El Elche, valentía y gusto por la posesión

0

Ha sido una semana más corta de lo habitual para el Deportivo, que afronta la llegada de la novena jornada de liga tan solo cinco días después de su empate contra el Málaga. El escenario será de nuevo Riazor, y el rival, un Elche que viene de lograr su primer triunfo del campeonato. Para conocer al conjunto ilicitano, contamos con el análisis de Adrián Díaz, redactor de Diario Franjiverde.

Méritos para más

El Elche ha sido el equipo de la Liga 123 que más tiempo ha tardado en conseguir su primera victoria, que llegó en la última jornada ante el Lugo. No obstante, se trata de un equipo que, pese a su condición de recién ascendido, ha sabido competir en prácticamente todos sus partidos, como bien muestra el hecho de ser el equipo con más empates de la categoría, con cinco encuentros en tablas. Así, Adrián opina que los ilicitanos “han realizado méritos para tener más puntos en su casillero”, y señala los dos factores que lo han impedido: “la falta de pegada y algunas decisiones arbitrales discutibles”.

En cuanto a la ausencia de gol, el equipo dirigido por José Rojo Martín, ‘Pacheta’ muestra una excesiva dependencia del delantero Sory Kaba, autor de seis de los siete goles logrados por el Elche en lo que va de campaña. El guineano, convocado con su combinado nacional en este período de fútbol de selecciones, no estará presente en Riazor, por lo que los ilicitanos se quedan muy mermados en el aspecto ofensivo.

Crecer a partir del balón

Adrián indica que el Elche es “un equipo que saldrá sin complejos a Riazor”, pues “no se siente cómodo encerrándose en su campo y le gusta discutir la posesión”. El técnico franjiverde, Pacheta, recaló en el equipo el pasado mes de marzo para reconducir su rumbo y fue uno de los principales artífices del ascenso de los alicantinos. Por eso, pese a que la primera victoria de la temporada tardó en llegar, “se tenían pocas dudas por todo el crédito que ganó la temporada pasada”.

De este modo, en el Elche se reconoce con nitidez el liderazgo de su entrenador, que “quiere ser dominador, ya sea en casa o fuera, y ha creado una plantilla diseñada para ello”. Juegan con un 4-1-4-1 que aúna a varios hombres con buen toque en el carril central, y que buscan organizarse y ordenarse en torno al esférico. Por tanto, la visita a Riazor, donde el Dépor se siente cómodo llevando la iniciativa, será un reto interesante para el técnico burgalés.

Sory Kaba será baja para el encuentro ante el Dépor | Foto: LaLiga

Jugadores más destacados

El futbolista más destacado, como ya se ha señalado, es Sory Kaba, principal arma ofensiva del Elche. Sin él, los ilicitanos son un equipo coral, en el que prima el colectivo por encima de las individualidades. No obstante, Adrián destaca al central Neyder Lozano, que pese a ser un debutante en la categoría está dando “un rendimiento altísimo”, y que junto a Gonzalo Verdú, su compañero en el eje de la zaga, fue clave en el ascenso a Segunda División.

Otros de los jugadores más destacados del Elche son el pivote Manu Sánchez, que equilibra al equipo y contribuye en tareas de construcción; Borja Martínez, extremo zurdo que aporta desborde por el costado, y el veterano Nino, que a sus 38 años continúa rindiendo a buen nivel, aunque ahora asume “un rol más retrasado, más cerca de la creación en tres cuartos que de la posición de delantero”.

Posible XI contra el Dépor

Además de la ausencia de Sory Kaba, convocado con Guinea-Conakry, también ha sido llamado por el combinado nigeriano el deportivista Francis, que en cualquier caso no habría podido jugar debido a la cláusula del miedo. Por su parte, Josan se ha reincorporado a los entrenamientos tras una lesión muscular, pero Pacheta ya ha manifestado que no se plantea que esté en Riazor. También será baja el extremo Iván Sánchez, uno de los jugadores más desequilibrantes del Elche, debido a unas molestias en los isquiotibiales, así como el lateral Alexander González.

Así, la principal duda estriba en quién será el sustituto de Kaba. El cambio natural sería Benja, un delantero más clásico, alto y corpulento, pero también podría ser Nino el que actuase como referencia, dejando un hueco en el centro del campo para que entrase Xavi Torres o Dani Provencio.

 

Sobre el Autor