“Qué bonito ser todos iguales”

35

No habían transcurrido ni diez minutos desde que Tino Fernández anunciara en la Junta de accionistas que el Deportivo incluiría al fútbol femenino en su disciplina; yo, aún incrédula, decidí escribirle a una buena amiga. “Dépor femenino”, le puse. Conciso, claro, rápido de leer. No era necesario poner nada más, ella me iba a entender. Y así fue, pasados un par de segundos, recibí su respuesta. “Yo lloro. Así te lo digo”. Tan efusivas como sinceras, aquellas palabras me tocaron el corazón. Juntas habíamos sufrido el último descenso, mi hombro había soportado sus llantos aquel fatídico uno de junio. No habíamos sido capaces de despedir a Valerón, y, envueltas en un mar de lágrimas, habíamos abandonado Riazor antes de tiempo. El trayecto a casa, ese día, había sido silencioso. Algún que otro déjà vu, varios comentarios pesimistas –“ahora sí, se acabó todo-, un consejo –“no mires el móvil hasta mañana”-, y una simple despedida –“ánimo, intenta descansar”. No teníamos fuerzas, nuestro Dépor, por segunda vez en dos años, había caído al pozo.

Más cercano aún, está el derbi del curso pasado, ¿consigues recordarlo? 0-2, en casa, ante el enemigo. Con esa rivalidad naces y duele. Quieras o no, duele. Salir derrotado de tu propio estadio por el Celta… Qué picadas acabamos, ¿eh? La mala “cesión” de Luisinho a Fabri, el tweet de Iago Aspas… Menos mal que nos calmó aquel Whatsapp vigués: “Vosotros, en la derrota podéis acordaros de los títulos, por lo menos, nosotros ni eso”, nos decían desde el Sur. Menos mal. Éramos puro nervio, pura decepción. Aquel regreso a casa también se hizo eterno, claro. Vaya cabezotas.

Hubo más noches largas, de insomnio, de tristeza por amor a unos colores. Pero nos levantamos. Siempre nos levantamos, tía. Y hoy me vienen a la cabeza tantas y tantas tardes hablando de tu sueño, de mi sueño, del sueño de todas esas niñas -y no tan niñas- que anhelan vestir estos colores… ¿Te acuerdas? ¿Cuántas veces hemos pensado que nunca llegaríamos a ver todo esto? ¿Cuántas veces desde casa nos pidieron que no nos ilusionáramos? ¿Cuántas? Es increíble. Realmente increíble.

Hoy me acuerdo también de las deportivistas treintañeras que se vieron obligadas a abandonar la práctica del fútbol por la edad, el trabajo o por sus respectivas familias. Sé que, aún llenas de envidia –sana-, estarán sonriendo al saber que otras niñas de la ciudad sí que podrán cumplir su sueño.

Tampoco me olvido de la ilusión de tantos y tantos padres. Ni de las diez mil firmas, ni de toda esa gente que movió mar y tierra para que hoy esto vaya camino de hacerse realidad. Porque era injusto ser uno de esos cuatro equipos de La Liga que no disponen de sección femenina. Porque con esto crece Galicia y crecemos todos. Porque ahora las niñas que vengan de abajo sabrán que es posible jugar en el Dépor y defender el escudo que antes animaban desde Preferencia. Porque nos lo merecíamos. Va por ti, amiga. Y por mí. Y por ellas. Qué bonito ser todos iguales.

La noticia: El Deportivo femenino se estrenará la próxima temporada.

Rocío Candal es redactora de Riazor.org y también jugadora del Orzán en la Segunda División Nacional. Ella mejor que nadie conoce el valor de la noticia de ayer.

Compartir.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

35 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Arsenista Picheleiro el

      Ostiaxx!! Que decepción!! Con este títular pensé que lo que me iba a encontrar era que se había proclamado la abolición del fútbol moderno…

    2. grande¡¡ orgullo y solo orgullo al leer esto,ojala las chicas vuelvan a ser tan grandes como lo fueron en su epoca,con las 3 ligas y la copa de la reina en los 80.

    3. Machismo total lo de estas feminas.
      No quieren igualdad?
      Pues que jueguen en equipos normales de las ligas normales. Ó es que prefieren jugar a el futbol descafeinado ese que practican?
      Estaría bueno que hubiese dos tipos de universidades, unas para medicos o ingenieros y otras para medicas e ingenieras, y que estas fueran de menos exigencia….
      Todos en el mismo saco, y el que más valga que cobre mas

    4. bebetinho_11 el

      no me gustan el futbol de mujeres, , si el tenis o el balonmano, pero por lo poco que vi de futbol nada de nada.
      espero que hayan habido avances y pueda tener un buen nivel.

