fbpx

8 apuntes del Deportivo-Atlético de Madrid

25

1. A veces el fútbol es lo de menos y en este caso, en este partido, daba la sensación de que era así. La acción fortuita entre Fernando Torres y Álex Bergantiños enmudeció el estadio de Riazor y dejó helado a media España. Menos mal que todo finalmente quedó en un susto. Mi opinión al respecto: pocos futbolistas tan nobles como Álex y Fernando, impecables en sus actuaciones y declaraciones.

2. Me tocó hacer las entrevistas postpartido más complicadas que realicé nunca. Sobre todo a los jugadores y entrenador atlético. Primero fue Filipe Luis en la superflash el que dio buenas noticias sobre Torres y después recordó su lesión con la camiseta del Deportivo, a escasos metros de la acción del delantero madrileño. Después le tocó a Simeone, con dificultades para hablar de fútbol en zona mixta. A Griezmann fue a quien más costó hablar, y sin embargo dejó buenas palabras.

3. Hablemos, ahora, de fútbol. El punto para el Deportivo es un botín buenísimo. Se notó, y mucho, el efecto de Pepe Mel, la llegada de un nuevo entrenador activó a muchos jugadores que apenas habían tenido protagonismo con Gaizka Garitano y despertó a otros que estaban dormidos. La intensidad y el coraje de cada jugada no se parecieron en absoluto a lo demostrado por muchos de los mismos jugadores ante el Leganés tan solo cuatro días antes.

4. Reactivó Pepe Mel a varios futbolistas que no habían sido importante para el técnico vasco. Caso de Fayçal Fajr, por ejemplo, el jugador que más metros recorrió de los veintipico que disputaron el partido. Caso de Pedro Mosquera, genial en el robo y en la distribución. También Luisinho, Álex Bergantiños o Laure, el primero de ellos que cuajó un auténtico partidazo. O Alejandro Arribas, plenamente concentrado en cada jugada.

5. Seguro que hay algún gesto de cara a la galería, pero la motivación que imprimió Pepe Mel a sus jugadores se notó sobre el terreno de juego. El técnico madrileño estuvo muy intenso en su área técnica, sin parar de dar indicaciones a sus hombres, y pendiente de todo lo que sucedía fuera y dentro del terreno de juego. Al finalizar el encuentro reunió a sus jugadores sobre el verde para formar un corro y hacerse fuertes. Pequeños cambios de importancia.

6. Me gustó muchísimo el partido de Pedro Mosquera, bueno para él pero sobre todo para el Deportivo. El ‘5’ blanquiazul estuvo con una gran confianza en sus posibilidades, tanto cuando tenían el balón como cuando tocaba robarlo, y eso hizo que el centro del campo del Dépor se impusiese en muchos tramos de partido al Atlético de Madrid. Es, para mí, uno de los mejores jugadores de este Deportivo y hace bien Pepe Mel en recuperarlo para la causa. Estuvo, además, a punto de hacer el 2-0 en una acción a balón parado.

7. A un gran nivel también estuvo el franco-marroquí Fayçal Fajr. Defenestrado por Garitano desde hacía justo una vuelta de campeonato, cuando fue expulsado contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, con Pepe Mel tiene todas las papeletas de ser importante. Con calidad para salir jugando el balón de atrás y con un guante en su diestra en las acciones de estrategia. Tiene potencial, puede dar mucho y el Dépor debe aprovecharlo.

8. Quedé impresionado con dos acciones de Germán Lux, una en cada parte, sobre todo la segunda a disparo de Fernando Torres. Y me cuesta, mucho, decir que el gol es un fallo garrafal del argentino. Le coge adelantado porque estuvo pendiente todo el encuentro de salir a los balones filtrados a la espalda de los centrales. En mis círculos son varios los que me comentan que no está en su posición, pero el disparo desde 40 metros de Griezmann es una auténtica maravilla. Difícil. A mí me gustó mucho su encuentro.

Bola extra. Estuve en el estadio y leí lo que escribieron algunos periódicos al respecto de lo que cantaron los Riazor Blues cuando Torres estaba siendo atendido. No se cantó nada en contra del ‘9’ atlético. Nada de nada. En este artículo de Marca se explica bien lo que sucedió.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.