Reencuentro de rayistas

126

El duelo que medirá este sábado en el estadio municipal de Riazor al Deportivo frente al Real Betis, permitirá el reencuentro entre tres futbolistas que compartieron vestuario en Vallecas hace más de cinco años.

Este es el caso del ahora bético Rubén Castro, y de los deportivistas Alejandro Arribas y el herculino Lucas Pérez. En la campaña 2009-2010 los tres jugadores coincidieron bajo las órdenes de Pepe Mel primero y de Felipe Miñambres después en el Rayo Vallecano.

El equipo madrileño competía en aquel entonces en la categoría de plata del fútbol español, y finalizó el campeonato en la zona media de la tabla. Rubén Castro fue indiscutible en aquel conjunto, disputando todos los partidos y anotando 14 tantos.

Por su parte, Arribas y Lucas eran dos jóvenes canteranos recién llegados al primer equipo, que apenas tuvieron oportunidades y que tan solo pudieron participar en un par de choques. Ahora, un lustro después, se verán nuevamente las caras en A Coruña, si bien lo harán en un momento profesional muy diferente al de aquella época, especialmente en el caso de los hoy blanquiazules.

Compartir.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

126 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Rapaces, algún ten as 6 fotos dos xogadores a pe de campo coas copas celebrando os nosos seis títulos? Poderiamas mandar??

      Grazas!!

    2. Convocatoria sin Jonathan un delantero, pero entra Jonas teniendo a Fede y Luisinho para las bandas, ya sin contar con los que están siendo habituales como Cani o Fajr, NO LO ENTIENDO, al menos el ver a Borges de nuevo convocado es una buena noticia.
      Esta semana según recogen los periodistas Jonathan fue el que mejor se mostró en los entrenamientos y hizo goles en las pachangas que jugaron, Oriol ni en ellas acertó a marcar un solo gol, con Jonathan de titular se cosecharon de os mejores resultados de la temporada, con Oriol fue cuando peor se hizo, con sendas derrotas, si es por estadisticas que tanto mira Víctor No se entiende esto, pero no por que lleve a uno y deje a otro, si no por que lleve a Jonas que se ha visto que esta para jugar solo partidos de jubilados.
      Bueno ya dejando este tema, mañana a ganar al Betis, a volver a la senda de las Victorias, para volver a tener confianza y apurar lo antes posible la permanencia.
      —-
      Mañana espero ver a un Deportivo que vuelve por la senda de la victoria.

    3. quedudacabe el

      Yo me pregunto: ¿por qué Rubén Castro parece estar tan pendiente de la grada de Riazor cuando juega aquí?, ¿por qué se quiere reivindicar ante la afición deportivista?, ¿por qué muestra su nombre a la grada al marcar en Riazor? Entiendo que pueda estar molesto con los entrenadores que no contaron con él, pero ni la directiva en su día, ni mucho menos la afición, tienen culpa de las pocas oportunidades que se le dieron. No creo que el Deportivo le haya tratado tan mal como para que tenga ese rencor que parece tener.

      http://www.estadiodeportivo.com/betis/2016/02/11/palmas-especial/62552.html

      • Del nivel intelectual de Rubén ya hemos visto sobradas muestras en los últimos años. Es un cani extralimitado, no hay mas.

        • Menos mal, que el que siente rencor es Ruben castro.
          Yo jamas le escuche una mala palabra sobre el deportivo. Y ocasiones tuvo un monton.

          Donde vosotros interpretáis rencor, otros pueden ver un jugador reivindicándose donde no le salieron las cosas.

          Anda que no disfruto lucas el gol que le metio al atlético. Es normal que marcarle a tu ex equipo sean muchas las emociones que te vienen a la cabeza. Porque no hay ninguna duda que ruben castro lo tuvo que pasar mal aquí.
          No sabemos por culpa de quien, pero bien no lo paso seguro.

    4. Por ahi abajo decis que juanfran se va, en mi opinion se va a quedar, esta encantado con la ciudad y va a ver a jugar al fabril. En el watford con nyom no tiene sitio y aqui lo tiene seguro.

      • estamos ante la última temporada de Lopo en el Depor, o eso espero. Gracias por los servicios prestados pero ese problema crónico en la espalda no nos lo podemos permitir en primera.

