Problemas en la combinación

56

A nadie a estas alturas se le escapa que el Deportivo de Gaizka Garitano, además de un gravísimo problema de gol, sufre a la hora de salir desde atrás combinando y en ocasiones el balón en largo es el principal recurso de sus futbolistas, lo que lógicamente implica una mayor dificultad para generar ocasiones manifiestas para enviar el balón al fondo de las mallas.

Repasando las estadísticas que ofrece la propia web de la Liga Santander, nos encontramos con que el conjunto herculino se sitúa como el 15º equipo que menos pases realiza, dejando solo por debajo en esta tabla al Osasuna, Eibar, Espanyol, Leganés y Athletic. De estas cinco escuadras, únicamente los madrileños y los navarros están por debajo de los coruñeses en la clasificación de Primera División, lo que hace pensar que el problema no es solo de cantidad, sino también de calidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta reside en buscar quién es el responsable de hacer que el juego de los gallegos carbure. En esa faceta, Pedro Mosquera sobresale como el deportivista que más pases realiza, 521 en total con una media de 47 por partido, lo que lo sitúan como el 19º futbolista del campeonato en este ránking.

Atendiendo a la media de pases por partido, por detrás del mediocentro estarían Albentosa (44 pases), Juanfran (41), Celso Borges (34) y Emre Çolak (34). Viendo la importante diferencia existente respecto a Mosquera, especialmente por parte de los hombres del centro del campo, cabría esperar una mayor participación tanto cualitativa como cuantitativamente de éstos para que la circulación del esférico de los de A Coruña mejore.

Compartir.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

56 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Y digo yo, el rival tiene alguna preocupación en que mosquera y albentosa den pases donde los dan y como los dan?
      Estoy segurísimo al 100% que si sidnei diera tanto pase por partido, molestaría algo al rival, porque alguna jugada iniciaría y incluso acompañaría el ataque del depor.

      Lo que hacen albentosa y mosquera es quitarse el balón de encima, que es muy diferente a construir. Siendo los jugadores que mas la pasan, como es posible que no recordemos ocasiones esta temporada , iniciando ellos la jugada???

      No es ninguna barbaridad lo que están produciendo emre, bruno gama o Borges, juanfran pero almenos alguna ocasión han sacado. Pueden estar pasando el balón albentosa y mosquera toda la temporada en la forma que lo hacen, y no producir absolutamente nada. Y el mayor problema es lo retrasados que juegan, pases en campo rival, ya nos olvidamos que hagan alguno.

      Esta estadística es como cuando sacaron que un portero casi se había movido mas que Messi en un partido de la copa de europa. No solo consiste en correr por correr o pasar por pasar, valeron tenia que correr mucho menos que otros para estar siempre bien situado. Y para nuestra desgracia albentosa y mosquera pasan por pasar, peligro 0. Tampoco acompañan ninguna jugada de ataque, estáticos al máximo a la hora de construir.
      Yo estaría muy tranquilo si soy rival del depor, y veo que el juego lo inician albentosa y este mosquera. Si el balón llega a juanfran, ya me preocuparía mas.

    2. Sobre la defensa de 5 decir que yo la probaría contra el Sevilla, tanto Escudero como Mariano son muy buenos laterales y suben con mucho peligro al ataque, sería una forma de frenarlos y de hacerlos estar pendientes de los carrileros del Depor. Defensa de 5 si los laterales son Juanfran (los regalos de Granada nunca máis por favor) y Luisinho, pq con Laure y Navarro no lo veo. Defensa de 5 para mi implica gente arriba con remate de cabeza, para aprovechar centros de los laterales.
      Y si Bruno está bien físicamente también es una opción para el lateral en defensa de 5, porque como extremo lo está haciendo bastante mal, igual llegando desde atrás hace más daño que como extremo.

      Tyton
      Juanfran Sidnei Arribas Navarro Luisinho
      Fayçal Mosquera Guillerme
      Babel Andone

      No pongo a Albentosa en defensa pq los delanteros del Sevilla son rápidos y hábiles, además la pérdida de juego aéreo en defensa la compenso con Tyton en la portería. Eso sí le daría un toque a Arribas de que nada de ir al suelo dentro del área, que tiene mucha tendencia a hacerlo y a arriesgar demasiado.

