Ya no queda nada de aquello

223

La retirada de Manuel Pablo García significa muchas cosas para el deportivismo. Es el adiós de un mito, de una leyenda, del segundo jugador con más partidos defendiendo la blanquiazul. Es separar el último lazo que unía los años dorados de fútbol en A Coruña, el lazo que hacía permanecer atado el Dépor actual con la historia viva del conjunto herculino. Es cortar el hilo del último globo de la película de UP que ya no sostiene la casa y vuela libre hacia las estrellas del firmamento deportivista. Es dejar zarpar al último capitán.

Manuel Pablo debutó un 28 de octubre de 1998 contra el Jerez de los Caballeros en Copa del Rey. Y de aquello, como os podéis imaginar, no queda nada.

Su sombra es alargada en la historia reciente herculina. Más allá de los cuatro títulos cosechados como blanquiazul -Liga, Copa y dos Supercopas- quedan las anécdotas y las semblanzas. Tuvo la oportunidad de compartir el último año de José Ramón González, de decir adiós a su compañero Turu Flores en el año 2001, de ver cómo Donato Gama Da Silva se despedía del fútbol en el año 2003, de cómo lo hacían a hombros Fran y Mauro Silva en el 2005, de cómo Lionel Scaloni hacía las maletas en el 2006 tras haber sido mundialista con Argentina, de cómo Augusto César Lendoiro retiraba su candidatura a presidente en diciembre del 2013 e incluso cómo su ‘hermano’ Juan Carlos Valerón se marchaba de A Coruña con destino Gran Canaria.

Los más históricos se despedían y Manuel Pablo se resistía a hacerlo. Hasta ahora, que ya no queda nada de aquello.

manuelpablo_valeron

Vivió el lateral de Bañaderos las siete temporadas gloriosas de Irureta, las dos anodinas campañas de Caparrós, las cuatro de Lotina de infeliz final, el año y medio de José Luis Oltra, los pocos partidos con Paciencia, el casi milagro en Primera y posterior milagro de Fernando Vázquez en Segunda, a Víctor Fernández y cómo su anterior compañero de banda Sánchez del Amo tomaba los mandos en el banquillo.

Vivió ascensos y descensos. Buenos y malos momentos. Lesiones y recuperaciones. Champions y Segunda. Finales. Títulos. Supo lo que era ganarle al Barça y al Barça ‘B’. Al Real Madrid y al Real Madrid Castilla. Meterle mano al Celta en Primera y en Segunda. Y hasta hacerlo en aquella eliminatoria copera en el año 1999.

Muchos de los deportivistas nacidos más allá del año 1988 sentirán un vacío con la ausencia de Manuel Pablo. Pocos son los que recuerdan un Dépor sin el canario. Otros también lo harán. Porque de los años gloriosos, de aquello, ya no queda nada.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

223 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Renkinjutsushi el

      Yo no pongo la gestión de VSDA delante de la FV. A mí simplemente me llama la atención el “mal trato” hacía uno, por su gestión (en muchas ocasiones horrible) pero lo bien que se tiene mirado a un tío que casí no nos asciende, cuando para mi gusto, era casi obligatorio hacerlo viendo la diferencia de nivel entre unos y otros. Y aún así.. no fuimos primeros.

      Pero parece que por no defenderlo, o sacarle el punto negativo odio a Fv. Y vuelvo a repetir que piense que se sobre protege al señor en cuestión por ser de donde es, no me hace odiar a dicha zona ni mucho menos..

      Respondo por que se me ha quedado la conversación atrás y no pude responder a todos.

    2. depormedellin el

      Pues muy bien que Insua haya renovado por cuatro años y salga cedido al Leganés . Vendrá hecho un mariscal para sustituir a Sidnei cuando se vaya , a mayores que tenemos a Arribas , Alventosa y Rober cedido a un aspirante al ascenso como el Levante . En esta posición se están haciendo muy bien las cosas .
      En los laterales deberíamos seguir una hoja de ruta parecida en la planificación ya que con Laure , Navarro , Luisinho y Saul hay que tomar decisiones y mejorar estas posiciones por medio de un plan renove .

      • Fillos de Taborda S.A el

        Sin duda que si se confirma e Unha gran noticia e ogallá pronto podamos velo feito un Mariscal de campo no Depor. Futuro e calidad ten de abondo

    3. Fillos de Taborda S.A el

      Off topic, vaia truño que está feita a F1 solo vale a pena velas carreiras para ver si Hamilton e Rosberg se sacuden entre eles porque os demais equipos están a anos luz de Mercedes. Unha pena

    4. h3rqulino__ el

      Todos dais a Juanfran como fichado desde hace dias y desde hace dias aun no se ha confirmado .

