El Sporting, un candidato al ascenso en estado de optimismo

0

Tras tres encuentros consecutivos a domicilio, la llegada de la cuarta jornada trae consigo el esperado debut del Deportivo en Riazor. Con cinco puntos de nueve posibles, los de Natxo González intentarán presentarse ante su afición con una victoria ante un rival directo, un Sporting de Gijón que suma siete puntos y que afronta la temporada con el mismo objetivo que el Dépor: ascender a Primera División. Para conocer mejor la actualidad del equipo asturiano, hablamos con el periodista Jorge Tuñón.

De la decepción a la ilusión

El estado de ánimo de la afición del Sporting ha variado radicalmente a lo largo del último mes. Después de no conseguir el ascenso la temporada pasada, el conjunto rojiblanco sufrió varias bajas importantes: la de Fede Barba, líder de la zaga sportinguista, la del canterano Sergio Álvarez, nuevo futbolista del Éibar, o la de Michael Santos, máximo goleador de los asturianos en la 2017-18.

“Hace tres o cuatro semanas se hablaba más de la permanencia que del ascenso, lo cual indica el alto grado de pesimismo que había por aquel momento”, explica Jorge. La marcha de algunos de los pilares del equipo y el perfil bajo de las llegadas infundieron en Gijón una atmósfera de decepción. Sin embargo, el tramo final del mercado trajo buenas noticias para el conjunto dirigido por Rubén Baraja. El periodista cuenta que “los últimos dos fichajes, el delantero serbio Uroš Djurdjević y el extremo Álvaro Jiménez, hicieron crecer un poco el optimismo”, y este se ha visto refrendado por un buen inicio de liga.

El Sporting sumó un empate (1-1) en la jornada inaugural, ante el Alcorcón de Cristóbal Parralo, y luego cosechó dos victorias en El Molinón, contra el Nástic y el Extremadura, ambas por 2-0. Así, el equipo ha conseguido enganchar de nuevo a la gente, la desilusión ha tornado en un ambiente positivo y en Gijón se mira la temporada “pensando en el ascenso”. La visita a Riazor será su primera prueba ante un teórico rival directo.

Un equipo con el sello de Rubén Baraja

Rubén Baraja aterrizó en el Sporting a mediados de la pasada campaña, con el objetivo de reconducir la dinámica del club, que por aquel entonces transitaba por la zona media de la clasificación. La llegada del vallisoletano cambió la dinámica de los asturianos, que realizaron una segunda vuelta fantástica, y solo un pequeño bache en el tramo final les apartó del ascenso directo.

Pese a las modificaciones producidas en la plantilla, la continuidad de Baraja ha permitido que el Sporting sea un equipo reconocible prácticamente desde el primer día. Jorge Tuñón destaca el “equilibrio” como una de las principales cualidades del cuadro gijonés, que es capaz de manejarse con soltura en varios escenarios. En casa acostumbra a mostrar una versión más dominadora, busca crecer a partir del balón y empujar al rival contra su propia portería, pero a domicilio adopta una visión más pragmática: “Fuera de casa, este Sporting tiende a no tener mucho el control de la pelota, pero es un equipo muy equilibrado, al que cuesta mucho hacerle gol y que puede hacer daño en velocidad”, apunta el periodista.

Foto: LaLiga

Una estructura sólida y la calidad de Carlos Carmona

Con respecto a las principales individualidades del Sporting, Jorge destaca fundamentalmente a Diego Mariño y a Carlos Carmona. El portero gallego, “uno de los mejores arqueros de la categoría”, es un seguro bajo los palos, mientras que el mallorquín pone la calidad en ataque. “Cuando él está bien, el Sporting crece y juega mucho mejor al fútbol”, asegura.

Además, subraya la importancia del tridente formado por los dos centrales y el pivote: Álex Pérez, Jean-Sylvain Babin e Isaac Cofie conforman una estructura férrea que aporta solidez al equipo, que solo ha encajado un tanto en las tres primeras jornadas.

Posible XI ante el Dépor

Dado que el Sporting se encuentra en una buena dinámica, se espera que Baraja alinee el mismo once que venció a Nástic y Extremadura. Se especuló con la posibilidad de que el exdeportivista Roberto Canella, ausente en los dos últimos encuentros, regresase al lateral izquierdo, pero todavía no está plenamente recuperado de su lesión.

Otras bajas de relevancia son las de Nick Blackman y Pelayo Morilla, también lesionados, y la del centrocampista Robin Lod, convocado con la selección de Finlandia.

Así, la única duda en el once es la posible entrada del joven canterano Nacho Méndez, interior, en el lugar de Hernán Santana.

Sobre el Autor