      • pedazosuperlucas7 el

        MRPotato, estoy bastante de acuerdo contigo, solo un pequeño matiz, mariano no va a jugar contra el depor, ha percibido la 5ta amarilla contra el barsa, un problema menos jajaja

    3. Es la primera vez desde hace muchos años que cuando se propone lo de los 3 centrales le veo sentido. Este año me recuerda mucho a aquel de Lotina cuando se pusieron, tiene sentido.

      Recordemos qué pasó aquel año. Éramos frágiles defensivamente y muy muy malos ofensivamente. Los 3 centrales nos dieron esa seguridad defensiva. Ofensivamente era balonazos al delantero, que jugaba al estilo directo (muy garitano) que forzaba faltas. Esas faltas eran aprovechadas por nuestros centrales, porque los tres eran fuertes por alto. Si a eso le sumas que hoy por hoy nuestros laterales no se sabe si son laterales o interiores, este sistema les encontraría acomodo.

      ———————————X—————————————-
      ————-Albentosa—Sidnei—Arribas———————
      Juanfran—————————————————Luisinho
      ——————-Mosquera—X————————————-
      ———————–Emre——-Bruno—————————–
      ————————-Andone/Joselu——————————

      • Hay que estar muy bien físicamente para jugar de carrilero, y yo no veo hoy en dia que ni juanfran ni luisinho vayan sobrados en lo físico.

        Tampoco le encuentro mucho sentido a poner a 3 centrales y un mosquera que juega tan retrasado y no empuja nada en ataque.

        Y sinceramente si nos cuesta crear atacando con 4, como vamos atacar atacando con 3?

        Ese sistema funciono muy bien con gente como Willy, Que ayudaba atrás y arriba, pero este depor en medio campo solo tiene a bruno gama con capacidad de ayudar atrás y arriba y no esta pasando por su mejor momento.

        Yo la verdad, no lo veo. Ni siquiera veo que esta plantilla este formada para jugar a eso.

    4. Jolines si el que mas pases da es Mosquera………es casi normal…….¿no?
      Pero lo que no dice la estadistica es que la mitad son hacia atras…….
      Pero que el segundo sea Albentosa……..es para echarse a llorar…..
      El analises de porque no marcamos esta hecho…….
      Lo que yo decia…….¿a que entrena este equipo??

      • ¿Borges sale por alguna de esas estadísticas? Lo que yo digo siempre, participación en la construcción del juego 0 patatero

        • ni Borges, ni Colak, ni Bruno, etc……
          Con GG no elaboramos juego por el verde, el balón para tierra-aire desde la defensa al delantero, como estamos viendo en estas 11 jornadas, y realmente Socio, dudo que cambie su forma de ver el futbol (futbol directo con “melones” para que el delantero pille alguna, si hay suerte, claro)

            • Y Borges también sale como cuarto jugador del depor que mas pases da.
              Y no seria muy difícil demostrar que Borges da muchos mas pases que mosquera en campo rival.
              Solo tienes que ver el partido contra el granada de donde salen todas nuestras ocasiones mas peligrosas, ya te digo yo que no es de los pies de mosquera.

              AL rival le va genial que sean albentosa y mosquera a 80 metros de portería rival, que tengan mas balón que nadie. No han conseguido sacar absolutamente nada de tanto pase.
              Seguro que si fuera sidnei el que sacara tanto balón de atrás, tendríamos alguna jugada en que creamos peligro porque sidnei acompaña el ataque del deportivo.
              Pero lo que hacen albentosa y mosquera es mas parecido a quitarse el balón de encima que a construir algo.

              Lo interesante seria saber que jugadores dan mas pases en campo contrario, y seguro que albentosa y mosquera en eso son los peores.

              Pero a que equipo le va molestar que sean mosquera y albentosa los que dean pases donde los dan??? Le hemos creado algún peligro gracias a ellos?? Pues que sigan pasándola allí, que el rival no le va importar nada.

    5. El faro de las tormentas el

      ¡Hola, Federación Gallega de Fútbol!
      Al Deportivo lo están ninguneando. Le están faltando al respeto. Nos roban partidos. Es muy descarado.
      ¿Importa eso algo en la Federación Gallega de Fútbol?
      ¿Vais a “pegar un toque” a los de Madrid para que los árbitros respeten al club gallego con más títulos?
      Claro que…
      ¿El Deportivo es gallego para vosotros?
      ¿El Deportivo le cae bien a Rafael Louzán?
      ¿Algún boicot al Deportivo por ser de Coruña?
      Toc-Toc Federación Gallega.
      ¿Callais mientras en Madrid ven vuestro amor al Deportivo y se parten de risa?
      ¿Donde está Louzán?
      ¿En la sede de Coruña o en el estadio de San Lázaro al ladito del Compostela?
      Toc-Toc.
      ¿Alguien que defienda al Deportivo?