    5. Riazor.org
      comentais más abajo que elegir la temática de las noticias es más complicado de lo que parece. Estoy seguro de ello. Varios foreros hemos comentado que estaría bien que se dedicaran noticias a las categorías inferiores, fabril, juveniles… (esto os ayudaría a cubrir algún artículo durante la semana). No se si el problema es que no teneis recursos suficientes o pensais que realmente somos dos pelagatos los que tenemos este interés.
      Saludos y gracias.

    6. Parece que ante la olgura con el descenso este año, el Depor a empezado a confeccionar la temporada que viene, algo indispensable para adelantarse a esos equipos que no saben donde jugarán el año que viene, (tampoco juguemos a pitonisos). Por los movimientos y los nombres que han salido a la luz, es mejor no saber nada hasta que firmen, parece ser que no se cuenta con la continuidad de Juanfran, teniendo en cuenta que Laure a renovado, han salido los nombres de Capa, que aunque con diferentes caracteristicas el perfil es lo más parecido a Juanfran, jugador polivalente que puede jugar tanto de lateral como de interior. Además tambien han salido los nombres de 2 laterales derechos italianos que terminan contrato, uno sería Sturna y el otro Zambelli, ademàs del ya conocido por el aficionado deportivista Bruno Gama.

      • Que no se cuenta con Juanfran? Pienso que estas bastante engañado. Lo que se escribe ahora no dejan de ser rumores para rellenar programas de radio y periódicos.

        • Rumores pueden ser los nombres que aparecen, pero que no te quepa duda que se está buscando en el mercado laterales e interiores derechos. Si tienes en cuenta que Laure seguirá y que interesa que Cartabia continúe, que sería factible, es porque la continuidad de Juanfran está cuanto menos en duda, como lo podría ser tambien el argentino. Son 2 jugadores que no nos pertenecen, que están cedidos y por lo tanto no depende del Depor que continúen.

          • Pero Juanfran ya dijo que el se quiere quedar aquí y eso va a influir mucho. Yo pienso que se va a quedar y aparte que para victor es titular indiscutible, más claro agua.

            • Ya pero el jugador pertenece al Watford e intentará venderle antes del año que viene que termina contrato. Otra cosa es que el Depor haga algo parecido a lo que se hizo este año con Oriol, para quedarselo en propiedad.

              • no tengas ninguna duda que lo van a intentar y si el ha dicho que se quiere quedar lo que prima muchas veces es la voluntad del jugador

              • Si tengo que nombrar un jugador cedido que yo crea que tiene mas posibilidades de seguir, diría Juanfran sin dudar.

                Otra cosa es que luego el Watford lo prefiera en el Udinese o el Granada por hacer sus trapis de mierda pero por la voluntad del club y del jugador, no va ser.

              • yo pienso que el interés del club y de Juanfran es que continúe aquí, lo dijo el lateral en una rueda de prensa que ya se intentó esta temporada, creo que queda aquí porque gusta y mucho al míster

    7. Y esta noticia, ¿a que viene, si jugamos contra el Betis? Si es por el pasado rayista de Ruben Castro, podríais haber puesto el reencuentro del canario con su ex equipo.

      • Pues es un artículo, sobre tres jugadores de este partido con pasado rayista.

        Si te gusta pues la lees y si no pues pasas. Porque está claro que subiendo tres o cuatro noticias al día, no todo va a ser del depor. Habrá cosas más de relleno, más o menos interesantes, curiosidades…

        Joer, es que siempre vais a estar criticando todo. No se como no se le quitan las ganas a los redactores de hacer cosas.

        Un medio gratis, que se esfuerzan por poner cosas diferentes, artículos varios para poder leer. Y aún así críticas. van varios días seguidos con algún usuario criticando las noticias

        Tan complicado es leer si gusta y si no pasar a otra cosa’

      • Sin acritud, por que por aqui se hieren sensibilidades por cualquier chorrada.
        Dicho esto, hace tiempo los de riazor.org hicieron propuestas a los usuarios de aqui para ser redactor. Tu podías enviarles un artículo hecho por ti para que ellos lo valoraran y asi poder escribir por aqui.
        Nadie te va a pagar, pero lo puedes usar como trampolín a otra empresa, para hacer currículum.
        Por eso que si las noticias no te parecen interesantes y tu puedes aportarlas, pues adelante xD

      • Teniendo en cuenta que escribimos un mínimo de cuatro noticias diarias, no puedes encorsetar la información estrictamente a la actualidad. De hacerlo, tendríamos que sacar otro tipo de noticias que distaría un poco de nuestra línea editorial.

