El Málaga, un conjunto sólido hecho para ascender

0

Tercer partido de la temporada en Riazor y tercer enfrentamiento contra un aspirante al ascenso. El Deportivo recibe mañana (18:00) al actual líder de la categoría, un Málaga que, al igual que el conjunto herculino, es uno de los principales candidatos para retornar a Primera División. Para conocer cómo es el cuadro andaluz, contamos con Félix Godoy, periodista del diario Málaga Hoy.

El Málaga vuelve a ilusionar

En apenas un lustro, el Málaga ha pasado de rozar las semifinales de Liga de Campeones a descender a Segunda División. La deriva del equipo se agravó de forma alarmante en la última temporada y la pérdida de categoría evidenció la necesidad de renovarse. Así, este verano afrontó una reestructuración y creó una plantilla con un objetivo claro: regresar a Primera lo antes posible. Su gran inicio de temporada — seis victorias y una derrota— refrenda la candidatura de un Málaga que llega líder a Riazor. “El equipo está muy bien de ánimo, el bloque es una piña, hay bastante competencia y hay química en el vestuario”, resume Félix. Tras una campaña decepcionante, los boquerones vuelven a ilusionar a su afición.

Un equipo con el sello de Juan Ramón Muñiz

Una de las claves del excelente inicio del Málaga reside en la rápida asimilación de los conceptos propugnados por Juan Ramón Muñiz, que afronta su tercera etapa en el club y que ya vivió dos ascensos a la máxima categoría, con el Málaga y el Levante. Félix Godoy explica que se trata de un equipo “compacto y muy sacrificado”, que “se siente muy cómodo sin balón” y “no deja muchos espacios”. Así, el Málaga no tiene inconveniente en ceder la iniciativa al rival —promedia un 40,7% de posesión—, pero se niega a ser sometido: concede muy pocas ocasiones y es, junto al Alcorcón, el equipo de Segunda que menos goles ha encajado, con dos.

Además, el periodista nos cuenta que el conjunto andaluz “tiene muy trabajado el juego a balón parado, tanto ofensivo como defensivo”. Se maneja excepcionalmente en partidos igualados, y de hecho, cinco de sus seis triunfos se resolvieron por la mínima. El sistema empleado por Juan Ramón Muñiz es un 4-4-2.

Blanco Leschuk y Jack Harper, pareja de delanteros del Málaga.

Jugadores más destacados

La columna vertebral del Málaga está formada por el portero Munir, que está en un gran estado de forma y “ya le ha salvado varios partidos al Málaga”; el central Luis Hernández, “pilar principal” de la correosa defensa malacitana, y el centrocampista Alfred N’Diaye, con una capacidad física que le permite abarcar una gran cantidad de terreno, si bien le está faltando algo de continuidad en el juego.

En ataque, Félix destaca a Javi Ontiveros, que parte como extremo izquierdo. “Está haciendo una temporada sublime: se va muy fácil de los rivales, desequilibra, genera superioridades y busca posiciones de disparo”, explica. También resaltó el buen rendimiento de la pareja de delanteros, el argentino Blanco Leschuk —referencia ofensiva, de un perfil más físico— y el escocés Jack Harper —más móvil, que actúa como segundo punta—. Ambos han anotado dos tantos.

Posible XI contra el Dépor

Juan Ramón Muñiz no podrá contar con los laterales Juankar y Cifu ni con los extremos Renato Santos y Mula. Miguel Torres, que de momento no cuenta para el técnico asturiano, tampoco estará en Riazor, al igual que el montenegrino Hakšabanović.

Por tanto, lo más probable es que jueguen de inicio los mismos once que vencieron al Rayo Majadahonda en la última jornada. Nueve de ellos son titulares habituales, con las únicas excepciones del lateral derecho Iván Rodríguez y el extremo Juanpi Añor, que vienen de disputar ante los majariegos sus primeros minutos de la competición.

 

Sobre el Autor