Y al otro lado, Anuzita

45

Huelga decir que no son caminos cruzados, pero cierto sabor a ello deja pensar que abrazar la permanencia en Ipurúa pasa por batir a Asier Riesgo y, a su vez, las enseñanzas de un viejo conocido como Josu Anuzita. Hablar de él supone hacerlo de quien puso el candado a la meta del Deportivo en aquella temporada 90/91 que concretó el regreso a Primera en una última jornada de Liga de infarto. Y ahora, tras su adiós al cuerpo técnico del Athletic de Bilbao el verano pasado, Anuzita integra el que dirige José Luis Mendilibar en el Eibar.

No deja de ser curioso cómo la historia del fútbol suele cerrar filas en torno a los futbolistas de ataque, a sus méritos en pos de un objetivo. Los tantos de ‘Stoja’ ante el Murcia podrían ser un paradigma de ello, pero aquel éxito no se puede entender sin echar también un vistazo atrás, a la portería. Bajo palos estuvo durante 37 partidos Anuzita, que finalizó la campaña con sólo 27 tantos encajados, los mismos que todo un Paco Liaño que ganó el Zamora y al curso siguiente, en una suerte de guiño al pasado de Josu, dejó Sestao para desembarcar en Riazor.

El año del ascenso, el getxotarra fue uno de los hombres de confianza para Arsenio Iglesias dentro de un vestuario con un marcado acento vasco. Peio Uralde y Aspiazu eran otros dos de los habituales. Y no es este un hecho baladí si se atiende a las palabras dejadas por el legendario técnico de Arteixo en una de sus últimas comparecencias ante los medios. «Los equipos del norte son muy rocosos. Son jugadores profesionales y que se ayudan mucho mutuamente», explicaba Iglesias. Y así se constató en la pugna de los coruñeses por alcanzar entonces los dos puestos de promoción directa a la élite.

En ese trayecto se interpuso precisamente el Eibar, que logró poner en un severo aprieto al Deportivo tras vencer por 2-3 a los blanquiazules en A Coruña a sólo seis encuentros del final. Un fatídico envite previo en Jerez en el que Anuzita acabó expulsado impidió que éste defendiese al Deportivo ante los armeros. Sólo ese partido se perdió el arquero vizcaíno, al que las vueltas del fútbol le han llevado precisamente a la escuadra que calibrará este sábado las opciones de los gallegos de certificar su meta. Y en el vis a vis, será el balón el que dicte sentencia.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

45 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Como se está poniendo el descenso, al final va a estar un poco por encima de los 35 del año pasado parece, y parecía que llevaba la misma tendencia. Sobre 37 andará.
      Estaba viendo datos de la Premier del año pasado, el Leicester en la jornada 30 tenía 19 puntos, a 7 de la salvación. En las 8 jornadas restantes hizo más puntos que en todas las anteriores, ya que al final se quedó con 41. Y este año sigue con la misma racha, y ganará la Premier. Que cambiaría para que un equipo haga en 30 jornadas 19 puntos, y a partir de ahí sean todo victorias?

      • El exigido Huapaya el

        Al final los de abajo acaban sacando puntos de debajo de las piedras. Además hay equipos como la Real Sociedad-cuyos finales de temporada son para estudiar- que una vez salvados se abandonan (aunque luego hagan partidazos inauditos contra Barsa o Madrid). Pienso que 38 no son suficientes. Necesitamos 40. Hoy no podemos ser otra cosa que optimistas; dado que es “científicamente” imposible hacerlo peor que contra el Barsa.

    2. cfijate tu, que yo veo un partido factible para el depor, pero no se me da que vamos a jugar de puta madre pero q el arbitro nos va a pitar un penalti en contra o a no pitarnos alguno o inclusive a q nos lo pite pero q lo fallemos,

      por cierto cuanto tiempo hace q no nos pitan un penalti a favor?

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        hombre partido fácil como que no , es un partido para ponerse el mono de trabajo, sino me falla la memoria en el partido de ida vs Eibar , marcamos de penalti inexistente

      • Estaría bien pisar el área sin ser patadón y (Lucas) a correr. Así habría más posibilidades de que nos piten algo.

        P.D: el último que recuerdo precisamente fue al Eibar, bastante discutible por no decir que no era penalti.

      • Te veo muy optimista, todo en contra, los poderes facticos tambien. Pero a mi se me ocurre otra cosa, La suerte que esta pero no se ve, la mayoría ni la tienen en cueta, pues si la tenemos a favor ganamos de todas formas. A lo mejor entran los que no quisieron entrar contra el Barxa. Nunca sabe.

    3. Maese_Djalma el

      De nuevo Varela regalándonos otro artículo con un trocito de historia, gracias porque los que éramos muy jóvenes no nos acordamos y los que se acuerden , seguro les gustará. El mejor fichaje este año de Riazor.org desde mi punto de vista.

    4. Pamiro(la salvación es el objetivo) el

      Yo creo que nadie le llamaba anuzita,parece un titular de ver pocos partidos de aquel depor sinceramente

          • así me gusta, que se besen que se besen, lo que yo dije, dos buenas personas y encima deportivistas!!!!