        Sobre lo que comentas de Rubén Castro, esta semana ya se hizo un artículo con él de protagonista y también nos cayeron palos:

        http://www.riazor.org/el-gol-estaba-en-casa/

        Y el reencuentro que dices, no es la primera vez que se enfrenta al Dépor, de hecho en 2013 sacamos esto:

        http://www.riazor.org/el-canario-que-no-triunfo-en-a-coruna/

        Elegir la temática de las noticias es más complicado de lo que parece.

        Un saludo.

        • y que sepan ante todo que detrás de cada artículo hay un proceso exhaustivo de investigación y grandes dosis de trabajo, eso que lo sepa la gente

        • Gracias por la explicación, aunque lo haya parecido, no estaba en mi intención la de criticar a esta gran página, de la que soy asiduo, simplemente que la noticia me ha parecido intranscendente, pero si es una escusa para poder dar, como dices, las 4 noticias diarias, lo acepto y me vale. Mis disculpas se he ofendido a alguien de la redacción o al titular del artículo.

          • Creo que no has entendido mi mensaje. No es una excusa para dar cuatro noticias diarias, si no hay nada de lo que escribir, no se escribe y no pasa nada.

            A nosotros sí nos pareció curiosa la noticia y por eso se hizo, sin más. Somos conscientes de que es imposible que le gusten a todo el mundo, pero todo lo que hacemos en riazor.org tiene una explicación lógica.

            Un saludo.

        • Hagas lo que hagas, siempre hay alguien que te va a criticar. Ladran, luego cabalgamos.

    8. Bruno y capa serian buenos fichajes pero si me tengo que quedar con uno seria con capa, mas joven, mas proyeccion y mas garra. Aun asi si viniesen los dos seria un lujo

      • Seria bueno poder recuperar al mejor Bruno, sobre todo porque termina contrato, aunque no es que lleve una temporada nada destacable, teniendo en cuenta los problemas politico-militares de Ucrania con Rusia.

        • Bruno no se a qué carta quedarme con él. Con nosotros destacó, pero el nivel del equipo en aquel momento pienso que era inferior. Viene de una temporada bastante mala… No se si rendirá lo que esperamos de él (mucho) o si defraudará un poco.

          Aún así pienso que sería buen fichaje.

          Capa, para mi sería un fichajazo, con futuro y nivel.

    9. Bueno rapaces, mañán toca iniciar a escalada. Tres puntazos e a mirar para arriba e non para abaixo.
      Vendo a foto do mariscal Arribas baixo a tempestade, dáme folgos para ir velos este sábado novamente.
      A por eles!!!

      • Yo es que soy más de no mirar para ningún lado jeje. Queda mucho aún. Ganar el próximo partido y pensar en el siguiente. Porque nunca se sabe.

        Igual empiezan a ponerse intratables algunos equipos y no dan opciones a estar más arriba. O igual se ponen intratables los de abajo y lo aprietan todo muchísimo…

        Nosotros a ir sumando, lo máximo posible. Y cuando queden unos partidos veremos dónde estamos.

        Pero si seguimos dando esta imagen, compitiendo siempre y sumando, seguro que quedaremos bien clasificados.

        • É que comparando co ano pasado, e vendo os partidos, estou optimista, jejeje.

        • Pues si vas a la playa y te metes en el agua, por lo menos mira hacia la ropa, en estos tiempos es lo mínimo que puedes hacer.

      • No nos podemos permitir a esperar a los últimos partidos para ver donde estamos, final muy complicado y ya sonó la flauta el año pasado, es mejor no tentar a la suerte. Hay que salvarse cuanto antes y no esperar a lo que hacen los demás, de todos modos podría darse el caso de que uno de los de abajo hiciese una gran remontada, pero hay muchos metidos abajo y se está muy al tanto de los amaños de partidos.

