Xisco: “Devolver al Deportivo al lugar que se merecía fue un honor”

147

Francisco Jiménez Tejada ‘Xisco’ no ha olvidado lo que siente un futbolista al poner una ciudad a sus pies, marcando el gol que supone un ascenso tan merecido como necesario. El balear explica que devolver al Deportivo a la Primera División fue para él “un enorme orgullo” y que “nunca podrá olvidar la fiesta que se vivió en A Coruña aquel día”. Actualmente en las filas del Córdoba –en Segunda División-, tras haber disputado cinco temporadas como blanquiazul entre filial y primer equipo, el delantero recuerda aquel día mágico para Riazor.org.

En primer lugar, ¿Cómo te encuentras en este momento, con el Córdoba peleando por los puestos de playoff?
Estoy bien, ilusionado con la posibilidad de ascender. No voy a poder llegar para el próximo encuentro contra el Mallorca por unas molestias, pero ojalá se pueda lograr el objetivo.

Hoy se cumplen cuatro años del día en el que se consiguió el ascenso contra el Huesca, en Riazor. ¿Cómo recuerdas lo que se vivió aquel 27 de mayo?
Recuerdo que fue un día muy grande, sobre todo por lo que nos jugábamos. Veníamos de conseguir la victoria en un partido complicadísimo en Tarragona y sabíamos que no podíamos fallar. El ambiente era increíble.

La cosa se puso fea con el gol de Núñez, pero conseguisteis sacar el partido adelante…
Es cierto, todo se puso difícil. Sabíamos que si empatábamos o perdíamos nos complicábamos la vida. Aun así superamos el miedo y conseguimos el objetivo, en el escenario perfecto para culminar a lo grande el trabajo de todo el año.

Ascenso 2012 01

¿Qué siente un futbolista cuando sale al campo desde el banquillo y marca el gol del ascenso para su equipo?
Personalmente significó muchísimo para mí. Venía de pasarlo mal durante todo el año por culpa de las lesiones y vivir ese final de temporada, marcando los goles decisivos contra el Nástic y contra el Huesca fue espectacular. Devolver al Deportivo al lugar que se merecía fue un honor.

¿Qué supuso para ti, como canterano, darle personalmente esa alegría a la afición tras todo el sufrimiento vivido?
Para alguien como yo que llegué joven al Deportivo, jugué en la cantera… conseguir un gol como ese es lo más grande que te puede pasar. Fue un momento único, un orgullo enorme entrar a formar parte de la historia del Dépor de esa forma.

Después de lo vivido el año anterior con el descenso, en aquel choque agónico contra el Valencia, ¿Os quitasteis un peso de encima consiguiendo la victoria?
Desde luego, cuando se consumó el descenso fue un palo durísimo para los jugadores. Sin embargo, pudimos quitarnos esa espina clavada y enmendarlo entre todos durante la temporada siguiente. Conseguirlo fue inolvidable.

Ascenso 2012 13

¿Qué recuerdas de la celebración posterior, con el objetivo cumplido?
Nunca podré olvidar la fiesta que se vivió aquel día. No solo cuando pitó el árbitro. Desde que conseguimos el segundo gol el ambiente fue increíble. La fiesta sobre el terreno de juego, el post partido…nunca te llegas a imaginar lo que se siente cuando ves a la gente llorando de alegría por el equipo. La celebración en Cuatro Caminos con la afición, el recibimiento que nos prepararon en la Torre de Hércules con bengalas los Riazor Blues…realmente fue algo muy bonito.

Desde la distancia, ¿Sigues al Deportivo? ¿Cómo ves la situación actual?
Claro, sigo al Dépor todo lo que puedo y estoy al tanto de lo que pasa porque dejé muchos amigos en A Coruña, tanto en el club como en la ciudad. Se ha vivido un final de temporada con ansiedad y miedo a no certificar la permanencia. Después de la primera vuelta la gente esperaba más del equipo pero era muy complicado, ya avisó Víctor de que la segunda iba a ser más difícil por los campos que tocaba visitar, el cansancio… sin embargo se ha logrado el objetivo inicial. Durante la primera vuelta se consiguió un colchón importante que ha garantizado la permanencia un año más  y eso es lo más importante. La pena ha sido no poder cumplir con esas expectativas generadas al principio.

