Renella y Pablo Álvarez privan al Dépor de tres puntos de oro

139

El conjunto blanquiazul mostró sus mejores armas en el Anxo Carro en la primera parte pero se vio sobrepasado por el Lugo, que empató con un doblete de Renella y una actuación sobresaliente del exdeportivista (2-2).

Más de 3.000 deportivistas en las gradas. Cerca de 5.000 en la ciudad lucense. Todos, y los que faltaban, para presenciar un derbi único en 40 años e inédito en la máxima categoría. C.D. Lugo y R.C. Deportivo medían sus fuerzas en el Anxo Carro en un partido verdaderamente importante para las aspiraciones de muchos equipos de la zona noble de la tabla.

De ganar el Dépor, el conjunto blanquiazul dejaba solo una plaza de ascenso para los demás equipos que luchan por ella; y de ganar el Lugo, se apretarían las posiciones del play off de ascenso a falta de poquitas jornadas para el final de temporada.

No cabe duda que el aliento del público impulsó que el inicio del Deportivo fuese espléndido. La primera llegada clara fue suya, en un córner sacado por Rabello que a punto estuvo Alberto Lopo de rematar a bocajarro. Y en el 10′ el éxtasis. Recupera Bryan Rabello un balón en el centro del campo, regatea a Pita y Seoane que le salen al paso y se la da al Ifrán, que se aprovecha que la defensa del Lugo no tira bien el fuera de juego para plantarse ante Mallo y hacer el 0-1.

En el aspecto puramente futbolístico, Fernando Vázquez decidió tocar el dibujo después de haberse visto superado en un partido y medio desde que decidió plantar el 4-1-4-1 con Juan Domínguez de mediocentro posicional. Contra el Recre fue superior, contra el Mallorca sufrió mucho la primera parte (mejoró mucho en la segunda) y frente a la Ponferradina fue claramente inferior. Por tanto, del 4-1-4-1 al 4-2-3-1, Álex dentro y Juan Carlos fuera.

Antes de llegar al descanso, no obstante, Vázquez decidió dar un vuelco a través de su libreta. Propuso un 4-4-2 con Sissoko e Ifrán en punta y Rabello a la derecha, dibujo que permaneció durante buena parte de la segunda parte. Antes, en el 41′, había llegado el segundo gol blanquiazul, obra de un inconmensurable Insua. Centro desde el córner de Bryan Rabello -dos asistencias- y remate del prometedor central de Arzua.

La segunda parte, más allá de las jugadas de estrategia, parecía fácil desde un principio para el Deportivo. Ni Carlos Pita ni Fernando Seoane eran capaces de sobrepasar a la otra estirpe gallega formada por Álex Bergantiños y Juan Domínguez y el equipo de Quique Setién carecía de profundidad. Y sin embargo, cuando conseguían meterle mano al Dépor, siempre a partir de la entrada de Pablo ‘Tiburón’ Álvarez, ahí aparecía el ‘Poroto’ Lux. El arquero argentino efectuó en el 68′ una parada casillesca a Renella, de esas que salen una y otra vez en los telediarios, que privó al conjunto local de acercarse en el marcador.

Hasta que llegó el minuto 71, en el que el C.D. Lugo consiguió recortar distancias. Un gol obra de Renella, cómo no, después de un balón colgado desde el córner. Un cuarto de hora para sufrir de lo lindo.

Poco tiempo dejó correr Vázquez desde el gol. Marchena al campo por Ifrán y defensa de cinco hombres. Y con esto, a sufrir. Con Sissoko como jugador más adelantado y de vez en cuando con Rabello y Luisinho como segundos laterales, el Dépor se apelotonó sobre la puerta de Germán Lux, que falló en una salida en el 84′ para que Renella empatase. Una jugada, además, con mucha polémica, pues Juan Domínguez acabó con una brecha en su cabeza.

En definitiva, un empate que no permite al Deportivo lograr tres puntos que aseguren su presencia en Primera División el año que viene.

Ficha técnica:

C.D. Lugo: Dani Mallo; Víctor Díaz, Pavón, V. Marco, Manu Rodríguez; Seoane, Pita; Pablo Sánchez (Pablo Álvarez, min.65), Álvaro Peña; Iago Díaz; Renella.

R.C. Deportivo: Germán Lux; Laure (Manuel Pablo, min.80), Insua, Lopo, Seoane; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Sissoko (Borja Bastón, min.89), Rabello, Luisinho; Diego Ifrán (Marchena, min. 74).

Goles: 0-1. Ifrán, min.10. 0-2. Insua, min.41. 1-2. Renella, min.71. 2-2. Renella, min.84.

Árbitro: De Burgos Bengoechea (C.T. Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Laure por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido correspondiente a la 37.ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro, ante más de 3.000 aficionados coruñeses en las gradas. 7.564 espectadores en total.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.