Riazor para iluminar el camino de retorno del Fabril a Segunda B

78

Dicen que a la tercera va la vencida, y a esa máxima se agarrará a partir de este domingo el Fabril de Manuel Mosquera, que iniciará hoy la fase de ascenso a Segunda B ante el conjunto murciano de El Palmar. Lo hará al amparo de Riazor (12:00 horas), novedad destacada de esta ida de la eliminatoria tras una campaña pasada en la que el filial deportivista jugó sus dos cruces como anfitrión en Abegondo ante Cultural de Durango y U.D. San Pedro. Y es que hace falta remontarse a junio de 2013 para hallar al segundo equipo jugando en el estadio coruñés ante los malagueños de El Palo.

Esta vez, el escollo será una de las sorpresas de la temporada en el Grupo XIII de la Tercera División. Finalizó tercero en su cuarto año consecutivo en la categoría, y ello sirvió para que El Palmar Estrella Grana entrenado por Rubén Sánchez sueñe despierto. Y entre los que intentarán evitar que el Fabril dé un paso adelante en sus aspiraciones de retorno a la división de bronce estará Emilio Verdú ‘Kiki’, hermano de un viejo conocido de la afición coruñesa: Toché. Diez tantos llevaron su firma este curso del total de 71 anotados por los murcianos, máximos goleadores de su grupo.

Es ese privilegio el que también comparte el filial blanquiazul, que mejoró sus prestaciones con el paso del curso abrazado a la pegada de Óscar García y el colombiano Juan Otero. Por las botas de ambos pasarán buena parte de las opciones de los herculinos de sacar un buen resultado en este primer envite. 36 de los 74 goles logrados por el Fabril llevaron la firma de alguno de los dos, o lo que es lo mismo, casi un 50% de la producción ofensiva de los de Mosquera. Presumiblemente partirán de inicio, al igual que Róber en el centro de la defensa.

Evaluar en qué momento llegan ambos contendientes tampoco despeja excesivas dudas. Los visitantes cerraron su llegada al play-off tras endosar un 10-0 ante el colista, el Caravaca, pero sufrieron para concretar su pase con Mar Menor y Yeclano peleando también por el tercer y el cuarto puesto. En el caso del Fabril, una derrota ante el Órdenes pospuso su clasificación final, pero los coruñeses sí dejaron patente en esta segunda vuelta que han encontrado una línea estable de juego. Más concretamente, con la consolidación de Pol Calvet en la sala de máquinas.

La clave: Cerrar filas en defensa. De los cuatro equipos gallegos que accedieron a la fase de ascenso, el Fabril fue el que más tantos encajó: 46. Muchas variaciones en la portería, lesiones y más de un rompecabezas por ausencias en defensa… Todo influyó en cierto grado, pero de poner el cerrojo en la zaga en la ida dependerá gran parte del cruce para los herculinos.

Ojo a: Michael Opeyemi. El nigeriano es el jugador a seguir de la escuadra rival. Formado en la cantera del Real Murcia, finalizó esta campaña con 12 tantos en su cuenta, erigiéndose en el estilete de su equipo.

El dato: Sólo el Barco evitó -en dos ocasiones- que se cumpliese la totalidad de este hecho, pero si Óscar ‘Pinchi’ marca, el Fabril vence. Estadística pura. El elástico atacante del filial anotó en catorce partidos, y de ellos doce se ganaron.

Alineaciones probables:

Fabril: David Gómez; Blas, Santi Taboada, Róber, Lucas; Piette, Pol Calvet, Edu Expósito; Hugo Rama, Óscar ‘Pinchi’ y Juan Otero.

El Palmar Estrella Grana: Héctor; Álvaro, Abenza, Menchón, Barracu; Dani Martínez, Alberto Robles, Manolo Mas; Carlos Rodríguez, Michael y ‘Kiki’ o Rafa Soriano.

Árbitro: David Becerril Gómez (Comité castellano-leonés)

Estadio: Riazor

Hora: 12:00

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

78 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Aqui la cantera parece que la esconden carallo.
      Tino muy mal. Los partidos de playoff nos mereciamos verlos.

