Víctor y Berizzo: entrenadores e iconos

50

No cabe duda de que entre los muchos atractivos que nos depara el derbi del sábado, uno de ellos es el duelo en los banquillos. Pocos equipos pueden presumir de tener dos entrenadores tan identificados con la grada, y si echamos la vista unos años atrás es fácil entender por qué.

Víctor Sánchez del Amo llegaba como jugador a A Coruña en la temporada 1999/2000. A pesar de su juventud, ya había dejado grandes sensaciones en el Real Madrid donde llegó a ganar una Champions y la temporada inmediatamente anterior en el Racing de Santander. En ese momento, el madrileño no era consciente del paso tan importante que acababa de dar en su vida. En la temporada de su debut, solamente se perdió un partido en aquel formidable equipo que acabó ganando la Liga. Luego llegarían las imborrables noches de Champions y más títulos, entre ellos el Centenariazo.

Por su parte, Eduardo Berizzo se incorporó al Celta como futbolista en el mercado de invierno de la campaña 2000/01. Desde su llegada al equipo se hizo con un puesto en el centro de la zaga y junto a otros ídolos celestes como Mostovoi, Karpin, Mazinho… se convirtió en un símbolo del mejor Celta de la historia, llegando a disputar la Champions League.

Los dos jugadores brillaron en sus equipos, pero el tiempo pasa y a ambos les llegó el momento de defender otros colores. Sin embargo, su idilio con Galicia no había acabado para ninguno de los dos. Esos años tan gloriosos en los que jugadores y clubes se dieron tanto recíprocamente dejaron una puerta abierta. La etapa de jugadores terminó para ambos, si bien siguieron su curso desarrollándose y formándose para hacerse entrenadores y la oportunidad acabó llegando.

EL REGRESO A LOS BANQUILLOS

La pasada campaña, el Deportivo de Víctor Fernández caminaba sobre la cuerda floja y coqueteaba peligrosamente con los puestos de descenso. Un empate en casa con el colista en ese momento, el Córdoba, dejaba a los herculinos con tan sólo dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso. Para Tino Fernández fue el momento de decir basta, y con 8 jornadas por jugarse, le encomendó la hazaña de salvar al equipo a Víctor, un novato como primer entrenador en los banquillos pero que no dejaba dudas ni de su compromiso ni de su profesionalidad.

El milagro se consumó en la última jornada en el Camp Nou ante un Barça ya campeón. Desde ese momento, la dinámica de la institución, que por motivos tanto deportivos como extradeportivos había vivido una temporada convulsa, tornó en un ambiente mucho más ilusionante. Víctor se ganó el continuar como técnico. A pesar del mal comienzo de 2016, no hay duda en reconocer el formidable trabajo del técnico que ha mantenido al equipo siempre en posiciones cómodas y dando mucho que hablar en algunas fases del torneo, a pesar de los recursos extremadamente limitados para confeccionar al equipo.

berizzotw

El Celta en cambio, se vio en la necesidad de traer a un sustituto de Luis Enrique para la temporada 2014/15. El técnico asturiano había hecho un papel más que digno la temporada anterior, lo que le valió fichar por el Barcelona. Con la tranquilidad de dirigir al equipo desde el comienzo de la temporada y en perfecta coordinación con el resto de áreas deportivas del club, Berizzo pudo diseñar la plantilla a su gusto y trabajar en un estilo de juego.

El Celta concluyó octavo la temporada anterior y en la presente lucha por entrar en competiciones europeas. El “Toto” ha conseguido resultados y un juego vistoso, lo que ha realzado la imagen de sus jugadores también individualmente. Varios futbolistas han atraído las miradas de los grandes en las últimas temporadas (Krohn-Dehli, Augusto Fernández, Nolito…).

DOS SÍMBOLOS

Víctor y Berizzo son algo más que los entrenadores de Deportivo y Celta. Son dos símbolos de referencia para la afición que evocan maravillosos recuerdos y un futuro esperanzador. Dos entrenadores con paralelismos evidentes que el sábado volverán a enfrentarse una vez más como siempre lo han hecho desde el campo o desde el banquillo: con el máximo respeto, y con la máxima ilusión.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Compartir.

Sobre el Autor

50 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. por cierto tengo una duda, sabiendo que retransmitiran el derbi gallego en tve1 y sabiendo tb que habrá himno gallego antes del partido, creéis que habrá censura en el canal como ya hubo otras veces o creéis que lo emitirán todo?

      • a ver si hay suerte y vemos el saque inicial porque no me extrañaría que conectaran con el partido ya empezado.

