Un Dépor forjado en el barro

69

Hay carreras vertiginosas. Futbolistas que pasan del barrizal de la Tercera a la élite. De Vista Alegre al Emirates. De O Couto a Riazor. Son trayectorias forjadas en silencio, con trabajo, un compromiso fuera de toda duda, y mucha ilusión. Chicos que abandonan sus casas y bailan (o no) de equipo en equipo, en busca de un futuro mejor. En busca de la consecución de un sueño. Algunos, muy pocos, lo consiguen. Otros, la mayoría, se quedan a mitad de camino. En un país con más de 900.000 licencias federativas, es normal. No todos pueden llegar.

Aterrizar en el fútbol profesional supone alcanzar las metas que de pequeño te quitaban el sueño. Aquellas que parecían complicarse con cada derrota, con cada mal pase o después de un pésimo entreno. Supone cumplir tu sueño y el de tu mejor amigo. Supone soportar las pretemporadas infernales y sus lesiones inoportunas. Pero detrás de cada figura, detrás de cada chico, más allá del juego, se esconde otro camino, una historia particular con altibajos. También en lo personal. Y si hablamos de senderos duros y de meritocracia, uno se acuerda de los Borja Valle, Raúl Albentosa o Florin Andone. Todos ellos salidos del infierno de la Segunda B.

En el caso del berciano, de 24 años, viene de firmar un contrato profesional con el Deportivo, pero, no hace tanto, se las ingeniaba para sobrevivir a los impagos de un ya difunto CD Ourense. Fichado por el club de la cidade das Burgas con apenas 19 años, vivió los últimos suspiros rojillos. Y sus consecuencias, claro.

Inmersos en una crisis institucional que derivaría en la disolución de la sociedad, en 2013, los futbolistas ourensanistas dejaron de cobrar. Y Borja se las tuvo que apañar, llegando incluso a vender botas -Nike se las suministraba de forma gratuita- entre sus compañeros. Fue subsistiendo como pudo, hasta que al verano siguiente firmó con el Oviedo, en el que sería el año del regreso de los carbayones.

Un fútbol semiprofesional por el que también pasó Rubén Martínez. El meta de Coristanco se peleó con el barro de la B, y lo hizo defendiendo las elásticas de Barça (B) y Cartagena.

Tampoco se libró Alejandro Arribas. Formado en las categorías inferiores del Rayo Majadahonda, daría el salto, en 2008, al homónimo de Vallecas, para jugar en su filial. Ya en la segunda vuelta, recalaría cedido en el Navalcarnero, también de la categoría de bronce.

Una categoría que tampoco resulta extraña para su compañero de zaga, Raúl Albentosa. Natural de Alzira, en la Ribera Alta valenciana, el corpulento central militó en Caravaca, San Roque de Lepe y Cádiz. Antes, había probado la Tercera de la mano del Elche Ilicitano y, entremedias, del Murcia Imperial.

Siguiendo con la retaguardia, llama la atención el caso de Laure. Formado en la fábrica blanca, dio el salto al Real Madrid C, de la cuarta categoría, para luego ser fichado por el Leganés (por aquel entonces en Segunda B). Un año más tarde, en 2007, y con 22 años, se incorporaría al Fabril, del mismo grupo.

Otro que tampoco se saltó ese escalón del fútbol español fue Juanfran Moreno. Primero en el Villarreal B y luego en el Castilla, selló un paso de cuatro años. Los mismos que todo un campeón de Europa como Fernando Navarro. El barcelonés disfrutó de la categoría de la mano del club en el que se crió (el Barça), desde el 2000 hasta el 2004.

También en la sala de máquinas blanquiazul se cuentan varios peloteros con recorrido por las diferentes categorías del fútbol español. Y es que los filiales de Deportivo, Real Madrid o Elche, tuvieron en sus vestuarios a los Álex Bergantiños, Pedro Mosquera y Carles Gil, respectivamente. Todos ellos, en Segunda B.

Pero, si algún caso destaca por su magnitud, ese es el de Fayçal Fajr. El marroquí llegó a disputar la quinta categoría del fútbol francés con la camiseta del Oisell. Solo un año después, el ES Fréjus le incorporaría para su equipo de cuarta. Era una época en la que “cobraba 600 euros y vivía en una habitación en el estadio. No tengo miedo a decirlo“, reconoce. Y se acuerda de Guy David, su entrenador por aquel entonces, y el mismo que le ayudó a llegar a dónde está hoy.

