Y al fin, dos laterales por puesto

65

Si algo han tenido de particular las plantillas del Deportivo en los últimos años, ha sido el exceso de laterales, tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo. De hecho, desde la temporada del ascenso a Primera División con Fernando Vázquez, el club coruñés optó por tener cinco e incluso seis futbolistas en esa demarcación.

En aquel entonces, con el de Castrofeito en el banquillo durante la 2013-2014, a última hora del mercado de fichajes la entidad deportivista rescindió el contrato de Ayoze Díaz, y se quedó en A Coruña con el veterano Manuel Pablo, Laure, el canterano Seoane y Luisinho, que durante ese campeonato fue utilizado por el entrenador especialmente como interior.

Tras el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, el club dio continuidad a todos ellos, incluido Seoane, si bien el ourensano tuvo que salir cedido en el mercado invernal al Lugo. A mayores de esos cuatro, aterrizaron en Alvedro Juanfran Moreno y el sportinguista Roberto Canella, llegando a empezar la temporada con hasta seis laterales en la plantilla.

En la campaña siguiente, la 2015-2016, volvieron a coincidir los mismos protagonistas en el perfil derecho, mientras que en el zurdo además del portugués Luisinho se fichó a Fernando Navarro, y se puso fin a la vinculación de Diego Seoane como herculino. En total, cinco jugadores para dos posiciones y un Manuel Pablo que apenas pudo disponer de oportunidades.

Ahora, con el campeonato a punto de comenzar, la salida de Saúl a Girona parece prácticamente hecha, y el adiós a los terrenos de juego de Manuel Pablo provocan que por primera vez en los últimos cuatro años haya únicamente dos laterales diestros y dos zurdos puros en la escuadra gallega, algo que seguramente sea un alivio para Gaizka Garitano, que dejó claro que no quería una nómina de jugadores especialmente extensa.

Compartir.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

65 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. yuri gattuso el

      Lo mejor es tener laterales que puedan jugar como carrileros… Ya que eso te da una polivalencia muy buena en un equipo como pasa con JuanFran

    2. Pues por mucho equipo que se diga k tenemos en ataque. Creo que vamos a hechar de menos a Luis Alberto. Fantástico dúo en ataque con Lucas hicieron mucho daño a las defensas rivales. Precisamente ese dúo es el que ha querido fichar el sevilla con una de las mejores secretarías técnicas de la liga.

    3. Yo creo que el problema de Garitano no es el overbooking, sino que Oriol no se adapta al fútbol vertical y de velocidad que quiere implantar, en una plantilla además que va a primar el juego por dentro, buscando la espalda a los centrales.
      No creo que veamos muchos centros esta temporada. Además no me parece tampoco Oriol un prodigio precisamente rematando de cabeza.

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        A mi Oriol me parece malo jugando con los pies, remantando y de cabeza regulero, es q no le veo absolutamente nada, ojalá juegue mucho para ver si estoy en lo cierto o no.

    4. No estoy muy de acuerdo con la afirmación de Garitano sobre el overbooking en el ataque… Vale que no le convenciese Riera, pero nato solo tiene un delantero: Andone. Lucas no vino como delantero (aunque puede jugar en varios puestos de ataque) y aún no tengo claro si se quedará… Y el resto son extremos

          • Luis Alberto no tiene hueco en este equipo arriba tenemos mucha pólvora y lo mismo le digo a marlos Moreno va a tener difícil hacerse con un puesto en el once titular, menudo equipazo tenemos ref

    5. Unas palabritas para nuestro zurdo de Manacor más allá de todo lo que has ganado que es impresionante, destacó una cosa que es lo más me gusta de ti y eso hace que ayer me emocionara , que ayer cuando te entregaron la medalla de oro , te brillaron los ojos vi la misma ilusión que cuando aquel niño de 19 años y media melena asombro y ganó su primer Roland garros brutal y eso es lo que te hace ser patrimonio de la humanidad eres único y cojonudo jejeje y Chapo por marc tenemos a un gran doblista

    6. y no hay ningun canal asturiano que televise el partido??? gol tv creo que tambien televiso alguno del sporting…nada de nada???

        • Comprar esa señal y darlo en Galicia no puede ser muy caro, me cago en la telegaita.
          Lo más cojonudo del tema es que por lo que leí esta mañana el jugador de Catar tiene todas las papeletas para ser suplente ????

