Uno por uno: Deportivo – Athletic

102

Parecía difícil, casi imposible, pero si algo ha demostrado el Deportivo desde la llegada de Víctor Sánchez del Amo es que nunca baja los brazos. Esta mentalidad hizo que el equipo herculino rescatase un punto ante el Athletic en un partido que en el minuto 75 perdía por 0-2 y en el que los blanquiazules mostraron durante el primer tiempo su peor cara ofensiva de la temporada. Tras el descanso, su fútbol mejoró, y los cambios del técnico madrileño terminaron por igualar la balanza en la que fue otra demostración de sacrificio y de bloque por parte del equipo coruñés.

Lux: 5. Poco pudo hacer en los dos tantos del Athletic, en los que la defensa herculina concedió demasiadas facilidades. Por lo demás, apenas tuvo trabajo, ya que el equipo vasco no disparó más entre los tres palos y apenas realizó centros laterales. Irregular en el juego con los pies.

Juanfran: 6. Buen partido del lateral madrileño tanto en defensa como, sobre todo, en ataque. Siempre concentrado y bien colocado, Juanfran fue una de las claves de la mejora del Deportivo en el segundo tiempo, sorprendiendo mucho y bien desde atrás y desbordando casi siempre que lo intentó. Participó directamente en los dos tantos blanquiazules.

Arribas: 6. Sufrió mucho en cada disputa con Aduriz, que le ganó la partida en la mayoría de duelos que tuvieron, algo habitual en el atacante vasco. Sin embargo, el partido del central madrileño en líneas generales fue bueno, y volvió a demostrar que se complementa a la perfección con Sidnei. Además, anotó su primer tanto como jugador del Deportivo, que sirvió para dar a su equipo un punto muy valioso.

Sidnei: 6. Segurísimo y decisivo en gran parte de las acciones defensivas en las que tuvo que intervenir, aunque una día más volvió a fallar en varias ocasiones a la hora de tirar el fuera de juego, como en el tanto de Aduriz. Creó muchos problemas al Athletic en las jugadas de estrategia.

F. Navarro: 6. Mantuvo un bonito duelo con Iñaki Williams, una batalla que se resolvió con acierto dispar para cada una de las partes. El lateral catalán hizo gala de su veteranía para contrarrestar la superioridad física de Williams, y realizó un gran papel de carrilero durante los últimos minutos para encerrar al Athletic en su área.

Juan Domínguez: 3. Víctor le dio la oportunidad en detrimendo de Celso Borges, pero el ’10’ blanquiazul no la aprovechó. Apenas apareció durante la hora de partido que estuvo sobre el verde y su sustitución, que estaba cantada, fue la primera del encuentro.

Cani: 5. Detalles de calidad y poco más. El Dépor necesita que participe regularmente en el juego, algo que ayer no hizo. Trabajó bien en defensa, pero se espera mucho más de él.

Luis Alberto: 6. Arrancó el choque jugando más por el centro de lo habitual e hizo daño a la zaga del Athletic siempre que tocó el balón cerca del área rojiblanca, aunque esto no se produjo en demasiadas ocasiones. Eso sí, en sus botas estuvieron las dos oportunidades más claras del Deportivo en todo el primer tiempo, y ambas se estrellaron en la madera de la portería de Iraizoz. Tras el descanso ‘cayó’ a la banda izquierda y se le vio menos. Terminó sustituido.

F. Fajr: 6. Volvió a ser una pieza fundamental a la hora de presionar la salida de balón del rival, aunque sus apariciones con balón fueron menores que en anteriores partidos. Creció tras el descanso y tuvo mucha presencia en el ataque de los suyos durante los últimos minutos. Sus centros en las jugadas de estrategia siempre fueron peligrosos.

Lucas: 7. En líneas generales fue su partido más gris de lo que va de curso, ya que apenas entró en contacto con el balón y sufrió ante la contundencia de Laporte y de Etxeita. Sin embargo, su calidad, su determinación y su obsesión con la portería rival acabaron por convertirlo en uno de los grandes protagonistas del choque y de la jornada, tras firmar un golazo de volea que será, sin duda, uno de los mejores de la temporada en Primera División.

Borges: 6. Su entrada en el campo en lugar de Juan Domínguez se notó de forma inmediata. Físicamente aportó un plus importante al centro del campo, tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo, y sus apariciones desde segunda línea obligaron a recular mucho al centro del campo bilbaíno.

Oriol Riera: 6. Entró en lugar de Cani y dio al Deportivo algo que había echado en falta hasta ese momento: posibilidades en el juego directo. Volvió a quedarse sin marcar, a pesar de que tuvo una ocasión muy clara para hacerlo, pero su trabajo de espaldas a la portería desahogó al equipo herculino, liberó a Lucas e hizo que la defensa del Athletic empezase a tener dificultades.

Fede Cartabia: 7. Cambió el partido. Al argentino le bastaron 20 minutos para romper por completo el entramado defensivo visitante con su velocidad y sus peligrosísimas diagonales. Protagonizó la mayoría de acciones de peligro del Deportivo y participó en los dos goles locales, asistiendo a Arribas en el segundo de ellos.