Una superación que tampoco está exenta en el pasado de Lucas Pérez. Antes de recalar en el Atleti C (3ª) o el Rayo B (2ªB) el ariete de Monelos tuvo que recorrer, (casi) a diario, los 40 km que separan A Coruña de Ordes. Allí despuntó en su último año de juvenil y ayudó a los locales a mantenerse en Tercera.

Más meritorio aún, si cabe, parece el pasado de Florin Andone. Vinaròs, Castellón, Villarreal C, Atlético Baleares o Córdoba B, fueron su cobijo antes de recalar en la élite. Incluso estando en el conjunto castellonenc, y sin cobrar, se planteó el volver a su país.

Pero si los jugadores no lo tienen fácil, los entrenadores tampoco. Y sino que se lo pregunten a Gaizka Garitano. Retirado en 2009 de la práctica del fútbol, el deriotarra dirigió, durante dos temporadas, al filial del Eibar, en Tercera. Previo paso a su llegada al banquillo del primer equipo, con el que acabaría ascendiendo a Segunda A y posteriormente, a Primera.

Catorce testimonios. Trece futbolistas profesionales (y un entrenador). Hoy todos viven de esto, pero hubo un día en el que no parecía tan fácil. Del barro de la Tercera, y la Segunda B, a la élite. Porque los sueños, a veces, también se cumplen.

Compartir.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). De vez en cuando también me dejo caer por En Xogo, de la TVG, y losotros18.com

69 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Gran texto Rocío, de moito nivel xornalístico baixo o meu punto de vista. Moito mellor que o anterior.

    2. Buenísimas las publicaciones de Rocío Candal,me encanta su forma de expresarse
      Sin duda alguna,la de Fajr es la más meritoria

    3. este fuera sido un buen fichaje para el depor, no entiendo que se marche para mexico a tigres

      Guillermo Bullón [email protected] 1 hHace 1 hora

      Delort pasará el reconocimiento médico con Tigres, el acuerdo con el jugador es total y Caen deberá vender.

    4. una de delanteros

      http://www.transfermarkt.es/daniel-osvaldo/profil/spieler/37389

      osvaldo conoce la liga española , tiene doble nacionalidad italo-aregentina , tipico jugador de lucha y brega

      http://www.transfermarkt.es/martin-braithwaite/detaillierteleistungsdaten/spieler/95732

      tipo etoo muy rapido y tiene nacionalidad de dinamarca

      http://www.transfermarkt.es/valere-germain/detaillierteleistungsdaten/spieler/60540

      el año pasado metio 14 goles y dios 6 asistencias

      http://www.transfermarkt.es/milot-rashica/detaillierteleistungsdaten/spieler/291739

      8 goles y 5 asistencias jugando de extremo derecho

        • lo malo es si no es por el importe de la cláusula pongamos que el arsenal nos da 21 kilos para no tener que pagar iva , solo podríamos fichar jugadores libres y la mayoria estan muy acabados 30 y muchos o jugadores que nunca han terminado de cuajar en ningún lado tipo nicklas bendtner o adebayor si se confirma antes del dia 31 yo miraria la liga francesa que tiene muchos jugadores africanos nacionalizados franceses y esos tios son balas

          • No van a pagar traspaso salvo sorpresa de última hora en la que salga una opción que guste mucho mucho Berto. Si se hace algo todo apunta ya a una cesión

      • Que fenómenos con el transfermark ese . Desde un sofá sin moverse de casa haríais virguerias. Los directores deportivos de los equipos deben ser tontos con lo fácil que es fichar.

        • transfermark da los datos si quieres ver como juegan miralo en youtube yo puse los datos y busque perfiles diferentes , que luego traerán a quien les dé la gana esta claro

    5. y el valencia ficha a munir, a mi me gusta mas munir que alcacer que conste y la opcion de compra no es nada cara para la edad que tiene munir, que es joven

      100% Fichajes [email protected] 4 minHace 4 minutos

      El #Valencia obtiene la cesión del delantero Munir El Haddadi (20 | #FCB) con opción de compra (12 millones).