      SILENCIO…..

    6. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Por cierto,para los ilustrados…
      En armenia la primera liga la componen 6 equipos .
      Por pura matemática es mas fácil ganar algo entre 6 que entre 20.
      En España ,en ligas normales ,no gano absolutamente nada.
      Y quique Martín destituido y ascendiendo un osasuna plagado de chavales del filial.
      Y aquí fichando año tras año descartes del barsa b,o Madrid b…Romay,Laure,corredera,…y el equipo en tercera y con buenos futbolistas.Menos,Luis Fernández,insua,Robert,vela,. .
      Algo falla

    7. si el 2º que mas pases da del equipo es Albentosa, creo que ya no es necesario mas análisis de sobre los males de este equipo, y de lo que es Garitano como entrenador: fútbol CERO y elaboración del mismo NULA, que se “mate” el delantero de turno con las “bombonas” que el envía el central desde la defensa……, y que dios nos coja confesados en defensa, para así poder ganar partidos por 1-0

      • Totalmente de acuerdo Julser, el rival deja que Albentosa inicie el juego desde atrás porque saben que va a acabar rifando el balón en un pase en largo, la mayoría de las veces mal tocado, y si juega Arribas en vez de Albentosa harán lo mismo. Y si está Laure en el campo también.Y jugar en largo en este Depor es para matarlos, con gente baja como Bruno, Marlos, Emre y Andone que son unos tapones. Contra el Granada sólo pude ver la primera parte, pero esos balones largos que mandaba Tyton los ganaban todos los jugadores del Granada, que además por abajo en el choque también se los llevaban.

        • Resumiendo que si albentosa hace 44 pases por partido , es porque el rival se lo permite, no construye nada y incluso llegamos a decir de el que es muy malo pasando.
          Si mosquera da 47 pases por partido, es el jugador que mas juego contruye, el que mas criterio le pone a nuestro juego y es el que mas participa.

          Yo lo siento mucho, pero no veo para nada, que los balones que da mosquera tengan mas peligro que da albentosa, y claro que ese es nuestro mayor problema. Pero a ver si ahora vamos a decir que es albentosa el que se carga el juego del depor, cuando no hace tanto la gente lo acusaba de no dar 1 pase bueno. Pues casi da tantos por partido como mosquera, y el peligro que llevan los 2, es el mismo.
          La película cambia un poco si los balones caen en juanfran, emre, Borges, ghillerme aunque no sea mucho , amenos ellos cuando dan un pase, acompañan el ataque, y eso ya hace que mejore la jugada de ataque.

    8. Hola a todos, soy nuevo en esto y yo para encajar a Çolak haria la siguiente alinacion y es mas creo que Andone y Joselu deberian jugar juntos despues de lo visto contra el bilbao en casa.

      Tyton
      Juanfran – Albentosa – Sidnei – Luisinho

      Alex – Mosquera – Faycal

      Colak

      Andone – Joselu

      Los tres de arriba (Colak, Andone, Joselu) se desentienden de las laborel defensivas, con Alex y Faycal ayudando al los laterales en defensa y Mosquera haciendo de pivote puro (no tan metido atras, dirigiendo la orquesta) subiendo por banda Luisinho y Juanfran con Alex y Faycal cubriendo las espaldas. Como yo entiendo el futbol hay jugadores de ataque y jugadores defensivos ese es el equilibrio que hay que encontrar. Un saludo Deportivistas ……. FORZA DEPOR!!!

    9. Cuando con Victor Sanchez el equipo iba increíble las quejas iban por conformistas, porque se podía dar más… Cuando el tiempo nos puso en su sitio (y que los rivales nos pillaron la forma de jugar) era que Victor era un inútil. Y eso que teníamos a Lucas. La segunda vuelta se jugó bastante bien algunos partidos, se empataron. Pero todo era malo, aún estando Lucas, Fede…

      Este año se está viendo lo jodida que es la liga. No jugamos a nada, pero como la mayoría de los equipos de la liga. Estamos en una posición bastante realista. Y la que cabe esperar casi toda la temporada. Las vamos a pasar canutas, como muchos otros equipos.

