fbpx

Ainoa Campo: “Hay que sacar a la luz la importancia de habernos mantenido como equipo”

0

Dos victorias consecutivas le han permitido al Dépor Abanca abandonar el farolillo rojo de la clasificación. En ellas, Manu Sánchez optó por utilizar el mismo once. Y en él, actuando como central diestra, estaba Ainoa Campo (Calahorra de Boedo, Palencia, 1996). Hablamos con la ex del Tacón sobre sus primeros meses en A Coruña, la mala racha del equipo o los cambios en la propuesta.

Empecemos por el principio, ¿por qué el Dépor? Tenías la opción de seguir en el Real Madrid.

Yo hablé con la gente del Real Madrid cuando se decidió que se iba a suspender la liga, y ellos querían contar conmigo. Yo había sido una jugadora importante esa temporada, había tenido bastantes minutos. Pero es que el Real Madrid, con ese nombre, siendo ese club, ya tiene más opciones de fichar a muchas jugadoras, y al 100% no tenían mi renovación firmada. En ese momento, el Dépor quería una respuesta rápida, y a mí me gustó mucho el proyecto y cómo habían planteado esta temporada, así que me decidí por el Deportivo.

Decías en tu presentación que era un regalo fichar aquí.

Y lo es. El Dépor el año pasado hizo una grandísima temporada, yo sabía que la base del equipo se iba a mantener, y eso es lo más importante; que la calidad iba a seguir estando, que iban a continuar muchas jugadoras. Yo creo que a todo el mundo que vio los partidos del año pasado le gustaba el Dépor, se hizo un poquito del Dépor. Y eso para mí es un premio, que un equipo como este se interesase por mí.

Siempre habías jugado en ese triángulo Palencia-Valladolid-Madrid, ¿cómo está siendo esta primera experiencia algo más lejos de casa?

Estoy encantada. Soy de un pueblo pequeño (Calahorra de Boedo) y es verdad que fui pasando por Palencia, Valladolid… que son un poquito más grandes. Y luego en Madrid estaba bien, estaba contenta, pero hay demasiada gente, demasiados coches, es un agobio (se ríe). A Coruña es una ciudad más pequeña, lo que me gusta a mí, aparte tiene mar. Me gusta mucho.

Comenzaste la temporada en el banquillo pero pronto te hiciste con un puesto en el once titular. Y ahí sigues.

Empecé de suplente, pero luego el entrenador me dio la oportunidad de ser titular y creo que no la desperdicié. Pienso que estoy haciendo las cosas bien, trabajando y aportando lo máximo que puedo al equipo.

Has actuado de mediocentro y de central, pero ahora parece que ya estás consagrada en la zaga. ¿Cómo te encuentras tú jugando ahí?

De central estoy muy cómoda. Depende cómo lo mires, pero creo que es más sencillo jugar de central porque siempre estás viendo todo de cara. De mediocentro muchas veces vas a recibir de espaldas, y es más complicado. Esta temporada jugar en la defensa del Dépor está siendo difícil, nos está costando defender, sacar el balón y demás, entonces también me cuesta y es complicado para mí.

Dépor ABANCA

Foto: Fernando Fernández

¿Cuánto ha influido el cambio de propuesta, el arriesgar menos atrás, en el giro que ha dado el equipo?

Yo creo que nos está yendo bien. El equipo se tiene que adaptar a la situación actual. Estábamos cometiendo muchos errores que nos estaban penalizando, y por eso en muchos partidos empezábamos perdiendo ya en los primeros minutos. Tenemos que adaptarnos, si hay que jugársela menos en inicio, en campo propio, se hace. En función del rival, de cómo nos veamos, hay que jugar de una manera u de otra.

¿Para las defensas es un alivio no tener que jugársela tanto atrás?

Yo, sinceramente, soy una jugadora que estoy acostumbrada a sacar siempre el balón desde atrás. Me gusta jugar en corto, intentar filtrar balones… Para mí es un poco raro el hecho de jugar más en largo, pero tengo que adaptarme a lo que el entrenador y el equipo necesiten.