      • el barça pega cada sablazo con sus canteranos que da gusto pero con quien a empatado munir para valer 12 kilos

        • Comparalo con Lucas y dime las 7 diferencias. Algunos no os enterais de lo que es la trayectoria de los futbolistas, Lucas no ha sido internacional en ninguna categoría con España, en el único club llamado grande que ha estado ha sido el Dinamo de Kiev y no jugó ni 1 minuto, se pasó la temporada en blanco.
          Munir aunque ha jugado poco en el Barça ha sido el suplente de Messi, Luis Suarez y Neymar, no teniendo malos números por minutos jugados.
          La edad, tiene más futuro, aunque luego no llegue a nada como muchos canteranos, o por contra sea otro Nolito, Rochina, Jonathan Soriano,…

    6. paco ya es del barca, treinta millones de euros y como dice un comentario de fran hermida sobre que el depor busca un lucas que llego y no el que se marcho y alcacer con los numeros en la mesa que es?

      Fútbol_Total [email protected]_Total 3 minHace 3 minutos

      OFICIAL ✅. El @FCBarcelona_es anuncia a Paco Alcácer por las próximas cinco temporadas. 30M€ + 2M€ en variables:

    7. Sinceramente tengo muchas ganas de que se le den buenas oportunidades a Borja, yo creo que puede ser alguien importante en esta plantilla.

      • bebetinho_11 el

        A mi es el que más ilusión me genera.
        Quiero verlo de inicio 3 o 4 partidos seguidos.

      • Que Borja? Valle, Domingo, Galán, me imagino que lo digas por el primero, pero vuelvo a decir que no es delantero, que no le puedes cargar con la responsabilidad de sustituir a Lucas, que es meterle demasiada presión a un jugador que ha debutado el pasado fin de semana en 1ª. Eso sí, no creo que lo haría peor que Fajr de 2º delantero acompañando a Florín, el problema es que haya lesiones, en el fabril no tenemos un delantero como el año pasado teníamos a Juan Otero.
        Es como decir que como se ha ido a Lucas, no fichamos a nadie y subimos a Pinchi, porque como marcó 5 goles en su primer partido de este año contra el Compostela, pues a meterle más presión de la necesaria. Yo soy el primero que pide contar más con la cantera, pero Pinchi tiene que entrar poco a poco, de nada vale ponerle ahora 4 partidos y como no rinda por la presión, por los nervios o por lo que sea, luego desaparezca y nos lo carguemos, eso si tiene que empezar a entrar en algún partido, además de jugar la copa del Rey hasta donde lleguemos.

    8. lo de la norma de tener siete jugadores en el banquillo deberia cambiarse y dejar todo los jugadores dsiponibles en el banquillo, creo que en la liga italiana lo hacen de este manera, creo que si no es por lesion todos deberia tener la oportunidad de poder jugar

      • bebetinho_11 el

        Eso mismo pienso yo, gestionas una plantilla, y deberían estar todos en el banquillo.
        Veo absurdo dejar 3 o 4 jugadores en casa.

      • Dieguiño Tristán el

        Si, en Italia es asi, yo creo que daría mas margen a los entrenadores.

        • dieguiño porque no lo cambia esta norma, creo que los clubes deberia exigir esto, creo que un jugador en la grada no da buena imagen si no es por lesion, no entiendo esto la verdad

      • Como hacen en la premier, es que es de perogrullo. Si has comprado 25 jugadores, porque no poder disponer de ellos? Absurdo.

      • bebeto mauro el

        Sí, creo que deberían poder estar todos los que no juegan en el banquillo, porque total ya hay un límite de fichas, no? 25 creo. Si quieren que rebajen un poco el número máximo de fichas, pero que puedan estar todos disponibles, que eso hace equipo. No veo a quien podría perjudicar…

    9. para los que hablais de Hakim Ziyech, gran fichaje seria, pero lo va fichar el ajax, que despues de la eliminacion de champions, a querido contentar a sus aficionados con este gran fichaje

      Fútbol_Total [email protected]_Total 1 hHace 1 hora

      Hakim Ziyech ya está en Ámsterdam para la revisión médica con el #Ajax. Firmará por cinco temporadas:

      • Dinero? imagino que rondará los 10 millones y no es delantero es extremo, lo que pasa que en Holanda juegan mucho al ataque y los extremos suelen ser los más goleadores, más incluso que los delanteros.
        Tampoco entiendo este fichaje del Ajax, porque tiene en el mismo puesto al marroquí El Ghazi otro jugador que me gusta mucho, me creo más que salga este jugador y fichen al del twenti, el Ajax ha perdido mucho potencial vendiendo a Milik, Fischer, Cillessen, Van der Horn,…. Es un club vendedor y no jugar la Champions les penaliza mucho económicamente.

