Richard Barral: “Con la mano en el corazón, creo que Lucas volverá a vestir la camiseta del Dépor”

63

Richard Barral nos recibe en su despacho de Abegondo a la hora acordada. Sonriente, tranquilo y satisfecho después de varias semanas ajetreadas, el director deportivo del Dépor no rehúye ninguna de las cuestiones que le planteamos. Buen conversador, Richard repasa toda la actualidad blanquiazul en la semana de parón liguero.

¿A qué se debe ese “aperturismo” por parte de la dirección técnica con los medios de comunicación?

Fue una decisión de club. Tengo un puesto de responsabilidad y se decidió que la relación con los medios cambie y se den más explicaciones en torno a nuestra labor. No voy a estar todos los días en los medios pero si habrá más ruedas de prensa o entrevistas personalizadas de vez en cuando.

¿Crees que esa transparencia puede ser positiva para vosotros de cara a que la afición conozca más detalles sobre algunos temas?

Desde luego ser transparente no es solo bueno para mí, sino que también lo es para el club. A veces llegan informaciones sesgadas o que no se ajustan a la realidad tal y como es. Eso provoca que el aficionado también saque conclusiones erróneas así que creo que esta naturalidad es positiva para todos.

Un ejemplo de ello puede ser el tema Babel. Se pensaba que el contrato hasta diciembre era impuesto por el club pero has reconocido que el Dépor lo quería hasta junio.

Por supuesto. Babel es un jugador joven, una oportunidad que se nos puso a tiro tras la lesión de Joselu y nuestra intención era que firmara el año entero.

¿Por qué no fue posible esa firma?

Porque se escapaba de nuestras posibilidades y la idea del jugador era firmar hasta diciembre. El rescindió su contrato el último día y no tenía muy claro por dónde quería enfocar su futuro. Todo ello unido al plano económico hizo inviable su firma hasta junio. Sin embargo, el está encantado con el club y la ciudad y veremos lo que sucede. Está entrenando con el equipo y también por fuera para alcanzar su plenitud física.

Hay que ver lo que cambia un gol.

Es que para mi no se puede comparar un fichaje dentro del mercado con uno fuera de tiempo. No tiene nada que ver. Alguien que está en el paro no tiene la misma forma que un jugador que realiza una pretemporada a nivel profesional. De los jugadores en paro era lo mejor que se podía traer.

La segunda vuelta de la temporada pasada nos estancó y nos hizo daño

Antes de entrar con nombres propios me gustaría saber el balance que hace Richard de estos tres últimos años.

La evolución ha sido positiva y los cambios han mejorado mucho el club. Partíamos de una situación muy complicada. El primer año confeccionar la plantilla fue un ejercicio muy difícil. Ese año todo salió al revés, tanto en el plano social, con el asesinato de Jimmy, como en lo deportivo porque el equipo era muy justo. El segundo año el cambio fue radical y el club estaba más estabilizado. En mi opinión teníamos muy buena plantilla tal y como se vio en la primera vuelta. En la segunda todo cambió por el deterioro interno y acabamos muy justos.

Esa segunda vuelta sí supuso un paso atrás.

Estoy de acuerdo con esa afirmación. Esa segunda vuelta nos estancó y nos hizo daño. Muchos jugadores querían venir y ya se veía el Dépor como un club muy estabilizado y creó dudas. Cometimos el error de hablar y airear nuestros problemas internos pero afortunadamente salimos de ello.

Y llega la hora de elegir un recambio para el banquillo. ¿Por qué Garitano?

Era una situación atípica. Primero por tener que despedir a Victor. El nuevo técnico tenía que rendir en lo deportivo pero también en la gestión de grupo, que se convirtió en un aspecto muy importante. Presenté una terna de tres entrenadores. No me gusta hablar de requisitos porque supone destacar lo que falló el año pasado.
Algo que consiguió Garitano fue reconducir el asunto Arribas-Luisinho que parecía misión imposible. La trayectoria de Garitano le avala. Hablé con muchos jugadores que tuvo a su cargo y te puedo decir que ninguno me habló mal de él. Ni siquiera futbolistas que no eran titulares me hablaron mal de Gaizka y ese fue un punto fuerte a su favor. El tema Luisinho fue complejo. El club intentó que saliera pero no queríamos regalarlo. Los clubes que mostraron interés se echaron para atrás por todo lo que sucedió y decidimos integrarlo con el aval del cuerpo técnico y los compañeros y ahora vivimos una situación idílica.

