Un Deportivo digno de R.L. Stevenson

103

El sábado 9 de enero del presente año, el colegiado Pérez Montero señalaba el final del encuentro que ponía fin a la primera vuelta del campeonato liguero del Deportivo. Pese a la contundente derrota que el Real Madrid había infringido al equipo, los jugadores regresaban a Coruña con la satisfacción del deber cumplido. Como era de esperar, los blancos se habían llevado los tres puntos, pero los de Víctor cerraron esa jornada una impecable primera mitad del campeonato con 27 puntos, en el noveno escalón de la tabla clasificatoria, con un balance de seis victorias, nueve empates y tan solo cuatro derrotas.

Tres meses después, la situación del equipo es completamente diferente. Del coqueteo con los puestos europeos durante varios tramos de la primera vuelta, se ha pasado a mirar de reojo el retrovisor y mencionar tímidamente el peligro de un nuevo descenso. En los trece partidos que llevamos de segunda vuelta, el Deportivo apenas ha conseguido sumar 10 puntos, obtenidos gracias a siete empates y tan solo una victoria, para convertirse en el tercer peor equipo de la segunda vuelta tras Getafe (5 puntos) y Eibar (8 puntos).

Uno de los principales factores que nos llevan a comprender este bajón en el rendimiento deportivo es la pérdida de efectividad tanto en defensa como en ataque. El Deportivo consiguió terminar la primera vuelta dejando su portería a cero en seis ocasiones y con un promedio de 1,21 goles encajados por choque disputado. Mientras tanto, en lo que llevamos de segunda vuelta, el equipo ha encajado al menos un gol en todos los partidos que ha disputado y la media ha ascendido hasta los 1.61 goles encajados por jornada. La falta de estabilidad en la portería, la escasa continuidad de los hombres de la retaguardia por culpa de diferentes lesiones y sanciones y el bajo rendimiento del equipo en la defensa del balón parado son algunas de las causas más destacables de este bajón.

En lo que respecta a la parcela ofensiva, el equipo ha pasado de promediar 1.36 goles por encuentro a 1.15 y el máximo exponente de su artillería, el coruñés Lucas Pérez, también ha bajado sensiblemente sus prestaciones. Durante la primera vuelta, el delantero necesitaba aproximadamente 120 minutos para hacer un gol, pero si añadimos los datos de esta segunda, esta cifra sube hasta los 170. Por supuesto, el “7” no es el único culpable de la falta de gol del equipo. Los quince goles en trece partidos que adornan las estadísticas de esta segunda vuelta, se antojan escasos viendo de lo que han sido capaces los jugadores del ataque herculino durante las primeras fechas del campeonato. ¿Falta de frescura? ¿Relajación? ¿Nervios?

La tarea de reconducir la situación recae sobre un –ahora cuestionado- Víctor Sánchez del Amo que fue reconocido como mejor entrenador de la primera vuelta por parte de La Liga. La solidez defensiva que habían demostrado sus pupilos y su ataque basado en la eficacia y los contragolpes de manual fueron algunos de los argumentos aportados para ganarse tal mérito. El entrenador madrileño debe ser capaz de reconducir la actual situación del equipo y hacer hincapié en reforzar los cimientos sobre los que construyó el equipo que sorprendió a todos durante la primera vuelta del campeonato.

Compartir.

Sobre el Autor

103 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. tristadjalminha el

      En noches europeas como hoy, es cuando me vienen a la cabeza recuerdos de aquellas grandes gestas europeas, y aquel maldito partido contra el oporto en RIazor de semifinales de Champions joderrr!!!! aquella champions era nuestra. Me planteo que hubiese pasado si hubiesemos ganado esa champions?? que hubiese pasado si aquel penalty de Djukic hubiese entrado??? nunca lo sabremos, lo que esta claro es que somos unos auténticos pupas y que la historia nos debe un titulo europeo… que tarde o temprano llegara….

    2. tristadjalminha el

      Lo que ha quedado claro en esta emocionante semana europea, es que el futbol español sigue siendo muy top al competir en europa…

      Existen tres escalones claros tristemente:

      -El primero con farsa mandril y patetico dificil acercarse cualkkiera a su nivel…llevan el poder economico x delante.
      -lamentablemte aqui deberia estar nuestro sitio pero a dia de hoy villarreal sevilla bilbao e incluso meteria al celta que esta muy cerca de ellos… compiten y controlan los partidos como no hacemos nosotros
      -tercero estamos el resto, algunos con mimbres que pueden evolucionar hacia este segundo grupo como la real sociedad o valencia si we rehace.
      Despues estamos equipos muy parejos como malaga betis depor espanyol rayo que alternamos buenos partidos con trayectorias erraticas….despues el resto de equipos ya con el agua al cuello como granada getafe rayo sporting levante.

    3. Viendo jugar hoy al Bilbao, un equipo que está entre la posición décima y quinta, mucho me parece la plaza décima que ha mantenido el Dépor durante mucho tiempo.

      • tristadjalminha el

        lamentablemente si, son muy superiores, compiten mucho mejor y saben defender lo que nosotros no… no sabemos ocntrolar un puto partido, ni hacer el otro futbol cuando sea necesario…

    4. tristadjalminha el

      Pues eso ahora a la feria a celebrarlo a muerte y ya si eso el sabado entrenan…. vamos el donmingo tenemos que sacar al menos un puntito…. eso si salir a ganr con intensidad…!!!

        • tristadjalminha el

          jjejej joder Vidal fernando, es que somos una castaña entonces. Lo kke si es verdad es que el domingo jugaran los Reyes, Banega LLorente Tremoulinas Cristoforo sergio rico Carrizo, es que tienen un plantillon y fondo de armario madre mia…!!

        • OrquestaCanaro el

          Seguro que si sacas una estadística de partidos del Sevilla en feria palma bastantes jaja
          Espero que no nos ganen!

    5. Tenemos que aprovechar los partidos de Sevilla y Villareal para pillarlos agotados, a ver si así somos capaces de sumar

      • tristadjalminha el

        El sevilla ahora a laferia se ha dicho a celebrarlo hasta altas horas madrugada….

        • Despues de la concentración alguno dando maullidos para encontrar a su gata por la feria y la fiesta sera larga

          • tristadjalminha el

            ojala jajjajja Sevilla tiene un color especial y sevillana pa aki y pa alla y manzanilla Laguita pa arriba y pa abajo, que corra..!!!

    6. tristadjalminha el

      Se clasifica el SEvilla, que mala suerte los leones…!! lo merecian desde luego… EL sevilla sigue teniendo una flor en el culo en la europa league….

      • Para flor la del liverpool 🙂 y yo que les daba por desahuciados, que malos pronosticos hagos y con todo a favor jaja

        • tristadjalminha el

          yo tambien, fueron a tumba abierta socio y lo consiguieron epico…. el futbol a veces es inexplicable… nunca dejes de creer!!!

      • Seguramente solo fue un tiron por el esfuerzo, espero que el equipo hispalense acuse el cansancio el domingo y nosotros lo aprovechemos

      • Y se puso super nervioso.
        Joder con el Sevilla y la Uefa, yo creo que si juegan 20 ediciones seguidas ganan 15.

    7. tristadjalminha el

      Lo malo que el domingo jugara Banega Reyes tremoulinas Llorente COke puff si es que tienen un plantillon