Quique Setién y su singular relación con Riazor

27

El “efecto Setién” es incuestionable. Su equipo camina con paso firme en la categoría con 8 puntos sobre Sporting de Gijón y Getafe que ocupan puestos de descenso. A nivel particular, el técnico ha sido nombrado mejor entrenador de la Liga BBVA del mes de marzo. Cuando se hizo cargo de Las Palmas en octubre del año pasado, nadie podía imaginar una situación tan optimista a día de hoy. Por aquel entonces el equipo era penúltimo con tan sólo una victoria y todavía lamiéndose las heridas del 4-0 encajado en Getafe que supuso “la guillotina” para Paco Herrera.

La directiva decidió entonces buscar un golpe de efecto cesando a Herrera y contratando como sustituto a Quique Setién. El cántabro había dejado el CD Lugo unos meses antes donde había guiado a la entidad a las cotas más altas de su historia.

Precisamente como entrenador del Lugo llegó su primer encontronazo dialéctico con el Dépor. Fue tras un partido entre lucenses y coruñeses en Segunda División que terminó con empate a 2. En dicho encuentro, el Dépor llegó a ponerse con 2-0 a favor en el marcador pero fue incapaz de mantener la ventaja. Setién declararía posteriormente que les había “favorecido mucho que el Dépor se metiera atrás”. Esas manifestaciones no sentaron nada bien al técnico deportivista en aquel momento Fernando Vázquez, quien tildó los comentarios como “muy de Setién”.

Ya como técnico de Las Palmas, en el partido de ida de esta temporada, el preparador realizó afirmaciones que, nuevamente, no resultaron del todo agradables en la capital herculina. El cántabro manifestó antes del encuentro que “el Dépor no es un equipo que tenga mucho el balón ni que combine, todo lo contrario a nosotros”. El equipo gallego acabaría imponiéndose por 0-2.

Con los dos equipos pegados en la tabla, los comentarios del técnico visitante en episodios anteriores ponen un poco más de “picante” al partido del próximo lunes en Riazor.

Elogios de Manuel Pablo hacia Setién

Ayer mismo, uno de los capitanes del Dépor y ex jugador de Las Palmas, Manuel Pablo, se refería a la filosofía y actitud que ha instaurado el entrenador en el equipo canario: “Juegan bonito y alegres y los jugadores que tienen es lo que quieren, porque tienen mucha calidad y desborde“. Quiso señalar también que en los primeros partidos de la era Setién “arriesgaban muchas veces más de la cuenta”. Pero ahora “saben cuándo arriesgar y cuándo no y les ha venido bien porque han sabido entender que no siempre se puede arriesgar”.

Compartir.

Sobre el Autor

27 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. En realidad SETIÉN fue un BOCAZAS con TODOS los clubes a los que se enfrentó en SEGUNDA. Creo que entre la afición de Mallorca y de Girona tampoco estuvo acertado alguna vez.

    2. milovanovic el

      Como jugador era un bocazas (aunque muy bueno) y como entrenador también. Creo recordar que cuando empezó nuestro concurso soltó alguna perlita también. Eso sí, como entrenador está haciando una labor increíble en Las Palmas y se adapta muy bien su concepto a la filosofía canaria (gusto por el fútbol ofensivo y de toque).

      • Lo recuerdo con sus polémicas con JESÚS GIL, que lo acusaba de bajo rendimiento y putero…. Que tiempos para la prensa deportiva!

    3. socio 874 el

      a mi Setien me parece un muy buen entrenador, hace jugar a sus equipos y les saca un buen rendimiento, para mi es el creador principal del actual Lugo y eso tiene muchísimo mérito, lo que está haciendo con las palmas es ratificar esa opinión que ya tenía de el como entrenador, luego aparte es el tema de sus declaraciones, no se si tiene algún problema o lo tuvo con el club y antes de esas declaraciones yo incluso hubiera apostado por el para el Depor pero debería de ser más comedido en sus declaraciones, aunque que dijera que le favoreció que el Depor se echará atrás le favoreció al Lugo , no me parece ofensivo, es hablar de fútbol y además fue cierto pero lo de este año fue salirse del tiesto y se llevó un buen zasca, a ver si aprendió de esta

    4. ojalá manu esté en condiciones de jugar un partido decente, porque creo que sólo ha jugado “bien” (si bien es despejar con puños en vez de blocar con el pecho o recoger el balón con los guantes) los partidos que le he visto me parece un jugador de segunda normalito… un buen suplente de segunda, para mí el titular debería ser Pletikosa, he visto más agilidad (del señor mayor como se comentaba por aquí) y seguridad que el asturiano… pero veremos como los defensores de manu con sus actuaciones irán abandonando su apoyo…

      • Si te parece decente alguna de las salidas que hizo a por le balón, entonces no se como calificarías las que no hace Lux. Para mi salió bien en esos balones, con seguridad.