EL MEJOR

Mosquera Deportivo Athletic 007

Mosquera: 7. Apareció menos de lo habitual en el primer tiempo, en el que estuvo muy presionado por el centro del campo del Athletic y en el que se vio obligado a recibir muy atrás. Sin embargo, tras el descanso se echó el equipo a la espalda, robó muchos balones y dirigió con maestría el fútbol de su equipo hacia la remontada. Sus cambios de orientación, claves para romper la organizada defensa bilbaína.

*La nota media de los jugadores del Deportivo es el resultado de las puntuaciones de toda la redacción de Riazor.org.

Compartir.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

102 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Christopher el

      Muchos criticaran y tiene razón (mucha digo yo) pero hay que valorar que el equipo tuvo personalidad para empatar el partido en cinco minutos, creo que me quedo con eso, y tengo mucha mucha esperanza cuando venga Fabricio, de verdad hubo goles que si tuviera Fabricio la hubiera parado.

      FORZA DEPOR

    2. valeronicus el

      El de ayer me pareció un planteamiento bastante malo. Teniendo en cuenta que la principal virtud del Athletic es el juego aereo, las jugadas por bandas y el plantear partidos físicos, me parece que tendríamos que haber salido con Fede por Cani y con Laure por Juafran desde el minuto uno. El primero para intentar evitar las subidas de De Marcos, teniendo un extremo rapido y con regate. El segundo porque simplemente Laure en defensa es mejor que Juanfran. En el medio, tres hombres, Borges o Alex, Mosquera y Fajr, tres jugadores que puedan tener el balón y al mismo tiempo llegar e imponerse físicamente en la medular. El partido de ayer me parece que era el menos adecuado para JD y no me extrañó nada que no brillara, ya no contaba con eso en ningún momento. Al final, uno de los partidos que más prometia fue un partido muy plano y ramplón. El Bilbao salio a que no le hicieramos daño y a aprovechar algun centro o alguna contra tras robo, lo hizo. Cometió el error luego de encerrarse mucho atrás y bajar el nivel de la presión, lo cual, sumado a la genialidad de Lucas le dio alas al Depor, y si bien tuvimos más y mejores ocasiones, ya que el Athletic no propuso nada, no me pareció un partido a la altura de los jugadores que tenemos este año y más con la cantidad de tiempo que hubo para preparar el partido.

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        No era el partido para juando, a juano le van mejor rivales de 2ªb o tercera en copa del rey.
        En serio, si no le va un partido contra otro equipo de tu liga en casa no te va ningun partido.

        • valeronicus el

          Me refiero a que el Athletic tiene un equipo muy físico. Por ejemplo, porque nos imponemos al rayo ultimamente y con Borges destacando por encima del resto, proque la medular del rayo es un flan, tiene calidad pero no fisico y en cuanto que los tienes corriendo media hora se vienen abajo fisicamente. El rayo siempre acaba goleado contra el Barça porque a partir del minuto 30 se viene abajo fisicamente, de hecho les suelen dar cera en las segundas partes, que en las primera el partido está siempre abierto. JD si le quieres dar opciones y que coja confianza, ponlo contra un Málaga, contra un Getafe o contra un Levante. Equipos que se suelen encerrar atrás como putas, metes un JD que te pueda filtrar pases. Cada jugador tiene unas caracterísiticas y es más apto que otros para según que partidos. Yo estoy seguro que la idea de Victor era meter a JD,Fajr y Mosquera para tener 3 medios de toque y ganar el balón al Bilbao y sobretodo, evitar perdidas en la medular, que son letaltes (vease en el gol de Aduritz como la perdió Borges), pero al Athletic, el no tener el balón le da igual (vease final supercopa). Ellos presionan arriba buscando fallo y les da igual robar a 20 metros que a 60 de la portería, juegan a eso, a contra y a balón parado/juego aéreo. Por eso no puedes ponerle medios que fisicamente no aguanten un partido altamente exigente. Yo de hecho hubiese jugado con Alex por JD, ni con Borges siquiera, liberando un poco a Mosquera de defender. Al final un golazo de lucas y un gol de corazon más que de futbol nos dan un puntito que es más que merecido, pero que perfectamente se podría haber ido a Bilbao por esos, para mi, errores de planteamiento.

    3. alvaro_depor el

      Juan Domínguez nunca me ha llegado a gustar ( en 1ª división) jugador muy irregular y que teniendo jugadores como los que tenemos actualmente, destaca, pero para mal, su nivel es de 2ª división o de un 1ª royo Granada o Levante en los que no sé ni si quiera si sería titular. Medunjanin le da mil vueltas, a ver si goza de oportunidades al menos de suplente para que coja confianza.

    4. En general yo creo que ayer el depor lo hizo bien, ante un equipo que probablemente esté por encima de nosotros al finalizar la temporada y que nos supo jugar.