    10. Gigolo de Cadena100 el

      Gracias a Lucas un club que planificó bien su plantilla y una afición es protagonista involuntario de una entretenida pelicula : “Limite 48h”

      Cuando Lucas – mejor digamos el “mudito” de Lucas – tenga la decencia de hacer el paripé – al despedirse en la rueda de prensa de cara a la afición – de todo lo que “SIENTE en vena” al club, sus lágrimas por lo mucho que nos quiere, que será un eterno deportivista desde Londres, que todo fue CONSENSUADO buscando lo mejor para él y para el club, etc .

      Espero que Tino tenga el orgullo de no ir a esa rueda de prensa y mande mejor por ejemplo a BARRAL para que Lucas nos pueda explicar mejor todo eso de lo que siente marchar y todo nos quiere, etc y etc

      PD : Rocio, escribe bien y quien la critique por el “barniz” que pueda dar a sus artículos o a sus palabras por ser MUJER deberia hacerse mirar la testosterona

      • Si sólo fuera la testosterona..que se miren en el corazón y en la cabeza a ver qué tienen, capacidad de crear no, se necesita un corazón y una cabeza para plasmar algo en un folio o documento cualquiera, una vez has parido eso lo consideras como una criatura tuya..

        Sólo lo sabe el que ha escrito algo alguna vez, hay gentes que tienen inquietudes y otras vacías de contenido , peor para ellas

        • Gigolo de Cadena100 el

          Eso esta claro Juanjo… lo que pasa es que el mundo es demasiado grande y siempre hay personas que toda su sensibilidad la tienen en la parte de su cuerpo que usan únicamente para sentarse.

    11. Un artículo muy bueno Rocío, felicidades!

      Y no lo digo por cumplir ni por hacerte la pelota, es un artículo realmente delicioso de leer.

    12. Federico Macheda se desvincula del Cardiff, no es que hiciera gran cosa ultimamente pero aun tiene 25 años y seria una operación económica de poco riesgo.

        • bebetinho_11 el

          Digo en mi casa a cenar xd.
          Ahora enserio, creo que tino pondrá alguna traba para que no salga.
          No es bueno para el depor, todo lo contrario, es muy muy muy malo, y sin un sustituto claro a falta de 1 día.
          Tino tonto no es, y debería frenar su salida, o que el arsenal preste un par de jugadores.

          • Debes ser la única persona de este mundo que aún no se enteró que lucas ya no pertenece al Depor.

            • Gigolo de Cadena100 el

              A lo mejor todavia cree en los Reyes Magos.
              No lo desilusiones… ya que la inocencia es algo hermoso en las personas

            • Para eso lo tienen que hacer oficial los clubs, no por que lo digan todos los twiteros y la prensa será oficial, que nadie se olvide que antes se han roto negociaciones por tonterías o caprichos a última hora, aunque no creo que sea el caso.

        • junajo no me sale a quien contestas. supongo que será porque me tiene ignorado o de nuevo falla la página??

    13. Tranquilos, eu penso que as ultimas horas van a ser as decisivas. Pero senon se atopa nada que valga a pena e mellor esperarse o mercado de inverno na miña opinión.

    14. Bien esto podría titularse: “Rocío contraataca”

      Hoy os voy a dar todo de mí, Grande la pequerrecha de riazor!!!

      Precioso, no words!!

    15. Estamos viendo que por cualquier “mindungui” están pagando auténticas salvajadas.

      Nelson Oliveira: 7 kilos
      Rochina: 10 kilos
      Caicedo piden más de 15 kilos

      Buenos fichajes fueron Andone, Nano, Sergio León, etc. Pero vinieron de segunda. Con que destaques un poco en primera se infla el precio exponencialmente. Por eso para mí Lucas valía más que esos 20 millones.

      • Claudio_es_dios el

        El problema esta en que la liga inglesa compran españoles con propinas. Tienen mucha pasta e inflan el mercado. Con el reparto actual: ganas la champions o te jodes

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Lo de caicedo 15 kilos es una bacalá, 15 kilos les daban los chinos, pero si el futbolista no quiere ir a china no lo pueden vender alli, mas quisieran. Igual la unica oferta interesante para el futbolista era la nuestra de 4 kilos.