Uno de los que sonó con mucha fuerza fue Paco Jémez. ¿Su marcha del Granada te da la razón?

Para nada. Cualquiera puede vivir una situación así. Yo tengo una opinión muy fundada de Paco. El tema es sencillo. A mi su propuesta me gusta y todos los que me conocen saben como son mis gustos futbolísticos. Me reuní con su agente y la diferencia económica era abismal. Llegar a sus cifras suponía penalizar al equipo en materia de fichajes y por eso lo descartamos.

¿Te parece justo que arranque la Liga y puedan existir movimientos de mercado?

Es absolutamente injusto. No entra en cabeza humana que esto sea así. No tiene sentido ninguno. Nosostros nos pudimos quedar sin dos jugadores absolutamente imprescindibles como Lucas y Sidnei. Teníamos todo hecho con muy buena planificación y nos obligó a realizar movimientos inesperados.

Sinceramente, ¿te sorprendió la marcha de Lucas o te lo esperabas?

Sinceramente, Lucas tuvo ofertas que rechazó porque no le interesaban. Él tenía muy claro lo que quería. La oferta del Arsenal era irrechazable. En España salvo Real Madrid y Barcelona ningún club podía acercarse. Una vez que arrancó la Liga volvieron esos clubes que ya había rechazado y se encontraron con la misma respuesta, pero el Arsenal es un equipo con un potencial enorme y tuvo que aceptar la oferta.

En el plano positivo hay que reconocer que el Dépor se movió rápido y bien en el mercado.

Claro. Es que hubo algunas críticas en torno a que el club no estaba preparado. Un jugador de alto nivel no puede estar esperando al Dépor hasta el 30 de agosto. Por lo tanto, todas las opciones que habíamos manejado se esfumaron. Pensamos en Álvaro Vázquez y cuando estaba todo hecho apareció el Espanyol. Por suerte el Stoke fichó a Bony y nos liberó a Joselu, un jugador por el que habíamos ido pero era imposible para nosotros. Al final ese fichaje de Bony nos hizo volver y no tuvimos que pagar por su cesión. Joselu, desde la primera llamada del Dépor, mostró un gran interés por venir aquí. Luego llegó la lesión y nuevamente tuvimos que acudir al mercado.

 

Richard Barral | Foto: Fernando Fernandez

Richard Barral | Foto: Fernando Fernandez

¿Es el periodo de fichajes en el que más has aprendido?

Creo que es el más peculiar. Primero porque a 20 de julio la satisfacción era total por haber hecho bien las cosas. Pero también ha sido el más complicado por ese cierra tan turbio con los casos Lucas – Sidnei y Álvaro Vázquez – Joselu – Babel.

Tema Sidnei. ¿Eres optimista con su renovación?

Totalmente optimista. Solo ha habido un problema de tiempos por la lesión de Joselu y la contratación de Babel pero la próxima semana estará finiquitado.

¿Es Sidnei una inversión? En cuanto consiga la nacionalidad es un jugador cuyo valor de mercado va a aumentar.

Seguramente sea un futbolista muy difícil de retener. Ya tiene ofertas sin la nacionalidad, así que en cuanto la consiga las ofertas se van a multiplicar. Además nos consta de que aparecerá el fútbol inglés y ante eso es complicado luchar.

En ese sentido la afición debería estar agradecida a Sidnei porque al final pase lo que pase será bueno para el club.

Absolutamente. Sidnei es un jugador que ha tenido un comportamiento ejemplar. No se cansa de decir que está encantado aquí. De hecho va a renovar aquí por una cantidad inferior a lo que cobraría en el Valencia. Pero tendremos una plusvalía importante en caso de que se vaya y podremos traer a un buen jugador y reducir la deuda que es importante.

Háblame de la situación de Álex Bergantiños.