        • Vaya despiste, se acuerda de todos los jugadores que tenemos en banda derecha, menos de juanfran el que mas esta jugando. Curioso.

          “Con 28 años, Gama daría equilibrio a la banda derecha. Aunque el club quiere que jugadores como Fede Cartabia sigan en la plantilla, desea que el 80% de los efectivos sean en propiedad, y el resto cedidos. Así las cosas, es necesario reforzar una banda en la que Manuel Pablo apura sus últimos encuentros como profesional, Laure se quedaría como único defensa específico, Fede está cedido, Jonás tiene unos meses de contrato por delante y todavía no se ha decidido si continuará en el club y Cani podría poner rumbo a la Major Soccer League en los Estados Unidos.”

      • si el Depor pudiese fichar a esos dos jugadores conseguiría una banda derecha de mucho nivel 🙂

          • Lo de Capa lo veo muy complicado, porque sonó también para el athletic de bilbao. Además, en el lateral derecho Juanfran ya ha dicho en más de una ocasión que le gustaría seguir, por lo que me extrañaría que se fichase teniendo a Laure recién renovado, siempre que Juanfran siga claro.

            Me parece más importante Bruno Gama.

        • ¿Pero Bruno no jugaba por la banda izquierda? Por cierto ¿se sabe que tal le va ahora en su juego y resultados?

          • Bruno puede jugar en ambas bandas, en el Depor jugó más por la izquierda para aprovechar sus diagonales buscando el disparo desde fuera del área. En cuanto al rendimiento de estos 2 últimos años, el año pasado estuvo a la sombra de Kornoplianka y esta sin el ucraniano tampoco está destacando demasiado, tambien hay que entender que hay mucha inseguridad en Ucrania con el conflicto con Rusia y eso no les permite a los jugadores estar centrados en su trabajo.

    10. El mejor trabajo posible es el de youtuber criticando a la peña. Me gustaria un canal realizando criticas de futbol en plan coña.

    11. Una pregunta sobre Capa, el que interesa, supuestamente al Depor, juega de centrocampista, de defensa o de que?

        • Ahora está jugando de lateral, pero la temporada pasada jugó de extremo y el lateral era Eneko Bóveda. De lo mejor que tiene el Eibar y recuerdo el partido aquí la temporada pasada fue una pesadilla para Luisinho. Aunque ganamos al final, creo que gol de lucas. De los pocos partidos que ganamos con el vendefumes.

      • djalminha24 el

        Esta temporada está jugando de lateral derecho. Tiene mucho recorrido y un gran físico. Para mi es un estilo a de marcos.

          • djalminha24 el

            Son diferentes. En estos momentos yo diría que sí, defensivamente es un portento y ofensivamente está aportando mucho al eibar, que se lo digan a bastón.

            • Bueno, pues entonces le daremos el visto bueno, jaja. Eso sí, para jugar de lateral, que eso de jugar con 4 laterales habrá que ir desterrándolo algún día xd.

        • Con menos calidad, el año pasado jugó casi toda la temporada de interior y este año ya empezó de lateral, donde se hizo con el puesto de titular.

      • Capa ahora mismo está entre los mejores laterales de la Liga. Tiene un físico brutal. El año pasado jugaba más adelantadado, pero este año está de lateral y no lo está haciendo nada, nada mal. Para mí sería un fichajazo

    12. “Hoy quiero confesar que estoy algo cansado y que dejé en el camino tantas cosas que me hicieron a veces tanto daño, tanto daño hoy quiero confesar”.

      Hace unos meses que rescindí mi relación laboral con una empresa familiar en la que trabajé durante 14 años, y en la que nunca me sentí valorado, renuncié a mucho dinero pero decidí ser libre “como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar…””

      -Quisiera dar las gracias a esta página por permitirme expresarme siempre con total libertad, sin coartarme nunca y dejarme colaborar con noticias y otras cuestiones de relevancia, básicamente por el poco tiempo que tenía libre para entrar en la misma. Agradecimientos al padre de la criatura Víctor Losada, más de diez años al frente de ella y a todos los redactores, Dani Méndez, Pablo Antelo e incluso la benjamina Rocío, no me olvido de colaboraciones especiales como Alfonso Núñez o Pepe Torrente.