Para terminar, ¿Te gustaría mandar algún mensaje a la que fue tu afición?
A Coruña tiene una afición increíble, en la que el club se debe apoyar para crecer e ir superando objetivos mayores año a año. Espero que el Deportivo sea cada vez más grande y el aliento de la gente será fundamental para superar cualquier dificultad que surja en ese camino. Si animan como siempre, lo conseguirán.

Compartir.

Sobre el Autor

147 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ya me vendrán a dar palos pero para mi es un muy buen delantero, infravalorado sin duda. Y tiene gol, es tipo tanque, pero tiene gol. 110 goles en 265 partidos jugando entre primera y segunda toda su carrera…

    2. ForzaPraVivir el

      Olvidaros de paco, paco cobra mucho y hay que pagarle el año entero a vsda por contrato.

      • Yo cada vez confio mucho menos que se vaya VSDA, y si el club anuncia ya fichajes es para tapar algo.
        Pero es evidente que paco jemez entre el rayo y el deportivo eligiria el depor . Y yo no conozco quien mas puja por paco ahora.

    3. Y esto señores es lo que la afición quiere que digan sus jugadores y no la mierda que soltó Oriol

      • Bueno, pero qué dijo Oriol? Que había matices?

        Mil veces peor es lo que dijeron Mosquera, Navarro o el propio Víctor Sánchez del Ano…

    4. Si de verdad llegan el turkito, Bruno y Paco, me hago adorador de Tino en la intimidad y en las Esclavas durante un temporal.

    5. shinoshuke el

      Espero que acertemos con el portero titular, un lateral izquierdo que haga a Navarro suplente, la salida de Manolo, Borges si hay buena oferta y Juando cedido, que haya por lo menos 2 jugadores por puesto.

      • Riazor Rules el

        Yo creo que Saul teniendo minutos, en unos cuantos partidos se haría con la titularidad.

        • a mi eso me molaría mucho,,, si sienta a navarro es que es bueno y tendríamos un suplente de nivel y versátil…un puesto bien cubierto.

    6. depormedellin el

      A ver … Si os diesen elegir a dos futbolistas para cubrir las dos posiciones de lateral derecho entre Laure , Manolo , Juanfran ( el paquete del Watford ) , Silvio ( que lleva dos años sin a penas jugar tras su grave lesión ) , Barragán , Morales y Lemos ; que dos elegiríais ?

      Yo a Morales y Lemos . No sé por qué extraña tanto cuando hablo de poner a gente como Fajr , Cavaleiro , Lemos , Luis Fernández o Morales ahora , en lugar de Manolo , Laure , Juanfran o cualquier otro futbolista de sus más que evidentes carencias futbolísticas en la posición de lateral derecho . ?

      • Deportivista83 el

        Morales es extremo/mediapunta, no lateral. Lo primero que se le pide a un lateral es defender y después atacar, tú lo debes ver al revés

        • depormedellin el

          Vamos … como Juanfran o Laure , que ni defienden ni atacan ni saben hacer nada bueno con el balón . Tu no aciertas ni a diferenciar un tuerce botas de un futbolista de primera división .

      • Ruben90 - Forza Dépor e Forza Joker!! Y vota a Temprelliño como becario de Riazor.org, arriba el trabajo infantil xD el

        Yo me quedo con Luis Fernández, sin duda! Sin descartar tampoco a Rudy Cachichote para lateral derecho 🙂

      • No das muchas opciones validas, pues me quedo con Juanfran y con Barragán, a Morales lo me traía de cabeza pero no de lateral no se ni como te puedes plantear eso, la primero que tiene que hacer un defensa es defender, y sí a mayores sabe subir la banda o sacar bien el balón desde atrás bienvenido sea. Ya nos llegò tener a Evaldo un año, un lateral que no sabía defender, su banda era una autopista, como para poner de lateral a un extremo o mediapunta, que su mejor característica es el ataque.

