Raúl García: “Claro que me gustaría volver al Deportivo”

132

Abandonó el Deportivo en 2012, previa cesión a la UD Melilla. Después, Raúl García Carnero (A Coruña, 30 de abril de 1989) recaló en el filial del Almería, con el que también tuvo una oportunidad en el primer equipo. Con los andaluces jugó en Primera División, categoría en la que debutó como herculino y por la que pelea ahora con el Deportivo Alavés en Segunda División. De momento no les están yendo mal las cosas y es que los vascos son segundos. En ese equipo, al igual que el año pasado, nuestro protagonista se ha asentado como titular en el lateral izquierdo y suma 27 partidos y cinco goles en lo que llevamos de Liga, siendo una de las sensaciones de la Liga Adelante.

Llevas dos años y medio en el Deportivo Alavés y eres un fijo para Bordalás. Parece que no te va nada mal por Vitoria…
Cuando vine a Vitoria fue un poco porque no jugaba mucho en Almería y la intención era esa: venir para jugar. Hasta ahora con esfuerzo y trabajo lo estoy consiguiendo y estoy muy contento, sobre todo este año que estamos ahí arriba y hay posibilidad de hacer algo bonito. Eso lo hace más especial.

Pese a la mala racha actual del equipo -cinco partidos consecutivos sin ganar- seguís segundos en puestos de ascenso directo. ¿Ves posible el ascenso de esta forma?
Sí, yo creo que es posible el ascenso. Tal y como está yendo este año la Liga, que hay muchos equipos igualados, muy cerquita todos, cualquiera puede ascender. El que a partir de ahora haga ese último esfuerzo y en casa no regale puntos puede subir. Nosotros también queremos hacerlo, somos el equipo que más jornadas lleva en puestos directos de ascenso y sobre todo por nosotros y por la afición que hay en esta ciudad queremos subir.

Ahora mismo, solo pensamos en eso, siendo conscientes de que es muy complicado porque en la segunda vuelta sobre todo los equipos más necesitados de la parte de abajo aprietan mucho y jornada tras jornada se está viendo en los resultados. No obstante, tenemos ganas de hacer ese esfuerzo, de seguir luchando y de intentarlo.

No sería la primera vez que juegas en Primera de subir con el Alavés. Ya debutaste con el Deportivo primero y en 2013 con el Almería. Sin embargo, solo llegaste a jugar cinco partidos de rojiblanco. ¿Está preparado ya Raúl García para ser titular en un equipo de la máxima categoría?
Yo creo que sí, ésa es la intención y por lo que me fui de casa, para seguir creciendo como futbolista. Ahora que está un poco cerca ese ascenso, personalmente no quiero dejar escaparlo, quiero seguir peleando día a día y seguir jugando minutos. Esperemos que aunque haya jugado ya en Primera me asiente en un equipo.

Raúl García: “Me fui de casa para seguir creciendo como futbolista”

¿Podríamos decir que estás en tu mejor momento como futbolista?
El año pasado también hice una buena temporada, pero no se dieron todos los resultados. No fue tan buena como está siendo ésta, pero personalmente creo que también estuve a muy buen nivel. Este año en cuanto a resultados está acompañando y por eso llamas más la atención y la gente se fija más en los equipos de arriba. Vengo haciendo buenas temporadas, he crecido bastante, pero aún tengo mucho que aprender y que crecer. Con trabajo, que siempre ha sido mi filosofía todo se consigue.

Este año incluso te hemos visto sacar las faltas con gol incluido ante el Elche y parece que no se te da nada mal, ¿no?
Siempre me gustó y creo que siempre tuve buen golpeo. Este año he cogido ese protagonismo desde inicios de Liga de sacar el balón parado y me ha acompañado un poco esa pizca de suerte.

Ya ha pasado un tiempo desde que abandonaste el Deportivo. Para los que no te recuerden, ¿cómo se define Raúl García como futbolista?
Como un jugador trabajador, humilde, con ganas siempre de aprender de cualquier situación, entrenador y jugador. En el campo todo el mundo sabe más o menos cómo es mi forma de jugar. Me gusta ser ofensivo, subir mucho la banda, doblar y centrar. En defensa, que es quizás donde siempre me criticaron, he crecido mucho y creo que soy ahora un jugador bastante intenso.

raul_garcia_02

¿Estás siguiendo la temporada del Deportivo?
Sí, por supuesto. Siempre que puedo verlo en la televisión lo veo y si me cuadra un partido cerca para ir a verlo, también voy.