Álex es un patrimonio del club espectacular tanto en lo deportivo como en lo social. Siempre acaba la temporada con números importantes. Ahora mismo es una situación complicada para él pero estoy convencido de que cuando le toque va a cumplir y no notará la inactividad. Tiene una inteligencia espectacular en el mundo del fútbol.

¿Es una obligación para el Fabril subir a Segunda B?

Una obligación no. Hay que tener tranquilidad. Sería bueno que ascendiera porque la distancia es menor y también te permite fichar jugadores más interesantes pero no debemos presionar y estoy convencido de que se conseguirán objetivos.

Pero es cierto que algo está fallando a nivel estructura.

Es cierto que ha habido fallos pero para eso hemos fichado a Albert Gil. Él lo tiene claro. Ha aterrizado hace poco pero tienen el diagnóstico y estoy convencido de que saldrán jugadores de la cantera del Dépor. Hay que abastecerse de jugadores de aquí pero también hay que recurrir a lo de fuera y tenemos plena confianza en el equipo técnico.

Quiero terminar con una pregunta que no atiende a razonamientos racionales. Con la mano en el corazón, ¿crees que Lucas Pérez volverá a vestir la camiseta del Dépor?

Con la mano en el corazón yo creo que sí, volverá.

Compartir.

Sobre el Autor

63 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. anolneimox el

      Con la mano en el corazón, pienso que habria que comenzar a dar unos minutos en el primer equipo a Óscar “Pinchi”.

    2. Con la mano en el corazón creo que deberíamos empezar a olvidarnos de Lucas.

    3. a ver pues…
      le daremos chance, jeje
      me da mucha rabia que se traiga gente entradita en canas y no se dé alternativa a chavales de la casa, o a otros que sería muy interesante traerles haciendo esfuerzo y la misma voluntad que con este…
      por ejemplo Jorge mere… se curró partidazo el otro día… con 19 años… joder, oferta ya!!! y más chavales que y futbolistas interesantes que hay por ahí, y a los que no se les hace mucho caso por no tener nombre exótico y tal y cual… mucha rabia. Pero bueno… manda quien manda y los demás desde el sofá solo nos queda opinar.
      Chance pues… la dieta cetogénica es imperdonable si queremos que el chance se convierta en éxito

      • Ayomaquerica el

        Jajajajaj seguro que anda en ello… la repostería árabe es muuy buena y se pega mucho al riñón… 29 años no lo considero entrado en canas… otra cosa es que comparar su cuerpo y el de Pinchi sea como comparar un tanque con una bicicleta

    4. Aritz es un caso aparte. Atípico y no ´normal’ que a su edad esté como está. Y tiene los cojones muy gordos.
      Ambos son potentes pero Lucas es más eléctrico en sus movimientos creo yo… y esa electricidad y chispa se pierden. A lo mejor y no… a saber, habría que verlo… si se le da la oportunidad y el tiempo a un moñas como babel pues quizás habría que dársela también a un Lucas aunque sea con 38 años… pero vamos… que es muy muy raro que un tipo que desborda por sus movimientos rápidos y eléctricos vaya a hacer lo mismo entradito en años. Romario podía haber jugado hasta los 55… pero vamos… con los dedos contados y sobre todo superclases. Si al final esto con la gente tan dispuesta a dar oportunidades a moñas y tal y cual lo mismo hay que traer a Rivaldo… en fin. E se chove que chova.

        • sin acritud, moñas sin acritud, le llamo moñas porque ha sido un personajillo toda su carrera, con sus declaraciones, sus encontronazos con otros profesionales de esto y con algún escandalillo por ahí también… todo un personaje. Y porque viene pasadísimo de peso y ha caído en el Depor de casualidad, no se lo esperaba ni él… y porque le veo esa carita, y es carita de moñas. El golazo fue un golazo, y ojalá y me tape la boca con más…. pero de momento no está para competir… y mientras no le esté… seguirá siendo un mo-ñas. Un tipo que podía haber sido todo, y por inmadurez y dedicarse a la poesía y la farandula espera a los 30 tacos para que le den una oportunidad pues un poquito moÑas sí es… y lo digo de él como lo diría de mi hijo. jajjajaa