        Y recoger el balón con los guantes o parar con el pecho no se a qué jugada en concreto te rfieres, porque a las que yo me refiero no eran balones para blocar si no para despejar.

        Yo el otro día lo vi bien.

        En cuanto a su calidad, está claro que no es un portero top, recordemos que lo fichamos para ser tercer/cuarto portero y cubrirnos las espaldas en una situación como ésta.

        Hay que verlo con algún partido seguido. Con ritmo y confianza. Y en cuant oa si él o Pletikosa, el entrenador es quien los ve y quien debe decidir.

        • hubo varias jugadas que se estiró y en vez de atrapar el balón la despejaba de puños para no complicarse, el problema es que iban a los pies del contrario, creo que le falta confianza, mucha confianza y por eso no se atreve a atrapar el balón, sinó a lo fácil… y eso mi corazón.. lo sufre… y mucho!!!

    5. shinoshuke el

      Siendo un poco rebuscado, tambien te has olvidado de Bicho que tiene contrato profesional hasta 2019, a Sam Piette no lo cuento porque aunque se le amplió el contrato 2 años más tiene ficha del fabril. En cuanto a Queijeiro, casi seguro que se le rescindirá, cuando a mi entender tiene más condiciones que Juando, pero es para gustos, la decisión dependerá de Victor y si es por él, solo habrá jugadores contrastados, jovenes y veteranos.

      • cierto bicho pero he puesto los jugadores que tenían contrato con la primera plantilla, bicho tiene ficha de fabril, no profesional, ojo yo confío en bicho aún y creo que debería salir cedido a un segunda el año que viene o por lo contrario si el fabril asciende a 2ªb debería formar parte de esa plantilla, aun le queda un año!!!

        • socio 874 el

          El sitio de Bicho para la próxima temporada, de momento, es el Fabril, en el Compostela va jugando pero creo que lo tienen complicado para salvarse y si bajan a tercera mejor que juegue aquí , espero que estas últimas aventuras futbolistas que vivió le hayan puesto los pies en el suelo y si vuelve al Fabril con esas experiencias sea para darlo todo y ser la principal referencia del equipo, aun es joven y esta a tiempo de despuntar y llegar al primer equipo

          • aún confío en el chaval, tiene actitud, pero a veces es mejor que te hayan despreciado para apreciar lo que tienes a tu alrededor!!

          • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

            El sitio de Bicho es segunda B o incluso segunda, no lo he visto en la vida, pero si su sitio el año que viene es tercera no hay ninguna duda de que no va a valer nunca para el depor. Tendra que salir cedido otra vez si el fabril no sube, si no tiene ofertas carta de rescision y a otra cosa.

            • aun le queda contrato hasta 2019, tiene margen de mejora, creo que puede ser un jugador más válido que juando, hay que reconocer que empezó muy joven tiene 20 años y experiencia en todas las categorías, 3ª, 2ª y 1ª

        • A Bicho por desgracia la segunda le viene muy grande aún. Incluso la segunda b puede que lo sea. fabril o segunda B deberían ser sus destinos y que empiece a demostrar algo. Porque mucho querer irse para Barcelona pero de momento no se ha ganado el puest ode titular y destacando en ningún sitio.

    6. a día de hoy sabemos que nuestro equipo está así:

      Lux -2017
      Manolo – 2018 (todo apunta que será su última temporada)
      Laure – 2018
      Arribas – 2018
      Navarro – 2018
      Insua – 2018
      Saul – 2019
      Mosquera – 2021
      Borges – 2019
      Faycal – 2018 (si el elche no sube)
      Luisinho – 2018 (no creo que se quede por las pocas intervenciones)
      Alex – 2018
      Juando – 2018
      Lucas – 2019
      Oriol – 2018
      Cardoso 2017 (opcion +3 años)
      Luis Fernandez 2017

      esta gente es con la que contamos y sinceramente a mi me pone, eso significaría que en vez de fichar a media plantilla, “sólo” tendríamos que fichar a:
      1 portero
      1 lateral derecho
      1 lateral Izquierdo
      1 central
      1 interior Izquierdo
      1 interior derecho
      1 mediapunta
      1 delantero

      8 futbolistas como máximo!! ojalá el 50% puedan ser en propiedad!!!

