Ryan Babel: “Estoy muy contento en el Dépor y quiero quedarme aquí”

45

Ryan Babel es un hombre feliz. Su rápida adaptación al equipo le ha convertido en un futbolista importante para Garitano. Con su familia recién aterrizada en A Coruña, Babel se prepara para vivir su primer derbi gallego.

Después de un mes y medio en la ciudad, ¿cómo te sientes en el Dépor?
Me siento realmente bien. Estoy muy feliz de estar aquí y con muchas ganas de jugar partidos de fútbol.

¿Conocías de algo la ciudad antes de venir?
La verdad es que no conocía nada y todo es bastante nuevo para mí, tanto el funcionamiento del club por dentro como la ciudad.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido o gustado de la ciudad?
No me sorprendió mucho. Es una ciudad pequeña y tranquila. Creo que es perfecta para centrarte en el fútbol y entrenar bien. Las instalaciones son fantásticas para entrenar y los compañeros me ayudaron mucho. Ahora estoy muy centrado en aprender español para poder sentirme todavía mejor.

Pero sí conocías al Deportivo de A Coruña.
Por supuesto. Conozco al Dépor de hace años cuando estaba Roy Makaay y tenía grandes actuaciones en Champions League. En los últimos años he visto mucho fútbol español y en ocasiones, cuando el Dépor jugaba contra equipos como Barcelona o Valencia, lo ponían en televisión. Sin embargo partidos contra equipos como Leganés o Sporting no los echan en otros países. La liga española es muy familiar para mí y es un fútbol que siempre me ha gustado mucho.

¿Es un fútbol que se adapta a ti?
Sí, por supuesto. Yo crecí en la cantera del Ajax y allí teníamos una filosofía futbolística muy semejante a lo que se propone aquí, tocando el balón y haciendo buen fútbol. En general el fútbol español es más parecido a mi estilo que el de otros países en los que he estado y eso es bueno para mí.

¿Ese conocimiento del Dépor te ayudó a tomar la decisión de venir aquí?
Creo que la mayoría de gente fuera de España conoce al Deportivo. Es un club con mucha historia y en cuanto mi agente me dijo que nos habían llamado no dudé ni un instante. No costó mucho tomar la decisión.

¿Qué vestuario te has encontrado?
Pues creo que es un vestuario en el que es fácil adaptarse y veo muchas similitudes con lo que viví en mi época del Liverpool, donde coincidí con muchos jugadores españoles. Tienen una forma de ser con la que se están animando todo el rato y a los demás también, y eso ayuda a la adaptación.

¿Qué compañero ha resultado clave en tu rápida adaptación?
Sin duda Fayçal Fajr. Las primeras semanas me llevaba a casa y me traía a entrenar, me enseñaba sitios para comer. Fue muy importante para mí. Ahora, después de un mes, me siento muy cómodo con todos. Navarro me ayuda con el idioma, Borja Valle igual, e incluso con los compañeros que no hablan inglés me llevó muy bien y trato de entender lo que me dicen. También tengo buena relación con Emre, aunque por ahora sólo habla turco.

¿Hablas turco tras tu estancia allí?
No, no hablo turco pero hay palabras de las que me acuerdo y en el lenguaje del fútbol nos entendemos bien.

¿Qué tal vas con el castellano?
Es difícil, pero la verdad es que estoy intentando aprender lo más rápido posible con profesor y también con el ordenador.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

¿Cómo te encuentras en el aspecto físico?
Pues ahora mismo me encuentro al 90%. Quiero tener cada vez más minutos en estos dos próximos partidos y creo que a partir de ahí ya podré disputar partidos completos.

Sin duda tu gran momento hasta ahora fue ese gol ante el Sporting. Con el paso de las semanas, ¿cómo recuerdas ese momento?
Para mí fue un momento muy especial. Logramos los tres puntos, jugábamos en Riazor con toda la afición y la celebración fue impresionante. La verdad es que me dio mucha confianza para seguir adelante.

¿Notas que esta es una semana especial?
Sí. He escuchado que es un partido muy importante. Incluso antes del partido ante el Barcelona ya se comentaba que el del Celta es un partido muy importante para el club y los fans. Ya he vivido partidos así en otras ligas como la inglesa o la holandesa y son encuentros especiales, aunque la concentración debe ser la misma. Esta noche veré el partido contra el Ajax e intentaré analizar al Celta.