    7. MARATHONMAN el

      Hay un individuo por aquí que lleva varios días inventándose que Paco está divorciado de su mujer coruñesa y que viene a visitar a su hija. Es totalmente falso. Lleva con su mujer casi veinte años y tienen dos hijas. No entiendo a ciertos sujetos, la verdad.

      • Yo tambien he escuchado que su mujer y sus hijas viven aqui, pero no se. Y siempre dice que las echa mucho de menos y lo difícil que es todo ( logicamente ). Y vale que el futbol es un negocio, pero si el Depor le quiere y sabiendo que el quiere al Depor y a la ciudad, ahora que podria volver me extrañaria que no se hiciese.

        • no entiendo las dudas,,, siempre dice que su casa está en coruña en a zapateira si no me equivoco y tiene dos hijas, lo dice muchas veces públicamente y lo sabe to dios en coruña,,, qué duda puede haber?lo que no tiene nada que ver con que fiche ,,,aunque si es cierto lo de victor ojalá venga paco.

          • No sé donde tiene Paco su casa, pero en verano siempre venía al gimnasio de Acea da ma. Incluso en su época de futbolista en el Zaragoza coincidía con él muy a menudo

      • Está divorciado de su primera mujer. Lo contó en el chiringuito bastante claramente y alguno habrá que mezcle no se muy bien por que

    8. tristadjalminha el

      Ya tenemos al turquito y es oficial !!! Vamos emre a demostrar lo que valees…te sentiras como en casa… un turco en el depor!!! Que grande…

    9. A mi el miedo que me da, que como fichemos a Jemez y sigamos con los laures,manuel pablos, luego que no tengamos recambio de garantias para Navarro etc, es que nos peguemos la ostia del siglo.
      Si hay que reforzar bien la zona de ataque, la zona defensiva el doble de bien.

      • depormedellin el

        Manolo , Laure y Navarro no son precisamente el tipo de laterales que le gustan a Paco de sacar el balón jugado , combinar y llegar arriba creando peligro .

        No debería seguir ninguno de los tres y Luisinho por supuesto que tampoco .

        Qué tal Morales de lateral derecho ?

          • depormedellin el

            Morales hace un lateral derecho de lujo . Es cuestión de visualizarlo ahí .

            De entre Manolo , Laure , Juanfran , Silvio ( que lleva dos años sin a penas jugar ) y Morales , yo me quedo sin duda alguna con Morales como lateral derecho .

            A mí me gusta Capa o Manquillo sobre todo por su proyección sin embargo si no se pueden traer y Morales sale por 150000 euros , no me lo pensaría recuperando a Lemos por ejemplo para cubrir doblemente la posición .

        • no entiendo porque no te valen los laterales derechos para laterales derechos. cualquier día metes a uno de baloncesto de lateral derecho para cubrir el juego aereo.

          • depormedellin el

            Lo que no me valen son los laterales derechos que ni laterales derechos son . Jajajaja

            Siendo serios , no podemos tener a Juanfrans , Laures , Navarros llevando el juego de ataque por las bandas . Por ello , siempre atacará mejor un futbolista con capacidad para subir y bajar , defender y atacar que sepa controlar bien un balón , combinar , tirar y centrar aún no siendo lateral .

            Los dos laterales titulares de España , Juanfran y Alba no comenzaron sus carreras de laterales y hay muchos claros ejemplos .

            Laterales si pero que sepan jugar al balón .

