La falta de puntería explica el bache del Deportivo

0

El Deportivo atraviesa su peor racha de resultados desde que comenzó el campeonato liguero. En las últimas cinco jornadas los herculinos tan solo pudieron sumar un triunfo y tres empates, un bagaje insuficiente para mantenerse en los puestos de ascenso directo. El técnico deportivista Natxo González explicaba que este frenazo era consecuencia de que el acierto en ataque no había sido tan alto como en el resto de temporada. Lo cierto es que los números avalan esta explicación, ya que el Dépor dispara mucho más a portería contraria, pero su eficacia se ha visto reducida a menos de la mitad.

Hasta la jornada 15, que finalizó con el equipo en segunda posición, el Deportivo tiró 121 veces a portería. De esos lanzamientos, 25 acabaron en gol, lo que se traduce en una eficacia del 21 por ciento. Además, los blanquiazules demostraron tener muy bien ajustada la mira, ya que el 50 por ciento de los disparos realizados fueron entre los tres palos.

En las últimas cinco jornadas las estadísticas son muy diferentes. El Dépor busca con más insistencia la portería, realizando 12 disparos por partido frente a los 8 de media del resto de la temporada. Sin embargo, ese mayor empuje no se está traduciendo en goles, como denota el hecho de que para anotar 5 tantos el Deportivo ha tenido que realizar 63 intentos. La eficacia de cara a puerta baja, por lo tanto, hasta el 8 por ciento.

El cuadro blanquiazul se quedó sin marcar por primera vez como local en el derbi frente al Lugo, sumando así su mayor racha de la temporada sin anotar, 120 minutos, tras no hacerlo tampoco en el duelo disputado en Cadiz.

El rendimiento defensivo, otra de las claves

La falta de acierto está privando al Deportivo de unos cuantos puntos durante estas últimas jornadas, pero esta no es la única explicación a este bache de resultados. Uno de los pilares del esquema blanquiazul, la fortaleza defensiva, se ha visto comprometida durante estas últimas jornadas. El conjunto de Natxo González viene de encajar 6 goles en 5 choques (1,20 tantos recibidos por partido), mientras que durante el resto de la temporada el Dépor tan solo había encajado 11 goles en 15 encuentros (0,66 de media).

Sobre el Autor