      Creo que es necesario ir buscando una alternativa a Mosquera porque el partido en el que no esté vamos a sufrir muchísimo. Y, desde luego, Juan Domínguez ahora mismo no es la alternativa, para mi ni siqueira es jugador para este deportivo. Bueno, ni para este deportivo ni para muchos equipos de segunda división. Del jugador que destacó en el último ascenso creo que ya no queda nada. Una lástima.

    5. Lo cierto es q lo q debe hacer VSDA y el deportivismo es intentar q la epica de los ultimos minutos d ayer no tape los errores y carencias del equipo el resto del partido…En defensa estuvimos muy flojos y con bastantes errores…en medio campo no existimos durante la mayor parte del partido..aunque ahi pienso q el lastre q supuso JuanDo y Cani fue dar demasiada ventaja de salida y esto quizas afecto no solo el juego de medio campo si no tambien a la defensa….en ataque aun sin hacer nada del otro mundo y jugando por impulsos pudimos y merecimos anotar.Los 2 palos lo indican…

    6. No sé si ya habéis posteado por aquí la 2ª parte del reportaje sobre Beceiro en el Verín, es muy interesante, pero recojo unas palabras suyas que me llaman la atención y que deberían hacernos reflexionar a los aficionados muchas veces antes de querer que las categorías inferiores ganen y ganen y ganen a cualquier precio..
      “El 80 % es mi culpa, yo era el que la cagaba, pero desde infantiles o cadetes no tuve un buen comportamiento, y como yo a mis equipos siempre los mantenía arriba, esas cosas se me permitían. Quizá si hubiera tenido un castigo a tiempo…”
      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/futbolgallego/2015/10/18/futbol-acabaria-alcoholico-drogadicto-preso-/0003_201510G18P55992.htm

      Es por eso que aunque ya sea en la última etapa antes de dar el salto a profesional, la forma de llevar a los chavales de Mosquera, de una manera más instructiva y educacional que unicamente deportiva, creo que es ideal para un filial.

      • De beceiro ya se sabia eso desde hace años que estaba en la puerta de todos los after mendigando un tiro de coca…. osea que asi le fue .. el talento lo tenia pero como el bien dice el era el que la cagaba

    7. Dificil puntuar individualmente a jugadores ayer…En muchos casos se dio una mezca d claros y oscuros q hace dificil calificar… Ejm. 1.Arribas ayer estuvo mal en defensa ,con muchos problemas pero en los ultimos minutos fue uno d los artifices d la epica…aun jugando mal..2.Lucas si nos fijamos en el gol ,en un pase q dio en tiro al palo d L.Alberto y en los cojones q le puso al final merece alta nota, pero si vemos los 60 primeros minutos d partido estuvo muy flojo 3. Sidney hizo gran partido al final…pero en el resto del partido tuvo fallos importantes…4. Juanfran bien en ataque pero flojo en defensa….5.El mismo Mosquera q en el 2do tiempo hizo un partidazo en el primero estuvo discreto quizas por falta d acompañamiento d Walking JuanDo…

      Lo unico claro es q Juando dio pena…Cani no esta para titular .Lux q pudo hacer algo mas en los 2 goles encajados .

    8. OrquestaCanaro el

      Pregunta para FELAND tú que has sido portero crees que Lux podría haber salido por el balón en el primer gol? Es que viéndolo por la tele el melón que tira Balenziaga tarda un montón en baja y viendo que FN tenía a Raúl García y a Williams me daba la impresión que igual podría haber salido a cortarla. Qué opinas?

      • Si no tuviera ningún obstáculo en la frontal del área pequeña podría llegar. Si tienes jugadores contra los que tropezar es mejor que no salgas. Y este, como en los goles del Sporting que la gente no para de comentar, es el caso. No falla en ninguno de esos 3 goles.

    9. mini resumen:

      primera parte física y difícil de ver , el primer gol del Athletic todos los jugadores están parados a ver si el arbitro se digna a parar el partido hasta que un jugador bilbaino se cansa y le dice “venga centra”.el equipo le costo crear oportunidades y solo luis alberto destaco.

      segunda parte ,el dos cero era un gol parable pero lux salio con miedo tras recibir ya una patada de aduriz en una jugada similar en la primera parte, los cambios le dieron otra cara al partido , mal cani , desaparecido juando y partido discreto de fajir y sobre todo de los que entraron fede salio como una bala.

      el 1-2 golazo de época , una jugada que parecía que no terminaría en nada lucas se invento un gol.

      el 2-2 si el de lucas fue incrible el de arribas fue el gol de la fe , marcarle un gol de cabeza al equipo que mejores rematadores de cabeza tiene no tiene otro nombre.

      punto vaiioso y ahora el malaga equipo muy rocoso que sobrevibe de los paradones de kameni y de la inspiracion de charles(me recuerda al depor del año pasado)

    10. Vou apostar os 2 partidos de hoxe.

      Que me aconsellades?

      -Sporting – Granada? Quen creedes que ganara ou empataran?
      -Swansea – Stoke City