¿Son suficientes 39 puntos? Las cuentas de los implicados en la lucha por la permanencia

130

Con 35 jornadas disputadas ya del calendario liguero, llegó el momento para los equipos de la zona baja de sacar la calculadora y repasar las posibles combinaciones que se podrían dar en este tramo final. En el caso particular del Deportivo, el equipo afronta la conclusión del campeonato con la incertidumbre de saber si los 39 puntos obtenidos hasta el momento serán suficientes para cumplir el objetivo de mantener la categoría. En Riazor.org analizamos el calendario y las posibilidades de los rivales directos por la permanencia para tratar de extraer una conclusión al respecto.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El Deportivo parece haber asegurado virtualmente su permanencia tras el punto rescatado por Fede Cartabia en Ipurúa. Con 39 puntos y 7 de margen sobre la zona de descenso que, a falta de la jornada dominical, marca el Sporting de Gijón con 32. El calendario de los herculinos no es precisamente proclive, pues deberá verse las caras en la siguiente jornada con un Getafe, que se juega la vida, en Riazor; visitar al potente Villarreal –a pesar de que los amarillos podrían haber amarrado ya, para entonces, su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones- y cerrar el campeonato en casa, recibiendo a un Real Madrid que apurará sus opciones de hacerse con el trofeo de campeón hasta la última jornada. Los aficionados blanquiazules confían en sumar algún punto en su próximo partido, lo cual certificaría de manera casi definitiva la permanencia en Primera División.

Mosquera en primer plano y Álex tras él

Mosquera en primer plano y Álex tras él

El Espanyol es, junto al Deportivo, el equipo que tiene una posición más favorable de cara a la lucha por evitar el descenso. El conjunto perico, que ocupa la decimoquinta plaza con 37 puntos, ha sido durante toda la campaña un equipo irregular –peor equipo en lo que respecta a diferencia de goles con -32 – pero ha sido capaz de reaccionar a tiempo cada vez que se ha aproximado a la zona caliente de la tabla. Deberá enfrentarse en la próxima jornada como local a un Sevilla que tiene asegurada su participación en Europa la próxima campaña y podría dar descanso a algunos jugadores. La penúltima jornada le llevará a enfrentarse a sus vecinos del Barcelona, que se juega mantenerse en lo más alto de la clasificación, en el Camp Nou, por lo que tendrá difícil rascar algún punto de ese enfrentamiento. En la última fecha, el Espanyol podría jugarse la permanencia en un escenario favorable para sus intereses, ante su público y contra un Eibar ya salvado de la quema.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El Rayo Vallecano de Paco Jémez es decimosexto con 35 puntos. Su fragilidad defensiva le ha llevado a ser el equipo más goleado de Primera División con 69 goles en contra y a ocupar una plaza comprometida de cara a las últimas jornadas de la competición. Si quiere salvarse del descenso, deberá verse las caras en primer lugar contra un Atlético de Madrid en plena lucha por el campeonato. El equipo franjirrojo deberá salir a por todas en sus últimas dos jornadas, de cumplirse los pronósticos con una victoria colchonera. La competición les enfrentará como visitante a una Real Sociedad en tierra de nadie primero, para cerrar la temporada en casa en un duelo “a cara de perro” por la permanencia contra un Levante que, con su sorprendente empate ante el Athletic de Bilbao esta mañana, ha conseguido un punto que podría encaramarle a la lucha por la permanencia.

Juanfran Lux Álex Deportivo Granada

El Granada continúa asomando la cabeza de los puestos de descenso, situado en la decimoséptima plaza de la clasificación a falta de disputar su partido perteneciente a la jornada 35 contra un Celta de Vigo que apura sus opciones de inquietar al Villarreal en la lucha por la cuarta plaza, como local. El Granada debe salir a por todas, buscando puntuar ya que el calendario que le queda no es para nada sencillo. En la próxima jornada deberá recibir a un Las Palmas que viene en un gran estado de forma y visitar el Sánchez Pizjuán a continuación, con una necesidad imperiosa de puntuar, puesto que terminará su participación en la campaña recibiendo a un Barcelona que probablemente necesite ganar para ser campeón.

mareona_sporting_de_gijon

La primera plaza de los puestos de descenso la ocupa actualmente el Sporting de Gijón a pesar de haber obtenido victorias meritorias recientemente contra rivales de entidad como el Sevilla o el Atlético de Madrid. Los asturianos visitarán a un Eibar ya salvado la próxima jornada en busca de tres puntos fundamentales que les alejen del abismo. En la jornada 37 deberán cerrar la jornada en El Coliseum contra un equipo que se juega la vida, como el Getafe, que ya consiguió doblegarles en la primera vuelta con un resultado de 1-2. La última jornada deberá enfrentarles en El Molinón contra el Villarreal. Los seguidores del Sporting confían en que “el submarino” llegue a esa última jornada con su objetivo cumplido y poder sumar unos tres puntos que podrían ser vitales.

Foto: Pedro Rodríguez

Foto: Pedro Rodríguez

El Getafe ocupa la penúltima plaza de La Liga con 31 puntos –habiendo jugado un partido menos- y deberá salir a por todas en los choques que le restan si quiere llegar con opciones de permanencia hasta el final.  A su favor, dos de los partidos los jugarán contra rivales directos y tendrán la opción de recortar puntos por sí mismos. Deberá recibir a un Valencia en tierra de nadie pero con sensaciones positivas, visitar Riazor ante un Deportivo que buscará certificar su permanencia en casa, recibir a un Sporting que vendrá a por todas en su lucha por la salvación y terminar la Liga visitando a un Betis que, previsiblemente, no se jugará nada. Los madrileños apenas tienen margen de error si quieren permanecer un año más en Primera División.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El Levante es último con 29 puntos tras haber dejado marchar inexplicablemente dos puntos en los últimos minutos del choque contra el Athletic de Bilbao, tras mandar 2-0 durante gran parte del mismo. Los granotas han perdido el poco margen de error que tenían y deberán sumar todo lo posible en los tres choques que restan si quieren tener alguna opción de mantener la categoría. Para ello, deberán buscar la victoria ante el Málaga como visitantes, tratar de realizar la machada en el Ciutat de Valencia contra el Atlético de Madrid y, si todavía les quedan opciones, jugarse la vida en la última jornada visitando Vallecas en un duelo directo por la permanencia.

Con estos datos, ¿cuáles creéis vosotros que serán los equipos que finalmente perderán la categoría? Podéis hacer vuestras previsiones con el simulador de La Liga que nos ofrece la Web Kicker en el siguiente enlace.

Compartir.

Sobre el Autor

130 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Mi respuesta es NO:

      No es que no sean suficientes para la permanencia, que sinceramente creo que raspados lo pueden ser este año, pero no son suficientes para esta plantilla, no son suficientes para un equipo con un Lucas Pérez que estuvo llamando a las puertas de la selección, no son suficientes para un Borges, para un Sidnei, para un Luis Alberto, para un Arribas, Fajr o Mosquera… Me parece que se han dado por satisfechos en la primera vuelta, pero el rendimiento de la segunda es una falta de todo viendo lo que han sido capaces. No son suficientes puesto que ningún equipo que luche por la permanencia firmaría 39 puntos a final de temporada, ya que lo normal sería descender, y sobre todo no son suficientes para esta afición. 39 puntos significa ser un equipo de segunda que por suerte ha salvado la categoría.

      En plan jocoso tendríamos que decir que hay que ir a por los 48 puntos, esperar que pinchen los de arriba y esperar que el Sevilla gane la UEFA para meternos nosotros en Europa! (Con esa mentalidad seguro nos salvaríamos y no andaríamos con preguntas de equipo más que mediocre)

      FORZA DEPOR!

    2. Paula Crujeiras el

      Se gañamos este partido contra o xetafe estamos salvados, contando que os equipos de abaixo non sumen

    3. Yo digo que vamos a terminar la temporada con 20 empates y que ninguno de los 3 que están ahora en puestos de descenso se va a salvar.

    4. Pensar que estamos descendidos tendo o partido máis importante da tempada nuns días en Riazor é tanto de parvos como pensar que estamos salvados. A tempada pasada faltando media hora para rematar a liga ningún deportivista pensaba que esta tempada xogariamola 1ª división, isto quere dicir 2 cosas: hai que loitar até o final, até que empíricamente (matemáticamente neste caso) se demostre e que nesta liga sempre pasan cousas moi raras nos finais de liga (chamémolo así). Polo tanto o vindeiro encontro en Riazor, cos nosos na nosa casa, contra un rival directo témola oportunidade de maquillar a imaxe dunha lamentable 2ª volta, gañar e festexar a permanencia como se merece. Señores, rematémola tempada como se merece, enchamos Riazor e que os futbolístas amosen dunha vez por todas quen é o Dépor. Agora mesmo NON estamos salvados, pero o fin de semana estou convencido de que si o estaremos se poñemos todo da nosa man. FORZA DÉPOR!

    5. Hairetikós el

      Faltan 3 xornadas e temos o descenso a 7 puntos. No peor dos casos a 5.
      Xogamos na casa contra o Getafe e logo contra o Villareal con todo feito.
      Os de abaixo xogan entre sí. Algúns tamén contra os 3 de arriba.
      E moitos xa nos dades por descendidos.

      O ano pasado quedaban 30 minutos e perdíamos 2-0 no Camp Nou.
      Menos mal que xogadores e corpo técnico teñen algo máis de fé en nós mesmos.

      Porque poderedes criticar o que queirades pero este equipo nunca se rende!

    6. Realizada la simulación me dá que no nos sirve ni siquiera un empate contra el Getafe (bajaríamos nosotros empatados a 40 puntos con el granada) junto a Levante y sporting… HAY QUE GANAR AL GETAFE!!!

      • claro el granada que juega mañana contra celta y barcelona va a conseguir 40 puntos de verdad que no se que os pasa pero teneis que hacer la simulacion con cabeza joder

      • exiliado_ireland el

        🙂 🙂 :-)…entendo que tes que facer homaxe a teu nick mais pasaste de “cenizo”

    7. Alguien que poida pasarme un enlace pa ver a Nadal ahora as 5 e media???

    8. lo que yo tengo claro que el getafe gana hoy, el Valencia ya esta salvado y no creo que arriesgue nada si al final gana el getafe , me imagino que saldran aqui a morder porque saben que es una oportunidad de recortar puntos a un rival que va delante suya

      • El valencia quiere salvar un poco la tepmorada. Remontando lo máximo posible. No creo que se dejen.

        • bufffff no se yo, es que es el valencia y me espero cualquier cosa por eso lo voy a ver quiero ver la intensidad que le ponen al juego

    9. En 30 min comienza uno de los partidos del Depor … El del Valencia

    10. Pues a mi de manera conservadora con un empate ante el
      getafe, y derrotas ante Villareal y Madrid, nos salvamos,dejando por detras nuestra al Español y al Rayo,Granada y Gijon empatados con 39 puntos Levante y getafe bajan y el golaveraje de los tres con 39 puntos decidira quien se va a segunda.

    11. Yo creía que Clemente cuando ponía a los centrales de pivotes era su mentalidad defensiva….. Pero comparado con éste es Guardiola

    12. Mustapha Hadji el

      Canto máis perdamos máis posibilidades hai de que boten a Victor.

    13. Acabo de hacer la simulación y me da que nos vamos para el hoyo. Ahora si que esto acojonado del todo… :S

        • El Sporting si. En actitud nos ganan, y jugando contra un Eibar salvado y un Villareal que no se juega nada y entrenado por Marcelino…
          Lo único dudoso es contra el Getafe, que tambien le puse que ganaba pero puede ser un partido muy impredecible. Sobre el papel me parece lo normal, pero si van los 2 a muerte puede pasar de todo
          En cualquier caso la jornada que viene veremos…puede o salir muy bien y estar ya salvados, o salir muy mal y estar en la mierda

          • tambien nosotros jugamos contra el villareal asi que me imagino que pondran la misma intensidad que contra el sporting

      • Estos años nos la hemos jugado contra Valencia, Real y Barça. Este año nos la jugamos contra el penúltimo, un equipo al que se debería de ganar pero claro como lo de ganar no es importante….

        Nunca algo tan cercano ha estado tan lejos

        • Ganar teniamos que haber ganado tambien contra alguien que no se jugaba nada y ya vimos…asi que como el Getafe venga a morder, que es lo que tendría que hacer en su situación, miedo me da…

    14. Hay que ser “valientes” y salir a ganar el partido contra el Geta, presionar arriba y generar juego, arriesgar.
      Si empezamos a especular con el empate ya sabemos lo que nos puede pasar. El próximo partido es una final se mire como se mire, los jugadores y Victor se deberían concienciar al máximo. Por otro lado ya está bien, creo que la afición se merece una victoria ya y ver que el equipo se deja todo en el campo.

      • Vidal Fernando el

        Yo también creo que nos merecemos al menos 2 victorias al año en Riazor. Pero aquí te dirán que te hagas del Madrid.

      • Eso mismo teniamos que haber hecho ayer contra el Eibar y ya viste como fue…

        • Pues yo veo luego muy complicado rascar algo contra villarreal y madrid… y con el historial que tenemos en los últimos años…

    15. Yo creo que si, podemos perder todos los partidos y rematar con un 0-12 para recordar Malta. Lo que sea menos ganar, eso no eh….a ver si no sólo nos vamos a salvar sino que encima vamos a cobrar más

    16. Vidal Fernando el

      ¿Son suficientes 39 puntos?
      AVISO: El titular de la noticia es una pregunta, no una afirmación, que ya veo a Victor y a los jugadores saliendo relajados contra el Getafe.

      • Si como va salir el depor, lo sabemos todos.
        Ojala fuera tan facil adivinar que resultados van a conseguir getafe y granada en las 4 ultimas jornadas.

        Que el depor seguira peleando por empatar partidos, lo tengo claro desde que llego VSDA. No tenia ni la menor duda que el record de empates seria nuestro.
        Eso si, si me piden que apueste cuando sera la proxima victora del depor con VSDA; no te sabria decir en que año , ocurrira eso.

        • Vidal Fernando el

          Pero eso es culpa nuestra, de la afición, si tu capitán dice despues de un 0-8 que las sensaciones no son tan malas, y en el siguiente partido consiguen un triste empate y dice que les hace subir la autoestima y están muy satisfechos y ves a la gente que le aplaude… pues claro, ellos a vivir.

          • Si yo fuera el presidente ese no jugaba más. Lo vendía ya, pero antes echaba al otro

    17. yo creo que falta un punto para terminar de cerrar la permanencia y si algo sabe este equipo es sumar un punto, pero desde luego la segunda vuelta que nos hemos comido es una auténtica verguenza.

    18. Los que sabeis donde va estar la permanencia esta temporada, que resultado van hacer getafe y granada en esta jornada???
      Para ver la fiabilidad que teneis, porque si de 8 resultados posibles ya fallais los 2 primeros, no espero 4 semanas.

      • Vidal Fernando el

        Decían que el Sporting ya estaba en segunda, de hecho decían lo mismo sobre las Las Palmas. Ni caso.

        • Yo no se quien va a descender o quien no.
          Lo que creo es que la permanencia estará por los puntos que ya he dicho antes.Solo x los curces y partidos que hubo y que hay.
          Nunca jamás dije que algún equipo estuviera o esté descendido.
          Eso si,el Levante al Depor ya no lo pilla,pero eso no significa que crea que el Levante esta descendido.
          Y si,creo que el Depor esta salvado,igualmente ojalá se le gane al Geta….y al Villarreal y al Madrid..
          Creo que aveces confundimos cosas.

          • Vidal Fernando el

            No lo decía por tí.
            Aunque opinamos distinto tus comentarios son argumentados. Hay otros que quieren ver una realidad que no existe todavía.

            Yo creo que si perdemos contra el Getafe somos de segunda. Más que nada por los enfrentamientos del Getafe.