Valentía vallecana

109

Riazor.org analiza las estadísticas del equipo que dirige Paco Jémez para comprobar si el atrevimiento y el gusto por el fútbol ofensivo del entrenador canario son una realidad en la práctica o tan solo una teoría.

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, lleva defendiendo a capa y espada una manera atrevida y arriesgada de jugar al fútbol, y que sin duda, le ha servido para conquistar a la afición de Vallecas y también a una gran mayoría del fútbol español. “La cuestión es cuánto eres capaz de arriesgar para llevar tus ideas adelante cuando vienen duras“, esa es su concepción del balompié. Pero más allá de sus palabras, hay que analizar si efectivamente estas intenciones se reflejan en el campo y en las estadísticas del club que entrena. Tal y como se puede apreciar a continuación, esto algo que realmente sí lleva a cabo y con todas las consecuencias que ello implica.

Un Rayo sin apuros en la tabla

Después de las dudas iniciales, tras el empate en Riazor entre el Deportivo y los madrileños (2-2) gracias a un penalti transformado por Isaac Cuenca en el último suspiro, los herculinos lograron estar por encima de los de Jémez hasta la jornada 4, y a partir de ahí, los vallecanos escalaron en la tabla y siempre ocuparon posiciones superiores a la de los coruñeses, sin bajar de la 13º plaza. Actualmente son 10º con 23 puntos y están siete por encima del descenso.

La posesión como filosofía

Los de Vallecas son el cuarto equipo de la Liga BBVA que más pases realiza por encuentro, solo por detrás del Barcelona, Real Madrid y Celta. Además, Roberto Trashorras es el futbolista que más pases lleva completados en lo que va de competición –una media de 77 por partido-, por encima de peloteros como Sergio Busquets, Kroos o el propio Leo Messi. En el Deportivo, el futbolista más destacado en este aspecto en Haris Medunjanin, con una media de 44 pases.

Crear para finalizar

Además de ser un equipo que intenta jugar el balón y dominar la posesión, los rayistas también son el cuarto conjunto del campeonato que más dispara a portería, solo superados en este apartado por el Real Madrid, el Barcelona y el Villarreal. Chutan una media de 10 veces por encuentro, y llevan un total de 206 tiros, mientras que los de Víctor Fernández han disparado un total de 136 veces.

Sin riesgo no hay gloria

El atrevimiento con el que el Rayo Vallecano encara sus partidos, provoca al mismo tiempo que sus resultados sean blancos –victorias- o negros –derrotas- , dejando poco lugar para los grises –empates-. Después del Real Madrid, que no ha empatado ningún choque, los de Jémez son la segunda escuadra que menos empates ha cosechado (2), junto al Barcelona y Atlético de Madrid. Por su parte, y al contrario que los vallecanos, el Deportivo se sitúa entre los que más veces han empatado, y es el quinto equipo que más tablas ha firmado (6).

Compartir.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

Comentarios están cerrados.