¿Cómo afronta un jugador un partido así?
En este tipo de partidos todos los jugadores dan un extra. Un jugador siempre da el máximo, pero en estos duelos siempre se da un poco más porque sabes que es especial para el club y los aficionados.

¿A veces un exceso de motivación puede ser negativo?
Sin duda. Por eso creo que también tenemos que ser inteligentes. Futbolistas como yo, con la experiencia que tenemos, sabemos que hay que tener la concentración y la fuerza concretas.

¿Hay compañeros que te han hablado de manera especial del partido?
Sí, un ejemplo de ello es Mosquera. Él siempre está pendiente y da mucha fuerza al equipo dentro y fuera del campo. Albentosa también es un jugador que empuja mucho al equipo en todos los ámbitos.

A nivel general, ¿cómo valoras tu carrera futbolística?
Pienso que antes de nada para jugar al fútbol debes tener talento, pero sólo con talento no llegas arriba. Hay muchos condicionantes que se juntan a la hora de tener una carrera exitosa. Hay muchos jugadores con talento que no llegan a ser profesionales y yo me siento un privilegiado por haberlo logrado. Algunas personas creen que podría haber tenido una mejor carrera, pero yo estoy contento con lo que he alcanzado hasta ahora. Sigo jugando, he aprendido mucho y he conocido muchas personas a través de tantos viajes y equipos.

Echando un vistazo a tu carrera, ¿te arrepientes de algo?
No me arrepiento de nada pero quizás sí que cambiaría algo. Creo que me fui demasiado joven del Ajax. Es posible que un par de años más allí hubieran sido más beneficiosos para mí.

¿Tan importante es estar bien aconsejado para triunfar?
Sin duda. Desafortunadamente cuando yo era joven tuve que tomar las decisiones por mí mismo. Nadie me aconsejó. Creo que los clubes deberían cuidar más a los jóvenes a la hora de tomar decisiones. Aquí me he encontrado con Pinchi, un futbolista con talento y con el que yo puedo hablar y decirle que no cometa los errores que yo pude cometer hace tiempo porque no tenía nadie con esa experiencia.

Sobre tu contrato, ¿te gustaría quedarte hasta junio?
Mi intención es quedarme aquí. Ya me han hecho esta pregunta más veces y yo quiero quedarme, pero ya sabes que en el mundo del fútbol pueden pasar muchas cosas, aunque yo estoy muy contento aquí. Todavía me quedan dos o tres años al máximo nivel y me encuentro en un momento personal muy bueno.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

Por último te vamos a hacer un test rápido para conocerte un poco mejor.

Mejor compañero que has tenido: Steven Gerrard
Mejor entrenador: Marco Van Basten
Mejor recuerdo en el mundo del fútbol: El gol en cuartos de final de la Champions contra el Arsenal
Un gol: El mismo que el anterior.
Un consejo que te han dado: Toma las decisiones que te hagan feliz.
Una ciudad: Los Ángeles
Una comida: La pasta
Música: Hip Hop
Una película: Cualquiera que sea de comedia.
Un hobbie: Escuchar música.

Compartir.

Sobre el Autor

45 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. ApacheBlanquiazul el

      Da gusto escuchar a gente que hable así, bravo por la entrevista! Parece un tío con la cabeza bien asentada, humilde y trabajador, no me extraña que haya triunfado en el fútbol profesional. Le deseo mucha suerte.

    2. Bergantinhos y Laureanos el

      NO hay excusa para no plantarle cara al celta, hay que correr mas que ellos, presionar en el medio del campo cada balón, y no dejar espacio a orellana y a sisto.

      sabemos que somos unas hermanitas de la caridad, pero este partido es para darlo todo, y aprovechar las pocas (si es que tenemos) oportunidades de cara a gol.

      sabemos como juegan, y lo que van a hacer (en teoría) espero que Garitano preparase bien el partido.