    7. NoSomosDepor lo ha vuelto a hacet. Imperdible la entrevista al “presidente del Arteixo” sin citar su nombre jajajajaj No vaya a ser que caigan denuncias.

      Los AntiDepor…. Que.verguenza.

    8. Lo importante es que garitano sepa rotar al equipo en todas las posiciones y que en la segunda vuelta no lleguemos con las luces de la reserva como la temporada pasada , con respecto a los laterales creo que el lateral izquierdo esta muy bien cubierto y que tanto Navarro como luisinho rotaran bastante y en el lateral derecho aunque no me convezcan ninguno de los dos , veo un pelín mejor y con más calidad a Juanfran que a laure, el primero sube con más criterio y el segundo para mi defiendo mejor , técnicamente gana Juanfran aunque no sobresalga es un jugador que siempre cumple, espero que garitano saque lo mejor de el sobre todo en defensa jejeje , aunque la temporada pasada por donde más goles recibimos fue por la banda de Navarro, desde mi humilde punto de vista nuestro lateral derecho se puede mejorar , pero en líneas generales muy contento con la planificación de la plantilla y el gran trabajo de Barral , con ganas de que empiece esta temporada ilusionante forzaaaa depor!!

      • Discrepo en que laure defienda mejor que juanfran, podríamos decir que sube menos simplemente.. Pero las subidas de los laterales son imortantisimas en el futtbol moderno, y no podemos permitirnos un jugador que juegue anclado.
        Ojo No soy anti laure mi nada por el estilo y ya me parece bien que este de suplente, es un tio que aporta garra por ejemplo, nunca lo vi quejarse sino seguir trabajando, asi que me parece fantastico que siga en el depor. se necesita gente para todos los roles
        EDIT: Y ojo, lo mismo pienso de navarro

        • Muy acertado y respetable tu comentario kalamarsing me gusta que hayan estos debates sanos y que cada uno diga lo que piensa, un saludo ?

    9. Buenos dias a todos! Se sabe si al final se televisa hoy a nuestro querido Depor o seguimos con la odisea de seguir por radio, twitter, riazor.org???
      Si no televisan ojala se pueda seguir por radio y por aqui, para oirlo y comentarlo a la vez.

        • Ya eso lo vi, pero anoche puso Juanjo el enlace de la portada del DX y debia de poner algo como que lo televisaba TVG2 pero claro no se que tendra de cierto jajajajajajaa

          • dxt campeón [email protected] 9 hHace 9 horas
            Corrección. El Sporting -Depor no será ofrecido por Tvg

      • Ayer se especulaba con que igual lo daba una tele quatarí para ver las evoluciones de Afif, pero no sé si al final será así xd

        • jajajajaja Estoy dormido y no se si me lo dices con sorna!!!! no juegues con esas cosas jajajajaja

          • Jajaj, no Andodo, lo vi en Facebook que lo comentaban aficionados del Sporting, pero luego estuve buscando algún portal donde lo confirmaran y no lo encontre. Así que en principio no contemos mucho con ello, jeje

    10. Si Manuel Pablo ha fichado por el Ural con la intención de seguir compitiendo, quiere decir esto que su dedicación al depor no va a ser total? Creí que se había incoporado al staff técnico para servir de enlace entre equipo y dirección…

      • Creo que se le debe dinero del contrato. Lo meten en el “staff técnico” y así le ponen un sueldo y le pagan lo que le deben.

        Dudo que MP sirva para algo en el staff técnico…así que pasará por allí de vez en cuando para hablar con los jugadores o animar a los niños de categorías inferiores.

        • Era una pregunta retórica Edwoodk… pero es una pena, porque podría continuar su carrera siendo entrenador profesional, ahora parece que aquellos jugadores que destacaron como él y se meten a entrenadores parten con ventaja frente al resto

        • Sois incansables. Pero dejar a Manuel Pablo en paz , ni retirado lo dejáis. Que nivel sin conocerlo de nada ya sabéis para lo que vale o no. Las bolas de cristal valen para todo.

          • Arume- Deportivo da Coruña el

            Mira que teño discutido contigo, macho. E ao final eras dos que máis criterio tiña aquí dentro…

      • El cariño que le demostró riazor el otro día y vosotros seguís con el mismo rollo. No se como no os da vergüenza.