      Toca remar. Y esto no lo arregla otro entrenador. Es lo que hay. Como lo era el año pasado con Victor (para mi mejor entrenador que Garitano) Y poner a jugadores y técnico a los pies de los caballos o hacer campañas no ayuda. Lo vimos el año pasado que muchos cargásteis contra Victor y ya vemos lo que hay. Con Garitano es más de lo mismo.

      Y es que de donde no hay no se puede sacar.

      • +1906 estoy de acuerdo en parte de lo que dices xoanlc, el problema es a quien traes y que te solucione la papeleta , pero tambien hay que decir que las sensaciones del equipo son malas ni generamos juego y defensivamente estamos flojeando con el paso de los partidos nos llegan muy facil, lo unico que tengo claro es que si seguimos con la misma dinamica y aguantemos a garitano hasta abril como hicimos con victor fernandez seria un gravisimo error, para mi tenemos plantilla para que el mister le saque mucho mas rendimiento y que solo salga a verlas venir

        • Yo si esto es mejora con urgencia me traía a un entrenador contrastado aunque hubiera que gastarse una pasta, mi favorito es bielsa, aunque sea caro

          • +1906 hay que ir a lo seguro socio 839 , yo tambien traia a bielsa de lo que hay en el mercado es el que mas me gusta nada de traer mas experimentos .

          • Dieguiño Tristán el

            se cagó vivo el Valencia para pagarle a Prandelli y todo su sequito.. vamos a ir nosotros a por Bielsa, si. Pies al suelo.

    10. VampireWeekend el

      hablabais ayer de utilizar un sistema con 3 centrales y carrileros y lo comparto.. creo que por probar no perdemos nada y además creo que nos aportaria en muchos aspectos.. los tres centrales estan espectaculares y reforzariamos la linea defensiva.. mosquera podria estar algo mas liberado para la creacion e inicio de jugada y por delante de el colak y borges/guillerme/faysal para iniciar la presion en defensa y recibir entre lineas en ataque… nos permitiria jugar con 2 puntas por lo que andone creo que lo agradecería y mucho.. y lo más importante… creo que los dos carrileros están capacitados de sobra para realizar esa función.. juanfran fisicamente está impresionante y jugando con 3 centrales se le verian menos las carencias atras.. y luisinho para mi es su posición ideal.
      todo esto en el papel suena muy bien… luego habria que probarlo en el verde que es dónde se demuestra o no la teoria jaja. Todo esto escrito desde el sofá…

      • javierdubliner el

        a mi también me gusta el sistema de tres centrales,creo que los tres están a gran altura y Mosquera estaría más liberado y Andome no estaría tan sólo arriba..

    11. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      3 entrenadores,3 y los 3 ponen un borges-mosquera…y me vienen los partidarios de la costa da morte a poner a Bergantiños?
      Carballo esta muy bien los viernes de farra o domingo si,domingo no que hay feira,y para de contar.

      • o demo da Crunia el

        O refuxio de verdes ten moito encanto tamen o lado das minas de ouro de corcuesto
        Por non falar dos olotes de razo e do cordobés

        • Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

          Pues entonces son todos idiotas,porque volvía a empezar la temporada y otra vez suplente

      • a ver si ahora la culpa de que juguemos como jugamos va a ser de Bergantiños y de Tito Ramallo, no hay peor ciego que el que no quiere ver

    12. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Que estamos en el hoyo…con el equipo en salvación…yo no entiendo nada.
      Bergantiños titular…sigo sin entender nada.
      Tito ramayo dando lecciones a un compañero que esta 10 veces mas alto que el…necesito una lobotomía.
      Que no jugamos a nada…y estamos 5 por la cola y en salvación…
      Y ellos opinan ,y opinan y opinan…

    13. pedazosuperlucas7 el

      Madre mia… el Osasuna ha destituido a su entrenador y ahora suenan Caparros y Pepe Mel como favoritos para retomar el cargo.
      Pues no sé que decir la verdad, Caparros me gusta bastante, las cosas como son, creo que nos vendría bien el cambio ahora mismo que estamos a tiempo de hacerlo y mas habiendo leido que jugamos a balonazos y somos de los equipos que menos pases da.
      En fin… a ver qué pasa en las próximas 3-4 jornadas que no van a ser fáciles precisamente y a raiz de los mismos, supongo que se tomará una decisión. Como lo veis.
      Forza Depoe

      • Sebinho►riazor é de primeira el

        Pues yo creo q lo tenemos jodido. Si se marcha garitano, no veo ningun perfil de los q estan disponibles q nos pueda sacar del hoyo.
        Pepe mel no me desagrada pero no se si se adaptaeia al depor, si se trae de vuelta a ruben xastro seria un buen pack.