      • shinoshuke el

        Tu crees que si Paco es el entrenador, tendría de laterales titulares a los 2 pelones, porque le gustan los laterales de largo recorrido, que ataquen y defiendan. De lo que si estoy seguro es que seguro que contaría con los canteranos y que no tiene miedo de darle la responsabilidad si cree que le pueden dar más rendimiento que un jugador de la primera plantilla.
        Entiendo que Manolo y Luisinho tienen que salir, lo que nos quedaríamos con Laure y Navarro que solo están para los partidos contra los equipos grandes o para aguantar los resultados, cosa que Paco no suele hacer.

        • depormedellin el

          Los resultados no se aguantan metiendose atrás . Con Paco no nos vale ningún lateral de los que tenemos . Les valen a los Vazquez , Fernandez , Sánchez y Lotina por qué son unos perdedores .

    10. La cara de Xisco en la primera foto no puede ser mas expresiva. Como dije antes, aquel temporadon nos dejo momentos imborrables.

    11. a ver si VSDA retwitea otra vez a poisa….
      Eduardo Poisa [email protected] 1 hHace 1 hora
      Jémez jugando al golf en Coruña de vacaciones con su familia que vive aquí… @RCDeportivo firmarlo ya #primeraviso
      4 retweets 4 me gusta
      Responder Retwittear 4
      Me gusta 4

    12. esta claro qe tienen qe estar mirando jugadores desde hace meses pero ahora me preocupa mas el tema salidas, veo otro año con manolo y laure y eso no puede ser, pero es qe ni suplentes… y mira qe me parecen majos pero no valen ya en primera division, manuel pablo fue el mejor pero tiene 40 años y laure nunca le he visto nivel suficiente. no puedes tener 3 laterales por esto.
      cani, jonas, lopo, manu, tienen qe ir fuera y parece obvio acabando contrato y no habiendose dicho nada.
      fabricio no sabemos como estara y ademas creo qe nos ha toreado otra vez y yo a luz lo veo como suplente aunqe ha hecho una exelente temporada.
      hay dudas con riera, me desespera, pero como tercer delantero qiza vale, qedandonos con lucas y fichando otro qe lo mejore. no estamos para fichar 15 jugadores qe en realidad seria lo qe haria falta.
      hay un chaval, qe creo qe lo qiere media europa, pero de negociar somos libres, acaba contrato, andrija zivkovic, dara qe hablar, esfuerzos del club de ese tipo.
      los cedidos a sus sitios… el fabril qe suba y en algun caso poder alternar.
      victor nos ha salvado dos veces, pero no entiendo sus cambios, ni los corners con dos tios, ni otras cosas, si se va, me paecera bien y sino tambien. tema luisinho, nula fue su solucion.
      jemez gusta mucho, estan los numeros ahi. hay qe verlo en otros eqipos, y jugando en corto el portero, cuidado, todo depende de muchos factoes, setien lo ha hecho muy bien en lugo y las palmas, seguira alli.
      roberto martinez era uno qe cogia fama en inglaterra y se lo han cargado ahora

    13. El problema de VSDA con el Depor es la pasta,Tino dale el finiquito y sacudelo ya

    14. El exigido Huapaya el

      Para Onda Cero se queda, en Radio Marca dicen que se va…Que confuso es todo.

        • El exigido Huapaya el

          Pues yo en Onda Cero que se quedaba fijo. Y en Radio Marca que se iba seguro. No entiendo de dónde sacan la información.

          • con los nuevos planes de carrera sacaron de asignatura en periodismo aquella que explicaba la necesidad de contrastar la noticia. ahora puedes ser un marhuenda y dirigir un períodico.

    15. El exigido Huapaya el

      Está el Facebook del Club petado de comentarios de Selimes, Mehmets y Hakimes; Tino, Deportienda en Estambul yaaaa.

      • Ya la tenemos …igual no le sacamos mucho en limpio….pero la tenemos en el gran bazar allí mecompre un par de costillas del de por y algo del gálata hace un par de años…a parte de llevarme un lección de historia del de por en pleno regateo!!!! XDddd

      • El exigido Huapaya el

        Siiii. Dicen cosas como Glerclinbingli Çaslhamiçoguć Terebzçrim Superglu. Eso creo que es bueno. 🙂