Andrés Guardado regresa este lunes con el Betis a la que fue su casa de 2007 a 2012. Enrolado en las filas del equipo de Quique Setién y siendo uno de los titulares indiscutibles, reconoció en una entrevista concedida a Deportes COPE Coruña que espera con ganas este partido.

“Solo pude regresar al año siguiente, cuando jugué con el Valencia. Tengo muchísimos recuerdos de A Coruña y muy buenos todos. Viví de todo allí, fueron 5 años, que se dice pronto. El Dépor siempre será uno de mis equipos especiales“, explicó en la citada cadena de radio.

Después de jugar en Deportivo y Valencia, decidió dar el salto al PSV. “El haber salido de España me abrió la mente. Trabajé en otro tipo de fútbol, con otras mentalidades, con otro tipo de personas. Pero al final, España es España, en todos los sentidos. La Liga es más competitiva, es de las mejores del mundo. Tenía ganas de regresar, de competir a este nivel, de entrenar a este nivel. Estoy muy feliz aquí, al final en este momento de mi carrera -siendo el año previo al Mundial. es lo que buscaba. Me mostraron un proyecto del Betis con muchas caras nuevas, con una idea de juego diferente a lo que hacían los últimos años. Me llamó la atención”.

Quiso destacar la figura de Phillip Cocu en su carrera, ya que en A Coruña jugaba por banda izquierda y ahora se ha reconvertido a mediocentro. “Los años no pasan en balde, uno va perdiendo velocidad y otro tipo de cosas, pero ganas en otros sentidos. Se lo debo a Phillip Cocu, en el PSV. Él fue mi maestro en el centro del campo, el que me dio cualidades para jugar ahí y cambiar de posición. Me dio confianza y al final me fue muy bien. A estas alturas de mi carrera me viene bien esa posición por mis características. Con Setién he ido puliendo detalles, él ve el fútbol de una forma que me gusta mucho”, agregó.

Foto: GettyImages

Así ve al actual Deportivo

Guardado no quiere falsas confianzas contra el Deportivo. “Cuando juegas contra equipos que pelean por no descender, parece que va a ser más fácil de lo que es. Son equipos necesitados de puntos y el Deportivo tiene el plus del cambio de entrenador. Eso, por alguna razón, te mete una marcha más, tienes un nivel de concentración más alto de lo que habrán estado jugando en los últimos partidos. Va a ser más complicado y además somos los visitantes. Que nadie piense que el Dépor va a ser fácil. Tienen una plantilla muy buena, muy competitiva. A veces los resultados no se dan, pero en cuanto a jugadores, la plantilla es buena y lo demostrarán”.

Preguntado por un consejo para el Deportivo, explicó que eso es algo “difícil cuando no lo vives de primera mano. Ojalá que los resultados lleguen pronto, que eso es lo que da la tranquilidad. No tengo duda, con la plantilla que tienen hay capacidad para hacerlo. Sobre todo, y este es un consejo para cualquier afición, cuando los momentos son malos es cuando más necesitas apoyo. Cuando va bien es fácil apoyar, pero cuando están las cosas mal uno como jugador necesita el apoyo y confianza de la gente. Así será más fácil salir del bache”.

Por último, sobre un hipotético regreso al Deportivo, apuntó que es algo que “nunca lo descartaría. Como dije en un principio, le tengo un cariño especial al Dépor. Si en un momento se da la posibilidad de un regreso, claro que me lo plantearía. Es una ciudad a la que le tengo mucho cariño, es el equipo que me dio todo en Europa al apostar por mí en el inicio de mi carrera.