        • Mmm.. No se si llamarlo culpa pero otros equipos retransmiten a su filial en sus propias webs…

          • shinoshuke el

            El problema es que la nuestra todavía está en construcción, ya lo dice el refrán español:
            En caso del herrero,… no nombres la soga.
            Y mal de muchos,…. epidemia.

          • Puede ser que algunos, imagino que estaremos sin infraestructura para ello como de demasiadas cosas…

    2. cual es la mejor forma de seguir el partido de los peques?? radio, twitter…??? desconozco si riazor.org hará algo especial para los playoffs, pero ya que acabó la liga, podrían hacer unos directos como los del primer equipo y analizar nuestro equipo y rivales durante la semana, los que estamos fuera apenas tenemos datos de nuestros futuros jugadores. un saludo a todos y fora depor!!

    3. SomosDepor [email protected] 44 s
      #Fabril
      ?? Anxo
      ? Blas
      ? Taboada
      ? Rober
      ? Lucas
      ? Sam Piette
      ? Calvet
      ? Edu
      ? Hugo Rama
      ? Pinchi
      ? Otero

    4. RC Deportivo B [email protected]_B 12 min
      De los 18 equipos que quedaron terceros en la temporada 2014/15 sólo 2 lograron ascender. ¡Por eso necesitamos vuestro aliento! ¡¡ RIAZOR !!

    5. Juanjooo!

      Por donde dan Roland Garros?

      Queria ver algun partido dos 4 de ahora das 11.

      Pasame algun link.

      P.D: Pensei que iban dalos por TELEDEPORTE e non.

    6. AS (Papel)

      O depor pideu de novo a cesion de Fede e a resposta do Valencia foi un “NO” rotundo. Contan con el e ademais gustoulles moito o rendimento del na 2 volta aqui e quereno renovar. Van esperar o novo entrenador pa que decida.

      Emre Colak xa esta atado e estase a negociar por Guaita. Vai ser moi importante o tema Juando porque se poderia negociar.

      Eso e o que pon no AS en papel hoxe do Depor. Seguramente salga pola tarde a noticia no As de internet.

      • si eu tamén o lin meu, e Bruno debería ser o seguinte en asinar

      • tonodepor el

        O de Fede ten lóxica, por moito que lles guste tirar de carto se son medio intelixentes intentaran renovalo ou sacar pasta por el.
        No caso de Guaita a min gústame bastante, pero o problema penso que vai ser que o Getafe non creo que teña moita necesidade de vender a pesar do descenso.

        • shinoshuke el

          El año pasado estuvo a punto de descender por impagos, por eso a vendido este año a varios jugadores como Lafita, Sammir, …tendrá que deshacerse de las fichas altas, además de tener un marrón que se llama Pedro León, por el cual pidieron un prestamo de 4.5 millones y está obligado a venderlo por un mínimo de 7 a la empresa que es dueña del 70% de sus derechos y que todavía tiene contrato hasta 2018.
          En todo esto el Depor tiene una ventaja sobre otros equipos y es que el Getafe está interesado en varios jugadores del Depor entre ellos Juan Dominguez y se podría negociar un intercambio.

      • Estos están puteados por lo de Mosquera. Supongo que lo venderán, no veo a fede en el Valencia

    7. Riazor Rules el

      Tanto Bruno como Emre, me gustan como jugadores de rotación; creo que de titulares podemos traer jugadores un poco por encima de éstos.

      En la portería, renovaría a Fabrizio y ficharía a Becerra; creo que sería barato; dejando a Lux como tercer portero.

      En defensa ya tenemos algunos fijos en plantilla. De los de este año creo que sólo se quedarán Arribas, Sidnei y Navarro; es decir; faltan 5 jugadores. Con nuestra economía, eso es mucho que fichar; así que Insua y Saúl creo que nos darían un buen nivel y deben de quedarse. Nos faltaría un cuarto central, en mi opinión, Rober con ficha del filial nos valdría para una urgencia, sino también está Alex. Con todo esto, sería gastar dinero en 2 laterales derechos. A mi me gusta Ander Capa, ataca bien, duro en defensa y no ocupa plaza de extracomunitario. El otro podría ser algún veterano que quede libre y que aún esté en edad de jugar y no venga de constantes lesiones.