          • Ayomaquerica el

            Ante semejante explicación no puedo más que entender tu visión jejeje y en cierta manera darte razón…
            Me parece tan cierto como curioso lo que comentas de que haya caído en el Depor de casualidad y ni él se lo cree cuando paralelamente ha levantado tanto revuelo lo declarado por Barral de que el jugador sólo quería firmar hasta Diciembre… y que a ver si nos lo van a quitar d las manos como le de por romperla por tener un contrato tan corto y tal y pascual … es todo tan relativo y cambia todo tanto 1 gol

              • Ayomaquerica el

                Dale un poquillo más de chance jejej… no ha disputado ni media parte del tirón pero los minutos que ha tenido precisamente quieto no se ha estado y todo lo que hace lo hace con sentido… o al menos es lo que yo he percibido… otra cosa es el plano físico el cuál irá evolucionando porque quiero creer que viene al Depor a competir al máximo y no engrosar esa lista de “peculiaridades” que trufan su carrera

    5. Marcosbeta el

      Leo por ahí que no se pudo traer a ben yeder, por qué Lucas no se pudo ir antes.
      Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Esta directiva no tiene ni puta idea de futbol, ni puta idea. Decirme entonces, fue tan beneficioso la venta de Lucas?
      Lo dicho ni puta idea de fútbol.

    6. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Ni sporting,alavés,leganes,Eibar,las palmas,osasuna,granada,…tienen un delantero con mas cache que Babbel por ahora

      • Marcosbeta el

        Tú eres tan mediocre como está directiva así de claro… NI PUTA IDEA.
        Hablas de que Lucas con 31 va a estar acabado, y sin embargo estas alabando a Babel con casi 30 tacos de que es uno de los mejores delanteros de la mitad de tabla.
        SI SI SI
        Mucha coherencia, NI PUTA IDEA DE FÚTBOL.
        Pd:Y eso que Lucas me la trae al pairo por mí que se pierda por las calles de London City, pero tú eres como está directiva amigo, NI IDEA

    7. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Babbel al 100% es un delantero ,extremo con llegada,…top.
      El problema es que viene al 50% ,y aun así es nuestro mejor delantero y el de 8-9 equipos de la parte baja

    8. Quien nos diera a Lucas con 32, 34 o incluso 36 años. Tendría más calidad y gol que cualquiera de los integrantes que tenemos ahora en la plantilla.

      Mirar a Rubén Castro o Aduriz que mal rendimiento están teniendo.

    9. completamente de acuerdo. con 32 tacos un Donato… incluso un tipo de recorrido largo como Rekarte… pues pase… pero Lucas de mi vida y de mi corazon, todo potencia y velocidad, sprint… qué va. en 4 años está el pobre fundidito

      • Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

        En 4 años lucas Perez no juega ni a las chapas.
        Ni es etoo,ni ronaldo nazario,ni del piero, para todo lo demás mastercard

    10. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Lucas va a volver?A los 31 -32 un futbolista que basa su fútbol en potencia,velocidad y disparo?
      Espero que venga cobrando lo que el utillero

      • Hombre pero lo dijo con la mano en el corazón,ya sabemos que en el mundo del fútbol se lleva más la mano cerca de los huevos,,, en el bolsillo.

    11. a mí lo que me preocupa es darle puerta a gente como ruben castro y luego estar mirando a ver qué tal babel y andone, y marlos… es la ostia. Y más cantera ya!!! que hay huevos y lacón con grelos, joder, algo tiene que salir

      • elcentinela el

        2005-06 1ª Depor………………………………24 partidos……. 3 goles………0,13
        2006-07 1ª Racing de Santander………… 1 partido……… 0 goles
        …………… 1ª Gimnàstic de Tarragona…. 19 partidos……. 4 goles……. 0,21
        2007-08 1ª Depor…………………………………7 partidos……. 1 gol………. 0,14
        2008-09 2ª Huesca……………………………..41 partidos…… 14 goles…….0,34
        2009-10 2ª Rayo V………………………………43 partidos…….14 goles…….0,33
        2010-11 2ª Betis…………………………………49 partidos……..32 goles……0,65
        2011-12 1ª Betis…………………………………35 partidos……..16 goles……0,46
        2012-13 1ª Betis…………………………………40 partidos……..21goles…….0,53
        2013-14 1ª Betis…………………………………34 partidos……..13 goles……0,38
        2014-15 2ª Betis…………………………………46 partidos………33 goles…..0,72
        2015-16 1ª Betis…………………………………40 partidos………19 goles…..0,48

        Rubén Castro no Depor non fixo nada, máis que chupar (así o lembro eu). Despuntou de rapaz no Las Palmas, estancouse, e non volveu rendir ata case os 30. Para min, normal que se vendera.