¿Qué importancia tienen Athenea y Peke en este equipo?

Son pilares fundamentales en el equipo. El año pasado ya lo demostraron: Peke fue la máxima goleadora del equipo y Athenea hizo un gran papel también. En estos partidos estábamos llegando menos arriba y ellas también tenían menos oportunidades, pero en cuanto las han tenido, las han metido y han demostrado lo grandísimas jugadoras que son.

A nivel mental, ¿qué han supuesto para el grupo estas dos victorias seguidas?

Era muy importante puntuar antes del parón navideño, irnos sin puntuar hubiera sido un palo muy duro. Nuestro objetivo, después del partido contra el Atlético de Madrid, era conseguir los máximos puntos posibles antes del parón, y de momento llevamos 6 de 6. Nos quedan dos partidos complicados, pero vamos a intentar seguir puntuando.

Que esas dos victorias lleguen después de dos remontadas, ¿da más moral?

Sí, eso siempre hace que te lo creas, que veas que aunque empieces perdiendo, se puede remontar. Luchando, las cosas pueden acabar llegando, y no podemos venirnos abajo. Es importante ver que la suerte también tiene que estar de cara, pero que se pueden remontar los partidos y que no siempre que te metan gol al principio tienes por qué perder.

Ainoa Campo: “Todo el mundo que vio los partidos del año pasado se hizo un poquito del Dépor”

¿Hay algún aprendizaje positivo para extraer de la mala racha?

Siempre, de las cosas cosas negativas dicen que hay que extraer lo positivo, ¿no? Y yo creo que hay que sacar a la luz la importancia de habernos mantenido como equipo, de haber confiado las unas en las otras… Tanto entre nosotras las jugadoras como en el cuerpo técnico. A base de esfuerzo y trabajo, los resultados iban a acabar llegando.

¿Habías pasado por alguna situación similar antes de llegar aquí?

Sí, por desgracia he estado en situaciones parecidas. El año pasado fue similar, pero había jugadoras con mucha calidad y era más fácil, digamos, acabar puntuando. Cuando estuve en el Madrid CFF tuvimos una racha mala de varios partidos seguidos perdiendo, y son dinámicas que cuesta mucho salir de ellas. Por eso ahora sabía que teníamos que mantenernos unidas y seguir trabajando

A nivel personal, has sufrido dos roturas del ligamento cruzado anterior -una en cada pierna-. ¿Qué te han enseñado?

Son momentos muy duros. Cuando me rompí la primera vez, después de operarme y ya recuperada, dije que si volvía a pasarme, dejaba el fútbol. Luego, me volvió a pasar y aquí sigo. Pero sobre todo me han enseñado que hay que luchar por lo que a uno le gusta. Si eres constante puedes volver a tu mejor versión. Yo ahora mismo me encuentro súper bien, las rodillas no me suponen ningún impedimento, ni me duelen ni nada. Y yo creo que eso es por todo el esfuerzo que he hecho en las dos recuperaciones.

¿Valoras más ahora el simple hecho de poder jugar cada fin de semana?

A muchas compañeras que tengo y que nunca se lesionan o que nunca han tenido lesiones graves, les digo que tienen una gran suerte. Es mucho tiempo fuera de los terrenos de juego cuando te rompes el LCA, lo pasas mal y la gente de tu alrededor también lo pasa mal por ti. Es de valorar. Yo ahora llevo unas temporadas sin lesionarme, y de verdad que se agradece muchísimo y es una suerte no lesionarse.

La última, el sábado visitáis al Madrid CFF, un equipo que tú conoces bien. ¿Qué partido esperas?

El Madrid yo creo que ha empezado de manera muy fuerte esta temporada. A priori va a ser un partido complicado, vienen con mucha confianza, vienen de ganarle al Atlético de Madrid en su casa y de haber hecho otros partidos muy buenos con grandes resultados. Pero nosotras también llegamos después de 2 victorias y, como tú has dicho, de 2 remontadas, así que estamos con muchísima ilusión y muy confiadas también.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.