Prioridades y extras

26

Uno de los grandes cambios que se ha producido en el fútbol de hoy es la mayor capacidad técnica que tienen los defensas. Antes, se buscaba jugadores fuertes, altos y expeditivos para ocupar esa zona del campo, sin tener tanto en cuenta si tenían más o menos calidad con el balón en los pies. Ahora se les exige buen criterio a la hora de sacar la pelota desde atrás y, en el caso de los laterales, ser capaces de desbordar y poner buenos centros. Cuanto más completo sea un futbolista mucho mejor. Será más complicado para el rival defender a un equipo en donde haya muchos elementos que posean la virtud de crear peligro ante la portería contraria, sea regateando, chutando desde lejos o rebasando líneas de presión con un pase certero.

Sin embargo, esta virtud que tienen ahora muchos zagueros parece que se ha convertido en lo más importante para decidir si es bueno o malo, si vale o no. Evidentemente, no se puede exigir lo mismo al central de un club que pelea por ser campeón de Europa que a uno que lucha por no descender, pero tengo la sensación que se permite más el fallo defensivo que el ofensivo. Me explico. Si un lateral, por ejemplo, tiene un error en la marca o se equivoca en una basculación y la jugada no termina en gol, parece que no pasa nada, es un despiste y nada más; si el error es en ataque, un mal centro o un regate que no sale, el futbolista merece el banquillo al momento. Parece que a los defensas se les examina más por su aportación ofensiva que por su trabajo atrás. En eso sí que no estoy de acuerdo. Un central que saca bien la pelota tiene un extra que lo hace más valioso. Un lateral que llega a la línea de fondo y da una asistencia de gol es un plus que provoca que tenga más opciones de jugar. Pero siempre que su tarea principal, la de defender bien, sea realizada correctamente.

En equipos como el Dépor, donde la solidez debe ser una seña de identidad necesaria, prefiero defensas que hagan exactamente eso, defender, aunque aporten menos en campo contrario que zagueros que puedan ayudar en ataque pero que tienen despistes y fallos atrás. Parece una perogrullada, pero muchas opiniones se decantan más por la vistosidad ofensiva que por el trabajo defensivo, siempre más oscuro a ojos del espectador. La evolución está muy bien, pero siempre que se tengan claras las prioridades que tiene cada futbolista en un terreno de juego.

Compartir.

Sobre el Autor

26 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Aquí la gente es demasiado catastrofista, para mí Victor a sido el mayor acierto como entrenador desde hace muchos años, un entrenador que busca el equilibrio del equipo, ser un conjunto compacto tanto en defensa como en ataque, pero principalmente en defensa. Que tiene equivocaciones?, por supuesto, que se ha podido equivocar en planteamientos y en algunos cambios, por supuesto que sí, pero no le quita valor a lo que está consiguiendo.
      Yo creo que en el tema de Haris, es más una imposición de la directiva, aunque algunos aficionados no estèn de acuerdo como se ha tratado, mientras el caso de Luisinho, no se puede opinar sin tener todos los datos, no quiero decir que la gente no pueda dar su opinión, sino que seguramente hay algo que no se sabe para que le hayan apartado del equipo, por unas peleas en el vestuario, el entrenador tiene que saber tener mano izquierda para sacar lo mejor de cada jugador, pero la reincidencia la mayoría de las veces es mejor cortarla de raíz.
      Lo bueno que tienen los contratos largos, de 3 años mínimo es que puedes retener a tus mejores jugadores y crear un proyecto a medio y largo plazo, pero tienen su parte mala y es que los jugadores que no rinden o con los que no se cuenta, si ellos no quieren no les puedes hechar.

    2. El comentario parece que busca abrir el debate Laure-Juanfran, pero aunque puedo estar de acuerdo en parte del planteamiento no lo estoy en todo. El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, no solo en los 90 minutos de los partidos, sino en los entrenamientos y en todo lo relacionado con la preparación física y psicológica de los jugadores. Un defensa tanque, de esos que no le permiten nada a un rival, siempre bien posicionado y con buen olfato para anticiparse no necesariamente es un buen central en el fútbol moderno. Depende del planteamiento deportivo del club. Por poner dos ejemplos, si el planteamiento lo hace Mourinho, preferirá a jugadores con ese perfil destructor del juego rival y dejará marchar a jugadores con talento para jugar el balón (caso David Luiz). Si lo hace Guardiola, preferirá jugadores con capacidad para jugar el balón, aunque defensivamente puedan ser más limitados. Para la forma de jugar del Depor es importante combinar ambas facetas. En estos 9 partidos (a excepción del partido de Málaga en el que nos ganaron por intensidad nada más), cuando más hemos sufrido ha sido cuando nos han presionado en el centro del campo, porque no hemos encontrado la manera de sacar el balón jugado, hemos abusado del patadón o hemos perdido balones peligrosos. Tener un defensa con capacidad para sacar el balón jugado (bien en una jugada individual o bien con un buen pase que consiga superar la línea de presión) es clave. Y nosotros tenemos tres jugadores con esas características, que son Juanfran, Sidnei y, sobre todo, Luisinho. En nuestro caso estas características no me parecen un plus, me parecen una necesidad apabullante en los partidos en los que el rival tiene más presencia que nosotros en el centro del campo. U optamos por jugar con ese perfil de jugadores o cambiamos el sistema de juego por otro que nos permita tener superioridad en esa zona -trivote Mosquera, Borges y Fajr, por ejemplo, que todavía no lo hemos probado-.