    12. Bueno pues plan b con Babel… hay que mazarlo a pulpo y con un buen pan para que moje y no adelgace, ya en enero se lo retiramos y si se va pues ya viene Joselu…ahí está el dilema mazarlo a pulpo para retenerlo hasta final de temporada, o no para que rinda hasta enero y nos de unos puntitos…las dos opciones son buenas para nos…jjj

        • Por eso meu el plan A era mazarlo a percebes que no engordan…ahí está la duda…jjj…y de todas maneras, a ver si Gil descubre el marisquito también y Marlos la carne gallega xD.

          • Nuestra gastronomía es clave en todos estos casos que has enumerado, jajajaj

            • Pues no se si es clave,pero te aclaro…Quiero decir que Babel si se va por que hizo grandes partidos bueno,si se queda por que está a gusto bueno por que es un gran jugador,,,y si Gil y Marlos se asientan, no es tan importante Babel,,,aunque para mí este tío es top para nos…cuando vuelva Joselu sobre todo, ahora bien si se queda,,,vendo el sofá.

              • Yo no que me van a hacer falta todos los que tengo, no vendo nada, ni mi alma!!

    13. Muy agradecido a lucas por lo que hizo los 2 ultimos años. Pero ahora me interesa mas la recuperacion de babel al 100% que la vuelta de lucas.

      • Yo también pienso en la recuperación de Joselu, el tema Babel si recupera su nivel va a ser difícil retenerlo, como dijo Richard :”A ver lo que pide en Diciembre por continuar”

        • liarnalubre el

          bueno, si hasta diciembre rinde, pues ese era el objetivo no? Luego ya con joselu y tal iríamos bien…

          Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, que son unos ansiosooooos :p

          • Básico que se recupere el chaval de Silleda, para el esquema del míster era muy importante, lo puso a jugar tan pronto pudo

    14. Yo no me calentaría mucho la cabeza con Babel. Él buscaba un trampolín. Si recupera su nivel, no podremos pagarle y si no lo recupera no interesa.

      • Normal.
        Si mosquera y lucas perez han venido al depor pensando el trampolin que podia ser para sus carreras como no lo va pensar babel???

        Te recuerdo que mosquera no queria una clausula de rescision superior a 4 millones de euros.
        Y que mosquera el que le hablara de subir la suya, ya te decia que 20 millones era mucho dinero por el.
        Sinceramente no me parece mal los jugadores que ven al depor como trampolin. Es lo mismo que decir jugadores con ambicion que quieren crecer.
        Me preocupan mas los jugadores que firman 5 o 6 años por el depor y no mejoran nada su rendimiento.

        • No es una crítica. Está en su derecho. Ojalá le vaya muy bien aquí, pero no hay que ilusionarse. Está fuera de nuestro alcance.

    15. Pois eu, coa man no corazón digo que non quero que Lucas volva.
      Pra cando chegue ese momento xa será un xogador de bastante idade, e da mesma maneira que non me gusta que veñan semiretirados a dar os últimos coletazos aquí, tampouco quero que o faga él.
      Escoitei a entrevista completa de Barral en Marca Coruña, e él mesmo recoñeceu que a demora de Lucas á hora de irse a outro clube complicou e tirou abaixo moitas operacións de bos dianteiros que había pra sustituilo.
      Certo que deixou moita pasta, pero baixo o meu punto de vista, todo ese amor ó clube non se reflexou nas súas formas.
      Por tanto, deséxolle o mellor, pero se iso que se retire nos gunners revolcándose no diñeiro.
      Non é cuestión de rencor, xa que o fútbol é así, pero iso de estar xogando co clube ata última hora non me chista un carallo.
      Había moi bos xogadores que se poderían fichar pra dianteira e finalmente voaron gracias a Lucas e a súa tardanza.
      Así que por mín que non veña a arrastrarse, se tal que vaia pra Qatar, China…alí pagan ben e coñece mundo.