    11. Hola amigos deportivistas.
      Pienso que,a condicion que no salga nadie,deberian completar la plantilla con un int./extremo ZURDO para la banda izquierda.Alguien del mismo profil que Bruno.Que pueda,entre otras cosas,encarar,llegar a la linea de fondo y centrar de forma “natural”,no se si me explico.
      Por supuesto que aun sin mas incorporaciones la plantilla es para ilusionar,pero un jugador de ese perfil seria la guinda.

      • Bruno,Lucas, Marlos, Luisinho, Valle, Fajir, tenemos a 5 jugadores que pueden jugar por ahi, creo que no deberiamos de tener a más.
        Para mí, con la decision de quedarse con Luisinho, plantilla cerrada y muy compensada.
        Ahora que no se marche nadie y que os fichajes que pintan bien, cumplan las expectativas.
        Este año parece que vamos a disfrutar.

        • Que si que si,todos esos que nombras pueden jugar en ese puesto.Incluso se podria anhadir a Emre.Pero todos sabemos que para ninguno de ellos es su posicion natural.Y que Lucas,Bruno,Luisinho,Emre y Fajr rinden mejor en otras posiciones.De Valle y Marlos no me pronuncio porque no los conozco lo suficiente,ademas que ambos son diestros.Tambien esta Gil que es zurdo pero suele jugar por la derecha,algo asi como Cartabia.

      • Respetando tu opinión me parece una barbaridad querer fichar a más jugadores.
        Tenemos una plantilla magnífica (sobre el papel).
        Si hubiese alguna lesión, que esperemos que no la haya, habría sustituto y también está pinchi que es un hombre de ataque…
        Somos el Dépor actual, no un equipo de Champions… vamos a jugar dos competiciones y bajo mi punto de vista sobra. =)

        • Y yo respeto la tuya,faltaria mas.
          Por supuesto que tenemos una gran plantilla,pero al irse tanto Saul como Oriol se liberan dos plazas.
          Tampoco hablo de gastarse un dineral,sino de traer un jugador del mismo perfil de los demas fichaje,osea no muy costoso,con la carta de libertad o,como ultimo recurso,cedido.Otra cosa es encontrarlo,eso ya lo se.
          Y ahora que lo pienso,el propio Saul podria adaptarse a ese puesto.Si tenemos en cuenta que aun es joven,quizas esa reconversion no es una utopia.

          • Sí, estoy contigo, tenemos que traer a un par de medianías y así tenemos a alguien más de quien rajar a lo largo del año por paquetes, y de paso, llegado el momento, soltar el clásico #TinoDimisión por haber gastado el dinero en unos incompetentes.

      • Pues yo creo que si algo tenemos este año , es gente para jugar en esa posición.
        Me gustaría tener laterales mejores, y un mediocentro defensivo de verdad. Pero el dinero da para lo que da.

        Pero yo no veo a ningún equipo con 2 extremos puros en su plantilla. El Madrid solo tiene a lucas y el barsa ni siquiera tiene, juega con mediapuntas en esas posiciones.

        Lo dicho preferiría tener laterales con la capacidad de llegar y poner un buen centro , que extremos puros que poco a poco van desapareciendo del futbol.

        • Pero donde esta el problema si se encuentra a alguien especifico para esa posicion?Por supuesto que la plantilla es muy completa,pero alguien de ese perfil no estaria de mas.Y lo que comente mas arriba,Saul reconvertido podria valer.

          • Yo también comenté la carencia de extremos puros.

            Tenemos muchos mediapunta y jugamos hacia el centro sin llegar a la línea de fondo.

            Son cosas condicionadas por la confección de plantilla y presupuesto.

            Ahora que la cosa quedó así, ya no ficharía a nadie. La plantilla está cerrada y tenemos muchos jugadores arriba. A ver qué tal se adapta tanto mediapunta a esa posición…

          • Yo creo que lo que dice kubee tiene razon. Hoy en dia en el futbol se juega con menos extremos puros pero con el factor de tener laterales muy ofensivos.

        • El Málaga tiene dos extremos, Keko y Jony. Es el ejemplo más claro que se me viene a la cabeza