      • Casi todos. xD… aunque la fuente, que es corunadeportiva con Fran Hermida suele tener cierta fiabilidad.

        • h3rqulino__ el

          Pero tb se pueden equivocar o tal vez no , pero cuando han pasado tantos dias y aun no se ha oficilalizado por parte de canaldeportivo será pq están teniendo más dificultades de las esperadas . Por eso no deberiamos esperar a que lo anuncie canaldeportivo .

      • El camino de vuelta lo conoce, pienso y la fuente es Fran Hermida no creo que se haya columpiado para nada, esperemos hoy, límite 0 horas!!

    5. depormedellin el

      Eh Juanjo … ( estaba escribiendo Juanfran XD ) . Fresas con nata están muy ricas sea en Wimbledon o en casa , eso sí , donde haya un juguito de guanábana …

      A lo que te quería contestar … Es de suponer que hemos pagado menos del millón de libras y menos del 1.2 millones de euros que tenía como opción de compra el Málaga .

      Y por otra parte , volantes correctores ya tenemos contando a Alex y Mosquera por lo que no creo que venga alguno más y menos pagando traspaso , como mucho vendrá otro volante con capacidad defensiva y buena calidad para crear . De los que han sonado como agentes libres : Cañas , Trashorras , Sanchez me quedaría sin lugar a dudas con Cañas si lo que viene para arriba es comunitario y no salen ni Borges ni Sidnei .

      Un 4 3 3 con Borges Mosquera Cañas sería la hostia con Emre Lucas Bruno y a falta de lo que venga . Todo dependerá del sistema , los hombres que lo lleven acabo y de los que vengan para definirlo con un importante plus de calidad .

      • Son típicas allí, la tradición ya se sabe, lo de los volantes me hace mucha gracia cuando lo pones, yo no creo que paguemos más de 1 millón pero es un feeling o corazonada o lo que sea

    6. Fáltanos un 6(posible mediocentro),un 10(posible extremo) e un 9(dianteiro top)…o resto dos dorsais van ser para canteiráns.
      Vai collendo forma a plantilla,non?

      1.Lux
      2.Albentosa
      3.Navarro
      4.Bergantiños
      5.Mosquera
      6.-?
      7.Lucas Pérez
      8.Emre
      9.-?
      10.-?
      11.Juanfran
      12.Sidnei
      13.Rubén
      14.Arribas
      15.Laure
      16.Luisinho?
      17.Cartabia?
      18.Insua
      19.Fayçal
      20.Bruno Gama
      21.-Rossi?
      22.Borges
      23.Borja Valle?
      24.Lis Fernández
      25.Tyton

      • Me parece una grandísima noticia.

        No podemos cortarle la progresión al chaval. Puede ser muy bueno, peor necesita minutos y ser el jefe de la defensa. Aquí no lo iba a tener.

        Que se siga formando y ya vendrá de vuelta para ser titular.

      • Buena noticia. Ahora q juegue en primera y q vuelva dispuesto a ganarse un puesto aquí, en vez de pensar en irse donde le sea más fácil jugar.
        Un poco de hambre, por favor

      • Exacto, y ya andaba gente ayer dando por hecho que no quería renovar, en fin…como dijo otro usuario “o twiter fai moito dano”.

        • El twitter hace daño para lo que conviene por lo que se ve… porque esa noticia viene de twitter y no es oficial, pero sin embargo te haces eco de ello como si viniese de la propia casa.

          Yo no entiendo nada de verdad.

          • Me explico. Ayer un usuario escribió: “Al parecer insua quiere marcharse al leganes sin renovar”

            Y yo le contesté: “Eso te lo parecerá ti, yo no lo vi diciendo que no quiera renovar”

            Y otro usuario intervino diciendo: “El Twitter hace mucho daño”

            Y llegamos hasta este momento en el que se confirma que Pabliño firma con nosotros 4 años más…

          • Esta noticia viene de twiter pero es real. Decir que Pablo no quiere renovar es puro sensacionalismo y los hecos me remito, 4 años más con nosotros. ¿Lo entiendes?

      • Dieguiño Tristán el

        Perfecto, era lo logico, lo contrario seria suicidarse.. y sigo pensando que Pablo quiere y va a triunfar en el Depor, pero entiendo que no pueda decir no a la alta probabilidad de jugar +30 partidos en 1ª con el Lega, ni deberia de decir el que no, ni el Depor.