      En estos últimos meses duros por otra parte colaboré también con el periódico digital SomosDepor, escribiendo ruedas de prensa de nuestros jugadores, crónicas de partidos y actualidad palpitante. Especialmente quisiera hacer una mención especial a mi jefe de actualidad Jorge García Arbej.

      En el día de mi cumpleaños, el 26 de Agosto, me demostrasteis el gran cariño que me teníais todos, prácticamente no os lo pude agradecer porque fue toda la página al unísono y me emocionó mucho la verdad.
      -Frank Sinatra cantaba en la mítica My Way: “Ahora que se acerca el fin mis amigos saben que defenderé mi causa porque creo en ella, he vivido una vida plena…..”” seguía el vinilo dando vueltas y finalizaba “nunca me pondré de rodillas y resistiré los golpes y lo haré a mi manera”””

      Gracias a todo el foro por todo lo que me habéis dado, quizá sin merecerlo y en contra de lo que se me ha dicho en estos últimos años, muchos de ellos sin valor, aquí si he hecho un buen trabajo y es que hacerse respetar y querer por judíos y gentiles, tirios y troyanos, lendoiristas y tinistas es ardua tarea.

      El futuro se presenta incierto pero al menos se que por una vez y sin que sirva de precedente he hecho algo bien y por supuesto seguiré buscando mi camino y “seguiré mandando rosas rojas a tu casa tu sabes que soy feliz con casi nada”. Por supuesto no se me olvida que soy un parado más pero no estoy sólo y así seguiré sellando mi cartilla en el INEM.

      Gracias a todos compañeros!!

      • !muy bonito Juanjo¡ pero tu vas a estar menos en el paro de lo que vamos a tardar en ver otro caso de corrupción en el Partido Podrido.

        • tú crees? Dios te oiga porque es muy duro aguantar lo que aguanté de un familiar directo..Graciñas tengo el corazón en carne viva..estoy desconcertado y no se dar ni un paso…

      • Las empresas casi siempre son desagradecidas…. Y sobre todo con quien más les da.
        Lo que dices de renunciar a mucho dinero, creo que la empresa tenía que pagartelo pq es un tiempo de tu vida que le has dedicado en cuerpo y alma, lo que habla entre mal y muy mal de esa empresa.
        Mucho ánimo, y para arriba

        • no que si continuaba ganaba mucho al mes pero persistía la humillación, decidí romper unilateralmente, era además una empresa familiar con lo cual el dolor es mayor

      • dario_london el

        Ánimo Juanjo!!!
        Escribo poco por aquí , sólo cuando tengo tiempo y algo que decir, en este caso es porque ,me has tocado con tu “carta” y sigo el foro desde hace muchos años desde los 13 o así y ahora tengo 26 , casi nada jajaj y tengo que decir sólo con leerte todos los días que eres buena persona , y alas buenas personas tarde o temprano las cosas mejoran porque lo merecemos.
        Nunca dejes de intentarlo, tomate un tiempo despejaré y ánimo a tope!!!!
        Y este donde a muerte contra el Betis.
        Saludos

        • muchísimas gracias por ese touche”” disparo siempre al corazón como el primer amor..

      • yo no quiero 14 de febrero y cumpleaños feliz yo no quiero cargar con tus maletas yo solo quiero morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres

        • Que bonito y manana será 30 de febrero y tú vendrás a hacerme compañía..mi querido amigo arsénico..
          Mítico Pablo Abraira!

      • no soy tan habitual por aquí como muchos otros, pero leo diariamente todos los comentarios y, sin duda, el usuario más respetuoso, atento y educado eres tú. lo que también hace que seas el más respetado por todos. además, es de agradecer el poso cultural que se desprende de tus comentarios, con referencias musicales y cinematográficas constantes. ya sé que hoy en día eso no es garantía de nada, pero espero y deseo que ese carácter te ayude a que tu paso por el inem sea un mero trámite para descansar unos meses y volver con más fuerza a las que sean tus dedicaciones.

        un abrazo, ánimo y suerte!