      En mediocampo contamos como fijos a Alex, Mosquera, Fajr y Emre. Esto nos lleva, en mi opinión, a fichar 4 jugadores de banda, un medio defensivo y un tío que sepa organizar el juego; pues parece que Juando no tiene sitio y Borges parece que puede salir si llega una buena oferta; además es extracomunitario. Jugadores de banda; ahí por necesidad tiene que ir bastante dinero invertido, el cuál no tenemos y debemos dejar para ”titularísimos”. Por eso contar con Bruno y Cardoso, nos cubriría la rotación de las 2 bandas. Uno de los que se intentará fichar es Fede, sin duda el crack que necesitamos; el otro todavía no se sabe, aunque ya suenan algunos nombres como Roy Beerens. Vamos ahora con el medio defensivo titular que necesitamos. Por nivel, de los que se hablan, ficharía a la Roca Sánchez; 30 años aún, mucha experiencia y quizás vendría libre. En su contra tiene que ocupa plaza de extracomunitario y ya serían 4 en plantilla. Faltaría un mediocentro organizador; suenan Trashorras, Camarasa …… etc. No son del mismo corte, pero por proyección y porque también aportaría físico, me quedaría con Camarasa, que quizás por 2 o 3 millones se puede fichar.

      Por último la delantera. Tenemos a Lucas; que esperemos que continúe; y nadie más. Suponiendo que éste siga, necesitamos 2 más, pues parece que Oriol no tendrá sitio. Recordemos, por motivos de dinero y también por rendimiento, sería aconsejable dar la oportunidad a Otero. El inconveniente, es extracomunitario y habría que prescindir de uno de los anteriores; quizás de Roca Sánchez; ya que el delantero sería nuestro pagando muy poco y apunta maneras. De tercer delantero podría valernos alguien con experiencia y que nos pueda aportar unos 8 goles por temporada. Álvaro Vázquez sería una opción aceptable desde el banquillo.

      Como entrenador, mi preferido es Paco Jémez. Si no puede ser, espero sea alguien con experiencia y de perfil ofensivo. También me gustan Roberto Martínez, Xavi Gracia ……. etc.

      Un posible 11 titular sería:

      Fabrizio – Capa, Arribas, Sidnei, Navarro – Mosquera, Fajr, Camarasa – Fede, Lucas, Beerens.

      Suplentes:

      Becerra – Quini, Insua, Rober, Saúl – Alex, Emre, Calvet, Bruno, Otero, Cardoso.

      Reservas:

      Lux – Pinchi – Alvaro Vázquez.

      PERDÓN POR EL TOCHO 🙂

      • A mi me parece una tontería tener a tres porteros de tanto nivel. Yo optaría siempre por tener a dos y el tercero rotarlo con el filial, que en el 95% de los casos no te va a hacer falta. Si surge algún imprevisto se puede fichar en invierno.

        • Riazor Rules el

          Sí, yo también pienso igual, debe ser que tengo miedo por la situación que vivimos este año, jajaja

      • shinoshuke el

        Mira que yo no soy dudoso con la cantera, pero sueñas si piensas que van a subir de golpe a Rober, Saúl, Calvet, Otero, Cardoso y Pinchi y menos aún para estar toda la tamporada en el banquillo. Fijate que incluso pienso que si asciende el Leganés sería buen sitio para cederles a Insua otro año y algún otro canterano.
        Lo que me hace gracia es que por voluntad divina te has cargado a jugadores con contrato en vigor, una cosa es que no te gusten y otra es que puedan salir, de momento Laure, Manolo e incluso Luisinho, aunque deberían salir y retirarse, no es tan fácil. Igual que la venta de Borges es muy difícil, aunque si juega la copa de America, alguien podría venir a comprarlo.
        Lo que me hace gracia es que sin saber el rendimiento que puedan dar se diga que Emre y Bruno serían buenos suplentes siendo internacionales y suponiendoles un cierto nivel. Tambien corregir a los que ponen a Emre de medio, cuando no lo es, otra cosa es que por circunstancias haya jugado alguna vez, pero juega en cualquiera de las medias puntas e incluso por detrás del delantero como este año Luis Alberto.