            • Maese_Djalma el

              Pues me alegra verte más incisivo e irónico, jeje , disfrutalos 😉

      • Maese_Djalma el

        Hombre…. Temporada 90/91 y si Varela nació en el 89…. Nada que recriminarle no?

        • Pamiro(la salvación es el objetivo) el

          Si no sabe que deje ese articulo a Arturo patiño que ese seguro que sabe.

          • Maese_Djalma el

            Pues a mi me ha gustado este y otros , sobretodo el primero y el segundo que le leí y no me caracterizo yo por ser precisamente un pelotas o un quedabien.
            Si hay que destripar a alguien ahí voy… como si hay que felicitarle , no tengo problemas,

    5. @silvacarlosTM: Algún día diremos qué vimos @insua93 jugar en Butarque. Verle fintar para deshacerse y dejar en evidencia al delantero es un lujo a valorar

      @deckard1980rmcf: @silvacarlosTM @insua93 con 1-2 años mas, le ves cualidades para jugar en el Madrid? Yo creo que si, esa salida de balon, pocos la tienen

      @silvacarlosTM: No lo sé @deckard1980rmcf pero en 1 grande seguro. Igual qué le veo con España y con opciones de jugar el Mundial de 2018

      Esto es lo que dicen de insua por leganes. Espero que se le da la oportunidad aquí para el año si o si

      • Ole Ole Ole , el tanque de Arzúa regresará hecho todo un hombre, gracias Pacheco por compartir eso con todo el foro!!

      • shinoshuke el

        Veis, esa es la pena de la cantera del Depor que después de lo que ha demostrado siendo el mejor central de segunda 2 temporadas distintas, con dos equipos diferentes, se está planteando que vuelva el año que viene para ser 3er ó 4º central.
        El otro día viendo en diferido el partido de la Real-Getafe en el equipo donostiarra había muchísimos canteranos, pero destaca uno sobremanera sobre el resto, Oyarzabal, jugador de calidad, media punta que tiene 18 años y que está teniendo muchos minutos en el equipo.
        Pero es que si miras en todos los equipos de primera, tienen algún canterano, al que le dan la oportunidad y espero que si lleva a Pinchi con el primer equipo sea para jugar y darle minutos y no de cara a la galería para decir que si los tiene en cuenta. Por ejemplo de recambio en la segunda parte por Cani, que no aguanta físicamente, pero no 5´y cuando el equipo necesite marcar.

    6. Me voy a New York de vacaciones, brooklyn brooo!! Mucha suerte a todo el deportivismo, intentaré concetarme para ver como ha ganado el Depor. 1-3 es mi pronóstico. Forza DEPOR !!

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        que buena orbital!! yo estuve en verano con tracey y boaaaaaaa menuda experiencia me encanto new york asi que disfrutalo a tope ya nos contaras como te lo pasaste.

    7. Pamiro(la salvación es el objetivo) el

      Ojo a su defensa,su linea defensiva es extremadamente lenta y muy fácil de coger a la contra.

    8. Pamiro(la salvación es el objetivo) el

      Tienen la baja de un Dani Garcia que es su pulmón en medio campo,y el tío que hace que el equipo no se rompa entre la delantera y la defensa.Baja importantísima porque ni escalante es ese tipo de futbolista ,ni Adrián ofrece el despliegue del de zumarraga

      • y se comentaba ayer que Bastón igual no jugaba de inicio, lo cual nos favorece también, ellos están más relajados y hay que ir a por todas

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          baston tenia molestias supongo que descansara meu, pero ojo con las jugadas a balon parado que enrich es peleon como los pierolas que se pimpla soto jajaja

    9. Vamos a tener suerte estoy seguro que sí, en 1ª división si no recuerdo mal, el Eibar no nos ha ganado nunca en 3 enfrentamientos.

      Como dijo el míster vamos a por los 3 puntos para alcanzar la salvación matemática, eso es lo que tenemos en mente.

      Nosotros nos jugamos más que ellos y por fuerza tiene que notarse, estamos más exigidos.

      • Cierto. Aunque puede que el Eibar tenga motivación extra, ya que nos culpan de su descenso. De todas formas, somos mejor equipo y es hora de demostrarlo de una vez.

            • jajajaja lópez desastre como se le llamaba en Riazor, hasta aprendió a centrar de la mano del viejo brujo Arsenio, quien nos lo diera ahora..

              • Después de su paso por el Barça le costó recuperar su nivel. El viejo Arsenio los hizo mejores a todos. Fue una época muy bonita de vivir.

              • Arsenio nos hizo mejores a todos, inolvidable su figura como jugador y entrenador, imprescindible para entender nuestra historia.

                Arsenio Forever!!!

      • Vidal Fernando el

        5 años tenía yo…. mis primeros recuerdos como Deportivista

        • Yo ya llevaba 3 años de socio. Aquel equipo de segunda era un equipo muy amañado

    10. exiliado_ireland el

      Sempre fun optimista mais hoxe non tenho boas vibracions: campo pequeno, equipo contrario que pelexa e encima…non sei…Tenho mais confianza en que os demais non fagan os seus deberes que en nos…e eche moi triste 🙁 🙁