      • Eso nunca se sabe. También volvieron Reyes al Sevilla, o Joaquin al Betis, y no siendo los mismos que cuando salieron dan o dieron buen rendimiento. A saber como es la plantilla del Depor dentro de cuatro temporadas.

        • OrquestaCanaro el

          Yo espero que no vuelva por eso justo espero que la plantilla sea mejor que tal y como explica Joker arriba pues dado que su físico es importante para su fútbol ya no dé lo que da hoy

    16. Poida que votemos en falta a Lucas, a Sidney, a Çolak e a calquera que lle poña os ollos colorados ós clubes con grandes presupostos.
      Pero o día que nos marchen con Barral este clube vai caer nun fuchanco do que lle vai costar sair. E aíndo por enriba non se vai recibir compensación económica porque non hai cláusula de rescisión.

    17. Reverendo AC el

      Una entrevista muy interesante. Felicidades a riazor.org, buenas preguntas y buenas respuestas.

    18. No dia que se foi eu xa o comentei aqui. Simplemente foi un hasta logo. Porque a verdad e que volvera porque esta e a sua casa. E pasara algo como o tema de Aspas. Volveu o Celta. Pois Lucas fara o mesmo e voltara.

      Igual cando acabe contrato co Arsenal e decir con 32 anos pero volvera e non me cabe a menor duda.

          • Si, pero cristiano es cristiano ,el idolo del real madrid y segundo mejor jugador del mundo (o tercero) y salvando la distancia, lucas es lucas,un suplente en el arsenal, aun asi yo creo que la decadencia de Cristiano esta cercana ya, para mi a día de hoy Bale es tanto o más importante que el en el R. Madrid, la edad a este nivel es un factor muy importante

          • Home…se comparamos a Cristiano con Lucas…tela.
            Tamén Ibrahimovic ten trinta e tantos, pero falamos de cracks mundiais case incomparables.

    19. Hay que renovar a Barral pero YA , que razon teniamos los que le defendimos a toda costa cuando todo el mundo le ponia a parir hace 3 años.

    20. alvaro_depor el

      Que bien me cae este hombre, parece una persona con pensamientos muy lógicos e implicado en su trabajo.
      Por otra parte, queda bastante claro que es el último año de Sidnei, cuanto le tenemos que agradecerle también… 3 añitos con un defensa de talla mundial, no sé cuanto se incrementará su valor después de conseguir la nacionalidad pero espero que 40 millones por él nos den, por que valerlos desde luego que los vale!!

        • Nunca se sabe , y mas aun siendo de Mendes , pero yo creo que andara por los 18-25

          • shinoshuke el

            Mendes es su representante, pero ya no tiene derechos sobre el jugador, es decir que no tiene ninguna propiedad sobre el jugador ya que hemos comprado el 100%. La parte que pertenecía al Benfica y la parte del fondo de inversión que lleva Mendes, en total 6 millones más el valor que pertenecía al Depor.
            Está claro que el fichaje de Sidnei es una inversión de futuro, se sabe que el año que viene se marchará, seguramente triplicará el valor que nos costó. Si nos pagan otros 20 millones como con Lucas con la nacionalización en la mano, vamos contentos, no compareis lo que pagaron por Balley, Mustafi o cualquier otro jugador, si lo renovamos y le subimos la claúsula, dudo que nos paguen por él más de 30 millones que ya estaría muy bien para el Depor y teniendo en cuenta que no es internacional.

      • Firmo ahora mismo que nos den 20 (y eso no quiere decir que no valga más). Pero a no ser que varios clubes entren en una puja y eso haga subie el precio, va a ser difícil que se supere esa cantidad porque nadie la va a ofrecer tanto sabiendo que el jugador renovó con la condición de que facilitasen su salida al acabar la temporada.

    21. teamodepor77 el

      Incrible, que este home, fai non tantos anos, fose adestrador meu nunha equipa de escola… Como lle cambiou a vida! e o que me alegro eu! porque é un home estupendo!

      • Entrenador teu na escola? Tamén meu…de baloncesto!!! jejeje e tanto que lle cambiou!!