        • eso lo he visto en algún partido del depor, cuando conectan con 20 segundos, anda que no me cabrea…

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            esperemos que se vea el partido completo jeje

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        a mi me es igual no me gustan ni los comentaristas de cuatro ni de la 1 , lo mismo opto por poner carrusel deportivo coruña con la aplicacion del movil

    2. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      partidazo por teledeporte para quien lo quiera ver vamoooooooooos muguruza!! concentracion maxima que eres una tenista muy buena una mezcla entre arantxa sanchez vicario y conchita martinez, me encanta la variedad de golpes que tiene, solo le falla la cabeza como djokovic antes de que llegara boris becker

      • Ferchu ya veo que andas por aqui. Me alegro. La vida sigue. Siento lo de tu abuelo.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          ya ando mas animado adlt , muchas gracias por tu apoyo y a todos vosotros por todos los mensajes recibidos.

      • mi pantera gripa meu, veré este partido un rato pero horrible e indigno partido de la ganadora de 21 majors, Serena “terminator” Williams…53 unforced errors!!!

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          su rival tambien es muy buena tenista gano hace tiempo roland garros y un abierto de usa , mucho merito el de la rusa meu , lo de serena es normal mucho desgaste y esta en sus ultimos al maximo nivel como mucho le queda un año mas , muchos años al maximo nivel y siendo la mas grande, es dificil mantenerte como numero 1 y las demas vienen apretando fuerte.

          • la morgan lo hace todo bien, morgan-hope dobles en el rolland garros!!!! YA!!

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                jajajajaja catacrack

              • anda que no pagaríais por ver unos dobles con esas dos y de contrarias sharapova- kournikova!!!

          • desde que perdió meu en semis del Open USA está depre, no ha vuelto a ser la misma y parece estar velliña, son 34 ya

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              es verdad pero no des por muerta a la pantera, ya sabes como es el circuito femenino impredecible

      • Hola Ferchu! Un abrazo grande tío. Me alegro de que vuelvas a estar por aquí con tu familia deportivista.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          igualmente ref!!

    3. Boas,compañeiros.

      Xa sabedes que non costumo escribir moito por aquí,máis leo os vosos comentarios tódolos días,e,excepcionalmente,vouvos comunicar máis que un rumor do que estiven presente en persoa.

      Tiven a oportunidade de coñecer a García Quilón a través dunha boa compañeira relacións públicas e estiven con él e Roberto Trashorras no Manhattan da Coruña.
      Ao coñecelos e saudalos puden observar como en palabras do propio Trashorras lle dicía á miña compañeira:
      “Xa sabes que me vengo para aquí”.

      Pois parece que,aínda que o primeiro e inmediato que importa é a salvación, pode que caia moi pronto a primeira fichaxe da próxima temporada.

      Non me puden aguantar e preguntar por máis nomes,pero Raúl García(do Alavés)e Jota Peleteiro e Lucas Vázquez tamén poderían ser incorporacións posibles.
      En fin.
      Non son de soltar este tipo de noticias sen ser ningún ente cercano ao club,pero ilusiónome coma deportivista que son e sei que ísto da xogo ao foro.
      Saúdos.

      • Vidal Fernando el

        A min estas cousas flipanme!

        Unha pregunta: “Non me puden aguantar e preguntar por máis nomes,pero Raúl García(do Alavés)e Jota Peleteiro e Lucas Vázquez tamén poderían ser incorporacións posibles”

        Eses nomes, que relación teñen con Quilón? saiu o nome de eles na conversación, ou preguntaches ti por eles?

        • Pois eu non vos podo dicir máis que o que escoitei.
          Con Quilón había un par de persoas máis sentadas e eu saudei xeralmente á toda a mesa.A relación que poden ter entre eles para levar xogadores non a sei,porque tampouco son moito de crear bulos.Sei o que dixo Trashorras e os nomes que se dixeron.O de Raúl e Trashorras é bastante fácil de creer…Os outros,quen sabe?
          De Bruno Gama non oín nada,aínda que me encantaría.De Quilón só escoitei “Olá,qué tal?” e pouco máis.Os outros dous non sei quen eran,máis os nomes dixéronos eles.Investigarei quen son,se me deixan.Hehehe.

          • o de trashorras dixose nun monton de sitios, Cope, Ideal Gallego, etc é un dos nomes de Quilón, eu creote

            • Yo no me creo que ande quilon por los bares de Coruña hablando a voz alta de sus fichajes. Pero bueno cada uno que escriba lo que quiera.

              • no no estaba en Coruña, esa noticia salió cuando se reunió con Tino en Madrid creo y luego lo leí en el Ideal, el chaval de 34 años está interesado en volver aquí, su familia veranea en Coruña , es lo que leí, ondacero también dijo que era objetivo.

                Y el primero que soltó ese nombre escribe aquí y se llama Pepe Torrente!!

              • Ya lo veremos en verano. De 50 nombres que escriben a lo largo del año para rellenar programas y páginas de periódico. Alguno tendrán que acertar. Yo solo digo que no me imagino a un representante contando sus negocios en un bar de Coruña, son bastantes más listos que eso.