      Así que sí, tener jugadores que te garanticen un buen rendimiento defensivo está bien, pero la defensa es la mitad del juego del fútbol. La otra mitad es el ataque, que empieza con la salida del balón desde tu propio campo. Si ninguno de tus defensas tienen esa capacidad te puedes encontrar, si el rival es hábil, con que no eres capaz de generar nada.

      • Perdona que te lo diga, pero has visto algún partido del Depor este año? porque me parece increible que me digas que tienen que jugar con trivote, con Mosquera, Borges y Fayçal. Es lo que ha estado haciendo Victor desde el principio, salvo los dos partidos que ha jugado con 2 delanteros que ha hechado al Franco-marroquí a una banda, donde por cierto baja su rendimiento muchísimo. El problema es que Borges y Fayçal presionan por todo el campo y juegan más adelantados que Mosquera, que sobre todo cuando llega el cansancio se queda solo en el medio campo para sacar los balones. Es el que retrasa su posición para sacar el balón desde la defensa, que debería ser más acompañado por ambos compañeros que muchas veces a lo largo del partido se quedan en tierra de nadie. Yo personalmente quiero jugadores que les salgan las cosas o no, tengan el día o no, no se esconden, participan en el juego del equipo, se les ve atacando y defendiendo. Uno de esos jugadores es Cartabia, ponerle a jugar tiene sus pros y sus contras, pero ante todo es un jugador que busca y quiere el balón, aunque le falte más compromiso en defensa, pero es un jugador que participa en los partidos.
        Lux es un portero que para lo fácil, lo mínimo que se le pide a un portero, pero para ser portero de primera tienes además que sacar algun balón que sea complicado, no que te vaya al cuerpo, aunque sea a bocajarro, es un portero que ahora mismo balón que va a portería es gol, como el año pasado, es un portero que no tiene confianza en sí mismo y se lo contagia a los defensas, además de tener el gran problema que tiene Casillas que vive sobre la línea de portería, con la diferencia que luego Casillas saca alguna complicada.

        • Hemos tenido la desgracia de q se lesionara Fabricio, q sin duda es el titular y por lo q se vio el más completo de los porteros de la plantilla, Lux iba a ser el segundo portero y Manu no es mejor q Lux, ya lo puse en otro comentario, Lux es un portero del monton, evidentemente con carencias pero yo creo q válido para ser el segundo portero, hace 2 años fue el mejor portero de segunda y todos rezabamos para q renovara, compararlo con casillas es como comparar la tortilla francesa con la española, son tortillas pero la española es más q huevos jejejejeje

      • o demo da Crunia el

        Esto de non poder borrar menxases, escribin esto porque me equivoquei quería contestarlle abaixo o socio 874,
        Ainda así navarro e un bo defensa

        • Lo es , lo es, una pena q no hubiera llegado a coruña con 3 añitos menos

            • Yo creo q esta mejor de lo q imaginaba el mismo, no es un jugador q impresione pero sabe utilizar su veterania como ninguno, sin duda es un gran fichaje

    3. o demo da Crunia el

      Según iva lendo no post estava pensando en sidnei
      Dende que sigo o depor sempre tivemos bos centrales, incluso anos centrales casi pichichis do equipo, quizás por eso se lle vexan mais os defectos, mal acostumbrado supuño
      O delanteiro centro si que unha posición na que casi non me lembro o que ter un bo xogador

      • Yo creo q desde los tiempos de Makaay y Tristan ningún delantero llego a 15 goles en una temporada jugando en el depor, a 10 creo q llego Riki

