El Alcorcón de Cristóbal; valentía y solidez

0

Tras caer eliminado de la Copa del Rey, el Deportivo afronta una nueva jornada de liga con el objetivo de dar continuidad a las excelentes sensaciones que transmitió el pasado fin de semana ante el Sporting, en un partido en el que los blanquiazules completaron su mejor actuación de lo que va de curso. En esta quinta jornada, el conjunto dirigido por Natxo González visitará al Alcorcón de Cristóbal Parralo. Para conocer mejor a los alfareros hemos hablado con Miguel Sánchez, periodista de Onda Madrid y Pobla FM.

Estabilidad con apuros

En una Segunda División plagada de históricos, la AD Alcorcón es una de las excepciones. Fundado en los años setenta, durante el siglo pasado el club osciló entre la Tercera División y el fútbol regional madrileño, pero una gestión sobresaliente le llevó hasta la categoría de plata, en la que compite por novena temporada consecutiva. No obstante, la estabilidad del equipo alfarero es relativa, pues en las dos últimas campañas tuvo que esperar hasta el último día para sellar la permanencia. El nuevo proyecto del Alcorcón, con Cristóbal Parralo al frente, aspira a lograr una nueva salvación —a poder ser con mayor tranquilidad— sin renunciar a nada.

Valiente con balón, sólido sin él

Después de cuatro jornadas, el club madrileño ha cosechado una victoria, dos empates y una derrota, que le sitúan con cinco puntos en la zona media de la tabla. Parralo ha sido, en cierto modo, continuista con respecto a las directrices de su predecesor, Julio Velázquez: su Alcorcón es un equipo valiente, al que le gusta tener el balón y crecer en torno a él, sin caer en el error de convertirse en un equipo alocado y descuidar la zaga.

El equipo de Parralo también ha recibido en herencia una de las señas de identidad del Alcorcón de Velázquez: marca poco y encaja poco. “Lleva dos goles a favor en cuatro partidos, similar a los registros del año pasado”, explica Miguel, que apunta a la “falta de pólvora” como el principal punto débil del cuadro madrileño y “una de las causas por las que pasó tantas dificultades en los últimos años”.

El Alcorcón ha logrado paliar la ausencia de gol convirtiéndose en un equipo sólido, que consigue protegerse bien sin necesidad de dibujar un planteamiento defensivo. Así, en las cuatro jornadas disputadas tan solo ha encajado dos tantos, un registro solo superado por Málaga y Mallorca.

Foto: LaLiga

Los jugadores más destacados

La fortaleza del equipo de Cristóbal Parralo no reside tanto en sus individualidades como en la capacidad de los futbolistas de ataque para entenderse entre sí, con una movilidad constante y la búsqueda incesante de asociaciones. En ese apartado destaca Álvaro Peña, que “fue el mejor la temporada pasada, y este año va camino de lo mismo”, explica Miguel. El bilbaíno era un centrocampista de perfil asociativo que en los últimos tiempos se ha convertido en un futbolista con mayor presencia ofensiva, gracias a su espléndido golpeo desde fuera del área. De hecho, con Cristóbal juega como segundo punta junto a Jonathan Pereira, otro jugador que tampoco se adapta a la condición de delantero clásico.

Además, Miguel señala a los dos centrales, David Fernández y Esteban Burgos, como los principales artífices del gran nivel defensivo del Alcorcón, imprescindibles para lograr la permanencia la temporada pasada.

Posible XI ante el Dépor

Durante estos primeros compases de la campaña, Cristóbal Parralo ha decidido dar continuidad al mismo once. La mayoría de los titulares gozaron de descanso en el partido de Copa del Rey ante el Extremadura, por lo que se prevén pocos cambios con respecto al equipo titular de la última jornada de liga.

La única modificación prevista es el regreso del lateral izquierdo Aly Abeid, que se perdió el último encuentro al estar convocado con la selección nacional de Mauritania, y que mandaría al banquillo a Carlos Bellvís.

Sobre el Autor