              • si lo del bar es raro si, pero yo lo escuché en Cope la primera vez y todo el mundo se rió de Torrente y ya ves pudiera ser

          • A mi sinceramente de todos esos nombres sólo me parece que mejoraría claramente lo que hay este año Lucas Vázquez. El resto, ni fu ni fa. Y no se trata de traer tíos por traer, sino gente que verdaderamente suban el nivel de la plantilla. Esperemos no volver a la fórmula de fichar los jugadores asociados al representante de turno, sería un grave error. Jugadores buenos hay a patadas, pero para eso hay que estudiar el mercado internacional…

              • Repito, si vas a traer jugadores que no mejoran lo que hay este año pues tampoco tiene mucho sentido. Habrá que buscar cesiones y bucear en el mercado internacional. Pero ni Raul García mejora a Luisinho ni Bruno a Fede Cartabia, y Trashorras tiene 35 tacos… mejor cedidos buenos si no vas a poder traer varios buenos en propiedad. El año que viene los equipos tendrán mucha más pasta, tendrán que hilar muy muy fino…

              • shinoshuke el

                Ref, te quiero decir que Trashorras con 34 años en los últimos 3 años ha jugado más que Salomao, Cani y Jonás juntos. Es un jugador que lo juega absolutamente todo con el Rayo, que es una pieza indispensable para su equipo y que no se lesiona. Peor es haber fichado a Pletikosa con 37 años que estaba medio retirado y 6 meses sin equipo, a Lopo con 35 años y con problemas físicos, Cani de 34 años que lleva 3 años que apenas a jugado por las lesiones ó Jonás que viene de una enfermedad gravísima que casi lo aparta del futbol profesional.

      • los que se mueven por este mundillo saben que trasorras y bruno está hecho, otra cosa es que lo anuncien al final de la temporada o cuando quieran, raúl me gustaría que se hiciese, pero a día de hoy se intenta lo de luis alberto con más fuerza que nunca y de paso a Llori

        creo que lo demás de peleteiro y lucas vazquez es “fume”!!!

      • A mi Trashorras me parece un jugón, pero el tío va mayorcín ya. Tendríamos dos jugones como Cani y Trashorras, pero con 35 tacos los dos…
        Respecto a Raúl García, supongo que dependerá de la continuidad de Luisinho, que creo que está más fuera que dentro, y lo que se haga con Saúl.
        Jota me parece buen futbolista, pero su pasado celtista no me gusta.
        Lucas Vazquez me parece imposible, por la ficha, y ya solo por jugar en el Madrid su precio de salida aumentaría considerablemente, y una cesión tampoco la veo probable.
        Bruno esperemos que vuelva.

        • cani se irá hacer las Americas, trashorras es la leche para el Depor, año tras año se sale en el rayo, luisinho no seguirá en el Depor, el caso es cuanto sacamos por él… creo que tenía una clausula de % en el Depor y saúl no se, pero yo lo cedería de nuevo, lo que está claro es que navarro se queda dos añitos más. lucas vazquez es más que imposible el mandril busca usarlo como moneda de cambio, jota pudo fichar este año por el depor y dijo “tararí que te ví” al igual que miku, así que no creo que venga…

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Yo creo q trashorras se retira y tiene una casa en Oleiros, por eso vendra, creo q en Coruña se vive cojonudo.

    4. ———————-Lux
      Juanfran–Arribas – Sidnei – Luisinho
      ———Bergantiños – Mosquera
      Fede —— Luis Alberto – Cani/Fajr
      ——————-Lúcas

      Aunque Sidney lo más seguro es que no llegue. En el medio campo meto a la dupla coruñesa, Borges jugó dos partidos con Costa Rica, a parte de los kilómetros. Disyuntiva entre Fajr y Cani.

    5. Maese_Djalma el

      ———————-Lux
      Juanfran–Arribas – Sidnei – Luisinho
      ————–Borges- Mosquera
      Fede ——– Luis Alberto – Cani
      ——————-Lucas

      • dani_aranzubia el

        Para mi, lo mejor que podemos sacar. Totalmente de acuerdo.

        Y tiene pinta que es la que le gusta a Victor con Luis Alberto jugando un poco más adelantado, casi a la altura de Lucas.

        • Maese_Djalma el

          Gracias meu, no me esperaba muchos apoyos, peto para mi hay que sacar a los que tengan más talento y calidad en 3/4 y con laterales profundos.

          • dani_aranzubia el

            Bueno, no me había fijado en Luisinho por Fernando Navarro, eso también me gusta pero creo que no lo hará Victor jajaja

            De todas formas estoy de acuerdo en eso: este sistema de jugar con dos puntas y con media puntas reconvertidos a mediocentros (cani, fajr…) depende muchísimo de la aportación de los laterales. Un ejemplo es el atlético del cholo, donde pueden meter a koke o a saul por las bandas gracias a los dos animales que tienen en los laterales.

            El problema es el que el nivel de luisinho este año es muchísimo más bajo que el anterior, y la experiencia de FN en estos partidos puede ser importante.

      • A mi me mola mucho esa alineación Maese, pero no sale VSDA con ese equipo ni con 20 copas encima, jajaja