El entrenamiento del Fútbol Ofensivo

114

Javier Lavandeira y Juan Carlos Valerón presentarán este mes su primer libro, fruto del gran entendimiento existente entre ambos con el deporte rey como protagonista

Javi Lavandeira es entrenador en la cantera del Dépor desde hace el año 2002 y desde hace cinco años, también es profesor en la Escuela de Entrenadores del Real Club Deportivo de la Coruña.

Juan Carlos Valerón cursa en 2006 el Nivel 1 en la Escuela de Técnicos del Dépor, donde coincide con Lavandeira. Desde el principio coinciden en sus ideas futbolísticas, como por ejemplo la deshinibición del futbolista como modo de mejorar su rendimiento. En declaraciones a Riazor.org, Javi Lavandeira afirma que “rápidamente me convertí yo en un alumno más de Valerón, porque lo que tiene en la cabeza metido, es impresionante”. Además destacaba que “era imposible imaginar que él que funciona espectacularmente con el pie, fuese capaz de transmitir tan bien las ideas de fútbol que tiene“.

Tal es su grado de afinidad que el siguiente año Valerón realiza las prácticas de entrenador con Lavandeira en el Juvenil B, aprovechando una lesión que le impide competir. Con el paso del tiempo, Javi Lavandeira se da cuenta de que es una pena desaprovechar toda la sabiduría futbolística de sus conversaciones y se decide a escribir un libro junto al de Arguineguín. “No quería que Valerón escribiese sólo un prólogo. Quería que expusiese sus ideas, porque eran espectaculares”.

Como anécdota en el proceso de elaboración, el técnico gallego nos contaba que en la primera reunión acerca del libro, el ‘Flaco’ estaba muy inseguro de si sería capaz de llevar a cabo su tarea. Según Javi Lavandeira, el canario “es increíble, es humilde hasta para eso“. Además, el mediapunta se empeñó en que su nombre apareciese el segundo en la portada del libro, “Javi, no puede ser. Tú tienes que estar el primero, y yo el segundo“, le dijo.

Lavandeira quiso dejar claro que el libro está orientado hacia entrenadores, aunque también recoge ideas comprensibles para cualquiera. Tiene además un capítulo en el que Valerón explica sus ideas futbolísticas y una galería fotográfica sobre su figura.

Sobre la actualidad del Deportivo

Javier Lavandeira, cree que el equipo necesita “mucha paciencia, ser constante, y tener regularidad, algo que aún no se ha conseguido”. Además, ve en la profundidad de la plantilla una de las ventajas con respecto a otros equipos. “Cuando en la segunda vuelta, los equipos empiecen a tener más problemas de lesiones, nos beneficiará la amplitud de nuestra plantilla”.

· Información sobre cómo adquirir el libro, pincha aquí.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.