      • vamos y todos convocados por Manu excepto los lesionados, Jorge, Pancho y Angel Fernández

      • Dieguiño Tristán el

        Salio en algun sitio que tengamos interes meu? O es solo por quedar libre y pisar riazor con su seleccion? jejeje

          • Dieguiño Tristán el

            Ya me lo dices todo.. jajajaja! en fin, a ver si tenemos suerte con el Fabril y todo se andará, queda mucho por delante, mil y un rumores.

              • Dieguiño Tristán el

                Lleva tiempo hablandose, en el fondo es logico, en el City es dificil que tenga sitio este año y el siguiente aun como suplente.. pero yo teniendo a Saul, casi me la jugaba a lo nuestro.

      • shinoshuke el

        Pues estuvo en Riazor con su selección de Venezuela contra la selección Galega y nadie le vió, con esto tampoco quiero decir nada, porque faltaban casi todos los titulares, pero ojo que todos eran preseleccionados para jugar la copa América y era un partido para hacer los descartes.

    8. ALOofficial el

      pues nada chavales, que Tino no espabila y nos quedamos sin PacoJémez, que se va al Espanyol… asi estamos… tenemos el presidente mas torpe de primera colega… madre mia

      • mira aquí Jabo:

        Novedades sobre el futuro de Paco Jémez:-Ayer hubo una reunión ente Jémez, su agente y el Espanyol.-Querían escuchar la propuesta.— David De las Heras (@David_Heras) 20 de mayo de 2016

      • En fin… Parece que paco no viene de descender… A mi no me gusta, me parece un oltra pero con mala ostia.

        Sino fuera porque es carismatico no hablaba de el ni dios.

    9. Vamos a desear mucha suerte al Fabril en su primera eliminatoria por el ascenso a 2ªB. El filial se muestra muy fuerte ofensivamente pero deja muchas dudas atrás, en la retaguardia.

      Hoy es básico no encajar goles para ir más tranquilos al partido de vuelta la semana que viene.

      Y por supuesto en Riazor menudo templo para los chavales, la alineación puede ser la que pone riazor ahí arriba.

    10. fernandoefe el

      Luis alberto será un descarte de kloop fijo.
      Nunca jugará en un grande si no se esfuerza más. Por lo que seguro que va,a,ser cedido nuevamente.
      Lo que no tengo claro es que sea en el depor, pero en el liverpol ni se queda ni de coña

    11. A mi Bruno Gama me parecería un fichaje bastante bueno.
      Recuerdo que la temporada en primera le costó arranca y acostumbrarse a la categoría, pero cada vez fue a más siendo en la segunda vuelta de los mejores del equipo.
      Al que intentaría fichar seguro es a Fede, creo que tiene mucha proyección y es un jugador distinto, de los que te puede desnivelar un partido en cualquier momento.

    12. A mi Bruno gama a coste cero me parece bien, aunq me aseguraría por si acaso otro q le dispute el puesto.
      Creo que en la retina de la gente queda q hizo una muy buena temporada en segunda, pero lo que le recuerdo en primera más bien regular, asique para mi me deja dudas.
      Sobre Fede lleva un final de temporada muy bueno y todo pinta a que va a ir a más, cogiendo confianza.
      Sienbargo mi debilidad y q ahora parece q muchos se olvidan por q la memoria es flaca y solo cuenta lo último, es Luis alberto, para mi con mucho de lo que más calidad hemos tenido en vanda, se que desapareció bastane cuando todo el equipo en la segunda vuelta mal, pero hizo muchos y muy buenos partidos con mucha calidad, asistencias, balon sacado cn criterio pegado al pie, regate, gol, entendimiento con Lucas. De estos tres para mi el mejor hasta la fecha.

      • Entre Bruno y Fede (si viniesen ambos), creo que tendriamos una banda derecha (en zona interior) bastante cubierta. Me preocupa más el otro flanco, aunque si vienen el tal Çolak y otro más… no estaría nada mal.

        Luis Alberto que se vaya por donde ha venido. Tiene calidad pero es vago, y para eso ya tenemos a Juan Domínguez.

