Un derbi con sabor a reconstrucción

1019

Deportivo y Racing de Ferrol se enfrentarán mañana en Monforte de Lemos tras un mes de julio muy movido en el ámbito de incorporaciones y salidas.

Las secretarías técnicas de Deportivo y Racing de Ferrol no han perdido el tiempo este año. Esa es la sensación que desprende la actualidad que a lo largo de las últimas semanas ha evidenciado que tanto el tándem formado por Ernesto Bello y Richard Barral –en el caso del conjunto herculino- como Juancar Fernández –por parte del Racing- están trabajando a destajo para facilitar a Víctor Fernández y Manolo García una plantilla de garantías de cara a la próxima temporada. Por el momento, varias de las nuevas llegadas de ambos conjuntos se verán las caras mañana en un amistoso a partir de las 19:30 horas en el campo de A Pinguela, en la localidad lucense de Monforte de Lemos.

La tarea no ha sido sencilla, pero lo cierto es que tanto coruñeses como ferrolanos siguen cubriendo poco a poco un puzzle que comenzó a mediados del mes de junio. Los blanquiazules, sumidos en la búsqueda de efectivos para el centro de la zaga y para el frente de su parcela ofensiva, han sumado a lo largo del mes de julio hasta cinco caras nuevas: Roberto Canella, Isaac Cuenca, Lucas Pérez, José Rodríguez y Luis Fariña. Por otra parte, el capítulo de partidas ha estado capitalizado por la cesión de Luis Fernández al Lugo y la marcha tras fin de contrato de un icono reciente de la entidad como Carlos Marchena.

El Racing, por su parte, no fue inmune a su gran temporada de retorno a Segunda B, en la que logró clasificarse para el play-off de ascenso a la Liga Adelante. Uno de los primeros en reconocer su no continuidad en el conjunto departamental fue precisamente el adalid del éxito de los dos últimos años: José Manuel Aira. El excanterano del Deportivo y jugador de Lugo y Sporting, entre otros, decidió de forma conjunta con Isidro Silveira no seguir al frente del equipo. Casi un mes más tarde de que diversos rumores ligasen al técnico berciano a los banquillos de Lugo o Ponferradina, el joven entrenador decidió estampar su firma para unirse al Real Murcia por una temporada.

Curiosamente, con Aira también se marchó casi una semana más tarde el lateral izquierdo racinguista Fernando Pumar, un fijo en los esquemas del conjunto ferrolano en los últimos años y uno de los futbolistas más regulares en su posición en la división de bronce. Con todo, no fue el único en dejar atrás A Malata. También hizo lo propio Manu Barreiro, que tras un gran año siendo la referencia en ataque dio el salto a Segunda División de mano del Alavés. Otro que dio su adiós al combinado verde fue el exdeportivista Iago Iglesias, que había llegado al Racing en el año 2012.

Pese al escaso margen económico existente y a la alta competitividad mostrada por otros conjuntos de la categoría, Juancar Fernández se movió rápido y bien para certificar, por ejemplo, la continuidad de jugadores como Iosu Villar, así como la llegada de hasta ocho nuevos futbolistas: el brasileño Thiago Benevides, el excéltico Diego Maceira, Adrián Dalmau, Álvaro Cuello, Adrián Cruz, Ángel Galván, el joven gallego Brais Abelenda –anteriormente en el Juvenil de División de Honor del Levante- y, sin duda, la joya de la corona, el punta palmeirense Joselu. El espigado ariete, tras varias temporadas siendo la figura del Compostela, dejó atrás las informaciones que le situaban en Almería o ligas foráneas y firmó sorprendentemente con el Racing. Todos ellos se han unido a una plantilla que aún retiene varios exdeportivistas en sus filas, caso de Dani Rodríguez, Diego Vela o Ian Mackay, y donde Pablo Rey sigue llevando el peso para conducir el equipo al marco contrario.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

Comentarios están cerrados.

";