    5. Me gustó muchísimo el artículo de Rocío y me encantaría que leyerais algo de las pioneras de esto, quizá ya olvidadas, supongo que os acordaréis de la mítica Lis Franco y el Karbo.

      Esta es su historia y por supuesto la de un equipo de leyenda que llegó a ganar a un combinado masculino

      https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwibmvaOhcPJAhUMmBoKHcxBA1QQFggfMAA&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FKarbo_Deportivo_de_La_Coru%25C3%25B1a&usg=AFQjCNH_UVZW18DlCixhuOE2LCvo-ATrEQ&sig2=OKX5GeypAInNzaj7MLxAqQ

    6. Enhorabuena por un artículo tan sincero y emotivo. Desearle mucha suerte al Deportivo con la apuesta del fútbol femenino. Y aquí también siempre hemos tenido mimbres, ¿porqué no ilusionarse?

    7. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      muy bueno el articulo y sobre todo emotivo , enhorabuena rocio , yo encantado de que haya un equipo femenino del depor , gracias a mi novia tracey que es americana viven el futbol femenino con gran pasion y la verdad que los partidos son bastante entretenidos

    8. hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

      Mmmmm, quedamos sen Fabricio para todo o ano e no Manchester Víctor Valdés está condenado….. eu digo de volvernos tolos e “ofrecerlle” unha solcuión a Van Gaal.

      • Cobra 6 kilos netos (que son preto de 10 brutos)…está completamente fóra do noso alcance.

        • hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

          Tranqui oh, uns centolos e a promesa a Van Gaal que llo quitamos de enriba e xa o teremos eiquí 😀

          (Por se non quedou claro estou falando de coña “pero en serio”)

          • Iso si…se ven por aquí unha fin de semana eu digo que asina haha…o complicado e convencelo de que veña xD.

            • hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

              E porque chegamos tarde para falar con Florentino e quitarlle o problema Casillas de enriba.

        • Bergantinhos y Laureanos el

          yo tengo una mas facil:

          el málaga no cuenta con Ochoa, que es un buen portero y no se quedó en Malga para ser suplente. que nos lo cedan, porque puede crear mal ambiente que tengan a los 2 ahí. además el malaga, según tebas, tiene 900.000€ para fichar, y con eso no traen a nadie. Por eso deshacerse de la ficha de Ochoa les vendría muy bien

          • hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

            Xa, pero non vexo ó Málaga deixando marchar a un xogador co que conta aínda que non xogue.

          • hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

            Por certo, este último verán falárase da posible volta de Dani Mallo. Igual é un bo momento de darlle a oportunidade de despedirse de Riazor xogando para o Dépor como merece.

          • Primero, ocupa plaza de extranjero, aunque creo que en ese aspecto no tenemos problemas, de todos modos es un portero palomitero que a mi no me gusta.
            Segundo, nos queremos quitar la ficha de Haris y este debe cobrar incluso más, que nadie se olvide que lo ficharon para ser titular, despues de terminar contrato y hacer un buen mundial, cuando ni si quiera era titular en su equipo en la liga francesa.

    9. Menudo bodrio el fútbol femenino, espero que no nos deis mucho la murga con este tema porque no hay quien lo trague, es infumable.

      • Ostia mira, un con ganas de feira!!! entro pouco últimamente pero vexo que non perdemos as boas costumes de guerrillear algo….

      • hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

        Que xeito tan raro de dicir que sigues sendo virxe ós 40.

        • OK, esa te la doy, me has pillado. Pero el fútbol femenino es INSOPORTABLE.

          • hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

            Hahahaha, estiveches rápido, vaqueiro.

            Eu teño visto varios partidos e o fútbol feminino de 10 anos a hoxe cambiou unha barbaridade. Por velocidade e forza seguen sen chegar a dar un nivel equiparable ós homes por motivos obvios, pero técnicamente teñen avanzado unha barbaridade.

            Invítoche a que vexas cómo xoga Brasil, Xapon ou os Estados Unidos. Flipas.

      • Seguro que te sale alguno con nombres y estadisticas de jugadoras, y a quien debemos fichar y todo. No nos enganemos, el futbol femenino qui no va a ningun lado. Para los que no lo sepan en Coruna ya existio uno el Karbo, alguien se acuerda de el?

    10. Enhorabuena a todas las futbolistas. Seréis grandes porque sabéis luchar como nadie.
      Forza Depor Femenino…….. y masculino.