      • Vaya… siento que hayas pasado por esa situación, pero me alegro de que ahora seas libre, como tu dices jeje, y de que seguro que se te presentará un futuro lleno de éxitos. Hace falta en las empresas gente de tu experiencia y sobre todo temple. Aúnque quien sabe, quizás puedas hasta montar tu propia empresa, ya nos irás contando.
        Fuerza y constancia en tu nuevo camino.

      • Todo o meu ánimo para ti Juanjo!!! Non o mereces.
        Pero teño ben seguro, que atoparás algo prontiño, porque xente coma ti, boa por naturaleza saen adiante seguro.
        Moita forza para estes duros momentos.
        Eiquí estamos no foro, para animarte, compañeiro!!!

      • coñezo tamen esa situacion pola que pasaches, pero non e o fin do mundo, Animo¡¡ co talento que tes non creo que fiches durante moito tempo. E nos como non temos outra cousa que facer vamos seguir aqui animando o depor e lendo as tuas informacions. Nino Bravo era dos meus tamen. “caminante no hay camino, se hace camino al andar” e sempre para diante e nunca para atras ajajjjajja

      • Juanjo: Entiendo que sigues en este foro ¿no?
        Respecto a lo que compartes de tu ex-curro, si ha sido para bien me alegro por ti. No te conozco personalmente, pero por la forma de escribir aquí me transmites equilibrio, responsabilidad, compañerismo y muy buen rollo, cosas que te agradezco y comparto.
        Ánimo, que pronto se te abran puertas, te lo mereces. ¡Tienes nuestro apoyo!

          • Me alegro por los que no vivimos na Cruña, por la información “fresca” que nos cuentas. Muchas gracias y ¡suerte!

      • De futuro incierto nada. Ahora ves las cosas desde un punto bastante pesimista. Pero ya veras con el paso del tiempo ya no miraras para atrás y todo seguirá su curso como debe ser. Como hago yo me tomo un par de estrellas y ya veo todo de otro color.

        • Gracias por la recomendación y aún me tomaré una contigo, no se donde ni cuando pero junto a tí

      • exiliado_ireland el

        Juanjo a xente nova non sabe que citas “Marinheiro de Luces” da Pantoja e “En carne viva” de Raphael…eu si e faime moita gracia, porque sempre que fas referencias a cancions sempre as conhezo (cousas da idade 🙂 ) ….So te pido una cousa (seguindo coa cancion)
        “Haz amigo el favor de no hablarme de…” pequerrechos cando fales do Fabril 😉 😉

        • desexo concedido meu e graciñas por todo especialmente polos capítulos de “El Santo” con Roger Moore, eu nin nacera e gustáronme moito

      • Buena suerte! Y para seguir con citas musicales te envío la mía “soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Grande Juanjiño, eres moi grande, solo hay una vida y lo peor que puedes hacer es no vivirla y no tomar decisiones, has hecho de p. madre ya lo verás.

      • Lamentablemente muchas personas nos encontramos así en estos momentos, pero es una etapa en la que podemos crecer como personas. Si hubiera más personas como tú, sobre todo en el poder, nos iría mucho mejor.
        Suerte crack!

      • tristadjalminha el

        Bravoooo!!! Pufff grande juanjiño!!! Emociona leer como escribes y con que emocion lo cuentas… sabes que eres un grande y que te mereces lo mejor…sin duda lo encontraras….

        por tu servicio al foro diariamente informando, tu talante siempre conciliador… te merecerias un puesto como redactor en riazor.org…

        No soy nadie para pedir a victor losada que te den un puesto redactor en riazor.org, pero desde luego no hay nadie en el foro que lo merezca como tu lo mereces, sirmpre al servicio del depor y al servicio de este excelente foro.

      • hola meus las dos cosas son ciertas, Bruno se comenta que podría tener ya un preacuerdo con el Dépor para volver, Capa sonó en el periódico de Soto, StadioSport si mal no recuerdo como objetivo también

        • pues está ahí el nombre según un periódico de Gonzalo Soto, no se si lo vi en algún sitio más

          • djalminha24 el

            Según ideal gallego también suenan Struna del Palermo y Zambelli del Empoli, que finalizan contrato. No me gusta ninguno.