      • Si ahora no jugamos a “nada” segun muchos… con caparros vamos a jugar a algo? Pepe Mel no es mal entrenador, pero tambien hay que recordar que siempre tubo un “pichichi” en sus filas, y cuando tienes uno en tu equipo, todo es mas facil.

        Como decia alguien ayer, somos el depor, si alguien pretende jugar 90 min perfectos, creo que se equivoca…. ni el barsa los juega, ni el madrid, ves el sevilla-barsa. Y el sevilla pudo meterle 4-5goles sin despeinarse en la primera parte. Ves la segunda parte y el barsa pudo meterle 4-5 al sevilla.

        Para mi estamos haciendo buenos partidos, pero unas veces por falta de suerte, y otras por arbitros no damos sacado los puntos que nos merecemos.

        Decirme un solo equipo que juegue todos los partidos 90 min sin para iguales. Lo unico criticable, que le veo al depor es falta de cabeza cuando metemos un gol, por momentos nos descontrolamos. Pero para nada veo un equipo que no juega a nada, o un equipo que no sabe lo que hace. Para algunos parece que si no atacas los 90min seguidos y tienes en cada minuto una oportunidad de gol, no juegas a nada…

        Creo que algunos ven demasiados RESUMENES de youtube y ven muy muy pocos partidos… Como digo decirme un solo equipo que juegue los 90min igual, con la misma intensidad y cada 2 min genere una ocasion de gol, solo decirme uno, porque no lo hacen ni barsa, ni madrid.

        • Mi equipo de Pcfutbol juega los 90 miutos iguales, pase de mauro a djalma y este a mackay y gooooooooool. 😉

    14. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Análisis de Tito ramallo en la voz?
      Pero quien es Tito ramallo?
      Es como si el carnicero de mercadona(que no cortan ni nada) ,critica a un carnicero con carnicería propia …jojojo
      Un entrenador que no paso de segunda b y entrenó en la liga siria…es que tiene cojones que cualquiera pueda opinar.
      Que país!!!!!

      • Pois se Tito Ramallo non é ninguén… Qué serán os adestradores de sofá deste foro?

        • La diferencia la dices tu mismo, y eso que este usuario no es que me caiga en gracia. Nosotros somos entrenadores de sofa, por eso escribimos en un foro. No en un medio de prensa.

          • Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

            Caer en gracia no caigo porque no soy gracioso.
            Pero no pondría a Bergantiños ni en una foto,y menos en un equipo de 1 división

            • javierdubliner el

              lo que no es comprensible es que no le de un sólo minuto a Bergantiños

              • Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

                Pues es normal,para no echarlo lo han pasado a 4 central,imaginate

      • Tienes razón, que fácil es crearse un perfil en un foro y ponerse a “opinar”.

      • Por lo de pronto Tito Ramallo ha llegado más lejos en esto del fútbol que la mayoría de nosotros, ha trabajado en el club durante muchos años, tiene el titulo nacional, es deportivista ( doy fe de que lo es) ha entrenado en competición europea y ha ganado algún título (si, en Armenia, peto el resto ni eso) , cosa que no ha hecho Garitano ni la gran mayoría de nosotros, por no decir ninguno, si el no puede hacer un análisis sobre el deportivo ¿quien cojones somos nosotros para hacerlo día tras día? a veces se nos va la pinza muchisimo

        • Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

          Como va a criticar un repositor a un oficial de primera…en que país?

          • a un reponedor que ha entrenado en Europa league y con 15 años de experiencia dentro de un club de fútbol que ha llegado a jugar semifinales de champions league, si no puede dar su opinión el tu y yo deberíamos de dedicarnos a leer y punto

            • Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

              Pero el ha llegado a semis de algo?
              La copa diputación y poco mas.

    15. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Y 5 equipos están por debajo,alguno de ellos por encima incluso del deportivo .
      Conclusión:
      El periodismo estadístico no sirve para nada,o casi para nada