‘El semáforo de los Ex’ es una sección en la cual analizamos cómo ha sido el último mes de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos treinta días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Sílvio: 30 años y un filial. Una serie de infortunios han llevado al exlateral deportivista a firmar con el segundo equipo del Sporting de Braga. ¿Quién lo iba a decir hace no tantos años? Benfica, Atlético de Madrid, Deportivo, Wolverhampton… Qué pena cuando las lesiones y la falta de continuidad le roban el protagonismo al futbolista.

André André: Al que tampoco le sonríe demasiado la fortuna últimamente es al exfabrilista André André. Compatriota de Sílvio, el futbolista del Oporto apenas goza de minutos. Titular en tan solo dos partidos de lo que llevamos de Liga NOS, el centrocampista luso disputó en enero 46′ de Taça de Portugal y 57′ del campeonato liguero. Un balance muy pobre para un chico que hace dos temporadas poblaba portadas.

Bryan Rabello: Momento complicado el que está atravesando el exjugador del Deportivo en México. El futbolista chileno lleva desde noviembre sin minutos. En la Liga Clausura y en la Copa Clasura ni siquiera llegó a debutar. Su última actuación fue en un partido de Liga Apertura contra Querétaro. Ese día, Rabello disputó 19 minutos.

APROBADO

Dani Rodríguez: El excanterano deportivista está haciendo una temporada espectacular en las filas del Albacete, de Segunda División. Un gol y una asistencia en el mes de enero para un futbolista que lo está jugando prácticamente todo. Primero a las órdenes de otro ex como José Manuel Aira, y ahora bajo la supervisión de Enrique Martín, el betanceiro es un fijo en los esquemas del conjunto manchego.

Oriol Riera: El delantero de Vic se ha adaptado de lujo al fútbol de Oceanía. E incluso ha podido recuperar un poquito su olfato goleador. Tras casi dos meses sin marcar, Oriol materializó en enero tres tantos en seis partidos de A-League. Su equipo, el Western Sydney, marcha sexto en la tabla clasificatoria; eso sí, más cerca de la parte baja que de la alta. Cabe recordar que la primera liga australiana tiene solo 10 equipos.

Juan Domínguez: El centrocampista de Pontedeume vuelve a sonreír con el fútbol. En un Reus que es décimo séptimo, solo un punto por encima de los puestos de descenso, JuanDo ha recuperado la regularidad. Además, en enero, un gol suyo ayudó a su equipo a ganar el derbi de Tarragona contra el Nàstic (1-2). Con esa diana, suma ya dos en lo que va de temporada.

Fabricio Agosto: En pleno debate por la portería deportivista, un exportero de la casa lo juega todo en Turquía. Hablamos de Fabricio Agosto. Con el Besiktas cuarto, por detrás de Basaksehir, Galatasaray y Fenerbahçe, el meta de Vecindario es el futbolista más utilizado de su equipo. Ha jugado todos los minutos de la Süper Lig turca y de la fase de grupos de la Champions League (excepto el último partido contra el RB Leipzig).

SOBRESALIENTE

Raúl Carnero: Idilio con los equipos revelación. Por segunda temporada consecutiva, el coruñés alcanzó las semifinales de la Copa del Rey. Primero con el Alavés y este año con el Lega, Raúl se ha hecho un hueco entre los cuatro mejores equipos del torneo copero. Y veremos si es capaz de repetir final. En dos plantillas alabadas por el buen trabajo de sus respectivos entrenadores, el lateral zurdo no pasa desapercibido.

Hugo Rama: La carrera del exfabrilista va viento en popa y a toda vela. Tras una temporada 2016-17 discreta con el Fabril, donde apenas gozó de oportunidades, en verano, el centrocampista de Sigüeiro fichó por el Cerceda. Y vaya si acertó: está siendo el mejor jugador de su equipo, colista del grupo 1 de Segunda B. Vigilado desde la ciudad amurallada por los responsables del Lugo, equipo con el que el Cerceda tiene un convenio, sus actuaciones no pasaron desapercibidas. Rama ya ha firmado con el primer equipo albivermello para la próxima temporada. Si nada se tuerce, Segunda le espera.

Luis Alberto Romero: Su temporada está siendo tan buena, que su presencia en esta sección parece hasta cansina. En el apartado estadístico, Luis Alberto sumó dos goles más y una asistencia en este mes de enero. Pero es que su aportación a la Lazio, que es tercera clasificada en la Serie A, va mucho más allá de los números. Es la peonza sobre la que gira el fútbol ofensivo de su equipo. Ha salido de inicio en 22 de 23 jornadas de liga disputadas.

Wolverhampton: Algo bien debe estar haciendo Nuno Espírito Santo, y extensivamente, aunque lleven balances diferentes, Ivan Cavaleiro, Hélder Costa y Roderick Miranda, para que el Wolverhampton siga líder de la Championship inglesa y ya aventaje en 11 puntos a su inmediato perseguidor. Con solo 4 derrotas en treinta partidos disputados, los wolves ostentan unos números de escándalo. Si todo sigue igual, huelen a Premier League.

BOLA EXTRA:

Iago Beceiro: De sobra conocida su historia por todos, Iago tendrá otra oportunidad en el fútbol gallego. Esta vez, y tras ser despedido hace un mes del Arosa, lo intentará con los colores del Ourense CF, también en Tercera División.

Diego Ifrán: El ya exfutbolista uruguayo, sufre ahora con su otra pasión: los caballos. Sus retransmisiones de carreras al borde del llanto son todo un espectáculo. Basta con hacer un repaso por su perfil de Instagram para dar buena cuenta de lo bien que se lo pasa en su nueva vida entre animales.

Claudio Morel Rodríguez: El diario Clarín descubrió una historia de esas que hacen frotarse los ojos. Cada jornada, Morel se levanta a las 5 de la mañana y recorre 400 kilómetros para jugar al fútbol en la sexta división del fútbol argentino.

Lassad Nouioui: Lassad is back. El delantero franco-tunecino vuelve a calzarse las botas y lo hace en España. Tras superar una prueba con el Toledo, de Segunda B, acaba de firmar como refuerzo invernal. Se enfrentará al Fabril en El Salto del Caballo.

Juanjo Vila: De la mano de Aitor Karanka, el analista de Coristanco vivirá una nueva aventura en el extranjero. Esta vez, a las órdenes del histórico Nottingham Forest. No será el único exdeportivista del club, en el pasado mercado de invierno, Costel Pantilimon abandonó A Coruña para firmar con los Tricky Trees.

EL MEJOR:

Brayan Angulo: Su paso por el Deportivo fue discretísimo. Tanto, que apenas disputó 119 minutos en Copa. Y ni siquiera llegó a debutar en la liga. Parte de culpa, eso sí, la tuvo una rotura del ligamento cruzado anterior que allá por el mes de noviembre lo dejó fuera de combate. Ahora, casi nueve años más tarde, y en las filas del Puebla, Brayan se está haciendo un nombre en la liga mexicana. El futbolista colombiano ha sido considerado por muchos como el mejor lateral izquierdo del torneo doméstico. A sus 29 años, pasa por su mejor momento.