        • MattheusSerna el

          Pues a mí Luis Alberto, ni me parece un vago, ni creo que se le pueda comparar con Juan Domínguez… Además, Juan suerte suena para segunda y la realidad de Luis Alberto es que si lo queremos volver a ver, tiene que ser descartado por Jurgen Klopp. Creo que viven en mundos distintos.

          • Hablas de luis alberto como si llevara una carrera meteorica.
            Y su paso por el liverpool y malaga fue mas que decepcionante. Hasta el punto que no saben que hacer con el.

            No creo que sea tan diferente la situacion de juando y luis alberto cuando no disponen de minutos la verdad.
            Quiero ver yo cuanto jugaria este luis alberto si llegaramos a tener gente de banda.

            • MattheusSerna el

              No digo meteórica. Sólo a años luz de Juan Domínguez… Que tampoco es ir persiguiendo a Maradona… Pero vamos. Que no va a cambiar el fútbol, pero no tengo duda alguna que Luis Alberto es jugador de primeras Ligas, con mayor o menor rendimiento, y Juan Domínguez no ha conseguido ser jugador de primera en mucho más tiempo.
              Ojo. Es mi opinión y respeto la de cualquiera.

      • Pues yo tengo la sensacion de que era mas facil ganar partidos sin luis alberto en el campo.
        Nadie puede negar su calidad con el balon, pero el medio del campo con luis alberto en una banda, nunca trabajaba bien.

        Por la calidad que tiene , me extrañaba que el malaga no se interesara otra vez por el. Viendo su actitud cuando no teniamos el balon, no me extraña tanto.

        Para mi, los mejores partidos de Fede era mucho mas aplicado en defensa que luis alberto.

        Y al depor con jonathan (que tiene mucha menos calidad que luis alberto) le fue bastante mejor con su trabajo de ir a la presion y correr a los espacios.

        Si los 2 o 3 detalles que tiene valeron con 40 años , no compensan. Dudo que compense los 3 detalles de calidad de luis alberto.
        A luis alberto se le han perdonado partidos muy muy malos por la calidad que tiene. Y no tengo la sensacion de que luis alberto hiciera mas bueno a lucas, porque la gran racha de lucas llego al lado de jonathan, mas que con luis alberto.

    13. Cuántas eliminatorias tendría que pasar el fabril para ascender?

    14. Maese_Djalma el

      Me gustaría hacer unas preguntas a los que seguís al Fabril habitualmente, Taboada lo está haciendo bien de central? Creéis que seria mejor Iago o Fornos?.
      Sobre el LD quien creéis que lo hace mejor el juvenil Blas o Fisk? Fisk es delantero, ponerlo de lateral fué un parche o es el rol que quiere de él Mosquera?
      Y que tal futbolista es Lucas? Y Rama y Expósito?
      Gracias de antemano a quien me conteste.

      • Taboada lo está haciendo bien y recordemos que ya en el Compos jugara ahí, el central Iago es otro de los veteranos de guerra del filial y es central específico.

        Lucas se ha hecho dueño del carril izquierdo y ha anotado 2 goles, uno de los recién aterrizados este año. Hugo Rama es enganche y ha marcado 2 goles también en una posición en la que Manu ha utilizado a Pancho e incluso a Edu.

        Edu Expósito es un mediocentro con gol, 4 lleva y viene como Lucas del Damm, y como lateral derecho el chaval Blas se ha hecho ya con la titularidad, procede del juvenil, Fisk es algo así como carrilero diestro, tiene mucha llegada.

    15. Maese_Djalma el

      Buenos días a todos, hoy empieza la dura fase de ascenso, creo que hay posibilidades reales de ascender a la categoría de bronce, y no es ninguna quimera, creo que Pablo Varela da en el clavo cuando pone el acento en el cerrar filas en defensa,repasando el año tuvieron muchas bajas en defensa durante la temporada, el portero, yendo y viniendo, y un mediocentro que empezó a funcionar con el regreso de Piette y el fichaje de Pol Calvet( según los que ven los partidos y comentan por aquí). Este año tenemos a un goleador como Otero y a Pinchi cómo su escudero de lujo, si el Fabril ofrece la consistencia necesaria en defensa este fabril estará en 2@ B,este equipo les puede ganar a casi cualquiera y por suerte para ellos no jugarán contra el Barco… 😉