        • o demo da Crunia el

          Os pauleta,turu ou pandiani tamen podrían estar nesa cifra de goles

          • los de esa época si, eran los grandes años del superdepor, para mi los 2 mejores delanteros q vi en riazor eran Makaay y Bebeto pero llegar a ese nivel no está al alcance de cualquiera, muy pocos equipos podrían pagar esos jugadores hoy en día y me considero superafortunado de haberlos visto y disfrutado con la camiseta del depor

              • Si , pero aunque era un crack, Rivaldo en el depor no llego a la versión q dio en el barsa, a mi el media punta q me levantaba del asiento fue djalminha, ese desparpajo y esa técnica no se la vi a nadie más , jajajajaja y esa chulería jugando era impresionante, no se cortaba con nadie, una pena q esa cabeciña no le dejará llegar a ser un supercrack mundial

              • o demo da Crunia el

                A visión do xogo que tiña fran como movía o equipo
                Djalmaninha era xogador extremo ou te levantaba do asiento
                Ou te facia coller un cabreo monumental

      • a mi me parece un muy buen delantero pero ya tiene 33 años cumplidos y creo q últimamente tiene bastantes lesiones musculares, si esta bien es un jugador con mucho gol pero en caso de q se busque un delantero no se si la edad será un hándicap

        • ya, 33 tacos ya son pero aduriz tiene 34. No sé la verdad, los que saben de esto daben más que yo, espero que hagan lo que hagan acierten y ojalá explotara jonhatan, que ya está aquí

          • Lo q pasa es q Aduriz es un jugador contrastado en primera q esta dando su mejor nivel ahora y ademas no se lesiona, estoy contigo en q ojalá explote Jonathan o sino q oriol aporte algún gol porque si solo marca goles lucas la cosa no va a funcionar

    4. Eu sigo a pensar que con axustes nas bandas e compensándoas como nas primeiras xornadas, voltaremos o noso mellor nivel.
      A entrada de homes no interior como Luisinho, Juanfran, Jonás Gutierrez, Saúl, dan moito equilibrio a un equipo defensivamente. Son menos vistosos? si, mais axudan a engarrafar polo centro os demais equipos.
      ———-0—————
      Laure-0-0-Navarro
      ———0-0————-
      Juanfran-0-Luisinho
      ——-0—–0———–

      O Atleti ten un bo equipo, mais aínda está nun punto que lle falla atopar o xogo e a regularidade, están a gañar por individualidades, se atopamos a maneira de engarrafalos adiante e abrir o campo, pasarano mal.

    5. Después de leer el artículo estoy de acuerdo en algunas cosas, no en todas, es cierto q el fútbol evolucionó y q se exige más capacidad técnica a los defensas pero también más sacrificio defensivo a los delanteros, hoy en día un buen jugador es el q ejecuta esas 2 facetas de una manera correcta, hoy es imprescindible tener esas 2 cualidades a menos q seas un fuera de serie en alguna de ellas como por ejemplo en ataque Messi ( q si defiende) o Cristiano Ronaldo q pueden permitirse defender menos , pero quitando ese tipo de futbolista los demás deben de saber atacar y además defender para llegar a tener el nivel para jugar en la élite, sino es asi siempre les faltará algo jueguen en la posición q jueguen

      • Si y no. En el caso que pones de centrocampistas y delanteros, que deben ayudar en defensa también, presionar… totalmente de acuerdo.

        en defensa no. Un defensa debe saber defender. y si puede mejorar en algo, que sea defender mejor aún. Sacar el balón hasta cierto punto. Lo que deben es tener la cabeza suficiente para saber dársela a quien tiene que jugarla, que estará en la línea de medio campo y bajará a recibir el balón si hace falta.

        Queda muy bonito eso de que un defensa salga con el balón jugado o se largue pases de 40m. pero la realidad es que no es su labor y ue si la hacen, incluso, estarán descompensado al equipo. Que está hecho para sacar el balón jugado de una forma lógica y segura.

        Y muchas veces se le echa la culpa a los laterales, cuando la realidad es que los machacan porque no han recibido la ayuda que deberían haber recibido. No pretendamos que un lateral pueda actuar cuando son dos contra uno o que le entren cuando está recuperando la posición de haber subido.

        • los defensas no son sólo los centrales, yo a un lateral le pido más q simplemente defender bien, también debería tener visión de juego para saber cuando subir, cierta facilidad para buscar apoyos y la técnica suficiente para conducir un balón y saber centrarlo, para mi la posición de defensa lateral es una de las q táctica y técnicamente es más exigente, y además físicamente deben de ser veloces tanto en el desmarque como el repliegue defensivo, un central quizás tenga más fácil disimular sus carencias técnicas pero si se limita a mandar balones a la olla lo tiene chungo