8 apuntes del Getafe-Deportivo

0

1. Nueva derrota del Deportivo de Clarence Seedorf. Ya son tres de cuatro partidos desde la llegada del técnico neerlandés al banquillo blanquiazul, con el empate contra el Espanyol como único resultado alternativo. La mayor reacción desde que Seedorf aterrizase en A Coruña se había dado hacía escasos 5 días en Riazor pero las buenas maneras se disiparon en el Coliseum Alfonso Pérez, donde el Deportivo naufragó de forma escandalosa (3-0).

2. Existe en estos momentos impotencia y frustración en el deportivismo. La situación es más límite incluso desde la llegada de Clarence Seedorf: el equipo no responde, no da señales positivas y se repiten los mismos errores del pasado. En defensa volvieron a darse esas desconexiones que impiden al equipo adquirir confianza y crecer en los partidos. Errores individuales o colectivos evidentes que permiten al rival adelantarse. De esta forma es imposible creer.

3. Si contra el Espanyol se destacaron las buenas sensaciones por las constantes llegadas a portería rival, frente al Getafe en el estadio azulón pasó justamente lo contrario: el Dépor solo disparó entre los tres palos en una ocasión. Fue protagonizado por un defensor (Luisinho), desde fuera del área, en el minuto 80 y con 2-0 en contra en el marcador. Que el primer disparo del Dépor fuese en el minuto 80 de partido refleja la falta de decisión y de personalidad que tiene este equipo. El portero titular del Getafe (muy titular, de hecho) se lesionó en el calentamiento y los de Seedorf no fueron capaces de probar a su suplente, un Emiliano Martínez que llegaba con dudas tras haber jugado muy poco esta temporada.

4. Apostó Clarence Seedorf por un once diferente a los tres anteriores. Dejó a Andone en el banquillo, dio entrada a Muntari en el centro del campo y esto supuso un intercambio de posiciones de varios jugadores. Lucas pasó a ser delantero cuando en los últimos partidos lo había hecho de mediapunta o de extremo derecho. Mosquera pasó del mediocentro a la mediapunta. Bakkali se acostó en la derecha cuando con Seedorf acostumbró a hacerlo en la izquierda.

Once de Seedorf // Infografía: Footballuser

5. Sorprendió mucho al ver el once que Seedorf había escogido al doble mediocentro en peor estado de forma contra el rival más exigente en lo físico. El Getafe rasca, y rasca mucho. El Getafe presiona, acorrala y vuelve a rascar. Contra el Getafe los mediocentros deben ser rápidos de mente y de piernas. Sobre todo de piernas. La apuesta de Seedorf con Muntari y Krohn Dehli sorprendió exactamente por esto último. No están bien físicamente y se notó cuando el equipo se cayó a partir del minuto 30.

6. Otra de las sorpresas, aunque ésta ya anunciada durante la semana, fue la posición de Pedro Mosquera. El coruñés había hecho contra el Espanyol su mejor partido como blanquiazul desde la etapa de Víctor Sánchez del Amo. Seedorf había recuperado para la causa a su mejor mediocentro de la plantilla, pero decidió adelantarlo unos metros y ponerlo de mediapunta en el Coliseum. No empezó mal el ‘5’ ante un Getafe dubitativo, pero en cuanto los de Bordalás se fueron encontrando Pedro comenzó a recibir siempre de espaldas, donde sufre. Acabó de mediocentro, pero ya era tarde. “Era la primera vez que jugaba de mediapunta en Primera División”, comentó en zona mixta.

7. Buenas maneras de Sulley Muntari en su debut como titular. Aunque está un punto por debajo de sus compañeros en el aspecto físico, el ghanés demostró que con inteligencia táctica y una precisa colocación puede superar esas limitaciones. Muntari piensa rápido y toca rápido, lo que evita errores como el de su compañero Krohn Dehli en el segundo gol. Tiene un buen desplazamiento de balón en largo y en corto y es dominante en los choques. Eso sí, se vio superado en transiciones defensivas largas.

8. La única buena noticia fue la de casi siempre: tus rivales no se escapan. El Levante perdió un punto en Mendizorroza en el último instante después de remar durante una hora de partido con un hombre menos. El que empieza a apretar con fuerza es la UD Las Palmas de Paco Jémez, que consiguió birlarle un empate al Barcelona en el Estadio de Gran Canaria.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.