    3. o demo da Crunia el

      Creo que los clubes deberían cuidar más a los jóvenes a la hora de tomar decisiones. Aquí me he encontrado con Pinchi, un futbolista con talento y con el que yo puedo hablar y decirle que no cometa los errores que yo pude cometer hace tiempo porque no tenía nadie con esa experiencia.
      Qué jrande eres Babel!!
      O holandés errante😁

      • Sí señor boísimo eso que comenta,e o de Mosquera e Emre tamén porque con Sidnei ahí estará unha columna vertebral RED VINTAGE.

        • o demo da Crunia el

          Carles Gil tamen ten que espabilar,ten moito fútbol dentro a ver se encontra o seu sitio no equipo

    4. Juanjo, a ver si te enteras de la pulpeira donde para Babel, que me voy a hacer guardia para que no se pase jjj xD.,,,
      3 cosas buenas hoy,ésta de Babel, lo de Sidnei y que los del vigo acabaron cansados hoy.

      • Hola aquí ando, también el vecino de Ferchu quiere probar el polbo, estaba en Mugardos el otro día y que mejor sitio

        • Va que os percebes non enchen,,, quédome co pulpo de Mugardos con cachelos de Coristanco de primeiro,,,e despois xa unha tonelada e media de percebes de Corme do roncudo.

            • Only primeira calidade meu,,, e se quedo con fame un chuletón de boi galego, qué máis se pode pedir?…
              Cómo no se van a querer quedar los tipos, a ver si van a ser tontos jjj.

          • o demo da Crunia el

            Ajj vou ciar uns spaghettis que nin se criaron no roncudo nin foron apañados en coristanco😠

            • JJJ eu hoxe tiven sorte, conseguín 700 gramos de boquerones deses boísimos por 1,50 euros,,, xD viva miña terra…e o mar claro.

    5. TYTON
      JUANFRAN – ALBENTOSA – SIDNEI – LUISINHO
      ALEX – MOSQUERA
      BORJA – EMRE – BABEL
      ANDONE

    6. o demo da Crunia el

      Ñoos Babel tesme ganado,vaia crack a ver se lle enseñas a pinchi
      Pfff Babel e Pinchi nas bandas me estou poñendo burraco!!😍

    7. forzadepor85 el

      Que tendrá el deportivo que casi todos los que juegan aquí se enamoran…?menos lucas claro

    8. GOOOOOOL,,, sí señor ,me tiene acojonao el tema de que se pueda pirar, Babel otro más para la causa SIIII.
      Sid renovando SIIII,ILUSION….mediocentros tenemos veréis como empiezan a carburar,Mosquera es innegociable para mí y creo que empieza a ser el mismo again,Emre cuando estén todos sería lo que le pondría al lado sino como pones a Fede,Babel,Joselu,Marlos,Andone,,,con la variable de que Fede podría jugar ahí en el caso de que no esté Emre,,,con Borges,Alex,Guille,,,vamos!

          • OrquestaCanaro el

            Qué mítico gol en Las Gaunas… en el 94 esperaba oír eso en la radio en el penúltimo partido pero no pudo ser 🙁

      • djalmamagic el

        hoy estara viendo al ajax donde se a criado como futbolista y a la vez ver a nuestro proximo rival, los sureños jeje

    9. Está físicamente al 90% de su forma óptima.

      Espero que recuerde quien lo rescató del anonimato, del ostracismo más absoluto y lo puso en el primer plano de la competición.

      Lo ponemos lustroso, en forma y nos deja? no lo contemplo , parece buena gente

      • djalmamagic el

        pienso igual juanjo, un saludo amigo, parece cada dia que pasa para el derbi se vera algo de ilusion jeje, ahora la otra parte falta que la ponga el mister y los jugadores

        • Otro granaino!!! verás como volvemos con los puntos y no de sutura esta vez,jajajaj

          • djalmamagic el

            si alguno por el esfuerzo se le tiene que poner algun punto no pasa nada todo por el equipo jeje y por los tres que estan en juego

            • jajaj lo decía por Juando en Lugo, el tío trajo 7!!! no valieron pa ná de ná

              • djalmamagic el

                no lo sabie lo de juando jeje, pero si nos tiene que poner algun punto por algun lance de juego si con eso nos llevamos los tres que hay en juego no pasa nada todo por el equipo jeje

    10. djalmamagic el

      babel lo que si que tiene es un cañon en la pierna, como se ponga bien fisicamente tenemos un buen jugador para esta temporada, que se quede mas tiempo depende de el y del club