      • shinoshuke el

        De verdad me estás diciendo que Manolo va a continuar otro año más? espero que la directiva y el entrenador sean conscientes de que ya le han regalado esta temporada, en la cual no quería ser un florero y no ha llegado a cenicero de barro regalado por un niño. Espero que no hagan lo mismo que esta temporada, que dejaron la decisión en manos del jugador y a ocupado una ficha inutilmente porque no ha jugado apenas ni la copa. Si quieren recompensarle todos los años de servicio y que haya perdonado deudas del club, que le metan en el organigrama técnico y si no que se marche a otro equipo si le quieren como hizo Valerón.
        Manuel Pablo a dejado entender que si juega los últimos partidos, el se ve en condiciones, que todo puede pasar, coño, abre los ojos ya y retirate, me parece bien que Victor le de todos los minutos que quedan, eso si de lateral derecho, no de central ni de lateral izquierdo, que pueda despedirse en el campo. Pero que esto mismo no sea motivo para continuar otro año más arrastrandose como el actual.

        • No estoy diciendo eso, sólo digo que tiene contrato, creo que manolo se retirará tarde y mal como ahora, si lo hiciese hace dos años o incluso el año pasado hubiese sido con elogios, a día de hoy se aferra como político a la presidencia!!! imagino que victor se lo ha dejado claro en 1 sola convocatoria en lo que va de año… si no lo pilla supongo que tendrá una dulce charla con tino, pero seguir si quiere aún le quedan 2 años…

          http://www.todomercadoweb.es/mercado-futbolistico/deportivo-la-voz-de-galicia-manuel-pablo-espera-noticias-sobre-su-futuro-85372

        • +1906. Lamentable lo q está haciendo Manolo. Y los q le dejan hacerlo

          • la última renovación sobraba esa que le hizo lendoiro al meter un gol en copa contra el mallorca, a saber que clase de chanchullo tenía para ampliarle el contrato 4 años más cuando finalizaba en 2014 … con 38 años

      • socio 874 el

        aun es pronto para elucubrar sobre los fichajes, primero hay que certificar la permanencia y después se verá quien nos vale y quien no, lo tenemos muy cerquita para quedarnos en primera pero aun no esta hecho, aunque estoy seguro que el club ya ha adelantado algo de trabajo en este sentido, para mi Manuel Pablo es el candidato ideal para ser el sustituto de Barritos cuando este se jubile, seguiría estando en contacto directo con el primer equipo y seria un enlace perfecto con la directiva

        • bufff no jodas con manolo, barritos es un crack y una parte de este Depor!!! Manolo que entrene físicamente a los compañeros o a la gente del fabril bajo las órdenes de Mosquera, pero a Barritos dejádmelo en paz!! jajajaja

    7. shinoshuke el

      Primero Setién tiene de vocazas todo lo que tiene de buen entrenador, si se parece a alguíen es a Paco Jemez, que no tienen pelos en la lengua pero que tampoco saben cuando hay que callarse.
      Por otra parte a mi me gusta su juego ofensivo y atrevido, ya me gustaría a mi ver jugar al Depor como lo hace las Palmas y con una plantilla limitada y con muchos canteranos.
      Cambiando de tema, Sidnei a comentado en una entrevista que tiene más posibilidades de quedarse el año que viene en el Depor que de marcharse, que tambien dependerá de las ofertas y a mi entender tiene que ver bastante la obtención de la doble nacionalidad, la cual no obtendrá antes de octubre de este año, siendo optimistas. Tiene que aprobar el examen de la nacionalidad, hacer todo el papeleo y jurar la constitución que podría alargarse hasta el próximo año, por lo que optaría por quedarse en el Depor ya que tiene contrato por 2 años más. Si al final se queda, como parece que será y podemos retener a Lucas que de momento a desaparecido como noticia en toda europa, por la no convocatoria y la racha negativa de goles que lleva en esta segunda vuelta, a dejado de ser tan interesante como para pagar 20 millones más IVA, tendríamos la columna vertebral para el año que viene y solo habría que fichar jugadores para completar la plantilla.

      • Pamiro(la salvación es el objetivo) el

        A Setien le jode cuando un equipo se cierra bien y los espera,porque como le pasa al Lugo y ahora al Las Palmas es muy sencillo pillarlos a la contra.

        • Y a quien no le jode perder asi?
          Escucha a VSDA cuando el granada nos hizo lo mismito en riazor.
          VSDA hablo de que llevaramos el peso del partido, que el granada solo se limito a esperarnos, pero que ni de coña habian merecido ganarnos.

          A nadie le gusta llevar el peso del partido los 90 minutos, y todo ese trabajo sea neutralizado por 4 contras. Si no le gusta a entrenadores como VSDA, como quereis que no le joda a setien, que el tiene la idea , de que siempre hay que jugar asi. Da lo mismo a quien tengas delante o cuantas bajas tengas.