Ya lo dijo Irureta

165

Eduardo Caridad, en su columna de opinión, recuerda lo que le contó Jabo Irureta en una entrevista cuando era entrenador del Deportivo. Una frase que se puede aplicar perfectamente en la actualidad blanquiazul.

Recuerdo una entrevista que le hice al gran Jabo cuando todavía era entrenador del Deportivo. Siempre dejaba alguna perla en la cercanía a la que acostumbraba el bueno de Irureta. Y en aquella ocasión, la última temporada suya en Riazor, no fue menos. “El último tercio de Liga es el que vale de verdad”, me dijo. Yo, que era un pipiolo, me tragué aquel aforismo, animado por el hecho de que ya tenía un titular de enjundia. Pero hoy seguro que se lo rebatiría.

Vamos por partes. Evidentemente, todo lo que han hecho hasta ahora los equipos genera una inercia. Los llamados momentos del fútbol. ¿En qué punto está el Depor para salvar la categoría?

Además, hay que valorar si el calendario que nos queda de aquí al final es benévolo o no. O puede que lo sea pero al final se nos ‘envenena’. A mí eso de acabar en el campo del Barça me da un miedo terrible. A lo mejor nos los encontramos de fiesta… o jugándose la Liga.

Evidentemente, Jabo no quiso decir que lo hecho en los dos tercios anteriores no servía para nada, pero digamos que es una especie de ronda de clasificación para ver quién sale en la ‘pole’ o por la zona ‘sucia’.

Pero más allá de la frase de marras reside un concepto que me da que pensar. Que ahora quizá es cuando los rivales se ponen más serios, que ahora cada partido son más que tres puntos y que verse en la zona baja a estas alturas mete el miedo en el cuerpo a cualquier plantilla… y a cualquier entrenador.

Pues bien, analizando algunos ejemplos de esta temporada, me parece que Irureta tenía (y tiene) buena parte de razón. El Madrid se iba a comer el mundo y ahora es poco menos que un pelele. El Barça refleja la otra cara de la moneda blanca y el Celta soñaba con la UEFA y ahora ve no tan lejos el foso, mientras que el Deportivo… Bueno, el Depor ya tenía claro por lo que iba a pelear; por no bajar.

“Es el que vale de verdad”. Y después de aquella frase sacó una calculadora (verídico) y empezó a hacer sus cuentas y la del resto de equipos. A mí los números en el fútbol me marean, pero a Jabo le encantaban y de un plumazo me dijo todo lo que iba a pasar hasta el final de temporada. Creo que no acertó (eso es lo de menos). Yo, disfrazándome de técnico, apostaría a que bajan Córdoba, Almería y Levante. Hagan juego.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.