De perder contra el Levante, el Dépor firmaría su peor registro de partidos sin ganar seguidos en Liga. ¿Crees que corre peligro la salvación? ¿Qué ha cambiado de la primera vuelta a ahora?
Yo creo que no corre peligro, que se va a salvar. Aunque sí que es verdad que si siempre estás con ese discurso de “tranquilos, no pasa nada, nos vamos a salvar” al final te puedes llevar una sorpresa, que es lo que le pasó el año pasado al Eibar. No viene haciendo un mal juego, pero no están acompañando los resultados. Ha pegado un bajón físico y al final esto es Primera División, cualquier fallo es muy difícil.

El qué le pasa no lo sé. Ojalá contra el Levante se gane porque como se viene hablando durante la semana es una final que por la mala racha que lleva de tres meses sin ganar hay que hacerlo y ojalá sea así. Hablo como aficionado porque a parte del cariño que le tengo por haber jugado allí siempre he sido aficionado del Dépor y me gusta verlo ganar.

Esta temporada se ha apostado por gente que tiene un vínculo con el equipo y la ciudad (Mosquera, Lucas Pérez, Alex Bergantiños…). Tú eres coruñés y canterano del club. ¿Piensas que es algo que debería haberse hecho antes?
Siempre lo dije cuando estaba ahí. Al final yo era canterano y pienso que había que tirar más de la cantera, hacer proyectos con jugadores de casa y darles esa oportunidad. Es bonito para el aficionado y para la ciudad ver a gente que es de allí. Además está claro que ese tipo de jugadores siempre lo van a dar todo por esa camiseta.

Poco a poco se están viendo más jugadores así y yo creo que eso es muy bueno. Para mí personalmente que estoy en la distancia me gusta. Ojalá cuando estuve yo algunos hubiésemos tenido un poco más de oportunidades en la primera plantilla.

Raúl García: “Es bonito para el aficionado y para la ciudad ver a gente que es de allí”

Volviendo al plano personal, ¿hasta cuándo tienes contrato con el Deportivo Alavés?
Este año termino contrato.

¿Te gustaría seguir o crees que ha llegado el momento de buscar otro destino?
Estoy muy contento aquí. Desde que llegué, tanto el club como la afición me han tratado muy bien, me lo han dado todo y no sé qué podrá pasar. Ojalá ascendamos y consigamos subir. No me importaría evidentemente quedarme, aunque no sé qué pasará y ahora mismo no estoy hablando con el club porque no creo que sea el momento. Tenemos que estar centrados en conseguir el ascenso.

En alguna ocasión has dicho que tu sueño siempre fue jugar en Riazor con la camiseta del Deportivo. ¿Verías con buenos ojos la posibilidad de volver?
Mi suerte es haberlo cumplido, pero claro que me gustaría volver a mi casa. Tengo allí a mi familia, es mi club desde niño y sería muy especial para mí volver y estar ahí, pero no es algo que vea factible ahora mismo. Desde que me fui nunca he tenido ningún tipo de contacto con la dirección deportiva del Deportivo y lo veo un poco lejos. Gustarme claro que me gustaría.

Raúl García: “Desde que me fui nunca he tenido ningún tipo de contacto con la dirección deportiva del Deportivo”

Vamos, que si mañana llega alguien del Deportivo y te pregunta si quieres jugar en el club la temporada que viene no habría problema ¿no?
Claro que no (risas)

Por último y volviendo al fútbol, queda poco para el derbi gallego que se jugará la próxima jornada. ¿Ves a los de Víctor capacitados para ganar en Balaídos?
Sí. Es verdad que el Celta de Vigo está por delante en la tabla, pero es un derbi y los derbis se viven de otra manera, se juegan de otra forma y espero que gane el Dépor y haga un buen partido. Mucho más ahora que tenemos en el equipo a Dani Abalo, que viene de la cantera del Celta y tenemos el pique todos los días en el entrenamiento (risas).

DESPEDIDA DE FILIPE LUIS DEL DÉPOR EN JUNIO DE 2010:

“Hay muchos tesoros aquí en el Depor. Ya veréis esta temporada. Hay mucha gente que tiene muy buena pinta. El lateral izquierdo ha quedado en muy buenas manos, Raúl es un gran futbolista con proyección de ser uno de los mejores de España y llegar a la selección y seguro que Stopira va a dar que hablar”, indicó.

Compartir.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

132 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios