Un banquillo para Maikel

53

A menudo, el tránsito desde el césped a un área técnica es tan inesperado como gratificante. Y esa es la sensación que se desprende de las palabras de Maikel, delantero formado en el Deportivo a mediados de los 90 y que desde mediados de noviembre da sus primeros pasos en los banquillos al frente del Sporting Meicende de la Segunda Autonómica, un escenario que, sobre el papel, podría parecer modesto para un jugador que debutó en Primera hace casi 20 años sustituyendo a Bebeto en Riazor, pero que él disfruta mucho.

“Estaba buscando trabajo y Chema Rivadulla, que juega con nosotros en los veteranos, me dijo un día si me animaba a coger el primer equipo del Meicende, que se había quedado sin técnico. Al principio dudé, porque ya llevaban casi un tercio de la temporada, pero estoy con el curso de entrenador y me está viniendo realmente bien“, explica el hispano-alemán. Para él, que dotó de gol a más de una docena de equipos entre Primera y Tercera durante su etapa como jugador, su nueva tarea aparca el pasado a un lado. Y eso que no todos sus pupilos lo tenían presente: “Los primeros días algunos no tenían ni idea de quién era. Y es lógico. Muchos tienen entre 19 y 23 años y yo no soy Fran. Se enteraron después. Pero ya les dije que soy uno más. De entrenador tengo cero días. Empiezo aquí”.

Su primera prueba de campo ha partido con un condicionante previo. Y es que tras la planificación efectuada por la Federación Galega en el verano pasado, se contempla el descenso directo de hasta diez equipos en el grupo II -As Mariñas y Arteixo- de la Segunda Autonómica en previsión de la unificación con el primero. Y en el horizonte, los posibles arrastres. Por ello, el alto precio de la permanencia también ha marcado el discurso de Maikel: “Si quedas sexto o séptimo te puedes ir a Tercera. Hace tiempo hablé con los chavales y les insté a olvidarnos de la clasificación, a disfrutar los partidos que queden, intentar ganar el que nos toque cada semana y, de ahí, ir hacia arriba”.

Esta particular pelea del conjunto arteixán tendrá su enésimo asalto este mismo fin de semana. Frente a ellos, un rival directo como el Bribes, antepenúltimo y tres puntos por debajo. “El partido que tuvimos la semana pasada, el de este domingo y el siguiente ante el Santa Cruz marcarán nuestra aspiración final”, señala el exjugador deportivista. Sin embargo, para alguien cuyo día a día ha transcurrido prácticamente en los vestuarios desde la adolescencia, el límite para un futbolista en categorías amateur lo suelen marcar otros factores. “Este equipo, con dos retoques –y no me refiero a jugadores-, es de los mejores de la categoría. Hay varios de ellos que tienen condiciones para estar en Tercera División, como mínimo. Necesitan creérselo. Otros han llegado más arriba sin tanto talento pero por querer estar ahí”, concreta.

“Partido a partido”, repite. En el horizonte de Maikel solo se contempla la filosofía del paso a paso al mando de un equipo. Igual que en la vida, aunque sonríe al ser inquirido sobre la posibilidad de sumarse al proyecto del Deportivo en un futuro, con los que ya colaboró en la campaña de ampliación de capital emitida por el club. “Hay que poner cada uno su granito de arena. Es el equipo que me dio la oportunidad de jugar en la élite y con el que crecí en todos los aspectos“, detalla.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

53 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Porcierto si el unico fallo que ve victor para ganar es la efectividad apaga y vamonos… porque no somos un equipo que precisamente tire muchas veces a puerta… como para decir que fallamos tantas…
      Para mi la efectividad casi es lo de menos…

      • Sí, yo estoy deacuerdo contigo. No coincido en el análisis de Víctor.

        A ver, tuvimos dos o tres partidos fallones, pero creo que en general nuestra efectividad es buena. A veces muy buena. Incluso cuando controlamos el partido, no generamos mil ocasiones. Tenemos a poca gente de ataque.

        Pero sobre todo, si pienso en la primera vuelta, creo que no metíamos muchos más goles. La clave era que encajábamos menos. Nos hemos hecho más vulnerables. Yo creo que si miramos las estadísticas veremos que en ocasiones y tiros seguimos parecidos, pero en cuando a goles y, sobre todo, ocasiones recibidas, hemos empeorado mucho.

        Y no hay más. Porque además está claro que si vas ganando o empatado el otro equipo se puede abrir más y acabas metiendo más goles. Si el resultado es siempre muy justo o andamos sistemáticamente a por la remontada… entonces es complicado.

    2. Pues yo con el tema porteria estoy muy tranquilo sinceramente, a la vista esta que con fabri o sin fabri podemos ganar partidos igualmente y salir adelante, en españa hay grandisimos porteros, asique sinceramente no tengo gran preocupacion como si no se renueva ninguno y se trae sangre nueva que tengan que ganarse todos el puesto. Sin ir mas lejos Lux en segunda renovo con la condicion de ser siempre el titular. Asique a mi si se va me la pela…

    3. En caso de ganar. Victoria importantisima pa salvación. 33 puntazos.

      Sin deixar de mirar pa os seguintes partidos pa seguir loitando por esa 7 posicion que da a posibilidade de ir a EUROPA:

      Atletico – Eibar: Posiblemente gane o Atletico.
      Bilbao – Villareal : Oxala un empate.
      Celta – Sevilla : Posiblemente gane o Sevilla de novo.

      Acabariamos a jornada na 8 posicion a un punto do celta que ocuparia esa 7 plaza con 34 puntos.

      • Hay que ganar si o si, no vale escusa de no son de nuestra liga, o esque vienen de ganar nosecuantos o que tienen jugadors de mucha calidad, si no salen a ganar para mi Victor ya pierde todos los tikets que le quedan para que confie en el.

    4. Boas! Acabome de conectar.

      Como vedes o partido de maña? Vedes posible ganar?

      Eu non quero ser agonías pero vanos facer un atraco criminal.

      Mira que me jode.. Todos os anos é sempre igual no MOLINON.

      Ojala que ganemos! Maña seria unha victoria importantisima!

    5. Vidal Fernando el

      Los nominados al Bocas/Caradura del 2015 son:

      Fabricio por: “Por supuesto hay intención de renovar, 10 años más si es posible”
      Fabricio por: “Salvo que venga el presidente y me diga que estoy vendido, yo pienso seguir”
      Fabrico por: “La intención (del club) es seguir ligado al Deportivo unos cuantos años más y también es mi intención”

      Y el ganador es…..
      Fabricio!! por: Ya os he dejado tirados una vez, que podeis esperar de mí???

      • Bergantinhos y Laureanos el

        tranquilo que si para el año se marca un Valdés, seguro que lo volvemos a fichar por lo bien que se portó con nosotros…

      • Ya me parecia que el Fabri se mostraba muy raro y esquivo cuando lo vi por última vez y le dije que lo necesitabamos con urgencia… mejor que no vuelva por la ciudad… y cuando lo haga se va a llevar una buena pitada, si es en Riazor

    6. Estuve leyendo que el Besiktas, le va a multiplicar por 6 el sueldo a Fabri, con respecto a la oferta de renovación del depor. O mucho le van a pagar o muy poco se le ofreció. Es muchísima diferencia, normal que se valla.

      • Vidal Fernando el

        Eso no me lo creo.

        Fabricio se va a cualquier equipo que le pague 20 euros más que el Depor.

        • Puede ser totalmente verdad, ahora fabri estaba cobrando cerca del salario minimo de primera, y ahora se le iba a igualar con el de Lux creo recordar, pero vamos en turquia le pagan muchisimo mas que aqui, esa es la realidad, pero vamos a lo que voy.

          • Ehm… cuánto cobra?

            El Besiktas tampoco es el Madrid ni Fabricio es Courtois… tranquilité.

            No le van a pagar 6 veces más que la oferta de renovación ni jartos.

      • Según reportó Cope, se le hizo la mejor oferta qeu el Dépor podía hacerle, muy buena acorde a nuestras posibilidades, aún así creo que Lux cobraba 3 veces más que él según leí

        Antes de la oferta final del club de renovación, evidentemente

    7. Y otro perrito piloto para China!!!, Kakuta junto a su colega Mbia, 6 kilitos. Al final de aquí al mes que viene que empiece el campeonato chino nos dejan sin jugadores…
      Y digo yo, no le interesará a ningún chino Jonás, por 3 o 4 kilos?, Bien podía Mendes habernos colocado a Medun y a Jonás por esos lares por 9 o 10 kilos que bien nos vienen

    8. A ver, ahí esta el Málaga, del q se dijo q era una vergüenza perder contra ellos. Eso muestra que en esta liga excepto por “los señoritos” cualquiera gana o pierde.

      Vamos a ver como salimos mañana, me preocupa el bajón de forma de Navarro, se ve q se le acumularon los minutos en las piernas y creo q necesita descanso yo saldría con:
      Lux
      Juanfran – Arribas – Sidnei – Luisinho
      Alex – Mosquera
      Cani – Luis Alberto – Fajr
      Lucas

      • Eso lo dirían los que no vieron el calendario que tiene el malaga al principio de liga.
        Sevilla, barsa, Madrid, Villarreal en el primer mes y medio de competición. Bastante hicieron con ir al camp nou y bernabeu y solo recibir 1 gol en 180 minutos.

    9. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      muy buenos esos dos porteros que nombraste ligio , con tu permiso añadiria a pacheco del alaves jeje

      • Si es cierto, creo que no tenemos problemas en reforzar mejor la porteria , si queremos mas retornadas nos queda Rubén para mi es buen portero

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          buen portero el del levante seria otra gran opcion sera por buenos porteros

          • OrquestaCanaro el

            Creo que hay bastantes porteros buenos en España y con el preparador de porteros que tenemos podemos tener otro Fabri 😉

    10. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      buen pelotero este juanpi añor y grab refuerzo para el comunio jejeje

      • tráeme un portero , ese qeu tanto nombras me vale…Becerraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          pachecooooooooooooooo, o los que cito ligio holaaaaaaaa holaaaaaaaaaaa meu viendo el madrid vs baskonia , los victorianos dando la campanada jejeje

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              si lo pedi hace dos años meu de eso ya llovio, ahora me gusta mas pacheco el del alaves

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              si lo pedi hace dos años meu de eso ya llovio, ahora me gusta mas pacheco el del alaves porterazooooooo

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                ups, eso es que de pequeño me daban dos petit sisse meu jaja

    11. Pena o de Fabricio. Temos unha moi boa columna vertebral (Fabri-Arribas/Sidnei-Mosquera-Lucas) e debíamos intentar mantela pero eso para o depor é moi difícil. Xa sei que este ano non temos a fabri e nos vai ben pero imaxinade como iríamos se estivese (Lux ó principio non estaba ben e cometeu fallos en varios partidos). En fin, o primeiro é conseguir a permanencia pronto e despois a disfrutar e planificar o seguinte ano.

      • Renkinjutsushi el

        Que coño es lo de fabricio? Por que yo cuando abro el link del marca que puso alguien solo veo una noticia del 2015 sobre que no se largaría

          • Renkinjutsushi el

            Ah pues esta genial. Se lesiona, no juega, y se pira gratis a Turquía 3 añetes, sin nisiquiera intentar renovar, cuando aquí se le dio otra oportunidad.

            De ser cierto, vaya telita. Y si no recuerdo mal Sambade está allí. Un amigo..

            No se si será cierto, y me jodería de sobremanera entre otras cosas por lo poco agradecido que sería, pero bueno.. ya vendrá otro.

            • si por Sambade se va, lo peor no es eso, de los 4 porteros que tenemos ninguno tiene garantizada la continuidad y acaban contrato los 4.

              De lux dice que se estancó su renovación, tenemos que agilizar el tema porteria, empezar a cerrar algo ya

              • Diego Lopez también jugo en el Fabril, seria otra vuelta a casa ilusionante, 34 años pero respecto al nivel q tiene ninguno de los q tenemos se le acerca

              • no me disgusta Diego López, a mi personalmente no, es nacido en Lugo como yo (paradela)

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                pues claro que se estanco lo de lux, si estuvimos esperando al señorito de fabri , ahi se le hizo un feo a poroto meu que es el que realmente se merece renovar

              • Hay buenos porteros que están de segundos en sus equipos y buenos de titulares en segunda, Serantes, Santamaria,

              • solo os digo una cosa, viendo que Diego Alves volverá dentro de poco y que usan más a Ryan… iría a por Jaume Domenech de cabeza

          • Pero vamos a ver, mañana hay un partido importantisimo y Fabricio esta temporada no va a jugar con nadie, incluido el depor, ahora mismo Fabricio no es importante y sospecho q ya es pasado de nuestro club así q:
            ————-lux
            juanfran-arribas-sidnei-navarro
            ——-alex—–mosquera
            Fayçal–luis Alberto-luisinho
            ————lucas
            y mañana a ganar FORZA DEPOR