivo de La Coruña”

      En gallego su nombre quedaría como:
      —- “Real Club(e) Deportivo da Coruña”

      En castellano con topónimo oficial sería:
      —- “Real Club Deportivo de A Coruña”
      Por cierto los cambios se ven en las rotulaciones de los carteles del Concello
      Siempre pone
      Ayto. De a Coruña
      Concello da Coruña

      A mi me gusta ya en gallego. Le da un toque personal y distinto ?

      • Hay una gran diferencia los concello o ayuntamiento como tu dices ponen Da coruña, pero porque tienen que identificar de donde es. En el deportido, de LA CORUÑA, es parte de su nombre. Es como si Ahora todos los juanes gallegos tuvieran que llamarse Xoan, porque aqui en galicia es ese el nombre, pues es lo mismo el nombre del club es ese, independientemente que mañana se cambie la sede del club a vimianzo o a francia, el nombre del club es ese que nada tiene. Es como si mañana le pongo el nombre a una tienda del nombre de la calle y mañana le cambian el nombre a la calle, ¿ TEngo que cambiarle el nombre a la tienda? No lo creo… es su nombre sin mas. Y por otro lado me parece estupido si es por el NOMBRE y por identificarse con A CORUÑA, el nombres es A CORUÑA no DA Coruña ni CORUÑA. Por lo tanto no se puede hacer la contraccion si es tanto por el nombre.

    7. AFC Liverpool | I love u el

      Los que no quieran que sea “Da Coruña” que digan Fuerza Dépor si quieren, pero el Forza nos los quedamos los que queremos que se le cambie el nombre.

      • Es que ya me diras, el nombre de la ciudad es A Coruña por mucho que algunos no lo entiendan . Igual que es Arteixo o Teixeiro, por poner otros dos ejemplos de la provincia. Y no es un tema de galleguizar ni gaitas, es simple sentido comun.
        Y como se ha dicho ya varias veces si esto prospera la decision es solo de los accionistas que se cambie o no.

    8. Pues el tatuaje que tengo en el brazo del escudo se va a quedar desfasado como cambien el nombre

    9. se a cidade chámase A Coruña non entendo á xente que non quer que se cambie no nome do Dépor o La Coruña. Poderalle parecer unha tontería a moitos, pero é unha incongruencia eterna no noso nome e no noso escudo.